Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 111

Tema: Consejos para comprar una autocaravana.

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    06 jun, 11
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    31

    Idea Consejos para comprar una autocaravana.

    CONSEJOS PARA COMPRAR UNA AUTOCARAVANA.


    Quieres comprar una AC. La primera decisión es ¿nueva o de segunda mano?. Aquí el dinero tiene mucho que decir. Las nuevas más simples rondan los 45.000 €, y de ahí hacia arriba. Las de segunda mano varían enormemente según sus características. Una en buen estado puede encontrarse a partir de unos 25 o 30.000 €. Ventajas de las AC nuevas: eliges modelo, distribución, tienes garantías de todo, atención individualizada, etc. Ventajas de las AC de segunda mano: son más baratas, suelen tener extras. Estos vehículos no bajan tanto de precio con el tiempo como un automóvil convencional, mantienen más tiempo un alto valor.
    Si te has decidido por una NUEVA, puedes mirar varias marcas, pedir que te regalen algún extra (algunos son bastante caros, como el toldo, otros menos como el portabicis), comparar precios en varios lugares. Hay marcas con fama de ser de gama más alta, pero yo sinceramente (quitando las de gama realmente alta, las de lujo) entre las “normales” no veo grandes diferencias. Algunas tienen más detalles, otras estilos más modernos, otras más equipación. Si tienes clara la distribución, y una marca te ofrece lo que buscas, adelante. Yo no me empeñaría en una marca porque un amigo la tiene o siempre me ha gustado, iría a lo práctico. Alemana, española o italiana, creo que no debería ser algo demasiado decisivo. Con el motor en mi opinión pasa un poco más de lo mismo. A no ser que tengas razones para preferir una marca de motor concreta (talleres de confianza, experiencia con uno de ellos, etc), todos los habituales van bien. El más montado es Fiat (que es muy fiable y lo demuestra el gran número de vehículos y los millones de km. Recorridos sin demasiados problemas), pero también son grandes motores los Citroen, Ford o similares. Piensa que están concebidos para furgonetas de uso industrial, y los km. que le hacemos los de la casa a cuestas son una nimiedad comparado con un uso intensivo. Las de tamaño normalito suelen traer tracción delantera y algunas (sobre todo las grandes) trasera. Hay mucha polémica en cuanto a cuál es mejor. Yo veo que la delantera, que es la mayoritaria, va bien en la mayoría de situaciones. El consumo tampoco varía mucho de unas a otras, la media está por los 12 litros de gasoil a los 100 km. Eso sí, procura que sea un motor de inyección turbo y no demasiado justo para la AC. Para una de tamaño normal, mínimo 120 cv, pero si es de 150 cv, mejor. El consumo no va a variar (puede ser incluso menor en el motor mayor) y siempre irá más desahogada, no forzada en las autopistas o subiendo los puertos. Claro que no es un vehículo para tener prisa, pero la mala aerodinámica se debe suplir con un extra de fuerza.
    ¿Comprarla en otro país? Hay más oferta y marcas que no se comercializan en España, muchas de precios asequibles. Pero recuerda que al matricular cualquier vehículo de este tipo en España por primera vez hay que pagar un impuesto (desde 2008 se paga el IESDMT o impuesto especial sobre determinados medios de transporte, que como norma general en los vehículos que emiten más de 200 g/km de CO2 (casi todas las AC) es del 14'75 %, pero en las AC creo que está rebajado al 10 % del valor del vehículo), por lo que no parece buena opción. Además puede haber problemas con las homologaciones. Y la oferta en nuestro país es bastante más amplia que hace unos años. Si la compras en España, el IVA y el IESDMT ya suele estar incluido en el precio final (asegúrate por si acaso). Como lleva IVA, no hay que pagar el ITP (Impuesto de transmisión de bienes patrimoniales).
    Si no tienes claro lo de comparla, ten en cuenta lo siguiente: Una AC es un lujo, valen mucho pero también dan muchas satisfacciones. Si la usas a menudo te engancharás y la disfrutarás a tu manera. No olvides el mantenimiento: seguro (uno básico a terceros, unos 300 €, a todo riesgo casi el doble), revisiones, impuesto municipal (suele ser poco), cambios de aceite, repuestos, lugar para guardarla, etc. La AC no perderá tanto con el tiempo como un coche, si no te satisface, no la usas o simplemente ya no la quieres mantener, puedes venderla a un precio aceptable en el mercado de segunda mano, que se mueve bastante.
    Si lo que buscas es una AC DE SEGUNDA MANO, debes buscar mucho y tener en cuenta un montón de cosas.
    Lo primero es saber que hay dos opciones iniciales: comprarla en España o en extranjero.
    Yo he hecho ambas y te oriento con lo básico. Mi valoración personal es que actualmente y en la mayoría de los casos no merece la pena comprar fuera de España.
    COMPRA FUERA DE ESPAÑA: Cierto es que antes era la mejor opción: hace más de 10 años, el mercado español de segunda mano era ridículo y caro, no existía el IESDMT (comenzó en 2008) y no se pagaban a penas impuestos, solamente el ITP (4% del valor del vehículo, pero no había tablas de valoración...). Y lo del cuidado de los alemanes con los coches es real, yo la compré impecable. Entonces mucha gente se iba a buscarlas e incluso podías encargarla a un intermediario. Pero ahora ya no merece la pena, a no ser que: domines el idioma o te ayuden, encuentres un chollo (es muy difícil, estan bien valoradas en centroeuropa), te guste la aventura o busques una AC muy especial que no exista en nuesto país. Si cuentas con un 10 % a pagar en España cuando la matricules, más la homologación, la ITV internacional, la adaptación de las botellas de gas, el lío de ir a buscarla y traértela (calcula costes), hacer los papeles allí y aquí. Si se la compras a una empresa, aunque te de garantía del habitáculo ¿la llevas a el país de origen a repararla?. Lo del motor puede ser solucionado con una garantía internacional de la marca. También es cierto que no suele haber “pufos” con estos vehículos y están muy bien tratados. Y en un viaje a una gran empresa alemana verás más en un día que visitando todas las de Madrid o Barcelona. Mira por ejemplo http://www.palmo.de/ Y si lo que quieres es echar un vistazo al mercado alemán, puedes entrar en: http://suchen.mobile.de/fahrzeuge/se...eId=MH&lang=es y para ver en varios países este otro enlace: http://www.truckscout24.es/search/es...0&language=esp
    Resumiendo: ya no es una buena opción para casi nadie la compra en el extranjero.


