Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Brico para cambiar las liras de gas a buen precio

  1. #1
    Usuario Avatar de kirikino
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    350

    Predeterminado LIRA GAS SBS G8 Como cambiar liras económicamente.

    Como no se subir el brico desde este foro hago un copia-pega desde www.furgovw.org , espero que no moleste a nadie

    Tras cuatro años con la AC toca pasar la ITV y tambíen la revisión de gas. Llevo dos bombonas de propano naranjas montadas con un Monocontrol CS (sistema de seguridad que corta el paso de gas en caso de impacto) y un DuoComfort (sistemas que cambia de bombona automáticamente cuando se termina una).

    Cuando me he puesto a mirar las dos liras (LIRA GAS SBS G8 450 mm) que llevo puestas veo que están caducadas, así que toca cambiarlas. Pero la sorpresa al ver el precio de las liras, unos ejemplos de internet :o
    http://www.caravanas-cruz.com/tienda...SBS+G8++450+mm
    http://www.micasaconruedas.com/Acces...sbs_g8450mm_es


    Una pasta porque me venden las junto con la válvula de corte de seguridad y no hay manera de conseguirla sin la ella porque esos rácores los sirve TRUMA así montados con la válvula incluida (esta válvula corta el paso en caso de rotura del circuito de gas).
    Como no me apetece gastarme casi 100 euros en dos liras, me he buscado dos liras de las mismas características, pero no hay ninguna que rosque con la válvula de corte.

    Pero como sigo en mis trece me acuerdo de una tienda de recambios especializada en recambios de caminones donde alguna vez he comprado cositas y donde he visto que montan liras de alta presión para los circuitos hidraúlicos, algunas aguantan hasta 400 bares (que es distinto de tabernas ;D). Ellos no disponen de liras homologadas para GLP, así que decido comprarme unas en un almacen de fontanería. Por si acaso, las compro más grandes ya que tengo intención de cortar la rosca que no me vale y colocar la de la lira vieja que conecta con la vávula. En 15 minuto me cambián los rácores y me llevo unas juntas planas por 7 euros

    Lira vieja y la nueva con sistema antiretorno.



    Lira nueva con nº de lote, UNE 60712/3


    Lira vieja caducada en enero de 2013.


    Lira vieja montada y las dos nuevas antes de ser modificadas. Eliminaré los dos rácores de rosca izquierda (vienen con unas muescas para identificarlos).


    Fecha de caducidad de la lira nueva. Este racor izquierdo lo he sustituido por el que rosca en la válvula de corte de TRUMA.


    Liras ya modificadas presentadas para el montaje.

    Detalle de los rácores sustituidos.

    DuoComfort y rosca (derecha) que aprovecharé de la nueva lira.


    Comprobando el montaje con agua jabonosa.


    Esta creo que el la Válvula donde el fontanero medirá la presión y comprobara si hay fugas mediante un manómetro. Esta semana o la próxima me lo mira y me da el certificado.


    Montaje final, he aprovechado la ocasión para colocar una lamparita del IKEA de las de poner en los cajones, que un poco de luz no viene mal.


    Las liras me han costado un poco más por la vávula antiretorno, pero me he ahorrado más de la mitad que si las hubiera comprado ya montadas. Si se compran sin antiretorno el ahorro llega al 70%

    *los capuchones de salida libre rojos de las fotos fueron sustituidos por capuchones de salida negra de salida regulada a 2 bar.
    Última edición por kirikino; 28/01/2022 a las 14:55 Razón: Editar título para facilitar su búsqueda.

  2. #2
    Usuario Avatar de IOSUÁ
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Ubicación
    TAFALLA
    Mensajes
    2,087

    Predeterminado

    Aunque a nosotros no nos hacen falta, te felicito por el brico...Te lo has currado muy bien, y la presentación del montaje, genial.
    Saludos cordiales
    Última edición por IOSUÁ; 14/06/2013 a las 00:46
    www.sorbeltz.org

    Asociación SORBELTZ







  3. #3
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado

    Muy bueno el brico con el cambio de liras por menos dinero, si señor.
    Pero solamente un apunte: lo que llevas instalado no es un dispositivo de corte (Secumotion) + dispositivo cambiador de botellas (DuoControl).

    Lo que llevas instalado es un dispositivo de corte (Monocontrol CS) + dispositivo cambiador de botellas (DuoComfort).

    El Duocontrol seria el cambiador que habria que montar en caso de NO LLEVAR un Secumotion. Monocontrol CS o DuoControl CS pero tu llevas el DuoComfort que es el adecuado para la instalacion que llevas al tener un dispositivo de corte como el Monocontrol CS.

    Te lo digo unicamente por si se te da el caso de tener que comprar repuestos o cambiar alguno de ellos.

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  4. #4
    Usuario Avatar de kirikino
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    350

    Predeterminado

    Gracias Obelix por la corrección. En cuanto tenga el ordenador a mano lo corrijo.

  5. #5
    Usuario Avatar de VIKINGO
    Fecha de ingreso
    03 feb, 08
    Ubicación
    Cantillana
    Mensajes
    13,486

    Predeterminado

    A me cambiaron el pasado fun de semana al hacerme la revision del gas y me han cobrado por la lira 17 € con el iva incluido y ya montada. Era el mismo que me hizo la revision.

    Yo no lo vi caro...


    Un saludo Oscar

  6. #6
    Usuario Avatar de kirikino
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Ubicación
    BIZKAIA
    Mensajes
    350

    Calendario

    Hola Antonio:
    ¿Te cobraron eso por las liras que traen la válvula de corte incluida (la verde pequeña que hay que rearmar) o al menos el racor izquierdo que rosca a esa válvula?

    Porque yo me he hartado de mirar catálogos de fontanería y gas y no he dado con ellas, a no ser que las comprara en distribuidores de autocaravanas y pagando entorno a los 50 euros cada lira, que me parece un robo.

    Si tienes alguna referencia te lo agradecería porque tengo algunos amigos a los que les toca cambiar dentro de poco y si no las encuantran me copiaran el brico .

    Un saludo.

  7. #7
    Usuario Avatar de VIKINGO
    Fecha de ingreso
    03 feb, 08
    Ubicación
    Cantillana
    Mensajes
    13,486

    Predeterminado

    Es una lira simple. Una goma con sos termminales de rosca y una lamina de plastico en donde viene la fecha de caducidad. No es la que hay que rearmar.

  8. #8
    Usuario Avatar de KABRETES
    Fecha de ingreso
    13 dic, 07
    Ubicación
    SANT QUIRZE DEL VALLES - CAT
    Mensajes
    1,045

    Predeterminado

    Buenas,

    yo también la tengo que cambiar, ya que está caducada, pero todavía no me he puesto a ello...
    por surte me sellaron la revisión....
    a ver si lo puedo solucionar con 17 € como indica Vikingo, y sin bricos....

  9. #9
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado

    Si estais usando las liras de alta presion G-8 con valvula de corte que fabrica Truma hay que tener en cuenta que la fecha que viene en la lira no es la de caducidad si no la de fabricación y Truma recomienda el cambio cada 10 años. Eso lo lei hace tiempo en uno de los manuales de Truma, no recuerdo bien cual era.

    Es una fecha que incita a confusion y no se por qué Truma lo ha hecho de ésa forma pero asi están las cosas.

    Normalmente esas liras se empezaron a usar cuando se comenzo la comercialización de los dispoaitivos de corte (tipo SecuMotion) alla por el año 2.006 por lo cual lo normal es que esas liras comiencen a caducar sobre 2015 o 2016.

    Lo digo para que no cambieis las liras en balde y os gasteis el dinero sin necesidad haciendole el caldo gordo a Truma

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  10. #10
    Usuario Avatar de Gralla
    Fecha de ingreso
    14 oct, 09
    Ubicación
    En medio de la montaña
    Mensajes
    1,428

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Obelix Ver mensaje
    Si estais usando las liras de alta presion G-8 con valvula de corte que fabrica Truma hay que tener en cuenta que la fecha que viene en la lira no es la de caducidad si no la de fabricación y Truma recomienda el cambio cada 10 años. Eso lo lei hace tiempo en uno de los manuales de Truma, no recuerdo bien cual era.

    Es una fecha que incita a confusion y no se por qué Truma lo ha hecho de ésa forma pero asi están las cosas.

    Normalmente esas liras se empezaron a usar cuando se comenzo la comercialización de los dispoaitivos de corte (tipo SecuMotion) alla por el año 2.006 por lo cual lo normal es que esas liras comiencen a caducar sobre 2015 o 2016.

    Lo digo para que no cambieis las liras en balde y os gasteis el dinero sin necesidad haciendole el caldo gordo a Truma

    Un saludo

    Como siempre dando la mejor información,

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •