Prohibido dormir dentro de una autocaravana en Bilbao

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • vietnam
    Usuario
    • 12 nov, 2007
    • 6535
    • Madrid

    Prohibido dormir dentro de una autocaravana en Bilbao

    Hola:
    Hoy he visitado la feria de Turismo Fitur 2013, en el estand de Euskadi y dentro del apartado para el Ayuntamiento de Bilbao, me he interesado por todos los aspectos que ofrece la ciudad para una visita de un fin de semana, me he identificado como autocaravanista y es cuando han empezado los problemas.
    La persona que me atiende parece ser una responsable (no habla de oídas) de la oficina de turismo municipal y me indica que esta terminantemente prohibido dormir en el interior de una autocaravana dentro del termino municipal, no me dice la vaguedad de acampar, me dice expresamente dormir.La comunico mi extrañeza porque Bilbao tiene un área y además no esta abierta todo el año constituyendo un ejemplo de inversión típico en la actualidad en muchas partes de España: hospitales sin pacientes, aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, centros de la tercera edad sin ancianos y este área de autocaravanas abierta tres meses al año y sin autocaravanas el resto del año.
    Al llegar a casa me he interesado por que había de cierto en las ordenanzas del municipio que apoye la indicación del funcionario municipal de turismo es esto:
    ORDENANZA DEL ESPACIO PÚBLICO Aprobada definitivamente por Acuerdo Plenario de fecha 23-9-2010 Publicada en BOB nº 186 de 27-9-2010
    “CAPÍTULO VIII USO IMPROPIO DEL ESPACIO PÚBLICO ARTÍCULO 24 Uso impropio del espacio público.
    1. Queda prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y sus elementos, de manera que impida o dificulte la utilización o el disfrute por el resto de las personas usuarias.
    2. No están permitidos los siguientes usos impropios de los espacios públicos y de sus elementos: a.-Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación puntual o estable en estos espacios públicos o en sus elementos o mobiliario en ellos instalados, de tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos.
    b.-Tampoco está permitido dormir de día o de noche en estos espacios.
    c.-Utilizar los bancos y los asientos públicos para usos distintos a los que están destinados.
    d.-La utilización intensiva del espacio público por parte personas o grupos de personas, que resulte excluyente del uso por parte del resto de la ciudadanía, al realizarse la utilización con desprecio del destino natural mismo, por implicar ello un uso privativo, anormal, antihigiénico y anticívico. En particular, se considera uso impropio del espacio público el uso que una o varias personas realizan de una concreta porción del mismo con carácter regular o continuo e intensivo, de modo que el espacio público se perciba como inaccesible por el resto de la ciudadanía.
    e.-Lavarse o bañarse en fuentes, estanques o similares.
    f.-Lavar ropa en fuentes, estanques, duchas o similares.
    g.-Cocinar en el espacio público salvo en los lugares”
    Así están las cosas en la ciudad de Bilbao, mira después de una gran discusión y por ser mas educado no he devueltos sus folletos que me entregaba pero dudo mucho que vaya a Bilbao, tengo tantos sitios para ir que ni viviendo dos vidas podría ver toda España.
    Un saludo
    Editado por última vez por vietnam; 02/02/2013, 22:07:01.
    sigpicwww.viajeuniversal.com
  • afbs
    Usuario
    • 8 ago, 2006
    • 11805
    • Santurtzi (Bizkaia)

    #2
    Hay una ordenanza que sacaron, pero no hay problemas. Siempre hay alguna AC aparcada en el centro.

    Y nunca he oido que multaran.

    Por lo que no le daría la mayor importancia.

    En mi localidad tambien sacaron una ordenanza pero el mismo alcalde dijo que era para protejerse de los rumanos que eran unos autenticos depredadores, acotando el sitio y robando luz a la farola.

    Pero no hay problemas tampoco ni para dormir ni estacionar.

    En Bilbao hay cada día media docena de ACs. Ahora, en invierno. En verano es increible . Pero sin problemas.

    Un saludo


    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

    Comentario

    • LOLO
      Usuario
      • 22 abr, 2007
      • 24320
      • Móstoles

      #3
      No te amargues,Angel,pues lo importante es que no existen problemas para aparcar una Ac en Bilbao...más que el de la inseguridad en ciertas zonas turísticas.

      La ordenanza tiene fácil esquiva,pues prohibe el dormir de día ó de noche,pero no dice nada de estar aparcado y leer un libro ó escuchar música con unos auriculares puestos,por ejemplo
      Creo que éste es un claro ejemplo de "mejor no meneallo",pues mientras que no multen,echen ú hostiguen a las Acs...la ordenanza,que siga prohibiendo dormir...ó jugar a las damas.

      Un abrazo.
      sigpichttps://www.facebook.com/profile.php?id=1490804478

      Comentario

      • vietnam
        Usuario
        • 12 nov, 2007
        • 6535
        • Madrid

        #4
        Hola Afbs:

        Entonces no entiendo para que se hace una Ordenanza Municipal que no se piensa cumplir y lo que entiendo menos es que en la oficina de turismo encargada de atraer visitantes te restrieguen la ordenanza por tus narices.
        Yo les he dicho que no conocía todavía una multa por ese hecho pero que no me parecía jurídicamente correcto hacer una ordenanza que atenta contra la ley de turismo de la comunidad autónoma y contra le ley de tráfico.
        A mi lo que me ha producido una repulsión y me planteo no visitar Bilbao, solamente voy donde soy bien recibido, pero además en todos los aspectos.
        Un saludo
        sigpicwww.viajeuniversal.com

        Comentario

        • vietnam
          Usuario
          • 12 nov, 2007
          • 6535
          • Madrid

          #5
          Hola:

          Además el argumentario que me han dado para justificar semejante atropello es que vaciamos nuestros residuos directamente en la vía pública, eso me ha encendido.
          Un saludo
          sigpicwww.viajeuniversal.com

          Comentario

          • pipo02
            Usuario
            • 4 ene, 2012
            • 948
            • Spain

            #6
            ...pues imagínate que vas a un parque en un día soleado, te sientas en un banco mirando y escuchando los pájaros y te quedas dormido en el banco. Según la ordenanza, te podrán multar por ello. La ordenanza, en principio está bién, pero está pensado a medias, como tantas otras cosas que se hacen.
            Respecto al Autocaravanismo, yo si que le daría importancia, porque legalmente estariamos cometiendo una infracción y sicológicamente es una situación incómoda, al menos para mí.

            Comentario

            • afbs
              Usuario
              • 8 ago, 2006
              • 11805
              • Santurtzi (Bizkaia)

              #7
              Originalmente publicado por vietnam-viajar
              Hola:

              Además el argumentario que me han dado para justificar semejante atropello es que vaciamos nuestros residuos directamente en la vía pública, eso me ha encendido.
              Un saludo
              Iluminados los hay en todos los lados.

              Y nuestra afición no es tan conocida como creemos y hablan con desconocimiento, tener titulación de Turismo no significa que sepa lo que es una AC. Eso sí, la promoción que hace ... una pena

              Pues es cierto, sacan una ordenanza que se puede volver en nuestra contra. Pero es lo que hay. Nadie quiere gente indeseable a la puerta de casa con hogueras y demas.

              Puedes venir tranquilamente.

              Me contestó esto el Alcalde de mi localidad, lo publiqué en su día 28/10/2009 http://www.acpasion.net/foro/showthr...l=1#post654758

              Buenos días, -----------

              entiendo su preocupación, pero he de comentarle que la nueva ordenanza distingue entre aparcamiento y acampada. Efectivamente, tal y como o usted señala, si no trasciende nada al exterior no tiene por qué ser sancionada. Puede comprobarlo en la ordenanza, que se la incluyo a continuación para que compruebe que lo que se trata de evitar son esos asentamientos que de vez en cuando ha habido en el pueblo, generando ruidos, molestias y suciedad a los vecinos y vecinas que se encuentran en el entorno.

              Muchas gracias por su email, que desde luego no ha sido ningún tostón, como usted dice. Entiendo su preocupación, pero esta ordenanza simplemente trata de evitar los asentamientos ilegales.

              Reciba un saludo

              Ricardo Ituarte
              Un saludo


              No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

              Comentario

              • jan
                Usuario
                • 13 oct, 2006
                • 2402

                #8
                Entiendo que quieren acabar con el incivismo, si tienes sueño vete a la cama (pero de tu casa, no en el cesped o banco por ejem.), ademas lo cita expresamente
                que hay lugares con autorizacion para la parada de elementos de acampada, entiendo que quiere decir, area, camping o simplemente un parking.
                Lo que no se puede pretender es decir por ejemplo, nos acercamos al casco antiguo y aparcamos en cualquier sitio.
                Es una lectura personal de la ordenanza, por supuesto
                Saludos
                con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

