Bricos de Obelix: instalar un Booster Votronic

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ababol
    Usuario
    • 15 mar, 2007
    • 3333
    • HUESCA (Huesca)

    #31
    Impecable, maestro!!!! bonito trabajo, espero que el resultado sea tan bueno como la instalación!!!

    Un abrazo!!!
    Nunca Falta alguien que sobra!!!

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #32
      Originalmente publicado por AndrésAC
      Enhorabuena Obelix por tu brico y tu detallada explicación. Pero, madrecita donde me he metido, yo pensaba que esto iba a ser más fácil, como dicen en mi tierra, coser y cantar, y aunque lo explicas perfectamente ya me he puesto nervioso y no sé cómo voy a salir con el empeño, no veas como me tiemblan las piernas.

      Lo intentaré, me releeré 10 veces tu brico anotando bien los pasos para no terminar conectado el Booster a la ducha o la antena de la televisión . Espero tenerlo montado para navidades y no tener llevar al final la AC a un taller para que arreglen la que pueda preparar.

      Gracias y mi más sincera admiración por el esfuerzo de explicarnos detenidamente el montaje paso a paso, y también envidia, por tu capacidad de hacer fácil este embrollo de cables, conexiones y aparatos.

      Un cordial saludo
      Tranquilo: lo fundamental es no equivocar la polaridad al montarlo y, sobre todo, conexiones muy bien apretadas y terminales bien crimpados.
      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #33
        Originalmente publicado por MAGR
        Muchísimas gracias por la nueva brico, me la estudiaré de principio a fin mientras me manda en booster, y que sea lo que Dios quiera. Yo tengo entendido, e incluso Paco el técnico de Autocaravanas Navarro (Murcia), en donde me han instalado algunas cosas a mi AC, me confirmó el otro día, que la batería del vehículo sólo se carga cuando se arranca el motor y no carga cuando está enchufada a la luz 220v. Yo incluso tengo placa solar, pero parece que va sólo a las 2 baterías de la vivienda. Como arreglo esto, para que al igual que en tu AC, me cargue la batería motor con 220v y placa solar. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
        Entonces si tu AC es una Dethleffs llevas instalado un Electroblock (EBL) de la marca Schaudt y no te carga la bateria del motor cuando estas enchufado a 230 V o con la placa solar debido a que te han instalado el Bosoter entre la bateria motor y el Electroblock.

        Si te fijas en mi primer mensaje ahi aviso de que en principio lo instale de esa misma forma y que me di cuenta del problema que tu dices: no me cargaba la bateria motor cuando enchufaba a 230 V ni tampoco con la placa solar que esta "pinchada" al EBL mediante un regulador solar LR1218 de Schaudt.

        Ese es el motivo de levantar toda la instalacion hecha y hacerla de forma distinta pasando del Electroblock y haciendo la instalacion independiente poniendo el Bosoter entre una linea nueva tirada entre bateria motor y bateria vivienda.

        Espero haberte contestado a tu duda
        Un saludo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #34
          Originalmente publicado por flota
          Muchas gracias Obelix magnifico brico como siempre impecable muy bien explicado y detallado
          Pero al final porque secccion de cable tienes colocada?
          Yo tengo dos baterias de 120ah cada una conectadas en paralelo con conectar el booster a una de ellas ya me cargara las dos?
          Lo dicho muuuuuuuuchas gracias por tu aportes y si bienes por Barcelona pues aqui tienes todas las cervezas que puedas beberte.

          Un saludo.

          Gracias por tus palabras. Al final como tuve que levantar la instalacion primera y tenia que cambiar lso cables que habia cortado de la instalacion original tuve que cambiar todo y compre cable de 10 mm2 de seccion como para una boda .

          El de 16 mm2 es mas dificil de encontar y, sobre todo, mas pesado.

          Segun el manual el tramo entre bateria motor y Booster puede llegar hasta 5 mts con seccion de 6 mm2, por tanto sobra seccion.

          Tambien segun el manual el tramo entre Booster y baterias vivienda puede ser de 10 m2 para longitud que no sobrepase los 3 mts y en mi caso es asi.

          Si llevas tus baterias instaladas en paralelo no te preocupes que el Booster te cargara ambas por igual
          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #35
            Originalmente publicado por Schutzengel
            Vaya trabajo fino, fino, fino

            Te ha quedado muy bien.

            Revisaré mi instalación ya que he visto que has puesto maxifusibles y yo no, grrrrrr.

            QUE ME LO TENÍAS DE HABER HECHO ANTES !!! jo.

            Mis felicitaciones
            Los fusibles son fundamentales y mas en instaciones como ésta en las que el paso de amperios es alto.

            Si has hecho tu instalacion intercalando el Booster en la linea original de tu AC (entre bateria motor y cargador) entonces lo mas seguro es que ya lleve los fusibles en la bateria motor y en la bateria vivienda.

            Si no es asi pon fusibles inmediatamente para evitar problemas serios en caso de sobrecalentamiento de la instalacion.
            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #36
              Originalmente publicado por Cabayito
              Pregunta tonta Obelix,Podemos puentear de alguna forma el booster, para que tenga retorno del ELB para que de esta forma también cargue las baterías con las placas solares y a 220?? Otra cosita, para qué sirve la entrada "EBL start in" en el booster???
              No, no es una pregunta tonta, al contrario es una posibilidad.

              Empiezo por el final: la posicion "EBL Star In" es una posicion para aquellos EBL antiguos que no tenian señal D+ (alguno habra pero yo no he visto ninguno).

              Y ahora al tema central:

              Cuando tenia instalado todo a traves del EBL y vi que no cargaba la bateria motor me acorde de todos sus parientes (de la bateria, claro ) y lo que hice es de forma provisional puentear el Booster ya que me tenia que volver a Madrid y no podria volver hasta la proxima semana a Moralzarzal (donde tengo la AC) a seguir enredando.

              Pense en poner un selector de baterias de tipo nautico (que en realidad es un conmutador de baterias con varias posiciones) pero me tardaban mucho en traermelo de forma que me fui a Cuidad Camper y alli compré todo el cable necesario y ademas 3 desconectadores de bateria para hacer un conmutador con ese fin.

              Pero al final pense que si algun dia se me olvidaba accionar los desconectadores cuando dejo la AC aparcada entre salidas me encontraria la bateria motor "tumbada" ya que no recibiria carga de la palca solar.
              Y tambien podria suceder que si arrancaba con la posicion de desconectadores en posicion "aparcado" no funcionaria el Booster y tendria que parar para cambiar la configuracion.

              En fin: un lio que quise evitar desmontando todo y haciendo otra instalacion independiente, que es la que ahora llevo.

              De forma que si alguien necesita 3 desconectadores de bateria sin estrenar que me lo diga que me ocupan sitio en el armario

              Como poder ya ves que se puede y si lo necesitas te podria hacer un esquema de cómo hacerlo pero seria preferible que hicieses una instalacion directa para evitar apaños.

              Un saludo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • Cabayito

                #37
                Gracias Obelix,
                yo pensaba en algo más primario, es decir, el Booster entre bateria de arranque y el EBL, y a la vez pasar un cable directo desde antes de llegar al Booster y después del Booster antes de llebar al EBL, que oacurre si ponemos este cable (dos, uno para el positivo y otro negativo)
                Entonces si esta solución no es viable, en este cable último le ponemos un desconector de baterías. Lo cerramos cuando tenemos la AC parada y lo abrimos con la AC en marcha....pero qué pasaría si ponemos en marcha la AC con el desconector cerrado???
                Si estoy equivocado ... por favor envíame el esquema que tenías planteado.
                Se me ha ocurrido otra cosa (ojo que de chispas tengo poco o nada je je). Podemos tenerlo puenteado el Booster, con un interruptor que se accone a través de un Relé, es decir enciendo el Booster y el relé abre el circuito puente, si apago el Booster, entonces el relé cierra el circuito puente. Es posible?
                Gracias de nuevo por tu atención
                Editado por última vez por Invitado; 16/05/2013, 14:11:14.

                Comentario

                • enma
                  Usuario
                  • 15 dic, 2005
                  • 874
                  • COSLADA

                  #38
                  Hola Jose Luis , gracias por el brico como siempre de 11 sobre diez
                  Veo que encima has echo dos bricos en vez de uno aunque solo nos enseñas el que dejas puesto.
                  Bueno pues mi duda es con el que dejas sin poner ;

                  Unas dudas de profano
                  tengo montado el csb-2 de cbe que tenias en la otra Ac o tuvistes ?
                  con EBL 99 en mi dethleffs I6571 con esto puedo poner el bosster con la otra instalacion incluida en el EBL 99
                  con csb-2 me cargaria la placa solar y a 220 la bat del motor ?

