Página 1 de 26 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 251

Tema: Bricos de Obelix: instalar un Booster Votronic

  1. #1
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado Bricos de Obelix: instalar un Booster Votronic en paralelo

    Hola a todos/as:

    Ya he terminado de instalar el Booster Votronic de 25 Amp.

    El Booster que he instalado ha sido éste aunque cuando yo lo compre no estaba en forma de Kit y los componentes los pedi por separado:
    http://camperbaos.es/es/3066-kit-booster-25a-votronic.html

    Al principio lo instalé intercalado entre la bateria de motor y el Electroblock (EBL) pero al final lo desmonté todo y lo he instalado metiendo nuevos cables y de forma paralela a la instalación original de la AC.

    El motivo de instalarlo a través del EBL fue para no pasar cables aprovechando los originales ya existentes pero cuando hice las pruebas me encontré con que con el Booster apagado, el motor también apagado y conectada la AC a 230 V no pasaba la carga a la bateria del motor, asi como tampoco me pasaba la carga hacia esa bateria desde la placa solar ya que el regulador solar está "pinchado" en el Electroblock.

    La causa de este funcionamiento anómalo es que el positivo y negativo del Booster están aislados galvánicamente y sólo se une + con + y - con - cuando recibe señal D+ y se accionan los relés internos del Booster.

    Es decir: sólo me cargaría la batería del motor con motor arrancado a través del alternador. A cambio de ese inconveniente podía ver en el panel de control de la AC los amp/h que me cargaba el Booster pero para mi es imprescindible que me cargue la bateria motor con placa y a 230 V: por eso lo desmonté todo.

    Vamos a la instalación independiente del circuito normal de carga, que es el que he realizado en segundo lugar y que se ha quedado como definitiva:

    Primero hay que pasar cables entre bateria motor y Booster y también entre batería vivienda y Booster.
    También hay que pasar los cables Sense IN, Sense OUT y D+ para conectarlos en el Booster.

    Además de los fusibles obligatorios en el lado de baterias he instalado fusibles adicionales a la entrada y salida del Booster: asi protejo también los cables ya que vamos a trabajar con intensidades elevadas (y mas si el Booster es el de 45 amp/h).

    La instalación hecha de ésta forma es mas sencilla en lo referente a las conexiones del cableado aunque a cambio está la molestia de tener que pasar cables nuevo.

    El mando remoto lo considero imprescindible ya que permite ir con motor en marcha pero con Booster apagado. Si no se instala el mando remoto el Booster se pone en marcha tan pronto gira el motor y no siempre es necesario contar con esos amperios extra que proporcional el Booster.
    Ademas así se le pide menos esfuerzo al alternador usando el Booster solamente cuando lo necesitamos.

    El inconveniente de esta instalación es que si queremos saber los amp/h que carga el Booster es necesario instalar un amperimetro dedicado puesto a la salida del mismo ya que la centralita no lo lee.

    En mi caso el panel de la centralita me marca negativo cuando el Booster funciona. Si llevais un Nasa, por ejemplo, os marcará negativo también.

    En los próximos dias instalaré un amperimetro exclusivamente para poder leer la carga del Booster. En una semana lo tendreis disponible.

    La instalación del Booster la podeis ver en mi pagina de bricos http://bricosdeobelix.wordpress.com/ , entrando en el album de Picassa y seleccionando el Brico nº 122.

    Al principio del Brico podeis ver unos cuadros explicativos sobre la relación entre sección del cable y diametro del mismo. Lo he puesto ya que hay muchos compañeros que dudan sobre éste tema y asi saben que tipo de cable deben comprar para hacer la instalación.

    Si alguien está interesado en la instalación a través del EBL lo tengo también en fotos y documentado pero no lo pondré en el Foro para no liar mas al que tenga dudas.

    Si alguno necesita alguna aclaración (tanto de una forma como de la otra de instalarlo) estoy a vuestra disposición, como siempre.

    Un saludo
    Última edición por Obelix; 13/05/2014 a las 19:36 Razón: Añadir información y corregir texto
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  2. #2
    Usuario Avatar de Baos
    Fecha de ingreso
    02 sep, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,799

    Predeterminado

    En dos palabras Im-Presionante!!!
    Última edición por Baos; 17/05/2013 a las 09:11

  3. #3
    Usuario Avatar de JoseAranjuez
    Fecha de ingreso
    26 mar, 06
    Ubicación
    ARANJUEZ
    Mensajes
    3,644

    Predeterminado

    Tal y como te he dicho en el hilo de la compra conjunta, sencillamente impecable. Gracias por tu altruismo y por el esfuerzo. Un abrazo, COMPAÑERO.

    Saludos desde Toledo
    Pronto estaremos de vuelta...

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    27 jun, 10
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    donde se encuentra a buen precio?? a mi me ocurre que ando todos los dias 20km con la ac y acaba tirandome abajo la bateria del motor porque al cargar desde el alternador no le da tiempo a coger nada de carga..

    saludos

  5. #5
    Usuario Avatar de Angel y Nuria
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Casarrubios del Monte ( Toledo)
    Mensajes
    19,753

    Predeterminado

    El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

    http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/


  6. #6
    Usuario Avatar de JoseAranjuez
    Fecha de ingreso
    26 mar, 06
    Ubicación
    ARANJUEZ
    Mensajes
    3,644

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jabier Ver mensaje
    donde se encuentra a buen precio?? a mi me ocurre que ando todos los dias 20km con la ac y acaba tirandome abajo la bateria del motor porque al cargar desde el alternador no le da tiempo a coger nada de carga..

    saludos
    Pásate por este hilo y te informas. Eso sí, ya puedes correr...

    http://www.acpasion.net/foro/showthr...naliza-10-Mayo

    Saludos desde Toledo
    Pronto estaremos de vuelta...

  7. #7
    Usuario Avatar de Torpe
    Fecha de ingreso
    02 oct, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Obelix Ver mensaje
    El mando remoto lo considero imprescindible ya que permite ir con motor en marcha pero con Booster apagado. Si no se instala el mando remoto el Booster se pone en marcha tan pronto gira el motor y no siempre es necesario contar con esos amperios extra que proporcional el Booster.
    Buenas noches Obelix,

    Gracias de nuevo por compartir con todos otro brico más. Suma y sigue.

    En relación con la ventaja que aporta el panel remoto en cuanto a información y posibilidad de "apagar" el booster (entiendo que lo que deja es de cargar, pero sigue teniendo un consumo residual de reposo), esta última funcionalidad creo que se podría resolver con un interruptor que actúe sobre el cable D+. Eso sí, renunciando a la información que aportan los leds. Tal vez el panel remoto actue de una forma diferente.

    En cuanto a la posición 2 que has seleccionado para el tipo de funcionamiento de la batería del motor, ¿que te ha llevado a elegir dicha posciónfrente a las otras?

    Un saludo

  8. #8
    Usuario Avatar de Agustmaiz
    Fecha de ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    SILLA (Valencia)
    Mensajes
    21,125

    Predeterminado

    Impresionante!!!!!!, muy bueno, maestro!!!.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Proverbio hindú

  9. #9
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Torpe Ver mensaje
    Buenas noches Obelix,

    Gracias de nuevo por compartir con todos otro brico más. Suma y sigue.

    En relación con la ventaja que aporta el panel remoto en cuanto a información y posibilidad de "apagar" el booster (entiendo que lo que deja es de cargar, pero sigue teniendo un consumo residual de reposo), esta última funcionalidad creo que se podría resolver con un interruptor que actúe sobre el cable D+. Eso sí, renunciando a la información que aportan los leds. Tal vez el panel remoto actue de una forma diferente.

    En cuanto a la posición 2 que has seleccionado para el tipo de funcionamiento de la batería del motor, ¿que te ha llevado a elegir dicha posciónfrente a las otras?

    Un saludo
    Hola, buenas noches:

    el mando remoto corta totalmente el Booster.
    No se encienden ni siquiera los Led´s del aparato (y por supuesto tampoco los del mando) por lo que me imagino que debe cortar la señal D+.

    Segun el manual la corriente en reposo es de 0,012 A y la corriente apagado (sin señal D+) es de 0,0004 A. Como ves totalmente despreciable.

    Por otro lado si no se monta el mando remoto el Booster esta con los Led´s apagados cuando el motor está parado pero se encienden los Led´s cuando hay señal D+ y en unos segundos actuan los reles internos y el Booster se pone en marcha y a cargar.

    En cuanto a seleccionar la posicion 2 de la bateria motor lo he hecho por las tensiones de carga y de corte de la misma: son ligeramente inferiores que en la posicion 1 y a mi entender sobrecarga menos el alternador con lo cual disminuirá menos su vida util.

    A mi juicio el Booster sirve para cargar la bateria de vivienda con lo cual no es prioritario que cargue la bateria del motor ya que para eso está el alternador.

    Un saludo
    Última edición por Obelix; 15/05/2013 a las 23:49
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    15 feb, 08
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por la nueva brico, me la estudiaré de principio a fin mientras me manda en booster, y que sea lo que Dios quiera. Yo tengo entendido, e incluso Paco el técnico de Autocaravanas Navarro (Murcia), en donde me han instalado algunas cosas a mi AC, me confirmó el otro día, que la batería del vehículo sólo se carga cuando se arranca el motor y no carga cuando está enchufada a la luz 220v. Yo incluso tengo placa solar, pero parece que va sólo a las 2 baterías de la vivienda. Como arreglo esto, para que al igual que en tu AC, me cargue la batería motor con 220v y placa solar. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Página 1 de 26 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •