Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    El norte de Mull

    Día 32 (jueves)

    Ardnamurchan Point – Tobermory (Mull) – Kilmore Standing Stones (Mull) – Calgary Bay (Mull) – Killiechronan (Mull)

    Recorrido día: 59 km (Total acumulado : 3378 km)
    Ardnamurchan Point – B8007 – Kilchoan – Ferry – Tobermory – B8073 – Kilmore Standing Stones – B8073 – Calgary Bay – B8073 – Killiechronan


    Otra pernocta estupenda. La tranquilidad de estos lugares es todo un lujo. Después de desayunar, salimos con la intención de subir a lo alto del faro. Pero el precio nos parece elevado (16 £) y, además, ya no hay plazas para la primera visita. Tendríamos que esperar hasta la de las 11:00.

    Entre una cosa y otra, decidimos dar una vuelta y acercarnos después hasta Kilchoan, con el tiempo suficiente para coger el ferry a la isla de Mull. Sale a las 11:40 y, aunque no estamos lejos, la duración de la visita al faro nos obligaría a coger el ferry de la tarde.

    El ferry de Kilchoan es uno de los más pequeños que hemos cogido y, sin duda, el que peor embarque tiene. La rampa de la terminal, que baja hasta el agua, tiene una pendiente mayor de lo habitual (del estilo de las que suele haber en los puertos pesqueros para el botado de embarcaciones) y la rampa elevadiza del ferry se posa directamente sobre ella, formando un ángulo bastante puñetero. Afortunadamente, los empleados me van indicando la maniobra, muy lentamente y agachándose para asegurarse que los bajos traseros no rocen el suelo al pasar de una rampa a otra y cambiar el ángulo de mi trayectoria. Lo hacen eficientemente y no toco el suelo. Pero, por sus gestos, diría que no me faltó mucho.

    Completada la maniobra con éxito, pago el trayecto a bordo del propio ferry. Al estilo noruego. Cuando voy a pagar, el cobrador me pregunta por el viaje de vuelta. Al parecer hay descuentos si se contrata ida y vuelta. Tanto si se vuelve por aquí, como si se combina con el ferry de Craignure a Oban. Ambos de la misma compañía. Sin embargo, cuando le digo que saldremos de Mull desde Fishnish, me cobra solo ida. A pesar de que esa línea la hacen también ellos, debe de estar subvencionada y no entra en esas combinaciones. Aún así, resulta mucho más barata.

    Nos despedimos de Ardnamurchan y de su verde relieve. También del castillo cuyas ruinas se alzan en la orilla y que, en otro tiempo, defendería la entrada al loch Sunart. Pero la travesía es muy corta (35 minutos) y, en seguida, nuestras miradas se dirigen hacia la costa de nuestro próximo objetivo. La isla de Mull es una de las más visitadas de Escocia y guarda algunos de sus mayores tesoros, naturales (Staffa) y culturales (Iona). Nadie lo diría, viendo el modesto ferry que nos lleva hasta allí, pero ya sabemos que eso es engañoso. No somos muchos los que elegimos esta vía de entrada. La gran mayoría accede desde Oban, mucho más cercano a las principales ciudades escocesas.

    Enseguida, pasamos junto al faro y doblamos el peñón tras el que se esconde Tobermory, capital de Mull, cuya figura se va abriendo ante nosotros. La intensa luz solar de ahora mismo, nos brinda una estupenda imagen de su puerto, a lo largo del cual se alinean las casas pintadas de distintos colores.

    Desembarcamos y aparcamos la AC en un hueco que encontramos en la propia calle del puerto, casi en la misma salida de la terminal. Hemos tenido mucha suerte, porque no parece que sea fácil encontrar sitio libre. No al menos en un lugar tan céntrico.

    Damos un paseo de reconocimiento y nos gusta lo que vemos. Quitando la propia Edimburgo, posiblemente ésta sea la población que más nos ha gustado. Hay ambiente en la calle, pero no resulta masificada. Y las pintorescas casas están ocupadas mayormente por tiendas y negocios habituales en cualquier pueblo con vida: el banco, el supermercado, la cafetería, la peluquería, la librería, la tienda de juguetes o la tienda de aparejos para pescadores. No está abarrotada de las típicas tiendas de souvenirs características de muchos lugares turísticos.