    COMPRA EN ESPAÑA: Ahora toca mirar dos mercados: el de empresas y el de particulares.
    Aquí la decisión es muy personal, pero yo de nuevo aconsejo: mira todo y decídete por la que más te guste y se ajuste a tu búsqueda, sin importar tanto si es de uno u otro.
    EMPRESAS: Las mismas que las venden nuevas tienen las de segunda mano. Las procedentes de particulares las revisan y reparan, pero a veces pueden tener defectos ocultos, cuidado. Normalmente tienen pocos km. y una edad mediana, el estado es muy variable. También tienen a la venta las procedentes de alquiler. Estas tienen más km. (mucha veces más de 100.000) y menos años (posiblemente solo 3 o 5), pero han pasado por muchas manos. Ellos te dirán que han sido muy controladas, revisadas y que te la garantizan totalmente. Hay gente muy contenta con su adquisición procedente de flota de alquiler y otros no tanto. A mi no me dan “buena espina” a priori, prefiero un dueño anterior que muchos usuarios previos. No olvidemos que la garantía de las empresas más de una vez ha quedado reducida a chapucear lo estropeado, no a sustituir las piezas por otras nuevas perfectamente colocadas. Suelen tener la información de las AC en sus páginas web. Yo te recomiendo que solicites que te avisen en cuanto les entre algo con las características que buscas, sobre todo si no tienes prisa. Mira en varias localidades, no solamente en tu ciudad o provincia. Normalmente te dan garantía de motor y de vivienda por un año (que quede claro esto último y en qué condiciones). Creo que en el precio ya suele estar incluído el IVA y por tanto no hay que abonar el ITP (si alguien lo sabe que lo confirme). Consulta en el foro si esa empresa es fiable o ha dado problemas a otros compradores. Regatea o trata que te pongan algún extra. Si te lo tomas con calma mejor, pero cuando aparezca lo que quieres no lo dejes escapar, es fácil que se venda pronto.
    PARTICULARES: El precio y el estado de la AC en los particulares es más variable que en empresas. No te suelen dar garantía. No obstante, recuerda que los motores suelen estar en buenas condiciones, habitualmente tienen menos de 100.000 km. Y eso no es nada para un diesel. Por tanto hay que mirar con lupa, pero podemos encontrar mejores precios que en las empresas. No olvides que si se la compras a un particular luego tienes que pagar el ITP (dependiendo de cada comunidad autónoma, suele ser un 4 % del valor del vehículo, según factura de compra-venta). Mucha gente pone en la factura un precio pequeño para pagar menos, acordándolo con el vendedor. Hacienda podría buscar un precio más ajustado y reclamarnos la diferencia, pero no suelen, además no tienen tablas de valoración de AC. Podemos buscar el precio de mercado de la furgoneta en la web de hacienda de la autonomía, para hacernos una remota idea. La matriculación a nombre del comprador en tráfico es poco (52 €). Resumen: puede ser una buena fórmula de compra siempre y cuando esté detalladamente estudiada la AC en cuestión.
    Detalles a comprobar en una AC de segunda mano (procedente de empresas, particulares, extranjero, etc). Hay que ser bastante meticuloso y diferenciar los puntos prioritarios de los secundarios, según los criterios de cada uno.

    • Antigüedad: comprobar primera matriculación. Yo aconsejo no superar los 8 años.
    • Km. Pese a que los diesel que montan aguantan mucho, yo prefiero que no supere los 100.000 km.
    • Estado de la vivienda: comprobar fucionamiento de la nevera (es muy cara de sustituir o reparar, pedir que esté conectada desde unas horas antes de ir a verla), del boiler, muebles, ventanas (también muy caras), persianas, tapicería, etc.
    • Estado del motor. Es difícil valorarlo si no controlamos del tema. Tal vez tenga el dueño un libro de mantenimiento. Conducirla para ver la fuerza, la aceleración, el sonido y las vibraciones. Si un amigo entendido nos acompaña, mejor, pero repito que no suele ser el fallo más grave de las AC, si no hay indicios de mal funcionamiento. EL consumo de combustible también es un factor a tener en cuenta, pero no lo sabremos realmente hasta probarla muchos kms.
    • Estado exterior. Parachoques, roces, chapa y sobre todo los bajos, que mantengan un estado de conservación correcto.
    • Techo. Muy importante verlo por arriba (subirse a la baca o verlo desde algo alto). Si está muy curvo, con olas o algo extraño (fisuras, reparaciones, mucha silicona en los bordes, accesorios mal puestos), mucho cuidado, puede ser una fuente de problemas de mala resolución. La suciedad no importa demasiado, y nunca estará blanquito el techo.
    • Humedad interior. Comprobar bordes de las claraboyas, juntas de pared y techo y sobre todo en las capuchinas los laterales de la cama superior: que no tengan deformidades, color diferente, ni parches de ningún tipo. Si hay algo de esto, es probable que alguna vez haya tenido humedad, y es un serio problema atajarlo, puede aparecer de nuevo cuando menos se espera. También podría haber restos de humedad en el suelo, especialmente en los bordes junto a las paredes y el el baño.
    • Ruedas. El estado del dibujo de los neumáticos y los posibles defectos o deformaciones se ven fácilmente. Recuerda que sustituir las 4 cubiertas puede ser un gran desembolso, puede ser más de 150 € cada uno.
    • Accesorios. Baca, portabicis, toldo (saacarlo y comprobarlo). Inspeccionar anclaje, estado y funcionamiento.
    • Comparar precios y prestaciones con modelos nuevos de esa AC de la misma marca o similar nos puede dar una idea de lo que estamos comprando.
    • Consultar en los foros. Suele haber un apartado de cada marca donde buscaremos el modelo u opiniones diversas que nos revelarán muchos detalles del vehículo. También la opción “Buscar” es útil en los foros.
    • Chollos. Huir de los grandes chollos, suelen ser un timo. Un particular puede tener prisa por vender y bajar algo el precio de forma que hagamos una buena compra (una empresa casi nunca bajará mucho), pero recuerda: los chollazos no existen.
    • Intuición. Algo totalmente irracional que suele funcionar es fiarse de lo que nos transmite el vendedor y la AC más allá de los datos técnicos. Si me da buenas sensaciones esa persona y creo que está siendo sincero, me fiaré de él. Si me encuentro a gusto en esa AC, seguro que en el futuro seguirá siendo así.


