Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

    Hola a todos.

    Hay un nuevo brico en mi sección.

    En esta auto, tiene frecuentemente la luz de fallo motor encendida y últimamente arranca muy mal, le cuesta mucho.
    El síntoma es que parece que se pone en marcha pero el motor no tiene fuerza, síntoma de que la mariposa de la EGR está cerrada y el motor arranca aspirando gases quemados y no va bien.
    La he desmontado, y aparentemente, le ha entrado agua y por eso no funciona bien, además hace un ruido cada vez que quitas el contacto y emite una especie de pitido.
    He desmontado todo, limpiado, limpiado el cuerpo de la mariposa y lubricado con aceite.
    Tras esto, ha funcionado bien de momento.

    Espero que os guste.



    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

  • Luka
    Usuario
    • 6 abr, 2012
    • 772
    • Madrid

    #2
    Originalmente publicado por Agustmaiz
    En esta auto, tiene frecuentemente la luz de fallo motor encendida y últimamente arranca muy mal, le cuesta mucho.
    El síntoma es que parece que se pone en marcha pero el motor no tiene fuerza, síntoma de que la mariposa de la EGR está cerrada y el motor arranca aspirando gases quemados y no va bien.
    Hola,

    tuve problemas al principio, al arrancar el motor no me cogía vueltas, quedaba sin fuerza y salía mucho humo por el escape. Algunas veces se me encendía el testigo de prolemas en el sistema de inyección, algo que ya no ocurre tras una actualización del software de la centralita por parte de la Fiat, pero aún de vez en cuando se repiten los sintomas de falta de fuerza, humo excesivo, etc.

    Es quizás el mismo problema? Tengo que decir que mi AC "nueva" se ha debido tirar en una campa mas de dos años desde su fabricación hasta mi compra. La primera vez que abrí el capo me quede perplejo de la cantidad de suciedad que había pasado por la rejilla o entrada de aire superior que se vé detrás a la derecha del depsito de refrigerante.

    Saludos

    Comentario

    • kjarauta
      Usuario
      • 7 jul, 2007
      • 2410
      • ERANDIO (Bizkaia)

      #3
      Para los que no son tan manitas hay un limpiador de la valvula EGR de la marca BARDAHL,no digo que sea la panacea, no lo se , pero para los que somos torpes puede ser una buena solución.http://www.bardahl.es/productos.html...pop=0&vmcchk=1

      Por dar ideas

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Re: Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

        Para Luka.

        Es posible que sea lo.mismo. Pero es dificil saberlo a distancia.

        Eso es como el que llama por telefono al doctor y le dice " Doctor, me duele la tripa, ¿que me pasa?.

        Tienes puesta la tapa del motor???, tienes oxido.en.los inyectores??

        Es por saber si le ha podido entrar agua o no.

        Saludos

        Agustin

        Movil sin acentos-Tapatalk
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • dina
          Usuario
          • 9 jul, 2007
          • 5656
          • En donde puedo

          #5
          Aupa ese Agus.
          Un saludo.

          Comentario

          • Luka
            Usuario
            • 6 abr, 2012
            • 772
            • Madrid

            #6
            Hombre, Agustín, ya supongo que habría que tener mucho valor para poder dar un diagnóstico determinante a distancia . Mas que nada era por tener pistas sobre el tema, por que los de la Fiat solamente me proponen llevarla (por tercera vez), probarla y ponerle la máquina de diagnóstico cuando se reproduzca, pero mucho me temo que como ahora ocurre de vez en cuando lo mismo me toca llevarla mil veces hasta que por casualidad se les preproduzca el problema in situ.

            A que tapa del motor te refieres? Lo de mirar los inyectores no sé si lo puedo hacer yo mismo. Investigaré a ver en algunos de vuestros bricos.

            Pero lo que es evidente es que hay demasiados signos externos que demuestran que el bicho ha sufrido duras inclemencias del tiempo durante mas o menos dos años. Degradación de las gomas de los limpias, cuarteado de los vinilos, burletes de las claraboyas, desconchones de pintura y lo que te decía de suciedad notable en esa entrada de aire. No sigo con mas signos externos por que me deprimo.

            Yo diría que le ha entrado agua y quizás hasta ranas!

            Ahora está en Comercial Caravaning desde el lunes pasado a ver si se "animan" y me solucionan los innumerables problemas que tiene el pobre bicho. Este que digo es uno de los que les he reclamado y se lavan las manos con que es tema de Fiat.

            Saludos y gracias

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Re: Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

              Busca en.el foro. Hay mucho sobre la entrada de agua en.el motor en las Fiat X250.
              Fiat, para solucionarlo, puso una tapa de plastico sobre los inyectores y mejoro el desagüe de la rejilla, por donde.entraba el agua

              Si no lo encuentras, cuando llegue a casa te echo un cable, que buscar con el telefono y mis.morcillas, por dedos, es complicado.

              Saludos

              Agustin

              Movil sin acentos-Tapatalk
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • Luka
                Usuario
                • 6 abr, 2012
                • 772
                • Madrid

                #8
                ok, no te preocupes, lo busco

                Saludos

                Comentario

                • JRALCAIDE
                  Usuario
                  • 24 oct, 2006
                  • 460
                  • RIVAS VACIAMADRID

                  #9
                  gracias por el brico, siempre interesante, como los demás

                  un saludo


                  JR

                  Comentario

                  • atender1
                    Usuario
                    • 8 oct, 2007
                    • 1881
                    • Algemesi

                    #10
                    Originalmente publicado por Luka
                    Hombre, Agustín, ya supongo que habría que tener mucho valor para poder dar un diagnóstico determinante a distancia . Mas que nada era por tener pistas sobre el tema, por que los de la Fiat solamente me proponen llevarla (por tercera vez), probarla y ponerle la máquina de diagnóstico cuando se reproduzca, pero mucho me temo que como ahora ocurre de vez en cuando lo mismo me toca llevarla mil veces hasta que por casualidad se les preproduzca el problema in situ.

                    A que tapa del motor te refieres? Lo de mirar los inyectores no sé si lo puedo hacer yo mismo. Investigaré a ver en algunos de vuestros bricos.

                    Pero lo que es evidente es que hay demasiados signos externos que demuestran que el bicho ha sufrido duras inclemencias del tiempo durante mas o menos dos años. Degradación de las gomas de los limpias, cuarteado de los vinilos, burletes de las claraboyas, desconchones de pintura y lo que te decía de suciedad notable en esa entrada de aire. No sigo con mas signos externos por que me deprimo.

                    Yo diría que le ha entrado agua y quizás hasta ranas!

                    Ahora está en Comercial Caravaning desde el lunes pasado a ver si se "animan" y me solucionan los innumerables problemas que tiene el pobre bicho. Este que digo es uno de los que les he reclamado y se lavan las manos con que es tema de Fiat.

                    Saludos y gracias
                    Hola, me toca salir a la palestra para ofrecer posibles respuestas a tus dudas. La AC que aparece en el brico de Agustín es la mía.
                    Solicite su ayuda porque intenté cambiar el filtro del gasoil y me fue imposible, así que quedamos una tarde y de paso le comenté los problemas que estaba teniendo con la AC con respecto a la luz de fallo del motor.

                    Quiero felicitar aquí públicamente a mi amigo, por su paciencia, profesionalidad, entrega y disposición que ha tenido conmigo y aunque veáis en las fotos de los dos bricos realizados en MI AC el cambio del filtro y la limpieza de la válvula parece cosa sencilla os puedo decir que nanai de la china, no son tareas fáciles, he estado presente “como ayudante sosteniendo la luz” y he visto personalmente que nada es tan sencillo y surgen muchas complicaciones pero el buen hacer y profesionalidad queda patente en el resultado de un buen trabajo realizado.


                    Vamos al grano…..MI AC es del 2007, la compré a final de ese año y ya empezaba el foro a publicar los problemas de entrada de agua. Pensé que FIAT solucionaría el problema, pero me equivoqué, después de las oportunas reclamaciones a FIAT conseguí que hicieran las campañas de limpieza de inyectores, el cubre motor pero todo esto son parches…la causa raíz del problema no se atacó desde el principio…la entrada de agua seguía estando ahí….hasta los mecánicos comentaban que era normal en muchos vehículos….

                    A los 2650 km ya se me encendió la luz de fallo de motor…en el viaje al Perigord…primer susto…la AC no noté nada de perdida de potencia ni cosas raras…fui a Fiat y me comentaron algo de una válvula denominada EGR…no sé lo que me hicieron… a los 8600 km otra vez lo mismo con el mismo fallo…también de camino a Paris…tampoco note nada así que proseguí todo el viaje hasta regresar a casa y llevarla otra vez al taller, aquí si que me cambiaron en garantía la EGR…

                    El tema funcionó bien hasta llegar a los 36.000 km, se vuelve a encender y partir de aquí aparece y desaparece como el Guadiana. Nunca he notado perdida de potencia ni nada raro….aquí ya estaba fuera de garantía y en el taller me diagnosticaron otra vez fallo de la EGR con la válvula mariposa… como no daba ningún síntoma más pues me resetearon el fallo y que la fuera probando…a partir de los 40.000 km ya empiezan a haber cambios en la “sintomatología” cada vez que realizaba un viaje largo de más de doscientos Km al día siguiente cuando la arrancaba empezaba ahogándose hasta que al final arrancaba tirando una cantidad de humo impresionante…se me encendía la luz de fallo de motor…lo curioso es que luego si los viajes eran cortos los arranques eran buenos, hasta que la luz se volvía apagar tras tres o cuatro arranques buenos, en ningún momento en ruta la AC ni perdía potencia ni mostraba tirones ni nada parecido…ahora, era parar más de un día y al día siguiente ya tenía dificultades para arrancar.

                    Ante estos síntomas lo consulto con el amigo Agustín y me comenta que pueda ser que se quede la válvula del cuerpo de la mariposa enganchada. Si por suciedad o avería se queda en posición de “cerrada”, cuando arrancas no permite la entrada de aire limpio y cargado de oxigeno al motor y recibe los gases de la combustión pobres de aquí que le cueste arrancar hasta que por el mismo efecto se pueda desenganchar….arranca…provocando la luz de fallo de motor.

                    Así que, antes de entrar en un taller oficial sospesamos la posibilidad de desmontar y darle un vistazo.

                    Así que manos a la obra…lo tenéis en el brico, las fotos…la sorpresa fue que al desmontar el cuerpo no estaba tan sucio…hasta que Agust desmontó el motorcito que mueve la válvula, que por cierto está con muy mala leche, se necesita herramienta muy especifica y profesional no habitual en aficcionados…y aquí vimos ya señales inequívocas de entrada de agua…


                    ¿cómo ha entrado el agua hasta aquí ?..pues muy sencillo. El agua que entraba o filtraba por el torpedo va a parar al cubre del motor que me pusieron y del cubre va a parar al cuerpo de la mariposa, el motorcito está justamente por debajo…es bastante probable que por alguna junta haya penetrado el agua….

                    En el foro hay un montón de compañeros que ya les han cambiado el cuerpo de la mariposa, en los talleres no se paran, no hay pieza de recambio…tiene que ser el cuerpo entero y como la FIAT ya se ha dado cuenta del craso error ahora la han modificado rediseñándola para que no le caiga directamente el agua. Algunos han tenido suerte y les han abonado parte de la reparación, pero lo más curioso es la razón de la avería “agarrotamiento de la válvula por la humedad del gasoil” pues no señores, visto lo visto y FIAT lo sabe es por el tema de la entrada de agua.
                    Soluciones?? La entrada de agua ya la solucioné el año pasado haciendo un brico del maestro Obelix en el torpedo que lo puedes consultar en sus bricos y la entrada de agua por el parabrisas también lo he solucionado con un brico francés que vi sellándolo todo y haciendo unos desagues nuevos…pero claro aunque la AC duerme en garaje en los viajes hemos pillado con muchos días de lluvia antes de solventar de forma definitiva el tema de agua.
                    El tema del motor del cuerpo de la mariposa nos fuimos a un taller suboficial de Fiat y no supieron decirnos si había recambio o no, lo más seguro era cambiar toda la pieza….así que decidimos hacerle una buena limpieza y volver a montar y ahora toca probar. Hicimos una prueba en parado y funcionaba bien....ya veremos cuando salga en ruta.
                    En resumen y a destacar:
                    • Nunca he tenido perdida de potencia ni fallos en ralentí ni humo negro ni tirones. Aquí tenemos compañeros que han publicado fallos con estos síntomas y les han cambiado todo el cuerpo de la mariposa…
                    • A mi ya me cambiaron un vez la válvula EGR en periodo de garantía.

                    Ahora con toda esta información sospesa y se estás aún en garantía vete de cabeza al concesionario FIAT, que es el responsable de la parte del motor.

                    Saludos.
                    Ave.


                    __________________________

                    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                    Comentario

                    • Luka
                      Usuario
                      • 6 abr, 2012
                      • 772
                      • Madrid

                      #11
                      Jope!

                      pues para que veas yo me encuentro con una Fiat comprada nueva en Junio 2012, vendida como nueva y modelo de 2011 por parte de Adria y Comercial Caravaning Alcorcón, pero con salida de fábrica de Fiat en 2009 y que ha estado sometida durante todo ese tiempo a duras inclemencias del tiempo en alguna campa como demuestra la degragración de gomas de los limpias, los cuarteados de los vinilos, los burletes de una de las claraboyas, desonchones en la pintura, degradación de plásticos y muchos otros mas problemas aparte de este que pinta de forma similar al que explicas.

                      Ya varias visitas a la Fiat por que tanto Adria como Comercial Caravaning, ni contestan, ni confirman, ni se mojan.... todo para Fiat. Inmovilización, visitas a Fiat, desplazamientos, taxis, retrasos en viajes programados, vamos, el mundo perfecto, por no hablar de las innumerables cagadas en cuanto a instalación y garantia de accesorios, falta de atención y respuesta por parte de Comercial Caravaning Alcorcón y del importador, el primero ni se pone al teléfono ni contesta a mis e-mails, promesas incumplidas por parte del concesionario, ausencia de plazos para reparación, plazos de que comienzan de nuevo sine die tras haber estar previstos para septiembre y sobretodo lo que yo entiendo como fraude por haberme vendido una AC de 2011 que no es de 2011.

                      Comercial Caravaning no se digna a contestar mis e-mails estando allí actualmente la AC.

                      Y yo lo tengo ya dejado en manos de mi abogado por que todo me parece una auténtica verguenza con respecto a una marca como Adria y a un supuestamente concesionario profesional como Comercial Caravaning.

                      Como le decía a uno que preguntaba, no te preocupes tanto de la marca de la AC y si del concesionario y de su su servicio y su compromiso.

                      A ver si tengo un rato y expongo documentalmente lo que me he encontrado y lo que tengo tras haber pagado un dineral, por que es que tras haber adquirido un poco de experiencia al respecto de lo que es una AC me quedo de piedra y seguro que vosotros también.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        Re: Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

                        Pues lo.siento.

                        Simplemente Fiat se tiene que hacer cargo de las reparaciones en garantia y estas son.de.dos.años tras la primera matriculacion del vehiculo.

                        Sobre.el montaje de accesorios, reclama hasta que esten bien.

                        Saludos

                        Agustin

                        Movil sin acentos-Tapatalk
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Re: Nuevo Brico 145.- Limpieza y engrase del motor de mariposa de la EGR

                          Y una duda, que me asalta.

                          ¿No viste el vehiculo.antes de comprarlo?. O te hicieron un precio acorde al estado del vehiculo??.

                          Saludos

                          Agustin

                          Movil sin acentos-Tapatalk
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • Luka
                            Usuario
                            • 6 abr, 2012
                            • 772
                            • Madrid

                            #14
                            Evidentemente me la vendieron mas barata por ser un modelo de 2011 que había quedado sin vender, algo que ahora se demuestra que es incierto ya que es mas antigua... y por tanto el precio deberia sido aún menor, pero probablemente si me hubieran dicho que realmente era de 2009 yo no me hubiera lanzado a comprarla.

                            Evidentemente miré lo que pude y dentro de lo que eran mis conocimientos al respecto de esos detalles en ese momento. Hay cosillas pequeñas que se detectaron al principio, algunas se corrigieron, al menos aparentemente, otras quedaron pospuestas a septiembre (estamos ya en noviembre practicamente) y otras se han evidenciado y han ido saliendo este verano. Tampoco descarto que se me presentara con cierto grado de maquillaje.

                            Pero mejor explicaré esto en otro hilo para no derivar este con respecto a su origen. Solamente adjunto un par de fotos de esta AC comprada en Junio que me parecen significativas con respecto a ciertos signos externos.
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario

                            • jordigracia
                              Usuario
                              • 16 jul, 2008
                              • 211
                              • vilassar de mar

                              #15
                              Originalmente publicado por atender1
                              Hola, me toca salir a la palestra para ofrecer posibles respuestas a tus dudas. La AC que aparece en el brico de Agustín es la mía.
                              Solicite su ayuda porque intenté cambiar el filtro del gasoil y me fue imposible, así que quedamos una tarde y de paso le comenté los problemas que estaba teniendo con la AC con respecto a la luz de fallo del motor.

                              Quiero felicitar aquí públicamente a mi amigo, por su paciencia, profesionalidad, entrega y disposición que ha tenido conmigo y aunque veáis en las fotos de los dos bricos realizados en MI AC el cambio del filtro y la limpieza de la válvula parece cosa sencilla os puedo decir que nanai de la china, no son tareas fáciles, he estado presente “como ayudante sosteniendo la luz” y he visto personalmente que nada es tan sencillo y surgen muchas complicaciones pero el buen hacer y profesionalidad queda patente en el resultado de un buen trabajo realizado.


                              Vamos al grano…..MI AC es del 2007, la compré a final de ese año y ya empezaba el foro a publicar los problemas de entrada de agua. Pensé que FIAT solucionaría el problema, pero me equivoqué, después de las oportunas reclamaciones a FIAT conseguí que hicieran las campañas de limpieza de inyectores, el cubre motor pero todo esto son parches…la causa raíz del problema no se atacó desde el principio…la entrada de agua seguía estando ahí….hasta los mecánicos comentaban que era normal en muchos vehículos….

                              A los 2650 km ya se me encendió la luz de fallo de motor…en el viaje al Perigord…primer susto…la AC no noté nada de perdida de potencia ni cosas raras…fui a Fiat y me comentaron algo de una válvula denominada EGR…no sé lo que me hicieron… a los 8600 km otra vez lo mismo con el mismo fallo…también de camino a Paris…tampoco note nada así que proseguí todo el viaje hasta regresar a casa y llevarla otra vez al taller, aquí si que me cambiaron en garantía la EGR…