    También aprovechamos para hacer la compra en el supermercado y para sacar libras en el cajero del Clydesdale Bank. Me sorprenden los billetes. No son las libras que conocemos, sino que son billetes del propio banco. Si me los hubieran dado en la calle habría pensado que eran falsos. Sacamos 200 £ y me cobran una comisión de 0,9 €, además de ofrecerme un tipo de cambio casi idéntico al obtenido en Bilbao. Vamos que me reafirmo en que no merece la pena ir cargado con mucho dinero desde casa. Por esas comisiones, lo vamos sacando según lo necesitamos.

    Entre pitos y flautas nos han dado las 14:00. Bonita hora para comer. Y qué mejor manera que hacerlo que en el puerto, bajo la coqueta torre del reloj, que alguien erigió en honor a su hermana. Nos ponemos a la cola del concurrido puesto de Fish & Chips y acabamos eligiendo nuestros platos entre una insospechada variedad de posibilidades. La verdad es que no sabríamos decir qué tenían la mayoría de ellas. De hecho, solo me atrevo a asegurar que lo escogido tiene fish y chips. Ignoro por completo el tipo de pescado de que se trate. Tampoco importa mucho. Está muy bueno y lo comemos a gusto, mientras vemos llegar a un nutrido grupo de jóvenes que, a juzgar por sus mochilas y por el andar reventado de algunos, están realizando alguna ruta de varios días.

    Para rematar una comida así, acabamos dirigiéndonos a un agradable café-degustación, donde tomamos un rico café y unos deliciosos pasteles con chocolate. Después de esto, volvemos satisfechos a la AC. De camino, no podemos evitar la tentación de e¬ntrar en la tienda de juguetes. De allí salimos con un bonito puzzle de Tobermory visto desde el mar.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

    Comentario

    • KoldoS
      Usuario
      • 6 jun, 2008
      • 1757

      El norte de Mull (II)

      CONTINUACION

      Arrancamos por la B8073. Una carretera de passing places muy lenta, que apenas permite velocidades de 50 km/h. Ideal para ir tranquilos, viendo el paisaje. Según salimos de Tobermory, la carretera tira hacia el interior de la isla y sube algún pequeño puerto. Es un paisaje diferente a lo visto hasta ahora. Atravesamos zonas con bosques de coníferas, no muy distintas a las que tenemos por casa. También pasamos junto a pequeños lagos y vemos algún que otro parking con paseos. Todos ellos son parkings forestales, en los que está prohibida la pernocta.

      Paramos en un de ellos, junto a las Kilmore Standing Stones, y bajamos a estirar las piernas. Las piedras en cuestión son 5 o 6, y solo dos de ellas se mantienen en pie. Damos un paseo por el bosque, que es bastante cerrado y tiene verdín por todas partes. La verdad es que tiene algo de mágico, da la impresión de que el mago Merlin se va a aparecer en cualquier esquina. Nos entretenemos un rato buscando infructuosamente tréboles de cuatro hojas y volvemos al parking.

      Desde la mesa de orientación, situada sobre un montículo al otro lado de la carretera, se tiene la panorámica de Dervaig, al fondo de un loch y con un bonito cementerio herboso en primer término. De todas formas, no es un paisaje demasiado llamativo. No, al menos, en comparación con los que hemos visto.

