Como desmontar un panel solar y no morir en el intento...

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Oricos

    Como desmontar un panel solar y no morir en el intento...

    Algunos se acordarán que tuve que cambiar el panel solar que compré en primavera porque no daba el voltaje correcto.

    Tuve la mala fortuna que el panel nuevo es un poco más grande que el sustituido y por tanto tuve que retirar los soportes del techo para desplazarlos.

    Como os podéis imaginar, estando pegados al techo con Sikaflex del bueno, eso no fue tarea fácil y pedí consejo en este foro y en otro alemán por si acaso alguien tenía una idea para ayudarme en el árduo trabajo.

    Recibí varios consejos, y probé casi todas, algunas las descarté por parecerme demasiado peligrosas bien par mí bien para la AC y sacamos entre tres amigos una esquina a duras penas en más o menos dos horas.

    No me gustó eso, ya que quedaban dos esquinas más a quitar, porque el nuevo panel es más largo y ancho a la vez.

    Limpiando el soporte del Sika que quedaba, ví que no le gusta para nada el calor, pudiendo hacer cortes en la masa solidificada con un soldador de gas de Dremel que tengo.

    Resulta que para eliminar los restos de la "goma" es suficiente, pero no da para cortar lo que se encuentra en el techo.

    Pero eso no me dejó tranquilo y fue razonando: Si el calor ayuda a cortar, tengo que calentar la herramienta que utilizo para hacer el corte.

    Entonces, compré un soplete a gas para soldar (lo que faltaba en mi taller...) y dos espátulas metálicas con mango de madera y me puse manos a la obra.

    ¿Qué os voy a decir?

    Calenté mucho mucho la espátula y la metí entre techo y soporte y: corta como un cuchillo caliente corta la mantequilla.

    ¡Aleluya! dos soportes sacados del techo en apenas 15 minutos......calentado de nuevo cada vez la espátula, por supuesto.

    Por supuesto quedan restos en los soportes y en el techo.

    Como quise utilizar los soportes otra vez, con la esmeriladora saqué toda la goma, haciendo una auténtica guarrada en el taller, pero las dejé limpitas y además ya raspadas para mejor adhesión.

    En el techo empleé una espátula de vitrocerámica, de hecho, para no tener problemas matrimoniales, cogí la que vino hace años con la cocina (y no la que utiliza ahora) y en tres cuartos de hora, saqué todos los restos de los tres soportes.

    Os podéis imaginar que algún rasguño dejaba vivo testigo del trabajo en el techo, pués, lo limpié concienzudamente con alcohol de quemar y le dí una capita de pintura blanca de bote, que secó durante la comida.

    Entonces, ya era tiempo para llamar mi amigo Frank para que me ayude con la placa, se maneja muy mal por una persona sola, y en una hora tuvimos los soportes y la placa fijados en el techo y las conexiones hechas.

    Ahora hay que esperar a que se haga de día otra vez (supongo que será mañana si no falla algo) y a comprobar si hemos hecho bien el trabajo.

    Así, si tenéis que sacar algo que está fijado con Sikaflex, podéis hacerlo como yo, funciona y no hay que hacer esfuerzos bestiales.

    Los gastos han sido: Un soplete con dos botellas de gas de las cuales no he utilizado ni una cuarta parte de una, 23 Euros con encendido piezoeléctrico que es más cómodo; dos espátulas, una ancha y otra más estrecha, 3 Euros; un rascavidrios bueno, 4 Euros; dos cervezas al terminar el trabajo, mi amigo va en coche.

    Otra vez gracias a todos que han aportado su parte en mi hazaña y espero que mi experiencia sea de ayuda para alguien.
    Editado por última vez por Invitado; 26/11/2011, 22:53:34.
  • ababol
    Usuario
    • 15 mar, 2007
    • 3333
    • HUESCA (Huesca)

    #2
    Saludos Detlef, gracias por comentarlo, seguramente a mas de uno le resultará útil, pues el sikaflex cuando pega, pega.

    Me alegro que hayas podido solucionarlo, y de nuevo gracias por compartir tu experiencia.

    Recibe un cordial saludo
    Nunca Falta alguien que sobra!!!

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Creo que te has complicado demasiado la vida.

      Lo mejor es tomar un abrelatas y cortar la chapa de aluminio o de poliester que forma el techo alrededor de los soportes y despues tirar los soportes a la basura.

      Acto seguido hay que irse al Leroy y comprar una placa de aluminio (los hay de varios grosores) y posteriormente pegarlo sobre el "roto" que ha quedado al cortar el techo.

