Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #46
    Originalmente publicado por bugsknk
    [ATTACH=CONFIG]170464[/ATTACH]

    [ATTACH=CONFIG]170463[/ATTACH]

    Bueno pues ya me llegó el cuerpo de la mariposa Magneti Marelli y lo he cambiado en un par de horas siguiendo el tutorial de Agustmaiz. Como se ve en las fotos, la nueva pieza tiene una curva distinta pero se acopla sin problemas. Hay que tener cuidado al ubicar el cable para que no roce con las aspas del ventilador.

    En cuanto al comportamieto, el motor parece otro: Sube de revoluciones con más energía, sin desfallecimientos y sin tirones.

    La luz amarilla de avería del motor, que llevaba encendida varios miles de kilómetros, se ha apgado nada más arrancar.
    Me alegra mucho de que el Brico te haya servido

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Esmolante
      Usuario
      • 26 jun, 2007
      • 72

      #47
      Muy buenas.

      Aquí se presenta otro afortunado que ha tenido problemas con la dichosa válvula mariposa en la admisión. Son unas pérdidas de potencia súbitas, erráticas, tanto al ralentí como rodando.

      Le pasé el Autocom para asegurarme y, efectivamente, es la mariposa: coincidía el comportamiento errático del motor con irregularidades en su apertura.

      Como llevo la EGR anulada, la función de esa mariposa se reduce a hacer la parada del motor más suave (y alguna cosa más, como evitar el embalamiento en caso de rotura catastrófica del turbo). Por contra, es un elemento que estrangula el flujo de aire, limitando el rendimiento del motor (un Diesel funciona en exceso de aire, a diferencia de un gasolina que funciona con una mezcla próxima a la estequiométrica) y subiendo la temperatura de funcionamiento. Sólo a plena carga la mariposa abre totalmente para no afectar al rendimiento (lo estuve comprobando con el Autocom), el resto del tiempo está estrangulando parcialmente. Si a ello le sumamos los gases de combustión de la EGR, estamos matando el motor a medio régimen (el rango habitual de uso). De hecho, irónicamente, también estaríamos contaminando más pues una combustión deficiente (O2 insuficiente) genera menos NOx, y más de todo lo demás (PM, CO, HC...), además de aumentar el consumo (y, por lo tanto, las emisiones de CO2). La EGR es el cáncer de los motores. Es un apaño impuesto por normativa para reducir los NOx en las ciudades, pero es que yo no uso el vehículo privado por ciudad, y mucho menos la Duca.

      Bueno, al tema. Como es un estorbo en el mejor de los casos y una fuente de problemas y gastos, ni me planteo poner una nueva. Quiero anularla. Simplemente desconectando la clema, el motor mejora hasta las 2.000 vueltas (la mariposa se queda totalmente abierta) pero salta la luz del CheckEngine y el motor entra en Safe Mode, limitado a las 3.000 vueltas. Se me ocurren varias alternativas:

      1.- Desmontar el cuerpo de la válvula y quitar la mariposa (media luna), dejando al eje girando loco. De esta forma no da error, cree que está funcionando pero en realidad no interrumpe nada el flujo.

      2.- Desconectar la clema, y engañar al sistema de alguna forma para que no se dé cuenta.
      En otro hilo del foro, el compañero roadking menciona algo de intercalar una resistencia de 4,5 Ohm. Pero no aclara nada más. Sería muy interesante que nos comentase entre qué pines habría que hacerlo. No sé si alguien se puede poner en contacto con él y pedirle que nos lo explique.

      3.- Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, descargar el mapa de la ECU y modificarlo para que no demande la apertura ni de la EGR ni de la maldita válvula de mariposa. Por eso, estaba pensando crear un grupo de aprendizaje de mapeo. Sería cuestión de aprender el funcionamiento del WinOls o ECM y, ya de paso, hacer mapas adaptados a nuestras furgos (por supuesto, en beneficio de la comunidad, sin sacar provecho económico).

      ¿Qué opináis vosotros? ¿Por qué linea de actuación me decanto?
      Editado por última vez por Esmolante; 20/11/2019, 17:12:28.

      Comentario

      • Esmolante
        Usuario
        • 26 jun, 2007
        • 72

        #48
        Venga, mientras espero ideas para desembarazarnos del cáncer de la dichosa mariposa, voy aportando ideas.

        La primera, que se me olvidó comentar: en el eLearn el esquema eléctrico muestra que la válvula de mariposa está alimentada sólo con tres cables (positivo, masa y señal). Pero en la realidad, el conector tiene CUATRO pines, uno de los cuales es, lógicamente, el sensor de posición de la válvula (un potenciómetro).

        Segunda: he intentado el método más fácil, desmontar la compuerta sin necesidad de desmontar todo el cuerpo de la válvula. Error, al menos en el modelo viejo no tiene tornillos para poder desmontarla. Al menos he descubierto que la válvula no está atorada, el movimiento es suave, así que el problema está en el motorcillo. Me estoy planteando entonces desmontar el cuerpo y cepillarme las patillas con las que el motor engrana en el eje y así pueda moverse libre.

        A ver, brainstorming, que ya hemos visto que este problema dista mucho de ser un caso aislado...

        Comentario

        • bugsknk
          Usuario
          • 25 mar, 2016
          • 962
          • Cuenca

          #49
          Como habrás visto en el post 43 yo cambié la antigua mariposa por una versión mejorada y llevo casi dos años sin problemas.
          Pero bueno; a ver si encuentro la vieja y le meto mano como tú, que me gusta bastante.

          Esmolante: Tu teoría es que dejando la mariposa siempre abierta ¿mejora el rendimiento?
          BUGSKNK

          Comentario

          • Esmolante
            Usuario
            • 26 jun, 2007
            • 72

            #50
            Si, ya vi el cambio. Sería una opción si aportase algo la dichosa mariposa, pero en realidad lo que hace es disminuir el rendimiento del motor. Es elemental: si estrangulas el paso de aire, la combustión se realiza en peores condiciones (es de cajón, precisamente tenemos instalado una cosa llamada turbocompresor para que el motor trague más aire, pues imagínate algo que trabaja en la dirección contraria).

            Puedes hacer tú mismo la prueba: desenchufa un momento y vete a dar una vuelta. Estás en safe mode, así que si intentas correr no te va a dejar. Pero ve tranquilo (1600rpm - 2200rpm), que es donde esa mariposa estaría trabajando, estrangulando el flujo (cuando pides potencia, la mariposa abre y la válvula EGR cierra, el sistema EGR funciona a cargas parciales). Ya verás como hay diferencia. Yo estuve auscultando el motor con el Autocom y todo iba más fino. Y no es sólo mejor respuesta en bajos, es que también debe bajar los consumos. Esto aún no lo he verificado, pero es de cajón: combustiones más eficientes permiten inyectar menos combustible. Pero no sé si será una cantidad apreciable, por ahora tengo la nena en el dique seco, pero cuando termine con ella os comento si noto algo.

            Eso sí, también sirve para que al apagar el motor no cabecee tanto. Eso sí que es útil. Lo bueno sería mantener la mariposa y programarla para que cumpla esa función, pero no el resto del tiempo esté totalmente abierta. Por eso comentaba que sería muy interesante si pudiéramos trabajar nuestros propios mapeados.

            Comentario

            • Esmolante
              Usuario
              • 26 jun, 2007
              • 72

              #51
              Bueno, me sigo autorrespondiendo. Me parece rara la poca participación habida cuenta de lo generalizado del problema (no sólo aquí, buscar en FiatForum.com por Throttle y es sacar un rosario de penas.

              Hoy he aprovechado el domingo lluvioso para mecaniquear. Desmonté el cuerpo de la válvula, le quité el motor y... aquí tenemos el origen de la avería, una de las patillas que engranan el motor con el eje de la mariposa estaba rota. Retiro esas patillas y la piececita de goma blanca que sirve de unión elástica, y por supuesto quito la compuerta de la mariposa (le habría pegado fuego si ardiese, menudo final de viajecito me dio, mil doscientos kilómetros a trompicones periódicos e inesperados). Vuelvo a montar todo, ahora con el motor girando sin engranar con el eje y... mi gozo en un pozo. El sensor de posición se debe enterar que está girando loco y me salta el Check Engine.



              Mi gozo en un pozo.

              Por lo demás, poco más que aportar. En el conector, el pin 2 es la masa y el pin 4 el positivo (+3,5V). Los otros dos, uno debe ser la señal (digital, creo) para el motor y el otro la salida del sensor de posición (que puede que también sea digital). Sigo intrigado con este comentario del compañero Roadking:
              Desconectarla, resistencia de 4,5 ohm y adios lucas. Yo la llevo eliminada, egr anulada por mi electronicamente,neumaticamente y mecanicamente. Y adios a la luz




              ¿Ninguno tenéis su dirección de contacto para pedirle que nos lo explique un poco más?

              Comentario

              • Esmolante
                Usuario
                • 26 jun, 2007
                • 72

                #52
                Por fin, resuelto.

                Al final, no he encontrado otra solución para eliminar la luz del Check Engine que reprogramar la centralita. 35€ y media hora más tarde ya tenía el archivo modificado en mi correo (el fulano trabaja rápido). Metérselo a las centralita son cinco minutos y por fin tengo anuladas EGR y mariposa electrónicamente. Si tuviera los damos quizá hubiera intentado hacerlo yo sólo, pero no fui capaz de conseguir el de la Ducatona.

                Bueno, sensaciones: las mismas que avancé con la mariposa eliminada, pero sin el límite del Safe Mode a altas vueltas. Ahora la aceleración es mucho más lineal, va más desahogada a bajo y medio régimen (cuando la EGR está intriduciendo los gases de escape y la mariposa estrangulando la admisión para que el motor aspire éstos). Los que la tengáis de serie, habréis notado que pisando fuerte a partir de las 3.000rpm o así da un patadón de potencia. Eso es porque la centralita entiende que le estamos pidiendo la máxima potencia, cierra la EGR y abre a tope la mariposa, y entonces el motor empieza a respirar bien. Ahora ese patadón desaparece... porque lleva empujando bien desde abajo.

                Aún es pronto para hablar de consumos, pero supongo que algo bajarán (lo principal ya lo bajaron al desconectar la EGR). Pero lo principal, sé que nunca más volveré a tener problemas con la maldita mariposa (ya no existe, nunca más volverá a darme el viajecito porque se cierra inopinadamente, de quién sería la idea de ponerle una mariposa a un Diesel) ni la EGR. Para mí, la fiabilidad ante todo. No quiero quedarme tirado en un país extraño (a ver cómo se dice válvula de mariposa en búlgaro, y ahí nadie habla inglés).

                Por cierto, el enlace del reprogramador:

                Es la segunda repro que me hace, y muy contento con él. Aunque sus anuncios estén en inglés, es portugués y entiende perfectamente el castellano. Lo mejor es escribirle contando lo que queréis, el fulano entiende y ya os cuenta si es o no posible.

                Comentario

                • DAVICENCO
                  Usuario
                  • 7 oct, 2012
                  • 176
                  • CADIZ

                  #53
                  Y en la ITV? Habría problema?
                  lo fácil es conseguirlo, lo difícil es intentarlo

                  Comentario

                  • Esmolante
                    Usuario
                    • 26 jun, 2007
                    • 72

                    #54
                    Ninguno. En la ITV se mide la opacidad de los gases (contenido en hollín). Clausurar la EGR y anular la mariposa mejora la respiración del motor. Al producirse la combustión en abundancia de oxígeno, como debe ser en un motor Diesel, se producen menos partículas de hollín (las temidas por cancerígenas PM10 y PM2,5). Además de que los colectores de admisión estarán más limpios, y un acelerón en el momento de la prueba no arrastrará al motor suciedad que saldrá por el escape. En resumen: con esa modificación darás un mejor resultado en la prueba de opacidad (y, si te importan esas cosas, estarás emitiendo menos PM e hidrocarburos inquemados, ambos cancerígenos).
                    Si alguna vez midieren NOx (irritante de las vías respiratorias), entonces sí, puede que te echen para atrás.

                    Te recomiendo empollarte esta entrada, en la que desgranamos la operación: http://www.acpasion.net/foro/showthr...-de-centralita
                    Editado por última vez por Esmolante; 05/07/2020, 23:15:17.

                    Comentario

                    • cesarCFF
                      Usuario
                      • 20 feb, 2019
                      • 8
                      • Norte

                      #55
                      Buenos días!!

                      He estado mirando este hilo y uno anterior que me ha redirigido a este y necesito una solución al mismo problema del que estáis tratando aquí. Mi auto es una Fiat Ducato del 2008, con el motor 2.3 de 130cv. Y bueno, los fallos son los mismo que describís.
                      Por X vez, en el taller, me quieren limpiar la EGR, yo ya quise cambiarla, pero al ver este hilo me decidí a cambiar el cuerpo de mariposa del que habláis o anularlo como el compañero @Esmolante , y ahora estoy en la duda:
                      1. Hago una repro como la que dice Esmolante, para anular EGR y Cuerpo de Mariposa???
                      2. Cambio el cuerpo de Mariposa por el Magneti Marelli del que hablaís?
                      3. En caso de hacer esto último, me recomendáis limpiar la EGR también a la vez? Visto el tutorial de @Agustmaiz , me atrevo a cambiarla, pero y la EGR limpiarla será "fácil" o accesible también.
                      4. Por último, he visto algún cuerpo de mariposa con la referencia que mencionáis y todo, por menos de 200€ sin el cable. El cable se puede aprovechar el anterior??


                      PD. Por cierto, aunque no sea el tema de este hilo, tengo el pedal del embrague, que se me queda pillado abajo, pero no siempre. Bomba y bombín, como me dicen en el taller? O con un purgado valdrá?
                      Muchas gracias por adelantado a todos los que colaboráis en estos hilos que tanta ayuda nos ofrecen. Mencionar también que mi auto tiene ahora 13 años y 185.000kms,
                      Saludos!!

                      Comentario

                      • Esmolante
                        Usuario
                        • 26 jun, 2007
                        • 72

                        #56
                        Buenas, César.

                        Te comento un poco, por aclarar:
                        1.- Aún con la repro, tendrías que anular mecánicamente la mariposa para asegurarte que no vuelve a obstruir la admisión.
                        2-3.- Sí, porque en este caso tendrías la EGR funcionando y debes limpiarla para asegurarte que no se queda abierta. De hecho, también deberías hacerlo en el caso 1.-, aunque por última vez (porque una vez que te asegures que cierra bien, nunca más se volverá a abrir).
                        4.- Tienes que asegurarte que el conector de la que compras tiene el mismo número de pines y forma del conector. Si no, tendrás que comprar un adaptador. Es que creo que a partir de tal año cambió.

                        Quedo a la espera de ver qué te contestan los compañeros sobre el embrague. Yo creo que sería suficiente cambiar la bomba que va solidaria con el pedal, pero mejor que te aconseje quien lo sepa seguro.

                        Comentario

                        • atender1
                          Usuario
                          • 8 oct, 2007
                          • 1881
                          • Algemesi

                          #57
                          Originalmente publicado por cesarCFF
                          Buenos días!!