      Continuamos la marcha y, al llegar a Dervaig, tenemos un pequeño percance. A la salida de una curva nos encontramos un coche que, en lugar de apartarse en el passing place, prosigue su marcha y nos cruzamos casi en parado, aprovechando que la carretera se ha anchado un poco. Craso error, a pesar de haber orillado la AC lo máximo posible, entre que la anchura no es excesiva y que el conductor del coche debe de tener terror a acercarse a la otra orilla, acabamos enganchados. Él se lleva la peor parte, ya que a nosotros solo nos ha afectado por la rotura de un embellecedor. Cuando veo al conductor, entiendo el por qué. Un viejecito sale como puede del coche y, con la ayuda de los que van llegando, desengancho los vehículos para librar la carretera. Hacemos los papeles y tratamos de llamar a la policía, pero no hay cobertura. Así es que me aseguro de sacar las fotos que demuestran la posición de mi AC, totalmente orillada y que el passing place está a su lado. Entiendo que ambos tenemos nuestra parte de culpa, porque yo tenía que haberme parado hasta que retrocediera al apartadero. Pero no lo hice. Así es que, por si acaso, me cubro para que no me puedan echar el muerto.

      Afortunadamente no tenemos nada serio y, después de todo, podemos continuar viaje sin más problemas.

      Más adelante llegamos a Calgary Bay y paramos en el aparcamiento del lado norte, junto a varias mesas y una pequeña borda, anunciada como galería de arte. El parking está delimitado por unos troncos a modo de vallas, que evitan que los vehículos accedan al espacio natural protegido. Unos carteles avisan de la prohibición para caravanas y de hacer camping. Están situados ya en la zona verde, por lo que me queda la duda de si se refiere al espacio vallado o a toda la zona (incluido el parking).

      Atravesamos el espacio verde protegido y llegamos a la playa. Había leído que es una de las mejores playas de Escocia y, la verdad, sí que es hermosa. El arenal está al fondo de una pequeña ensenada y tiene una preciosa arena blanca y muy fina. Sin embargo, a mi modesto entender, es menos espectacular que otras que hemos visto. Supongo que en mi impresión influirá también la visión de algunas casas, cuya privilegiada ubicación despierta nuestra envidia.

      En cualquier caso, aprovechamos para dar un relajante paseo por la arena, mientras mi hija se queda leyendo, sentada en la silla plegable que ha bajado hasta la playa. Me imagino que el capítulo que viene leyendo durante el viaje será tan interesante que no hay playa ni nada que justifique posponer el desenlace.

      Son las 18:00 y pensamos que hay que empezar a buscar un lugar donde pasar la noche. Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que Mull ofrece más dificultades que el resto de islas. Además, según los pronósticos, se espera que este maravilloso tiempo se mantenga mañana y empiece a empeorar a partir de pasado. Así es que mañana queremos llegar pronto a Fionnphort, para embarcarnos en la visita a la isla de Staffa. Principal motivo que nos ha traido a Mull.

      Con esta idea, salimos de Calgary Bay y pasamos junto a su zona de wildcamping. Hay bastantes tiendas y alguna furgo, pero los carteles dejan claro que no se permiten ni ACs, ni caravanas.

      A partir de aquí empieza lo mejor de la carretera, bordeando el loch Tuath y el loch na Keal con impresionantes vistas. Son dos de los lochs que mejor se van viendo desde la carretera que los bordea. Y, una vez más, esa luz tan peculiar del atardecer le da un toque especial a una recortada costa, salpicada de islas y con un fondo considerablemente montañoso. Es un tramo de carretera que nos gusta mucho.

      Al final del loch Tuath, vemos una pequeña cascada (Eas Fors) y paramos a sacar unas fotos. Ya son las 19:15 y solo hemos visto algún recuchu de la carretera donde parar. Nada demasiado atractivo, ni que justificara el no hacer más kilómetros para quedarnos cerca de nuestro objetivo de mañana. Pasamos la desviación al ferry de Ulva. También desde aquí salen excursiones s Staffa, pero nosotros hemos decidido combinar Staffa e Iona en la misma excursión y creemos que será mejor si lo hacemos desde Fionnphort.

      Un poco más adelante, al fondo del loch na Keal y poco antes del cruce con la B8035, encontramos el camping-site de Killiechronan. En realidad no es más que una landa sin ningún tipo de servicio. Tampoco hay recepción, ni nada que se le parezca. Más bien parece una zona de wildcamping. Un letrero indica el precio: 3 £ por persona. Pero no dice nada de cómo ni donde hacer el pago. Tampoco vemos ninguna hucha o similar, donde dejar el dinero. Así es que suponemos que pasarán a cobrar.

      Entramos y nos ubicamos mirando al loch. Realmente es un lugar muy modesto, pero con unas vistas que para sí quisiera el mejor de los hoteles. Cámara en ristre, damos una vuelta por la orilla y disfrutamos de los últimos rayos de sol, antes de que éste desaparezca detrás de las montañas.

      Son poco más de las 20:30 y nos retiramos a la AC, para cenar e irnos pronto a la cama. Mañana tenemos intención de madrugar, lo que para nosotros quiere decir que intentaremos salir antes de las nueve de la mañana.



      Gastos día:

      - Ferry Kilchoan a Tobermory (Mull): 58,14 € (44,96 £)
      - Supermercado en Tobermory: 105,85 € (88,91 £)
      - Puzzle de Tobermory: 17,26 € (14,5 £)
      - Fish & Chips en Tobermory: 12,3 € (10,7 £)
      - Varios Tobermory: 7,13 € (6,2 £)


      Total gastos día: 200,68 €
      Total parcial: 3799,25 €
      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

      Comentario

      • KoldoS
        Usuario
        • 6 jun, 2008
        • 1757

        Originalmente publicado por EvaV
        Gracias por seguir aquí, y por los comentarios, Neus, Carlos.

        Aquí está el álbum resumen de las fotos incluídas en el relato: https://plus.google.com/photos/10922...68093772711921
        Impresionantes las fotos. Las había visto por entregas, pero así todas juntas...

        Una gozada.
        23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

        Comentario

        • matrix
          Usuario
          • 23 feb, 2007
          • 2153
          • L´HOSPITALET (Barcelona)

          Koldos vaya qcon el percnace!! PEre (mi costillo) para ésto también es "atrevido" y yo lo paso mal, sobre todo cunado a mi lado hay un barranco o precipicio.
          Cuanto voladizo tiene vuestra auto?? es de mas de 7 m?? no lo recuerdo.
          Tania pensado cruzar por Lochaine.. pero por donde lo haceis vosotors tiene buena pinta.
          Las fotos, como siempre... preciosas.
          No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

          Comentario

          • matrix
            Usuario
            • 23 feb, 2007
            • 2153
            • L´HOSPITALET (Barcelona)

            Eva... las fotos son preciosas... pero por qué no les pones de dónde son??
            No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

            Comentario

            • KoldoS
              Usuario
              • 6 jun, 2008
              • 1757

              Originalmente publicado por matrix
              Koldos vaya qcon el percnace!! PEre (mi costillo) para ésto también es "atrevido" y yo lo paso mal, sobre todo cunado a mi lado hay un barranco o precipicio.
              Cuanto voladizo tiene vuestra auto?? es de mas de 7 m?? no lo recuerdo.
              Tania pensado cruzar por Lochaine.. pero por donde lo haceis vosotors tiene buena pinta.
              Las fotos, como siempre... preciosas.
              A quien anda, le pasa. Son cosas que hay que asumir. Donde no te pasan es quedándote en casa. Pero ninguno de nosotros nos conformamos con eso.

              Je, respecto al barranco. Aún no nos hemos olvidado de nuestro estreno en la AC. Sin experiencia alguna, nos metimos en nuestro primer verano por Girona, por la carretera de Rocabruna a Beget. A la ida íbamos por el lado de la roca, pero a la vuelta, Uff! Mi mujer iba por el lado del barranco y, cuando nos teníamos que cruzar con alguien, le decía a mi mujer que mirara para ver hasta donde podía arrimarme a la orilla. Y ella, que sufre de vértigo, pues como que no podía ni mirar. Aún me viene el sudor frío.

              Y en lo del voladizo. Pues no sé cuanto tiene mi AC. Medir mide 6,10, pero no sabría decir exactamente cuánto es el voladizo. A ver si lo mido y te lo digo.

              Ah! y el ferry de Lochaline es el más barato con diferencia. Lo que pasa es que el de Kilchoan queda muy a mano si se va a Sanna Bay/Ardnamurchan Point.
              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

              Comentario

              • EvaV
                Usuario
                • 25 ene, 2005
                • 6960
                • Osona (Barcelona)

                Koldo, qué etapa más chula !

                Lástima de no poder ver el faro.
                Emocionante la subida al ferry, algo así nos pasó en Irlanda, cruzando en un ferry pequeño desde Greencastle hasta Magigillan (ya en Irlanda del Norte). Además casi no cabíamos, nos dejaron en la rampa, y nos echaron la barrera encima, menos mal que la baca paró el golpe.
                Qué imagen tan soleada de Tobermory ! Cuando estuvimos nosotros ya era por la tarde, y no recuerdo haber visto lucir el sol, aunque tampoco llovió. Pero no vimos esos vivos colores en las fachadas, de eso estoy segura. También nos gustó el ambiente, no tan cargado de hordas de turistas como otros lugares. Y efectivamente, las niñas merendaron Fish & Chips del mismo puesto !

                Vaya! Un percance con un coche que se saltó un passing place. Espero que los papeles se tramitaran sin problemas para vosotros.
                En Calgary Bay dimos por supuesto que la prohibición se refería al aparcamiento, pero durmimos allí a pesar de ello, ya que confiábamos hacerlo en la zona de wildcamping y había unas piedras colocadas de tal forma que no hacían posible la entrada de autocaravanas. Se nos hacía tarde para seguir buscando. Era nuestra primera playa y también la vimos hermosa, aunque luego veríamos otras, especialmente en las Uist, que la hacían empequeñecer.

                Ahora que lo sabemos, en la desviación al ferry de Ulva se podía pernoctar, pero ya lo hicisteis un trozo más allá. Si disfrutásteis de los últimos rayos de sol, eso ya valía la parada.

                Por cierto, menuda carreterita se ve en la foto de Ardnamurchan ! Hicimos una foto algo similar a la tuya del hotel de Tobermory con las banderas escocesas !

                Y ahora espero la visita estrella a Staffa e Iona !!!

                Gracias por el elogio al album de fotos.
                **************
                Marta, no puse de dónde son las fotos porque estaba en el nombre de archivo y creí que quedaría visible, aunque ahora veo que queda algo escondido verlo: Una vez visualices una foto, pulsando sobre el título "Datos de la foto" en la ventana de la derecha, aparece el nombre de archivo.
                http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                Comentario

                • matrix
                  Usuario
                  • 23 feb, 2007
                  • 2153
                  • L´HOSPITALET (Barcelona)

                  Eva... vale... así ya me sirve para las fotos.
                  Koldo... yo también tengo vértigo!!!!La carreter a Beget la hice con coche, aun tenia cv.... no me meteria con la auto...jejej
                  No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                  Comentario

                  • lofini
                    Usuario
                    • 19 nov, 2003
                    • 633
                    • CERDANYOLA (Barcelona)

                    Hola:

                    Aunque no haga ningún comentario os voy siguiendo. Es que estoy bastante liada con mi relato, que ha visto la luz hoy, la primera de cuatro previstas.

                    lofini.blogspot.com

                    Así que si teneis ganas de seguir leyendo, os invito a visitarlo.

                    Saludos
                    ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

                    Comentario

                    • Zaran
                      Usuario
                      • 22 jun, 2009
                      • 846
                      • Bizkaia

                      EvaV!!!! Me desconecto un par de días del foro y ya has terminado el relato!
                      Bueno, pues nada, que ha estado genial, que muchísimas "mercis" por habernos dejado disfrutar de vuestro viaje compartiendo con nosotros el relato, que el relato ha sido muy ameno, las fotos estupendas... y también muy útiles los datos y coordenadas que has facilitado al final.

                      Pues nada, nos quedaremos siguiendo a KoldoS.
                      me voy a leer el último capítulo de KoldoS, a ver qué nos cuenta.

