Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: Cambio filtro del aceite y aceite ( Fiat Ducato X250 2.3 130 CV Multijet )

  1. #1
    Usuario Avatar de atender1
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Ubicación
    Algemesi
    Mensajes
    1,881

    Predeterminado Cambio filtro del aceite y aceite ( Fiat Ducato X250 2.3 130 CV Multijet )

    Cambio filtro del aceite y aceite ( Fiat Ducato X250 2.3 130 CV Multijet )
    1.-Consideraciones previas.

    El manual indica cambio a los 45.000 km o anual. Ya han pasado más de 12 meses desde el último cambio en taller oficial pero sólo he hecho 9000 km, así que toca cambiarlo.

    El periodo de garantía ha finalizado, por lo tanto tengo libre elección de hacerlo en cualquier taller o yo mismo.

    Si elegimos hacerlo nosotros mismos para solicitar la pieza de recambio bien sea por internet o en cualquier tienda de recambios es indispensable los siguientes datos de nuestro vehículo: como ejemplo he puesto mi vehículo.


    • Modelo: Fiat Ducato caja/chasis 250 130 2,3D multijet
    • Tipo de motor: Dato de la ficha técnica: D.-F1AE0481N

    Adjunto cuadro comparativo para que veáis las diferencias del mismo filtro pero de diferentes fabricantes:
    Casa
    Modelo
    Precio
    Observaciones
    Man
    W914/28
    18,00 €
    http://recambios24.es/fiat/ducato-caja-chasis-250-06/130-multijet-2-3-d-34417/filtros-de-aceite-100259

    Bosch
    F026407024
    18,50 €
    http://recambios24.es/fiat/ducato-caja-chasis-250-06/130-multijet-2-3-d-34417/filtros-de-aceite-100259

    Mahle
    MAHLE FILTER OC 570
    16,50 €
    http://www.recambiosviaweb.com/ficha-producto.php?manuId=35&modId=5631&carId=30326&arti cleLinkId=11266887&articleId=95767

    Norauto

    19,49 €
    Norauto Cullera

    FIAT
    FIA0008094872
    25,21 €
    Oficial Taller

    Bosch
    F026407024
    18,50 €
    http://recambios-coche.oscaro.es/filtro-de-aceite-fiat-ducato-7-224-gf
    Envio gratis
    Mahle
    MAHLE FILTER OC 570
    13,89 €
    http://www.oscaro.es/filtro-de-aceite-knecht-oc-570-3134129-7-p
    Envio gratis
    Man
    W914/28
    16,35 €
    http://recambios-coche.oscaro.es/filtro-de-aceite-fiat-ducato-7-224-gf
    Envio gratis
    Purflux
    LS389
    20,52 €
    http://recambios-coche.oscaro.es/filtro-de-aceite-fiat-ducato-7-224-gf
    Envio gratis
    UFI
    2348900
    11,02 €
    CECAUTO Algemesí


    Mi elección ha sido la última…cerca de casa.

    Para el aceite:

    El que marca el manual y el que me han puesto en las revisiones oficiales es:

    Especificaciones del aceite Selenia WR Diesel 5W40
    

    • SAE 5W40


    • API CF


    • ACEA B3/B4


    • FIAT 9.555.35-N2


    • VW 502.00/ 505.00


    • GM-LL-B-025


    En base a estos datos he realizado una búsqueda por internet y en casas cercanas de recambios y centros comerciales…adjunto tabla.

    Marca
    Tipo
    Precios
    Donde
    Observ.
    Norauto
    5w40 5l
    27,95 €
    Norauto Cullera


    5w40 1l
    10,91 €
    Norauto Cullera

    Feu Vert
    5w40 5l
    38,95 €
    Feu Vert Alzira


    5w40 2l
    18,95 €
    Feu Vert Alzira

    Petronas
    5w40
    29,90 €
    Top Auto Alzira

    Repsol Elite
    5w40
    35,90 €
    Top Auto Alzira

    Selenia
    5w40
    38,86 €
    http://www.pidenosaceite.com/selenia/140-selenia-wr-diesel-5w40-.html
    mas portes
    Selenia
    5w40
    53,29 €
    Norauto Cullera

    CECAUTO
    5w40
    30,00 €
    CECAUTO ALGEMESI


    Teniendo en cuenta que según el manual vamos a necesitar 6,5 litros, hay que comprar dos latas de 5L o una lata de 5L y otra de 2L según marcas, no todas tienen de 2 litros o una de 5L y dos de 1L según marca.

    Al final la opción elegida ha sido la última de la tabla, cerca de casa. Dos latas de 5L, así ya tengo de reserva y para el próximo cambio.

    Cumple con todas las especificaciones del Selenia



    2.-Medidas de seguridad a tomar.

    Aunque parezca una operación sencilla si no tomamos unas mínimas medidas de seguridad nuestra integridad puede estar en peligro, así que aplicando las mismas herramientas que usamos en mi trabajo habitual vamos a hacer un “Tomate” , no es cachondeo… tómate el tiempo necesario antes de empezar una nueva tarea no rutinaría analizando todos los posibles riesgos que pueda conllevar la operación a realizar. Después de realizarlo, estas son las medidas que hay que tomar:


    • Hay que levantar el vehículo para tener un buen acceso al tapón del carter y al filtro.



    • Para levantar el vehículo hay que usar gatos de 5tn y después colocar las borriquetas tal como figura en la foto, en los puntos adecuados para ello. De esta forma tenemos totalmente inmovilizado el vehículo. Las ruedas no tocan tierra. Ya tenemos fácil acceso al tapón del carter y al filtro con total seguridad.


    eje delantero




    eje trasero




    • E.P.I ( Equipos de protección personal )
      • Guantes para evitar el contacto del aceite caliente y no mancharse.
      • Gafas de seguridad. ( para evitar alguna salpicadura de aceite ).
      • Mono de trabajo o ropa usada…para no tener problemas con la parienta.





    3.- Herramientas a utilizar:


    • Llave tipo allen de 12 mm.
    • Dispositivo quita filtros, carraca que acople al quitafiltros.
    • Martillo cabeza de nylon.




    4.-Material a necesitar.


    • Aceite
    • Filtro de aceite.
    • Junta de cobre del tapón del carter.
    • Cubo o recipiente para recogida del aceite viejo
    • Dos embudos.
    • Bolsa de basura: Aquí voy a meter todos los trapos y papeles sucios que voy a utilizar durante la operación. Esta bolsa después la llevaré al “Ecopark” o punto limpio de mi pueblo.
    • Garrafas de plástico. Para recoger el aceite del cubo y llevarlo al “Ecopark” .






    5.-Proceso de cambio.

    La AC la tengo encerrada en el garaje de mis padres, luego para calentar no voy a salir, así que, abro puertas para que ventile y pongo el motor en marcha, al arrancar noto raro el arranque, como si fuera floja de batería, cuando la pare, comprobaré la carga de la batería.

    La tengo 10 minutos al ralentí y la paro.

    Pongo freno de mano y procedo a levantar el eje delantero rueda derecha con dos gatos de 5Tn. Uno en el lugar indicado para ello. Cuando alcanzo la altura para sustituirlo por una borriqueta pongo el otro gato al lado con un taco de madera generoso para no dañar estructura y que me sostenga durante unos segundos la AC para sustituir el primer gato por la borriqueta.
    Ya tenemos una rueda levantada y con la borriqueta puesta.
    Ahora hago lo mismo con la rueda delantera izquierda.

    Ya tenemos el eje delantero levantado.

    Pasamos ahora al eje trasero, no sería necesario pero como dispongo de dos borriquetas más para estar más seguro lo voy a levantar al igual como lo realizado en el eje delantero.
    Normalmente así es como dejo la AC para periodos largos de inactividad, de esta forma protejo las ruedas de deformaciones y no tengo que estar moviendo cada semana la AC.

    Ya está lista la AC para meterle mano, pongo varios cartones debajo de la zona de operaciones por si acaso hay algún desparrame no deseado. Abro el tapón superior del motor y saco la varilla del aceite. Tomo nota del nivel de aceite que marca la varilla. Flecha delgada roja de la varilla. No hay marcas de Min ni Max .




    Me pongo los guantes de latex, las gafas de seguridad y con el martillo en mano me meto debajo de la AC. Le doy con el martillo de nylon unos golpecitos maestros al tapón, tomo la llave allen de 12mm e intento desenroscar, al primer intento no va pero después de otro golpecito maestro cede.



    Preparo el cubo al lado para terminar de desenroscar y quito el tapón, cae el aceite, limpio el tapón y no veo la junta…se ha quedado pegada al carter, espero a que ya no salga a chorro el aceite, limpio la zona y ya veo la junta, con un destornillador la quito.



    Me la tengo que llevar a la casa de recambios porque no sabían cual darme. Dejo que se vaya escurriendo el aceite y cuando llego a la casa de recambios tiene de 18 tipos menos la mía…vaya suerte…hasta el día siguiente no la tendrán, pregunto que si es malo tener varios días la AC escurriéndose y me dicen que no hay ningún problema…coincido con un mecánico que está allí comprando y me dice lo mismo, así que me vuelvo a casa y lo dejo así paralizado durante 48 horas. El filtro de momento no lo quito, cuando tenga la junta en casa ya lo quitaré.
    Pongo el AC a cargar por el tema de la batería.

    Transcurridas 48 horas ya tengo la junta y tiempo para terminar la tarea. La siguiente operación es quitar el filtro.



    Con el dispositivo y la carraca y tras alguna dificultad consigo quitar el filtro…no me ha gustado para nada el chisme comprado, me ha abollado todo el filtro, aunque ya no sirva no me convence el dispositivo…

    Una vez bien limpio la zona del filtro y la del tapón con su junta de cobre procedo a untar la junta del filtro nuevo con un poco de aceite tal como indican los cánones y procedo a enroscar los dos.

    El tapón no lo fuerzo demasiado por si acaso…y el del filtro lo hago a mano hasta donde puedo y con el dispositivo quitafiltro lo aprieto sin pasarme.

    Con un embudo limpio procedo a embocar la primera lata de aceite de 5L, abro la segunda y sólo pongo un chorrito pequeño para poner la AC en marcha un rato y ajustar al mismo nivel previo antes de quitar el aceite.

    Aquí aparece un problema inesperado…arranco la AC y plof…….se ha quedado seca…se me encienden todas las alarmas…bajo nivel de combustible…si está lleno….bajo nivel de aceite…fallo de motor…error de airbag….tomo del habitáculo que tengo dos baterías una de AGM y otra de ácido y con esta última con los cables de arranque y por la toma que hay en el compartimento motor logro arrancar la AC…la tengo un rato al ralentí y la desconecto.

    Tiro mano al WatsApp y contacto con el amigo Agustín y tras unas comprobaciones técnicas con un polímetro llegamos a la conclusión que la batería “caput” una de ellas era… ¿ hay algún problema al quitar la batería del motor con el ordenador de a bordo centralita etc etc etc…? Y el ca….b…cete me contesta …..SI…..¡ que pesa !

    De momento dejo aparcado el tema del cambio de batería y opto por terminar el cambio de aceite.

    La AC ya se ha enfriado, pongo un poco más de aceite hasta igualar el nivel y me tiro debajo de la AC para ver posibles pérdidas por el tapón o por el filtro….de momento todo Ok..pero hay que hacer seguimiento cuando salga tanto del nivel como de pérdidas.

    Ahora toca la parte ecológica, utilizo la misma lata que he vaciado para trasvasar el aceite usado utilizando un segundo embudo. Curiosamente me cabe todo lo recogido en la misma lata, ahora está completamente llena.

    Siguiente paso es llevar la lata de aceite usado y la bolsa de basura conteniendo el filtro viejo, filtro de aire y filtro del habitáculo y todos los trapos y papeles usados al Ecopark, allí lo entrego indicando lo que hay y ellos de forma gratuita se encargan de poner cada cosa en su sitio.