                          He estado mirando este hilo y uno anterior que me ha redirigido a este y necesito una solución al mismo problema del que estáis tratando aquí. Mi auto es una Fiat Ducato del 2008, con el motor 2.3 de 130cv. Y bueno, los fallos son los mismo que describís.
                          Por X vez, en el taller, me quieren limpiar la EGR, yo ya quise cambiarla, pero al ver este hilo me decidí a cambiar el cuerpo de mariposa del que habláis o anularlo como el compañero @Esmolante , y ahora estoy en la duda:
                          1. Hago una repro como la que dice Esmolante, para anular EGR y Cuerpo de Mariposa???
                          2. Cambio el cuerpo de Mariposa por el Magneti Marelli del que hablaís?
                          3. En caso de hacer esto último, me recomendáis limpiar la EGR también a la vez? Visto el tutorial de @Agustmaiz , me atrevo a cambiarla, pero y la EGR limpiarla será "fácil" o accesible también.
                          4. Por último, he visto algún cuerpo de mariposa con la referencia que mencionáis y todo, por menos de 200€ sin el cable. El cable se puede aprovechar el anterior??


                          PD. Por cierto, aunque no sea el tema de este hilo, tengo el pedal del embrague, que se me queda pillado abajo, pero no siempre. Bomba y bombín, como me dicen en el taller? O con un purgado valdrá?
                          Muchas gracias por adelantado a todos los que colaboráis en estos hilos que tanta ayuda nos ofrecen. Mencionar también que mi auto tiene ahora 13 años y 185.000kms,
                          Saludos!!
                          La Autocaravana que Agustmaiz cambio la valvula mariposa es la mia...compre yo el cuerpo mariposa y venía ya con el conector...el conector antiguo NO TE VA A SERVIR, dado que el motorcito de la nueva válvula esta cambiado de sitio y necesita el cable mas recorrido.....el resto de puntos que comentas....se me escapan.
                          Saludos.
                          Ave.
                          __________________________

                          Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                          Comentario

                          • cesarCFF
                            Usuario
                            • 20 feb, 2019
                            • 8
                            • Norte

                            #58
                            Gracias por las contestaciones.

                            Recibido lo del cable. Si compro el cuerpo, entonces lo tengo que comprar con el cable.

                            Pero... sigo entonces con la duda.

                            Este procedimiento entonces sería bueno?

                            1. Desmonto EGR y limpio.

                            2. Desmonto cuerpo de mariposa, limpio, y anulo mecánicamente (esto último como se haría?)

                            3. Me voy a que me hagan una repro anulando EGR y Cuerpo de mariposa para que no se quede en modo "Save"

                            De esta manera, me gasto en la repro, pero me ahorro el Cuerpo de mariposa no?

                            Comentario

                            • atender1
                              Usuario
                              • 8 oct, 2007
                              • 1881
                              • Algemesi

                              #59
                              Nosotros la EGR no la limpiamos ni la tocamos, la causa raiz del problema como se explica en el hilo era la válvula mariposa, la cambiamos por la nueva y fin de los problemas….han pasado ya unos cuantos años y muuuuchos kms y ya no he vuelto a tener problemas….la EGR me la limpiaron tan solo con 1000kms al inicio del problema, taller oficial y en garantía, mas tarde volví aun con garantía y creo que me la cambiaron….. al poco tiempo volvieron los problemas….ya no estaba en garantía y es cuando descubrimos que la causa raíz era el cuerpo mariposa.
                              Saludos
                              Ave


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                              __________________________

                              Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                              Comentario

                              • Esmolante
                                Usuario
                                • 26 jun, 2007
                                • 72

                                #60
                                Originalmente publicado por cesarCFF
                                2. Desmonto cuerpo de mariposa, limpio, y anulo mecánicamente (esto último como se haría?)
                                Mejor no te cuento cómo lo hice yo, pero con la mala leche que llevaba después de haberme dado el viaje desde Francia, ya te puedes hacer una idea.

                                En realidad da igual cómo lo hagas, con tal de que quede expedito el paso de aire. Esa mariposa ya no funciona, sólo la vas a usar como conducto, así que no tengas muchos miramientos.

                                Comentario

                                Trabajando...