                Comentario

                • vietnam
                  Usuario
                  • 12 nov, 2007
                  • 6535
                  • Madrid

                  #9
                  Originalmente publicado por jan
                  Entiendo que quieren acabar con el incivismo, si tienes sueño vete a la cama (pero de tu casa, no en el cesped o banco por ejem.), ademas lo cita expresamente
                  que hay lugares con autorizacion para la parada de elementos de acampada, entiendo que quiere decir, area, camping o simplemente un parking.
                  Lo que no se puede pretender es decir por ejemplo, nos acercamos al casco antiguo y aparcamos en cualquier sitio.
                  Es una lectura personal de la ordenanza, por supuesto
                  Saludos

                  Hola:

                  Discúlpame, los autocaravanistas no somos incívicos, no necesitamos que se nos cite expresamente en una ordenanza municipal, todos sabemos lo que esta y no esta permitido. Y el que no lo sabe o no lo cumple, el municipio tiene una policía municipal para hacerlo cumplir.
                  Esto es como decir que porque la gente tira papeles no podemos caminar por las calles o decir que porque hay conductores que tiran las colillas prohibimos circular en automóvil. No deja de ser una barbaridad jurídica.
                  La impresión que tengo en estos momentos es que algo se esta cociendo en el ayuntamiento de Bilbao y no es nada bueno para el autocaravanismo. Tiempo al tiempo y a esperar las primeras denuncias, luego nos llevaremos las manos a la cabeza.
                  Un saludo
                  sigpicwww.viajeuniversal.com

                  Comentario

                  • elzorromanchego
                    Usuario
                    • 13 jun, 2010
                    • 723
                    • Guadalajara

                    #10
                    bueno, estamos peor que nunca, nos denunciaban por darnos un beso en el parque, o por ser un pobre, deambulando por las calles, pero no tenemos el derecho que cualquier turismo a estacionar y usar nuestro vehículo según ley, o tenemos que tragar también con esto, además de lo que esta ocurriendo estos días, tenemos que reclamar, por que así se consiguió darse algo mas que un beso en los parques, no tenemos otra forma, Bilbao no es suyo solo lo tienen con nuestros votos, un saludo.

                    Comentario

                    • lorenzor
                      Usuario
                      • 24 ene, 2004
                      • 1746
                      • BILBAO (Bizkaia)

                      #11
                      Originalmente publicado por vietnam-viajar
                      Hola:
                      Hoy he visitado la feria de Turismo Fitur 2013, en el estand de Euskadi y dentro del apartado para el Ayuntamiento de Bilbao, me he interesado por todos los aspectos que ofrece la ciudad para una visita de un fin de semana, me he identificado como autocaravanista y es cuando han empezado los problemas.
                      La persona que me atiende parece ser una responsable (no habla de oídas) de la oficina de turismo municipal y me indica que esta terminantemente prohibido dormir en el interior de una autocaravana dentro del termino municipal, no me dice la vaguedad de acampar, me dice expresamente dormir.La comunico mi extrañeza porque Bilbao tiene un área y además no esta abierta todo el año constituyendo un ejemplo de inversión típico en la actualidad en muchas partes de España: hospitales sin pacientes, aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, centros de la tercera edad sin ancianos y este área de autocaravanas abierta tres meses al año y sin autocaravanas el resto del año.
                      Al llegar a casa me he interesado por que había de cierto en las ordenanzas del municipio que apoye la indicación del funcionario municipal de turismo es esto:
                      ORDENANZA DEL ESPACIO PÚBLICO Aprobada definitivamente por Acuerdo Plenario de fecha 23-9-2010 Publicada en BOB nº 186 de 27-9-2010
                      “CAPÍTULO VIII USO IMPROPIO DEL ESPACIO PÚBLICO ARTÍCULO 24 Uso impropio del espacio público.
                      1. Queda prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y sus elementos,

                      PREGUNTA: La autocaravana es un espacio ó elemento público?
                      de manera que impida o dificulte la utilización o el disfrute por el resto de las personas usuarias.
                      2. No están permitidos los siguientes usos impropios de los espacios públicos y de sus elementos: a.-Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación puntual o estable

                      PREGUNTA: Alguien en su sano juicio cuando visita una Ciudad (Villa en este caso) con su autocaravana, se le ocurre "instalarla"?

                      en estos espacios públicos o en sus elementos o mobiliario en ellos instalados, de tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos.
                      b.-Tampoco está permitido dormir de día o de noche en estos espacios.