    La compra de una AC tanto nueva como de segunda mano debe ser bien estudiada, mejor sin prisa y pese a que pueda llegar a ser cansada, seguro que una vez la disfrutes te habrá compensado el esfuerzo. No hagas una compra precipitada si no estás seguro de lo que te ofrece. No dudes en preguntar a conocidos, en los foros, asociaciones o en otros lugares. Ánimo y bienvenido a este maravilloso mundo de viajeros con la casa puesta.

  2. #2
    Usuario Avatar de Ceuta69
    Fecha de ingreso
    14 sep, 06
    Ubicación
    CEUTA
    Mensajes
    8,095

    Predeterminado

    Si señor, buen decalogo para la compra de una Ac. Despues viene la dificil solucion, decidirse por cual.


    !! Lo siento !! Todo el mundo no puede ser de Ceuta.


    http://josecarlos69.blogspot.com.es/

  3. #3
    Usuario Avatar de elhermitaño
    Fecha de ingreso
    08 jun, 09
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1,037

    Predeterminado

    Magnífica aportación, compañero.

    Sólo hay un par de puntos en que discrepo:

    Cita Iniciado por Correlon Ver mensaje
    -Antigüedad: comprobar primera matriculación. Yo aconsejo no superar los 8 años.
    -Km. Pese a que los diesel que montan aguantan mucho, yo prefiero que no supere los 100.000 km.
    Dejando aparte el desgaste lógico por el tiempo y el uso, una AC de quince años (o más) puede estar muy muy bien conservada, mimada hasta los extremos si el dueño es cuidadoso, y puede tener un estado general mejor que otra de siete (o menos). Todo es cuestión del temperamento y estima que su dueño haya tenido con ella.

    Y los kilómetros, pues a mi juicio también depende: prefiero una AC con 150.000 kms tratada con manos y pies profesionales (o, al menos, alguien que conduzca con cabeza, esmero y de forma razonable...), que otra con 60.000 pero que le han dado caña de continuo.

    Es sólo una opinión personal... en cualquier caso, una info muy útil...

    Salut.
    "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos..."

    Quinto Curcio

    Y mi blog de viajes con AC:

    http://larutaerrante.blogspot.com/

  4. #4
    Usuario Avatar de Baos
    Fecha de ingreso
    02 sep, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,799

    Predeterminado

    Me parece un buen post, doy mi opinion sobre algunas cosillas

    El consumo tampoco varía mucho de unas a otras, la media está por los 12 litros de gasoil a los 100 km.
    Esa como dices es la media pero entre los + -10l que gasta una 3.0citroen a los 14 que gasta una v6Mercedes- 2.4Ford son 5.4€ a los 100km es para pensarlo. 540€ por cada 10.000km

    También tienen a la venta las procedentes de alquiler. Estas tienen más km. (mucha veces más de 100.000) y menos años (posiblemente solo 3 o 5),
    En Madrid 2 años 80-90.000km

    La AC no perderá tanto con el tiempo como un coche
    El matenimiento y extras vale mas que un coche, la depreciacion en % es menor que un coche pero en € es más. Tiene mas elementos caros susceptibles de rotura.