      Luego ya es cuestion de hacer la instalacion de la placa nueva con materiales nuevos, como debe ser.

      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        ¡¡ Has picado, jejeje !!

        Me imagino la cara de mala leche que se te habra puesto al leer las barbaridades que he escrito en el post anterior

        Pero podias haberlo dicho antes:
        hace un par de meses quite la parabolica manual que tenia para instalar la automatica actual y lo hice metiendo tambien una espatula entre el techo y el soporte para aflojar el Sika que habia puesto en cantidades industriales en la instalacion primera.

        Al final salio pero no veas el trabajo que me costó

        Muchas gracias por compartir tu experiencia
        Un abrazo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • Oricos

          #5
          Te lo mereces por poner mensajes como el primero y además deberías olvidar la información que he dado por cabrito...

          Cuando ví el soporte que habíamos sacado a duras penas como tu la base de la parabólica, estuve intrigado para ver el mejor método para quitarle los restos, y ahí fue el detonante para luego triunfar.

          El soldador de Dremel es bueno, pero no tiene potencia suficiente, y ahí entra el soplete...

          Lo único que me daba miedo es que se me fuera de la mano y me quemaría una claraboya o algunas de mis partes inútiles...

          ¡No os podéis imaginar lo orgulloso y feliz estuve anoche! Debo haber irradiado todo mi alrededor...

          Comentario

          • vsanz
            Usuario
            • 3 nov, 2009
            • 295
            • Madrid

            #6
            Hola Oricos,

            Muchas gracias por la información! me viene al pelo porque necesito quitar el soporte de mi antigua antena de TV para instalar otra nueva (la antena vieja se quiso quedar atrapada en la rama de un árbol en algún lugar de los alpes). Donde has comprado el soplete? qué potencia tiene (si es que hay alguna medida de potencia para sopletes!)?

            Saludos!

            Comentario

            • zevilla
              Usuario
              • 13 may, 2007
              • 5687
              • SEVILLA (Sevilla)

              #7
              gracias por compartir oricos,
              pero tu sabes que por aqui nos gustan mucho las fotos ,eres capaz de no haberle sacado ninguna jajajajjajaj

              suerte y espero que termine bien la tarea


              ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

              Comentario

              • Oricos

                #8
                Zevilla, esa fue una de las preguntas que me hice durante el proceso, pero pensaba que no será muy ilustrativo poner una foto en la que estoy calentando la espátula con el soplete...o de mi cara feliz cuando veo que tuve razón y pude meterla hasta el fondo (la espátula, groseros).

                El soplete que compré es este de Rothenberger:



                Llega a 1800 grados, así hay que tener cuidado con apuntarlo. Lo compré en el Brico-Depôt, hasta el uno de Diciembre hay una oferta del soplete con tres botellas por menos de treinta Euros, es un precio bueno, pero lo habrá en cualquier ferretería de barrio o en las tiendas grandes como Leroy, Aki etc.

                Opté por uno de encendido piezoeléctrico, ya que es un engorro tener que encenderlo con el mechero cada vez que se apaga. La espátula la puse a unos 5-10 cms de la boca de salida, se ve como cambia de color el metal, con 10-15 segundos de calentar es suficiente para un corte y unos movimientos adicionales antes de tener que calentarla otra vez.

                Se oye un "ssshhh" al meterla en la goma, indicando que se está quemando.

                Obligatoriamente tiene que ser una espátula con mango de madera, no transmite el calor, mangos de plástico pueden quemarse.

                Mejor, como casi siempre, trabajar con unos guantes, en este caso de cuero, otros podrían inflamarse.

                Comentario

                • Kitu
                  Usuario
                  • 7 ene, 2008
                  • 10679
                  • Cambrils

                  #9
                  Antes del verano, tuve que hacer lo mismo, es decir cambiar de sitio la placa solar,
                  para que me cupiese la parabólica.
                  Pregunte aqui en el foro, y teniendo varias ideas, opté por la que voy a contar.
                  Tener en cuenta que en media hora, lo tenía hecho, y eso que la casa tenía miedo que perdiese la placa en marcha,
                  y la tenían bien pegadita, y con soportes de todo el ancho de la placa, unos 60cm...

                  Compre a un corrocero un corta goma, que es parecido a un hilo corta mantequilla,
                  cable de acero con dos manetas a los extremos. Este cable no es liso, tiene finas estrías,
                  que permiten desgastar las gomas (en este caso, la pasta).
                  Después, lo mismo que cuenta Oricos, calentar,
                  rodear el soporte y tirar hacia fuera dandole un movimiento de vaíven...

                  Fácil, lo que se dice fácil, no lo és, pero se hace...
                  Editado por última vez por Kitu; 27/11/2011, 12:25:48.
                  Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                  Si das el desierto a los tecnócratas
                  al mes tendrás que importar arena.

                  sigpic

                  Comentario

                  • zevilla
                    Usuario
                    • 13 may, 2007
                    • 5687
                    • SEVILLA (Sevilla)

                    #10
                    [QUOTE=Oricos;1118804]Zevilla, esa fue una de las preguntas que me hice durante el proceso, pero pensaba que no será muy ilustrativo poner una foto en la que estoy calentando la espátula con el soplete...o de
                    mi cara feliz cuando veo que tuve razón y pude meterla hasta el fondo (la espátula, groseros).
                    pero si esa es la mejor parte de todo brico


                    ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                    Comentario

                    • carlosmorcin
                      Usuario baneado
                      • 11 nov, 2007
                      • 5346
                      • oviedo

                      #11
                      Interesante información Oricos.. Gracias.
                      Sobre lo que dice Kitu, no sabia que había hilos de acero con mango específicos.
                      Yo estoy utilizando (cuando las circunstancias lo requieren), cuerdas de guitarra de acero, con una especie mangos de madera en los extremos..
                      Me sorprendió bastante (haciendo pruebas), para quitar las pequeñas virutas del sikaflex, sin echar productos químicos (gasolina), el uso de la goma de borrar. Incluso se puede dar un mejor acabado a las juntas del Sika, restos te productos en la carrocería, los mosquitos pegados, restos de manchas en el baño ( de cal, manchas de estar el agua estancadas..) sin dañar la superficie.
                      Un saludo.
                      Editado por última vez por carlosmorcin; 27/11/2011, 16:24:50.

                      Comentario

                      • zevilla
                        Usuario
                        • 13 may, 2007
                        • 5687
                        • SEVILLA (Sevilla)

                        #12
                        esos hilos de acero son los que utilizan los prosefionales de montajes de parabrisas sino me equivoco,cuando le cambien el paravrisas (el mismo año) a mi coche y mi antigua ac me quitaron el parabrisas en ambas ocasiones de la misma manera.

                        un saludo


                        ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                        Comentario

                        • carlosmorcin
                          Usuario baneado
                          • 11 nov, 2007
                          • 5346
                          • oviedo

                          #13
                          Originalmente publicado por zevilla
                          esos hilos de acero son los que utilizan los prosefionales de montajes de parabrisas sino me equivoco,cuando le cambien el paravrisas (el mismo año) a mi coche y mi antigua ac me quitaron el parabrisas en ambas ocasiones de la misma manera.

                          un saludo

                          Hola Zevilla... Es verdad, no sabia que fuese ese hilo el que menciona Kitu.
                          Un saludo..

                          Comentario

                          • zevilla
                            Usuario
                            • 13 may, 2007
                            • 5687
                            • SEVILLA (Sevilla)

                            #14
                            Originalmente publicado por carlosmorcin
                            Hola Zevilla... Es verdad, no sabia que fuese ese hilo el que menciona Kitu.
                            Un saludo..
                            veras una cosa,lo mismo el del compañero no es el mismo extacto,y es mas economico,pero la utilidad es la misma,almenos eso creoyo.

                            un saludo. a estas horitas entra de siestita jajajajjaaj


                            ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                            Comentario

                            • Oricos

                              #15
                              Hay sierras (las que tuvimos en la Mili) de hilo que llevan mangos de madera para cortar cualquier cosa.

                              Hay un pero: Como el hilo está dotado de elementos cortantes, si te desvías un poco hacía abajo, es fácil que acabas cortando el techo de la AC.

                              Este tiene aros, pero lo hay con mango de madera también:





                              Dependiendo de la cantidad de Sika que hay debajo del soporte, lo del hilo es inviable, porque al fin y al cabo estamos ante una masa elástica que puede resistirse mucho al corte por un hilo como esos que utilizan los que ponen parabrisas pegados.

                              Además, los parabrisas se pegan con una especie de butilo, no con sika, que resulta más fácil al corte.

                              Hemos roto todos los hilos que pudimos encontrar o cuando no los hemos roto, no cortaban.

                              Por favor, no convertís este hilo en un debate sobre si os ocurre una manera mejor de cortar Sika, explico mi experiencia y pienso que es de provecho para los interesados.

                              Ahora sí veo la gracia de fotos: Con algunas podriáis imaginaros la cantidad de Sika que había en los soportes, la placa está en una parte curvada del techo y para tenerla plana, había que meter mucha masa en un lado y casi nada en el otro extremo.

                              Comentario

                              Trabajando...