                      Comentario

                      • Zaran
                        Usuario
                        • 22 jun, 2009
                        • 846
                        • Bizkaia

                        Originalmente publicado por KoldoS
                        Día 32 (jueves)
                        Ardnamurchan Point – Tobermory (Mull) – Kilmore Standing Stones (Mull) – Calgary Bay (Mull) – Killiechronan (Mull)
                        Bueno, por lo menos el "enganchamiento" ha sido "poca cosa", aunque pueda dar rabia.
                        Qué raro, verdad? Por lo que he leído de vuestros relatos me había quedado la impresión de que solían respetar los passings, pero bueno, lo dicho, por lo menos no fue mucho.

                        Las fotos que más me han gustado, la primera, la del camino entre montañas que parece no ir a ningún sitio; y la del castillejo junto al lago.

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          Loli, guapetona, por fin te leemos de nuevo !
                          Bueno, he pasado por tu blog y me encanta saber que ya te tenemos en Escocia, así no dejas a Koldo solo. Un gusto leerte !
                          Las fotos del castillo de Alnwick y de la playa del camping Belhaven Bay son preciosas !
                          Anoto tu blog en la primera página.

                          Zaran, has visto que rápido hemos vuelto a casa ?
                          Eskerrik asko a tí por leernos y por los piropos a relato y fotos. En unos pocos días espero tener terminada la "obra completa".
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • KoldoS
                            Usuario
                            • 6 jun, 2008
                            • 1757

                            Eva

                            ¡Que os dejaron en la rampa! Pues vaya. No sé si me hubiera quedado tranquilo. Y si encima veo que le cae la barra encima…

                            Sí, pillamos unos días muy buenos por esta zona. Tobermory estaba precioso.

                            No es que se saltara el passing. A la velocidad que se circulaba no era posible. Simplemente pensó que pasábamos ambos, supongo.

                            Sí, la carretera de Ardnamurchan es muy chula.



                            Matrix

                            Pues ya ves. Lo que es la inconsciencia. Novatos y nos metemos por allí. ¡Cuánto hubiera agradecido los passing places!



                            Lofini

                            Bueno, ¡ya has arrancado! A ver si al final me acabas ganando. En cuanto pueda, le echo un ojo.



                            Zaran

                            Efectivamente, la gente es extremadamente respetuosa y es rarísimo que se pasen un passing. Nosotros solo lo vimos en Staffin. Porque, como ya he dicho, en realidad no creo que éste se los saltara. Era un viejecito y ya sabemos cómo suelen ser de rápidos reaccionando. Seguramente se bloqueo al ver nuestro armatoste.

                            Ah! Y el castillo no está en un lago, sino en un brazo de mar. Ten en cuenta que en Escocia a ambos se les denomina loch.
                            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                            Comentario

                            • lofini
                              Usuario
                              • 19 nov, 2003
                              • 633
                              • CERDANYOLA (Barcelona)

                              Hola:

                              El relato en si lo tengo acabado, pero lo pondré un poco dosificado para que de tiempo a leer.

                              Eva: veo que tu ya lo acabastes, a mi también me encantaron tus fotos, yo no sabría con la que quedarme. La foto del castillo es una secuencia de fotos, pues mi camara no hace panoramicas, así que hago varias y luego las engancho con photoshop. El camping Belhaven Bay es totalmente recomendable, ya no por el camping en si, que también lo es, sino por el lugar donde se encuentra, y con tiempo se podia haber seguido por el cmaino que bordea la costa, debía ser una pasada.

                              Koldo: Nosotros también tuvimos percances.

                              Saludos
                              ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

                              Comentario

                              • KoldoS
                                Usuario
                                • 6 jun, 2008
                                • 1757

                                La calzada de los gigantes (I)

                                Día 33 (viernes)

                                Killiechronan (Mull) – Fionnphort (Mull) – Staffa – Iona – Loch Scridain (Mull) – Duart Castle (Mull)

                                Recorrido día: 125 km (Total acumulado : 3503 km)
                                Killiechronan – B8035 – A849 – Fionnphort – A849 (Glen More) – Duart Castle


                                Me despierto a las 8:00 y preparo todo para ponernos en marcha. Cuando salgo a quitar los calzos, me quedo maravillado. Siempre digo que la mejor luz es la del atardecer. Es posible que sea porque no suelo ver las primeras luces del día. Porque, la verdad es que la imagen del loch no tiene desperdicio. No puedo evitar coger la cámara y dar un breve paseo solitario. ¡Qué imagen y qué tranquilidad! Creo que voy a tener que empezar a madrugar más a menudo.

                                Salimos del camping-site antes de las 9:00. Nadie ha venido a cobrar, así es que nos marchamos sin saber dónde, ni como se paga.

                                Pasadas las cuatro casas de Killiechronan, nos incorporamos a la B8035, que viene de Salen y que bordea la orilla sur del loch na Keal. Como suele ocurrir, ahora vemos varios lugares donde se puede pernoctar en la misma orilla del loch. En uno de ellos paramos a desayunar. Mientras lo hacemos, disfrutamos de unas estupendas vistas del loch, con las vacas pastando en su orilla y las ovejas en las landas de un poco más adentro. Y, al fondo, una imponente peña herbosa cierra y protege esta parte del loch.

                                Seguimos adelante y también vemos varios lugares desde los que parten senderos hacia las cumbres del interior de la isla. La verdad es que dudamos si parar y tomarnos el día con calma. Hace un día estupendo para hacer alguna ruta, pero pensamos que también lo es para la excursión de Staffa. Si ha el caso, ya haremos algo mañana.

                                La carretera no tiene desperdicio. Vamos viendo el perfil sur de las islas Eorsa y Ulva. Después, la B8035 gira y salva la enorme peña por un espectacular tramo encajonado entre la roca y el loch. Solo hay un pequeño sitio para parar y allí dejo la AC el tiempo justo para sacar una foto.

                                A partir de aquí, la carretera empieza a subir y se acorta, dejando a un lado la punta de Ardmeanagh. Habíamos pensado hacer el recorrido al conocido árbol fosilizado. Pero la distancia a recorrer nos pareció excesiva para nuestro hijo mayor y ya lo tenemos desechado.

                                En poco espacio hemos pasado de una carretera de costa a una carretera de montaña. ¡Esto es Escocia!

                                Sin embargo, no dura mucho. Enseguida volvemos a bajar y llegamos al loch Scridain. Allí dejamos la B8035 y cogemos la A849, ramal sur de la vía principal que recorre la isla desde Tobermory a Fionnphort, pasando por el resto de poblaciones principales. De todas formas, la categoría de la carretera solo se aprecia sobre el papel y sigue siendo de passing places. Aunque ciertamente presenta un firme mucho más cuidado. Bueno, y es mucho más “rápida”. Pasamos de una media de 40-50 km/h a coger vertiginosas velocidades de 60-70 km/h.

                                La carretera va por toda la orilla sur del loch y sigue ofreciendo unas vistas preciosas. Pero ahora no tenemos tiempo para recrearnos. Ya lo haremos a la vuelta.

                                Llegamos a Fionnphort sobre las 11:00 y preguntamos por la excursión. Nos dicen que el barco a Staffa se coge y paga en el propio muelle (25£/10£ los adultos/niños). También nos enteramos de que la próxima excursión saldrá a las 12:15. ¡Vaya! Si lo llegamos a saber hubiéramos aprovechado para parar por el camino en alguno de los preciosos sitios que hemos visto. Como tenemos tiempo, aprovechamos para tomar un café y prepararnos para pasar el día de excursión.

                                Cuando nos ponemos en la cola somos los segundos, pero enseguida empieza a llegar gente y al final hay un gentío. Estamos un buen rato allí, pero no me importa demasiado. Con este día tan espléndido, me dedico a sacar fotos de la playa y de las barcas amarradas en la pequeña bahía. El juego de colores es muy vivo y nos parece un bonito rincón.

                                Cuando llega el barco, dudo que podamos entrar todos allí. Pues sí que entramos. Como sardinas en lata, pero sí entramos. Mejor coger el de primera hora.

                                La travesía hasta Staffa dura unos 45 minutos. Pasamos junto a la costa de Iona y vemos un grupo de focas a muy poca distancia. También vemos varias islas, que nos llaman la atención por su forma y por tener un perfil muy vertical, algunas parecen emerger con fuerza del fondo del mar.

                                Pero al acercarnos a Staffa, toda nuestra atención se centra en ella. Sin duda, es merecedora de toda su fama. La embarcación se acerca a su acantilado sur y da un giro para que lo podamos admirar desde ambos lados del barco. El conjunto de altas columnas de basalto es realmente impresionante. Se elevan majestuosas y asemejan ser las columnas que soportan el peso de un estrato, compuesto por otro material, sobre el que se ha dispuesto el piso alfombrado de la isla. En el acantilado, dos cavidades rompen la uniformidad. Una de ellas, la de Fingal, es la más grande y accesible desde tierra. La otra, mucho más pequeña, tiene forma rectangular y parece el acceso a un sótano construido en la solera sobre la que se basan las columnas de basalto.

                                La leyenda dice que éste es uno de los extremos de la calzada de los gigantes. Calzada que continúa bajo el mar hasta emerger de nuevo en la costa irlandesa. Viendo la zona donde las columnas basálticas van perdiendo altura hasta perderse bajo el agua, parece evidente que siguen algún tipo de orden arquitectónico. No en vano, forman agrupaciones dispuestas armónicamente, que van girando con distintos ángulos. Ya conozco el extremo irlandés de la calzada y, según lo que recuerdo, creo que éste es mucho más espectacular.

                                El barco atraca en el pequeño muelle y todo el pasaje baja a tierra. Mi mujer y mi hijo suben por las escaleras que llevan a lo alto de la isla, mientras que yo voy hacia la cueva con la niña. El camino va por el pie del acantilado y no presenta ninguna dificultad. Una barandilla de cable para agarrarse facilitará las cosas cuando el piso esté húmedo, pero hoy no es necesaria para avanzar sobre la superficie plana de las “baldosas” de basalto. El único problema es la cantidad de gente, ya que hemos coincidido con otra excursión.

                                El camino y la barandilla nos permite entrar unos metros en la Fingals cave. Con tanta gente cruzándose en tan poco espacio, parece que alguien va a caerse en cualquier momento.

                                Una vez pasado el umbral, la cavidad es bastante estrecha y parece tener una cierta profundidad. Las columnas basálticas se adentran hasta donde se aprecia, pero lo que más me llama la atención es el “alicatado” del techo. El reflejo de la intensa luz solar le da un tono amarillento.

                                Cuando nos toca el turno para posar en el límite del camino, le saco un par de fotos rápidas a la niña con la cueva de fondo y dejamos sitio al siguiente, para volver sobre nuestros pasos.

                                Subimos a la zona superior de la isla y relevo a mi mujer, que baja a ver la cueva. Menos mal que la estancia en la isla es de una hora, porque no sé cómo nos las arreglaríamos los que visitamos las cosas a txandas.

                                Desde aquí arriba, también se tiene una bonita vista. Aunque una agrupación de familias ruidosas españolas nos fastidia el momento. Es una pena, pero no es difícil encontrarte con ellas. Son fácilmente reconocibles y parecen miembros de una asociación organizada, que compite a cara de perro con sus rivales italianas. En fin, sospecho que sus adolescentes, más preocupados por sus ropas y flequillos que por los lugares que visitan, tampoco ayudan mucho. Pero tampoco creo que sea necesario recriminarles a voz en grito, haciendo más ruido que los propios amonestados. En fin, es lo que tiene acercarse a las grandes atracciones turísticas.

                                Poco antes de cumplirse la hora en la isla, nos acercamos al embarcadero y allí nos reunimos con mi mujer. Embarcamos y nos despedimos de esta maravilla de la naturaleza. A pesar del gentío, no me cabe ninguna duda de que ha merecido la pena venir hasta aquí.
                                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                                Comentario

                                Trabajando...