Bricos de Obelix: instalar luz de cortesia temporizada en puerta de vivienda

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: instalar luz de cortesia temporizada en puerta de vivienda

    Hola a tod@s:

    durante éste verano he tenido tiempo de hacerle unos cuantos bricos a la AC ya que nos fuimos de vacaciones muy pronto, entre junio y julio.

    De forma que inicio una tanda de bricolage que ire publicando aqui y en mi pagina Web, como siempre.

    La idea al hacer éste brico es poder tener una luz de cortesia temporizada a la entrada de la vivienda para poder encender la centralita de noche al entrar a la AC.

    Se puede hacer poniendo un contacto magnético en la puerta pero en verano estaria mucho tiempo encendida la luz ya que la puerta a veces esta abierta.

    Se podria hacer lo mismo pero poniendo un temporizador de forma que se apague al cabo de algunos segundos, pero....
    ¿Y por qué no usar el temporizador de la cabina cuando abrimos ésta?.

    Lo único que necesitamos es tirar un cable desde el plafón de cortesia de la cabina de conducción y llevarlo a la puerta de la vivienda.

    De ésta forma cuando accionamos el cierre centralizado que tienen prácticamente todas las AC´s actuales se encenderá la luz de cortesía de la cabina y también la luz de cortesía de la vivienda que he puesto ahora.

    Ahora sólo tengo que accionar el mando a distancia de apertura de puertas y automáticamente se enciende la luz sobre la puerta de la vivienda, permitiéndome entrar, poner en marcha la centralita (habitualmente la desconecto al salir de la AC) y encender las luces de alumbrado.

    Es más barato que comprar un contacto magnético y un temporizador ¿No?

    Espero que os guste ya que a mi me parece muy util el invento y he tenido ocasión de comprobarlo éste fin de semana.

    Por supuesto el consumo irá a la batería del motor pero son sólo 30 o 40 segundos de encendido y con lamparas Led el consumo es despreciable.

    Como siempre lo podeis ver en mi pagina de bricos:


    y seleccionar dentro del album de Picassa el Brico nº 87.
    Un saludo
    Editado por última vez por Obelix; 12/09/2011, 20:34:44.
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    He visto este brico antes de publicarlo. Es una gran idea!.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • rafaph
      Usuario
      • 31 dic, 2009
      • 111
      • Cornella de llobregat

      #3
      Eres genial

      tomo nota
      la imaginación al poder
      lo dicho eres genial
      Ana, Rafa y Victor!

      Comentario

      • xxavi
        Usuario
        • 2 abr, 2008
        • 1272
        • Constantí (Tarragona)

        #4
        Idea genial, brico perfecto como siempre

        Saludos.

        Chapucillas en mi McLouis Lagan 214
        https://picasaweb.google.com/1061475...6?noredirect=1

        Comentario

        • niborio
          Usuario
          • 23 feb, 2009
          • 580
          • Santurtzi

          #5
          hola

          yo lo he pensado en alguna ocasion.
          Pero es tan facil como dices, o el circuito temporizador q esta en la luz de la cabina esta pensado para una cierta potencia. Y si pones algún w de mas igual lo fundes.
          No sería mejor poner un rele de potencia y coger la corriente de donde quieras???

          Si te funiona yo lo voy hacer pero con la luz de avance.
          Saludos

          Comentario

          • Oricos

            #6
            La Eura mía lo tiene de serie. Lo que me molesta mucho es para poder ver algo en la centralita, siempre tengo que ir con la mano haciendo sombrilla para ver algo, porque deslumbra en vez de iluminar la dichosa pantalla.

            Supongo que tengo que instalar un foco en la puerta del armario que dará directamente a la centralita o idearme un reflector que dirige la luz hacía la pantalla.

            El problema está en que las Eura tienen Can-Bus en la instalación del habitáculo y no me atrevo a tocar nada.

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Originalmente publicado por Oricos
              El problema está en que las Eura tienen Can-Bus en la instalación del habitáculo y no me atrevo a tocar nada.
              No te preocupes que mi AC anterior era una Adria Coral sobre Fiat Ducato de las nuevas con CanBus y le puse 2 luces laterales LED mas por llevar pocas y no pasaba nada.

              El consumo de los Led´s es tan bajo que no interfiere con el CanBus que trabaja con las luces habituales de 5 y 21 Watios.

              Haz la prueba conectando un Led de G4 con unos cables y seguramente no pasara nada, Lo mas que puede ocurrir es que el cuadro del salpìcadero te avise de luces fundidas o algo asi

              Un saludo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Las luces de cortesía, no dan fallo por el Can-bus, sólamente el alumbrado exterior y la instalación de luces laterales de la auto, tampoco, porque es el circuito de la autocaravana, el que las enciende.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por niborio
                  yo lo he pensado en alguna ocasion.
                  Pero es tan facil como dices, o el circuito temporizador q esta en la luz de la cabina esta pensado para una cierta potencia. Y si pones algún w de mas igual lo fundes.
                  No sería mejor poner un rele de potencia y coger la corriente de donde quieras???

                  Si te funiona yo lo voy hacer pero con la luz de avance.
                  Saludos
                  Si no se da el caso de que interfiera con el CanBus (ya que al fin y al cabo la luz de cortesia de cabina depende del sistema electrico del chasis) no debe haber ningun problema.

                  Ten en cuenta que el foco Led que he puesto lleva una lampara G4 de 9 Led de Lulukabaraka y en su publicidad dice que tiene un consumo de 1,8 watios (0,15 amperios) y eso comparado con las lamparas de bayoneta que vienen habitualmente no es nada ya que suelen ser de 5 o de 21 W, segun la que pongan.

                  Y si lleva una lámpara tipo Festoon (también es posible) esas como mínimo consumen 10 W.

                  De forma que pasarse en 1,8 W de la carga que recibe el temporizador original no supone nada.

                  Pero para salir de dudas lo mejor es hacer lo que le dije a Oricos: saca de forma provisional en paralelo unos cables de los terminales de la lampara de cortesia y mira a ver si hay mensajitos raros en la pantalla del vehiculo, si es que el tuyo lleva CanBus.

                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • Oricos

                    #10
                    En el caso de las Eura es así: El vehículo es el Fiat normalito.

                    El habitáculo lleva un Can-Bus aparte, que no está conectado con el sistema del chasis.

                    La luz de cortesía que lleva la puerta de entrada al habitáculo está conectado al can-bus de éste.

                    Ya he sustituido lámparas halógenas por LED, y no ha dado fallo, por eso deduzco que no es muy sensible, pero no es tan fácil meterle mano. Los interruptores en el habitáculo son pulsadores, indican su estado mediante LED donde no se ve un efecto directo, como es la luz del avance o el mando a distancia del radio-cd.

                    En mi BMW RT 1200 hay can-bus, y si sustituyes el piloto incandescente por uno de LED, hay que montar uno con balasto, sino te da fallo en la pantalla. Lo mismo pasa si sustituyes los faros por unos de Xenon, que tienen menos carga (30 w en vez de 55w) y ya tienes la famosa luz de aviso "bombilla fundida" en la pantalla.

                    Por ello viene motivado mi preocupación en el tema.

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por Oricos
                      ....... Lo mismo pasa si sustituyes los faros por unos de Xenon, que tienen menos carga (30 w en vez de 55w) y ya tienes la famosa luz de aviso "bombilla fundida" en la pantalla.

                      Por ello viene motivado mi preocupación en el tema.
                      Si, la verdad es que los fabricantes innovan para, teoricamente, facilitarnos la vida y a veces lo unico que hacen es complicarnosla

                      ¡¡¡ Con lo fácil que ha sido siempre tomar un cable y hacer un "corta y empalma"!!!, jejeje

                      Un saludo
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        Oricos, para el tema de Xenon de 35W, venden unos kits antifallos, que no es más que una resistencia en paralelo para que el sistema detecte el mismo consumo y no falle.

                        Saludos

                        Agustín.
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • Oricos

                          #13
                          Agustín, lo puse a modo explicativo.

                          Llevo faros Xenon en mis motos desde hace tiempo. En La GoldWing no fue un problema, ya que es una moto muy simplona, pero las BMW son muy caprichosas.

                          En las primeras, había que hacer lo que dices, calcular la resistensia y ponerla. Ahora ya hay kits que van con el balasto adecuado para que se engañe al can-bus.

                          Por cierto, la primera moto que se ponía caprichosa al cambiarle los pilotos incandescentes a tipo LED fue:
                          Mi Harley-Davidson Road-King del 2001. Es increíble, piensas que llevas un hierro y resulta que hay más electrónica en el bicho que en el equipo de música de casa...

                          Comentario

                          • gusepe
                            Usuario
                            • 29 nov, 2009
                            • 1506
                            • cadiz

                            #14
                            Tenía pensado en poner un plafon de la entrada directo a batería, pero con la cabeza que tengo, se me olvidaría muchas veces. Entonces encontré este brico, pero mi gozo en un pozo, pues mi luz de cabina no se enciende con el centralizado.

                            Alguna idea?

                            Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Agustmaiz
                              Usuario
                              • 2 feb, 2007
                              • 21125
                              • SILLA (Valencia)

                              #15
                              Un hilo que estaba olvidado 6 años!!
                              Puedes utilizar la señal del cierre centralizado para activar un temporizador y que te encienda la luz

                              Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                              Mi página de bricos:

                              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                              Comentario

                              Trabajando...