    Operación finalizada. Tiempo invertido , la verdad es que he estado cuatro días debido a los contratiempos y a ratos, luego se me ha pasado contabilizar el tiempo, pero si no hubiera tenido problemas en una hora u hora media como máximo… y hasta el año que viene.

    He desmontado la batería, la AC ha estado dos días sin batería de motor hasta poner la nueva. Una vez puesta la nueva….arrancó a la primera y ni rastro de todos los fallos que me daba….uffffff que alivio pero 130 Eur más que no contaba….

    Saludos.

    Ave.

    Última edición por atender1; 20/07/2016 a las 01:26

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 dic, 05
    Ubicación
    FERROL (A Coruña)
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Hola atender1: Muchas gracias por compartir este brico. La verdad es que es muy útil. Yo tengo el mismo modelo y siempre lo llevo al taller pero viendo la facilidad con que lo has explicado me dan ganas de ponerme a hacerlo yo, pues no parece excesivamente complicado, sobre todo teniendo un buen garaje donde poder hacerlo.
    Un saludo.
    Jesús
    No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros, el poder está en ti

  3. #3
    Usuario Avatar de kirikino
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Gracias por este brico.

    Ya se que lo subiste hace tiempo pero buscando información para hacerlo uno mismo he topado con el.

    Tengo todo comprado a falta de la arandela del tapón del carter ya que en mi tienda de cabecera les salía que era bastante grande y no lo tenían claro. Mañana me pasaré por la FIAT y compraré una.

    Te voy a copiar los tres bricos de filtro de aire, filtro antipolen habitáculo y este de aceite y filtro de aceite.

    ¿No tendrás por aquí uno de cambio de filtro de gasoil? porque también quiero meterle mano

    Nuevamente gracias por compartir

  4. #4
    Usuario Avatar de Agustmaiz
    Fecha de ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    SILLA (Valencia)
    Mensajes
    21,125

    Predeterminado

    En mi página lo tienes.

    https://picasaweb.google.com/1084749...YFiltrosPilote

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Proverbio hindú

  5. #5
    Usuario Avatar de kirikino
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Que grande eres... sois

    Lo miro ahora.

    Gracias otra vez

  6. #6
    Usuario Avatar de xilon
    Fecha de ingreso
    23 nov, 06
    Ubicación
    BENDINAT-CALVIA (Illa de Mallorca)
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartir esto. Es muy útil y practico.
    Hymer integral 698

  7. #7
    Usuario Avatar de afbs
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    Santurtzi (Bizkaia)
    Mensajes
    11,805

    Predeterminado

    En mi manual de Fiat me pone cada 45.000 kms o 2 años. En la primera revisión me han cobrado en la FIAT (para Camper) 266 euros por lo que no me parece descabellado.

    Creo que cambiando cada 2 años en vez de cada año nos ahorraremos dinero y encima haremos caso a la casa (Fiat)

    Soy de la oponión que el mantenimiento de un vehículo no trata solamente del cambio de aceite y filtros. Hay muchos puntos de mantenimiento.

    Sólo hay que fiarse de los mecánicos y de su buen hacer.

    Un saludo


    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

  8. #8
    Usuario Avatar de xatika
    Fecha de ingreso
    15 feb, 10
    Ubicación
    Tafalla
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    Hola.

    Yo normalmente le hago los cambios de aceites y filtros varios. El la antigua AC, tras hacer el mantenimiento sabia como se reseteaba el aviso de cambio de aceite (motor 2.8 JTD). Pero en el actual 2.3 130cv, no consigo hacerlo.

    He investigado por internet, pero al parecer solo es posible con la máquina de diagnostico.

    Alguno sabéis si se puede hacer mediante algún software o combinación de teclas pulsadas?

    Saludos.

  9. #9
    Usuario Avatar de Agustmaiz
    Fecha de ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    SILLA (Valencia)
    Mensajes
    21,125

    Predeterminado

    Con Software es posible, nada mas.
    Yo lo he cambiado con un cable ELM 327.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Proverbio hindú

  10. #10
    Usuario Avatar de xatika
    Fecha de ingreso
    15 feb, 10
    Ubicación
    Tafalla
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    Ese cable lo tengo. Que software has utilizado?

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •