instalación placa solar, asesoramiento

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • myepes
    Usuario
    • 30 sep, 2009
    • 422
    • Manilva

    instalación placa solar, asesoramiento

    Estoy pensando instalar una placa solar en la ac, y tengo algunas dudas.
    ¿Cuales serias los watios mínimos aconsejables?
    ¿Como las tenéis fijada al techo, bastaría con unos ángulos de aluminio?
    ¿Hay que separarla del techo?DSC_0326.jpg
    Mi ac es una Challenger Genesis 43 y en el armario, aparecen dos cables (Adjunto foto) que según me comentaron hay habría que conectar el regulador y a este el cable que viniera de la placa. La foto me ha salido tumbada
    Un saludo y gracias.
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    A mí me gustan que vayan puestas con sus soportes, y además de con Sika, con 3 tornillos en cada soporte bien aislados, para evitar que se puede caer la placa.

    Parece que tienes la preinstalación, así que se te simplifica mucho el montaje.

    Las de 130 y 140W es lo normal que se monta, antes de comprarla, mira el sitio de que dispones y mira las dimensiones de la placa que vas a comprar, no vaya a ser que no te quepa en el techo.

    Sobre precios, entre 300 y 400€ si te la compras tú.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Oricos

      #3
      Los soportes de las placas solares normales (con marco metálico y cubiertas de vidrio) deben de estar en "alto" para permitir una ventilación necesaria.

      Los soportes que hay en el mercado permiten justamente esa función.

      No se puede decir nada sobre los watios que necesitas, ya que no nos dices nada sobre los consumos que tienes. A modo orientativo te indico que con unos 100 watios REALES vas a tener suficiente con un uso normalito, si quieres estar seguro, pon el doble.

      Digo watios reales ya que normalmente se suele indicar los llamados watios peak (pico)`, abreviado "wp", a los que la placa solo llega en condiciones muy óptimas, y por regla general solo en el laboratorio.

      Aunque en España solemos tener mucho sol, también se genera mucho calor, lo que merma las prestaciones de las placas solares.

      Yo tengo una placa de 140 wp que durante todo el verano no entregó más de 105 watios en un cierto momento, medido con un regulador de los buenos y caros.

      Lo que tienes en el armario, será la conexión a la batería que trae tu AC de pre-instalación.

      Podría ser que tu AC ya lleva un pasamuros para el cable de la placa en el techo. Me parece que se ve el mástil de una antena orientable al lado.

      Se ve un cable relativamente gordo y eso es bueno. Normalmente el regulador se conecta lo más cercano a la batería posible, para no perder los voltios en el camino del regulador a esa batería.

      Te explico el porqué: De la placa al regulador suelen bajar unos 18 a 19 voltios, y del regulador como mucho unos 14,5 voltios.

      Todos los cables pierden tensión a más longitud tienen.

      Es menos crítico perder medio voltio de los 18 a 19 voltios que bajan de la placa, que de los 14 voltios que salen del regulador.

      Por eso, dependiendo de la distancia entre este conector y la batería, optaría por poner el regulador más cercano a la batería.

      Tienes que medir si hay tensión en este conector. Si es afirmativo, tienes que desconectarlo, conectar el regulador en su otro extremo y este a la batería. Entonces puedes conectar la placa a este conector.

      Recordar: Siempre primero conectar el regulador a la batería y entonces, segundo, conectar la placa al regulador.
      Editado por última vez por Invitado; 19/11/2012, 01:31:09.

      Comentario

      • myepes
        Usuario
        • 30 sep, 2009
        • 422
        • Manilva

        #4
        Gracias a los dos Agusmaitz y Oricos.
        Pero no entiendo lo último que me dices, Oricos, si hay tensión no bastaría con conectar esos cables al regulador y este a la placa?

        Comentario

        • myepes
          Usuario
          • 30 sep, 2009
          • 422
          • Manilva

          #5
          Se me olvidaba, el montar la placa es sobre todo por el webasto, por lo demás nunca he tenido problemas de quedarme sin batería, llevo una de 75 amperios que no es capaz de hacerlo arrancar y otra de 105, que como esté un poco baja tampoco me lo arranca, las llevo montadas con un conmutador para utilizarlas independientes.
          Un saludo.

          Comentario

          • frantxu
            Usuario
            • 25 may, 2009
            • 5976
            • GASTEIZ

            #6
            aupa!
            te lo dice porque conectando el regulador a las baterias primero este hace una especie de chequeo del las mismas.
            luego conectar la placa al regulador.asi es la forma correcta.
            al desconectar pues lo haces a la inversa.
            y conectar siempre negativo el ultimo asi,te evitas chispazos inoportunos.
            agur!
            sigpic


            Comentario

            • Oricos

              #7
              Además de lo que te dice Frantxu, también es porque el regulador NUNCA debe estar sin conectar a la batería cuando lleva la placa conectada. Se puede quemar/romper.

              Como te dije, si estos dos cables vienen de la batería, hay que conectarlos al regulador y luego los cables de la placa a ese mismo. Nunca olvidar los fusibles.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Y un consejo más.

                Cuando montes la placa, intenta que no sea a plena luz, mejor a oscuras o en una nave.
                Cuando esté montada, y hasta que tengas las conexiones finalizadas, tápala con un cartón.

                Conecta, como bien te dice Oricos, primero los cables del regulador a la batería o centralita y por último los que vienen de la placa solar.

                Una vez hecho esto, destapa la placa y que empiece a trabajar.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Pues yo no tengo muy claro que una Challenger Genesis venga con preinstalacion de placa solar a no ser que lo haya hecho el anterior dueño si es de segunda mano.

                  ¿No seran esos cables para la alimentación del amplificador de la antena de Tv de la cual se ve el mastil?

                  En cualquier caso creo que deberias seguir esos cables y ver a donde conducen, no sea que te hayan dicho que conectes ahi la placa y la lies sin quererlo.

                  Todo lo que te han dicho los anteriores compañeros lo suscribo plenamente

                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • Agustmaiz
                    Usuario
                    • 2 feb, 2007
                    • 21125
                    • SILLA (Valencia)

                    #10
                    Otra opción. Sé que las Challenger llevan preinstalación de luz exterior. Comprueba dando al botón de la centralita que en esos cables llevan 12 voltios o no los llevan.
                    Porque he tocado un par de ellas y no he visto preinstalación de placa solar, pero sí de luz, de hecho, a un compi de la nave, le ayudé a montar una y estaba todo preparadito.

                    Saludos

                    Agustín.
                    Mi página de bricos:

                    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                    Comentario

                    • myepes
                      Usuario
                      • 30 sep, 2009
                      • 422
                      • Manilva

                      #11
                      Pues seguiré esos cables a ver donde conducen, creo que para alimentar el amplificador son unos cables bastante gordos, la preinstalación de la luz exterior la lleva hasta la centralita.
                      Ese mismo cable lo lleva también la benimar.

                      Comentario

                      • XsaraVTS
                        Usuario
                        • 9 sep, 2012
                        • 24
                        • CU

                        #12
                        Yo tengo una duda sobre la colocación de la placa...Independientemente de los soportes que se utilicen, debe estar a unos 3 cms del techo para que se refrigere, pero ¿no pasa nada por que circule por debajo el agua de lluvia por ejemplo? Es una duda que me ha surgido, pero viendo un monton de fotos de montajes, van todas así.

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          No pasa nada, la caja de conexión es más o menos estanca.

                          Saludos

                          Agustín.
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • XsaraVTS
                            Usuario
                            • 9 sep, 2012
                            • 24
                            • CU

                            #14
                            Originalmente publicado por Agustmaiz
                            No pasa nada, la caja de conexión es más o menos estanca.

                            Saludos

                            Agustín.
                            Ok, Gracias!

                            Comentario

                            • zoecab
                              Usuario
                              • 11 may, 2019
                              • 3
                              • Guadalajara

                              #15
                              Hola. Me acabo de comprar una génesis 43 del 2007. Quiero ponerle placa solar e inversor. ¿Me puedes echar una mano con las conexiones?

                              Gracias.

                              Comentario

                              Trabajando...