                      COMENTARIO: Se refiere a vagabundos, y determinadas etnias, y es una afirmación-información contrastada.

                      c.-Utilizar los bancos y los asientos públicos para usos distintos a los que están destinados.
                      d.-La utilización intensiva del espacio público por parte personas o grupos de personas, que resulte excluyente del uso por parte del resto de la ciudadanía, al realizarse la utilización con desprecio del destino natural mismo, por implicar ello un uso privativo, anormal, antihigiénico y anticívico. En particular, se considera uso impropio del espacio público el uso que una o varias personas realizan de una concreta porción del mismo con carácter regular o continuo e intensivo, de modo que el espacio público se perciba como inaccesible por el resto de la ciudadanía.
                      e.-Lavarse o bañarse en fuentes, estanques o similares.
                      f.-Lavar ropa en fuentes, estanques, duchas o similares.
                      g.-Cocinar en el espacio público salvo en los lugares”
                      Así están las cosas en la ciudad de Bilbao, mira después de una gran discusión y por ser mas educado no he devueltos sus folletos que me entregaba pero dudo mucho que vaya a Bilbao, tengo tantos sitios para ir que ni viviendo dos vidas podría ver toda España.
                      Un saludo
                      Por lo demás, no hay mayor problema en Bilbao que los comentados por AFBS "ni se está cociendo nada" que deba preocuparnos.

                      Comentario

                      • Joe
                        Usuario
                        • 24 may, 2006
                        • 1855
                        • GETXO (Bizkaia)

                        #12
                        Por lo que veo, la ordenanza, que no conocia, es de hace dos años.......creo que ha sido tiempo suficiente para que se cueza algo, asi que entiendo que si no se han oido denuncias, es porque no hay nada en la cazuela

                        De todas formas, yo sigo recomendando aparcar en Getxo (puerto viejo o deportivo), comer unos pinchitos en el puerto viejo, y un paseo hasta el metro para ir a Bilbo.

                        Saludos

                        Comentario

                        • La Burrita Corredora
                          Usuario
                          • 3 mar, 2012
                          • 14570
                          • BILBAO

                          #13
                          Hombre, una vez pasado el calentón, Vietnam, te preguntaría si crees que el ayuntamiento de Madrid no tendrá también una ordenanza de éstas.
                          Sin más, tooooooodos los días hay alguna en Botika Vieja y el único problema es que te roben.
                          sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                          Comentario

                          • vietnam
                            Usuario
                            • 12 nov, 2007
                            • 6535
                            • Madrid

                            #14
                            Originalmente publicado por La Burrita Corredora
                            Hombre, una vez pasado el calentón, Vietnam, te preguntaría si crees que el ayuntamiento de Madrid no tendrá también una ordenanza de éstas.
                            Sin más, tooooooodos los días hay alguna en Botika Vieja y el único problema es que te roben.

                            Hola:

                            El ayuntamiento de Madrid no ha legislado en contra del autocaravanismo, no existe ninguna ordenanza que mencione ninguna regulación sobre el uso y pernocta de las autocaravanas en la vía pública. Las calles de Madrid se inundan de autocaravanas y no hay problemas. Si lo hubiera, me sentiría tremendamente desilusionado y trataría por todas mis fuerzas de combatirlo.
                            De la misma forma me he sentido tremendamente desilusionado cuando un funcionario del ayuntamiento de Bilbao, me ha notificado que si voy en autocaravana a Bilbao no puedo dormir en su interior y su obligación es notificármelo.
                            Mi obligación en estos momentos es trasladarlo a todos vosotros y ver que podemos hacer para dar una solución a este problema.
                            Ahora si lo que pretendemos es esperar hasta que nos multen, pues nada esperamos.
                            Un saludo
                            sigpicwww.viajeuniversal.com

                            Comentario

                            • pacobonilla
                              Usuario
                              • 20 jun, 2008
                              • 368
                              • SEVILLA

                              #15
                              Todo esto viene de la delegación de competencias y más concretamente de las de turismo a las autonomías. Calificar como gesto impropio algo tan esencial, necesario y fisiológicamente vital como es el dormir, dice mucho del enfoque finalista de dicha ordenanza. Está mañana pase por Sanlucar de Barrameda, serían unas 40 autocaravanas correctamente estacionadas, es la diferencia de criterios fruto de presiones? Creo que por parte de las distintas asociaciónes les corresponde salvaguardar el buen nombre del colectivo y más de sus asociados, los medios están pata ello.

                              Comentario

                              Trabajando...