                  un abrazo
                  Editado por última vez por enma; 16/05/2013, 14:28:24.
                  http://www.flickr.com/photos/99338588@N07/sets/
                  http://www.flickr.com/photos/manoloes/sets/

                  Comentario

                  • Obelix
                    Usuario
                    • 27 oct, 2006
                    • 12965
                    • MADRID

                    #39
                    Te contesto en el cuerpo del mensaje
                    Un saludo


                    Originalmente publicado por Cabayito
                    Gracias Obelix,
                    yo pensaba en algo más primario, es decir, el Booster entre bateria de arranque y el EBL, y a la vez pasar un cable directo desde antes de llegar al Booster y después del Booster antes de llebar al EBL, que oacurre si ponemos este cable (dos, uno para el positivo y otro negativo)
                    Esa es la solucion provisional que hice en mi instalacion para "tirar" hasta la semana siguiente en que decidi cambiar todo lo instalado. Pero era para tener la AC parada, sin arrancar el motor.
                    Eso lo puedes hacer instalando un cortacorrientes en ese "puente" y acordarte de quitarlo para dejar trabajar al Booster cuando arranques el motor.


                    Entonces si esta solución no es viable, en este cable último le ponemos un desconector de baterías. Lo cerramos cuando tenemos la AC parada y lo abrimos con la AC en marcha....
                    Eso es loq ue te digo mas arriba

                    pero qué pasaría si ponemos en marcha la AC con el desconector cerrado???Es una buena pregunta: me imagino que la corriente va por donde menos resistencia tenga y posiblemente sea por el "puente" hasta que el Booster detecte la señal D+ y entonces cierre sus reles para empezar a cargar.
                    No creo que haya problemas en que este funcionando el Booster y a su vez la corriente pase por el "puente" pero ....... los experimentos me gusta hacerlos con gaseosa. la electronica de nuestras AC´s cuesta un paston y si hay que reparar un EBL o el Booster .....



                    Si estoy equivocado ... por favor envíame el esquema que tenías planteado.
                    Lo tenia en la cabeza y tendria que hacerlo en papel. Dejame unas horas y lo hare.

                    Se me ha ocurrido otra cosa (ojo que de chispas tengo poco o nada je je). Podemos tenerlo puenteado el Booster, con un interruptor que se accone a través de un Relé, es decir enciendo el Booster y el relé abre el circuito puente, si apago el Booster, entonces el relé cierra el circuito puente. Es posible?
                    Con relés es pòsible hacer casi todo pero hay que tener en cuenta que un relé tiene un consumo parasito incluso en reposo con lo cual vamos cargando de consumos a la bateria vivienda sin necesidad. Sumale alarmas, el inversor que te olvidas de desconectar, etc, y cuando vas a la semana que viene la bateria esta kaput .

                    Gracias de nuevo por tu atención
                    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                    Comentario

                    • MAGR
                      Usuario
                      • 15 feb, 2008
                      • 15
                      • Almería

                      #40
                      Exacto, lo he mirado y mi Electroblock (EBL) es de la marca Schaudt... ¿Qúé harías tú entonces para que mi AC también cargara la batería del vehículo con los 230v y la placa solar? ¿Si es que se puede claro? ¿Tendría que cambiar el EBL? ¿Tienes alguna brico sobre esto?. Te pregunto esto, porque tengo la AC guardada en una nave enchufada a la corriente y en el invierno apenas la sacamos, que pasa, batería de arranque descarga. ¿Qué hago?

                      Comentario

                      • Lupiru
                        Usuario
                        • 10 oct, 2008
                        • 61
                        • MERIDA (Badajoz)

                        #41
                        Felicidades Obelix por la instalación y bienvenido a lo que parece ser el maravilloso mundo booster. Sobre la colocación del cable del sensor de temperatura, que aún no has realizado, tengo una duda que me gustaría plantear. En el esquema de instalación observo que aparece en la borna positiva, cuando algunos/as compañeros/as lo colocan en la negativa ¿cuál es la correcta?. Un Saludo

                        Comentario

                        • Obelix
                          Usuario
                          • 27 oct, 2006
                          • 12965
                          • MADRID

                          #42
                          Originalmente publicado por enma
                          Hola Jose Luis , gracias por el brico como siempre de 11 sobre diez
                          Veo que encima has echo dos bricos en vez de uno aunque solo nos enseñas el que dejas puesto.
                          Bueno pues mi duda es con el que dejas sin poner ;

                          Unas dudas de profano
                          tengo montado el csb-2 de cbe que tenias en la otra Ac o tuvistes ?
                          con EBL 99 en mi dethleffs I6571 con esto puedo poner el bosster con la otra instalacion incluida en el EBL 99
                          con csb-2 me cargaria la placa solar y a 220 la bat del motor ?

                          un abrazo
                          Hola Manolo, buenas tardes.

                          El CSB-2 se monta entre bateria motor y bateria vivienda sin pasar por el cargador, EBL o lo que tenga cada uno.
                          Con esa instalación no veo problemas en que no se cargue la bateria motor ya que la instalacion es completamente independiente tanto de la instalacion original de la AC como de la instalacion del Booster, se conecte de la forma en que se conecte.
                          Por tanto creo que si que cargara la bateria motor.

                          Con la instalacion a traves del EBL99 seguirias sin recibir carga en la bateria del motor cuando enchufas a 230 V por las razones ya dichas: el Booster esta intercalado entre bateria motor y EBL y no tienen continuidad salvo cuando arranca mediante la señal D+.

                          Por tanto no te cargaria.

                          Un abrazo
                          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #43
                            Originalmente publicado por MAGR
                            Exacto, lo he mirado y mi Electroblock (EBL) es de la marca Schaudt... ¿Qúé harías tú entonces para que mi AC también cargara la batería del vehículo con los 230v y la placa solar? ¿Si es que se puede claro? ¿Tendría que cambiar el EBL? ¿Tienes alguna brico sobre esto?. Te pregunto esto, porque tengo la AC guardada en una nave enchufada a la corriente y en el invierno apenas la sacamos, que pasa, batería de arranque descarga. ¿Qué hago?
                            Pues la solucion podria ser lo que le contesto al compañero Cabayito en el mensaje nº 39
                            Dale un vistazo
                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • Obelix
                              Usuario
                              • 27 oct, 2006
                              • 12965
                              • MADRID

                              #44
                              Originalmente publicado por Lupiru
                              Felicidades Obelix por la instalación y bienvenido a lo que parece ser el maravilloso mundo booster. Sobre la colocación del cable del sensor de temperatura, que aún no has realizado, tengo una duda que me gustaría plantear. En el esquema de instalación observo que aparece en la borna positiva, cuando algunos/as compañeros/as lo colocan en la negativa ¿cuál es la correcta?. Un Saludo
                              El esquema de conexion es un esquema sinoptico y veras que la sonda de temperatura esta pegada al costado de la bateria aunque lo han dibijado proximo al borne positivo.

                              Pero si miras en las instrucciones en el texto viene que se puede poner de ésa forma o bien conectandolo al borne NEGATIVO de la bateria vivienda.

                              Un saludo
                              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                              Comentario

                              • enma
                                Usuario
                                • 15 dic, 2005
                                • 874
                                • COSLADA

                                #45
                                BOSTER CON EBL.jpg
                                Originalmente publicado por Obelix
                                Hola Manolo, buenas tardes.

                                El CSB-2 se monta entre bateria motor y bateria vivienda sin pasar por el cargador, EBL o lo que tenga cada uno.
                                Con esa instalación no veo problemas en que no se cargue la bateria motor ya que la instalacion es completamente independiente tanto de la instalacion original de la AC como de la instalacion del Booster, se conecte de la forma en que se conecte.
                                Por tanto creo que si que cargara la bateria motor.

                                Con la instalacion a traves del EBL99 seguirias sin recibir carga en la bateria del motor cuando enchufas a 230 V por las razones ya dichas: el Booster esta intercalado entre bateria motor y EBL y no tienen continuidad salvo cuando arranca mediante la señal D+.

                                Por tanto no te cargaria.

                                Un abrazo
                                Jose luis Gracias por contestar tan rapido,
                                Entiendo que SI puedo hacer esta instalacion
                                y que me siga cargando la bateria del motor con 220 y placa solar
                                ver esquema.
                                Gracias por el consultorio tecnico, pues como tu bien dices con tantos amperios
                                hay que estar seguro de lo que se enrreda ( lo de enrredar va por mi )
                                pues tu ya conocemos que sabes lo que haces y nos lo das siempre mascao
                                un abrazo

                                edito esquema 18:32 16/05/2012
                                Editado por última vez por enma; 16/05/2013, 18:33:29.
                                http://www.flickr.com/photos/99338588@N07/sets/
                                http://www.flickr.com/photos/manoloes/sets/

                                Comentario

                                Trabajando...