                              El tema funcionó bien hasta llegar a los 36.000 km, se vuelve a encender y partir de aquí aparece y desaparece como el Guadiana. Nunca he notado perdida de potencia ni nada raro….aquí ya estaba fuera de garantía y en el taller me diagnosticaron otra vez fallo de la EGR con la válvula mariposa… como no daba ningún síntoma más pues me resetearon el fallo y que la fuera probando…a partir de los 40.000 km ya empiezan a haber cambios en la “sintomatología” cada vez que realizaba un viaje largo de más de doscientos Km al día siguiente cuando la arrancaba empezaba ahogándose hasta que al final arrancaba tirando una cantidad de humo impresionante…se me encendía la luz de fallo de motor…lo curioso es que luego si los viajes eran cortos los arranques eran buenos, hasta que la luz se volvía apagar tras tres o cuatro arranques buenos, en ningún momento en ruta la AC ni perdía potencia ni mostraba tirones ni nada parecido…ahora, era parar más de un día y al día siguiente ya tenía dificultades para arrancar.

                              Ante estos síntomas lo consulto con el amigo Agustín y me comenta que pueda ser que se quede la válvula del cuerpo de la mariposa enganchada. Si por suciedad o avería se queda en posición de “cerrada”, cuando arrancas no permite la entrada de aire limpio y cargado de oxigeno al motor y recibe los gases de la combustión pobres de aquí que le cueste arrancar hasta que por el mismo efecto se pueda desenganchar….arranca…provocando la luz de fallo de motor.

                              Así que, antes de entrar en un taller oficial sospesamos la posibilidad de desmontar y darle un vistazo.

                              Así que manos a la obra…lo tenéis en el brico, las fotos…la sorpresa fue que al desmontar el cuerpo no estaba tan sucio…hasta que Agust desmontó el motorcito que mueve la válvula, que por cierto está con muy mala leche, se necesita herramienta muy especifica y profesional no habitual en aficcionados…y aquí vimos ya señales inequívocas de entrada de agua…


                              ¿cómo ha entrado el agua hasta aquí ?..pues muy sencillo. El agua que entraba o filtraba por el torpedo va a parar al cubre del motor que me pusieron y del cubre va a parar al cuerpo de la mariposa, el motorcito está justamente por debajo…es bastante probable que por alguna junta haya penetrado el agua….

                              En el foro hay un montón de compañeros que ya les han cambiado el cuerpo de la mariposa, en los talleres no se paran, no hay pieza de recambio…tiene que ser el cuerpo entero y como la FIAT ya se ha dado cuenta del craso error ahora la han modificado rediseñándola para que no le caiga directamente el agua. Algunos han tenido suerte y les han abonado parte de la reparación, pero lo más curioso es la razón de la avería “agarrotamiento de la válvula por la humedad del gasoil” pues no señores, visto lo visto y FIAT lo sabe es por el tema de la entrada de agua.
                              Soluciones?? La entrada de agua ya la solucioné el año pasado haciendo un brico del maestro Obelix en el torpedo que lo puedes consultar en sus bricos y la entrada de agua por el parabrisas también lo he solucionado con un brico francés que vi sellándolo todo y haciendo unos desagues nuevos…pero claro aunque la AC duerme en garaje en los viajes hemos pillado con muchos días de lluvia antes de solventar de forma definitiva el tema de agua.
                              El tema del motor del cuerpo de la mariposa nos fuimos a un taller suboficial de Fiat y no supieron decirnos si había recambio o no, lo más seguro era cambiar toda la pieza….así que decidimos hacerle una buena limpieza y volver a montar y ahora toca probar. Hicimos una prueba en parado y funcionaba bien....ya veremos cuando salga en ruta.
                              En resumen y a destacar:
                              • Nunca he tenido perdida de potencia ni fallos en ralentí ni humo negro ni tirones. Aquí tenemos compañeros que han publicado fallos con estos síntomas y les han cambiado todo el cuerpo de la mariposa…
                              • A mi ya me cambiaron un vez la válvula EGR en periodo de garantía.

                              Ahora con toda esta información sospesa y se estás aún en garantía vete de cabeza al concesionario FIAT, que es el responsable de la parte del motor.

                              Saludos.
                              Ave.


                              Ha alguien se le a ocurrido como proteger el motorcito de marras?

                              Comentario

                              Trabajando...