Bricos de Obelix: instalación de segunda placa solar con regulador MPPT

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: instalación de segunda placa solar con regulador MPPT

    Hola a tod@s:

    he montado una segunda placa solar con conexión directa a la bateria como complemento de la placa que monte hace año y medio y que iba conectada al Electroblock de Schaudt mediante un regulador Schaudt LR1218 con salida para cargar bateria vivienda + bateria motor.

    En ésta ocasión he elegido el regulador de tipo MPPT (en lugar de los clásicos PWM) debido a la cualidad que tienen de aprovechar el excedente de tensión que se genera en la placa solar. Estos reguladores tienen una fase de carga adicional llamada Boost que lo que hace es potenciar la carga aprovechando que una placa solar da un minimo de 21 V en circuito abierto y sin embargo los reguladores convencionales del tipo PWM trabajan con una tension de entrada de unos 17 V. Por tanto se desperdicia el potencial de carga de la placa por parte de esos reguladores PWM.

    La instalación se hace directa a bateria vivienda para no interferir con la primera placa solar que llevo instalada y que esta conectada al Electroblock.

    La placa que he usado es de 90 W por la sencilla razon que es la que me cabia en el techo sin problemas ya que ahí arriba tengo 3 claraboyas, un Neil, una placa de 140 W y una antena satelite automatica y todo eso en un vehiculo de sólo 6,49 mts de largo total (bastante menos en el techo por la inclinacion del parabrisas al ser integral).

    Para aprovechar mejor ese regulador MPPT lo que he hecho es conectarlo a la placa de 140 W y la nueva de 90 W la he pasado por el Electroblock y el regulador de Schaudt. En el brico vereis que la placa de 90 W va con el regulador MPPT pero lo he hecho a efectos descriptivos simplemente.

    De paso he aprovechado para replantear los cableados de ambas placas poniendo una regleta de 4 fusibles entre la placa y el regulador correspondiente (2 + y 2 -) para proteger la instalación y, ademas, un fusible en el positivo de salida del regulador y cerca de la bateria (la placa que va al Electroblock no lo necesita ya que el propio Electroblock tiene su proteccion para placa solar mediante fusible.

    De ésa forma esa regleta de fusibles me sirve como "interruptor" rápido enc aso de querer aislar una placa por los motivos que sean.

    Como siempre podeis verlo en mi pagina de bricos http://bricosdeobelix.wordpress.com/ entrando en el album de Picassa y seleccionando el brico nº 114.

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • Joe
    Usuario
    • 24 may, 2006
    • 1855
    • GETXO (Bizkaia)

    #2
    No paras Maestro

    Si algun dia me quedo sin bateria, me "arrejuntare" a la Vison

    Ejecucion, impecable, como siempre, un 11

    Un abrazo

    Comentario

    • dina
      Usuario
      • 9 jul, 2007
      • 5656
      • En donde puedo

      #3
      Muchas gracias por las aportaciones que nos ofrecéis a diario a los menos atrevidos, que gracias a vuestras ayudas conseguimos animarnos a hacer cosas en nuestras autos.
      Un saludo.

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        Originalmente publicado por dina
        Muchas gracias por las aportaciones que nos ofrecéis a diario a los menos atrevidos, que gracias a vuestras ayudas conseguimos animarnos a hacer cosas en nuestras autos.
        Un saludo.
        No hay motivo para dar las gracias. En esto es como todo: cuestión de empezar pues siempre hay una primera vez.

        Si los bricos le resultan utiles a alguien me doy por satisfecho
        Un saludo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • pcamara
          Usuario
          • 20 ago, 2010
          • 2784
          • Pontevedra

          #5
          Bricos de Obelix: instalación de segunda placa solar con regulador MPPT

          Perfecto el reportaje. Una duda, no podias simplemente haber empalmado los cables de las placas en el techo y aprovechar la primera instalacion?

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Originalmente publicado por pcamara
            Perfecto el reportaje. Una duda, no podias simplemente haber empalmado los cables de las placas en el techo y aprovechar la primera instalacion?
            Es que el regulador MPPT es de una sola salida y me cargaria solamente la bateria de vivienda mientras que la bateria de motor estaria abandonada.

            La AC duerme en el jardin del chalet y cuando llega el frio voy poco por alli y me interesa que la placa cargue la bateria motor: eso es lo que hace una de las placas a traves del regulador Schaudt de 2 salidas que tengo instalado.

            Si uno ambas placas tendria que elegir entre esa opcion o la de cargar una bateria sola con regulador MPPT.
            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • pcamara
              Usuario
              • 20 ago, 2010
              • 2784
              • Pontevedra

              #7
              Ya me parecía a mi... Gracias de nuevo.

              Comentario

              Trabajando...