    Ruedas. El estado del dibujo de los neumáticos y los posibles defectos o deformaciones se ven fácilmente. Recuerda que sustituir las 4 cubiertas puede ser un gran desembolso, puede ser más de 150 € cada uno
    Mirar año de fabricación

    Con el motor en mi opinión pasa un poco más de lo mismo. A no ser que tengas razones para preferir una marca de motor concreta (talleres de confianza, experiencia con uno de ellos, etc), todos los habituales van bien
    Hay un gran número de motores 2.2 de Ford que estan saliendo caros, en dinero y disgustos, no todo el mundo esta en posesion de gastar 6000€ para cambiar un bloque motor...


  5. #5
    Usuario Avatar de camperducato
    Fecha de ingreso
    10 mar, 11
    Ubicación
    Nomada
    Mensajes
    408

    Predeterminado

    muchas gracias por el curro! buen aporte colega

  6. #6
    Usuario Avatar de EL ASTURIANO
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Torreguadiaro ( San Roque - Cádiz)
    Mensajes
    10,524

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartirlo
    Lo difícil se hace, lo imposible se intenta.


  7. #7
    Usuario Avatar de Agusti r 100
    Fecha de ingreso
    12 ene, 08
    Ubicación
    CAT
    Mensajes
    3,855

    Predeterminado

    Desde luego te has currado un manual "de libro"...
    Gracias

    Solo un apunte:
    Creo que este párrafo en particular, sobra, no ???...... no creo que sea conveniente ser tan "explícito" en un foro público

    Cita Iniciado por Correlon Ver mensaje
    ..........................No olvides que si se la compras a un particular luego tienes que pagar el ITP (dependiendo de cada comunidad autónoma, suele ser un 4 % del valor del vehículo, según factura de compra-venta). Mucha gente pone en la factura un precio pequeño para pagar menos, acordándolo con el vendedor. Hacienda podría buscar un precio más ajustado y reclamarnos la diferencia, pero no suelen, además no tienen tablas de valoración de AC.............

  8. #8
    Usuario Avatar de thornberry
    Fecha de ingreso
    16 may, 11
    Ubicación
    San Sebastián de los Reyes
    Mensajes
    1,504

    Predeterminado

    Muy ilustrativo, sobre todo lo de "comprar fuera de España"...
    Creo que despejará las dudas de muchos...
    Muchas gracias.

  9. #9
    Usuario baneado
    Fecha de ingreso
    11 nov, 07
    Ubicación
    oviedo
    Mensajes
    5,346

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agusti r 100 Ver mensaje
    Desde luego te has currado un manual "de libro"...
    Gracias

    Solo un apunte:
    Creo que este párrafo en particular, sobra, no ???...... no creo que sea conveniente ser tan "explícito" en un foro público



    Hola Agusti r 100.:
    Pues si, si las tiene...
    Hay algún colectivo de este sector, que guarda estrechas relaciones con industria y hacienda.

    Y sobre este informe de autocaravanas en venta añadiría en autocaravanas usadas:
    Personalmente descartaría la compra por mi parte, de una autocaravana usada que haya sido reprogramada o puesto cualquier artilugio, donde haya sido modificada su potencia original..
    Un saludo.

  10. #10
    Usuario Avatar de autocamping
    Fecha de ingreso
    23 ene, 07
    Ubicación
    LLAGOSTERA (Girona)
    Mensajes
    686

    Predeterminado

    muy bien .solo añadir que el impuesto de transmisiones es en andalucia el 8% ,en cataluña ahora el 5% este año ,el proximo no se ,y ya hay varemos

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •