Holanda 2013: Relatos de viaje

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • fcofinito
    Usuario
    • 25 oct, 2009
    • 3359
    • SANT ANDREU DE LA BARCA (Barcelona)

    #16
    Eva, como siempre haces que tu viaje lo disfrutemos como si fuéramos con vosotros.
    Cuando decias lo del atardecer, he recordado que cuando fuimos vimos algunos espectaculares.
    Es fantástico que se hagan mayores sobre todo si fregan los platos jejdjeje

    Gracias y un abrazo para los seis,

    Susanna i familia

    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
    La ilusión por viajar nunca se pierde

    Comentario

    • EvaV
      Usuario
      • 25 ene, 2005
      • 6960
      • Osona (Barcelona)

      #17
      ganesha, gracias a tí por leerlo !
      JoseAranjuez, bendito virus contagioso, jajaja. Si os puede valer en parte para la ruta del año que viene, encantada !
      Rosa (Cargoleta), a ver si un día vamos a algún lugar donde las niñas puedan ir juntas a lavar cacharros, jajaja. Y gracias por la lectura !
      Carlos, gracias por la suscripción, aunque el destino ya lo conoces.
      Susanna, encantada de que nos acompañes por Holanda, aunque también la conozcas. Imagino que lo de los atardeceres será por lo llano que es el país. Al sol nunca hay un monte que lo tape !
      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

      Comentario

      • EvaV
        Usuario
        • 25 ene, 2005
        • 6960
        • Osona (Barcelona)

        #18
        Martes 13 de agosto: Alverna - Kaatsheuvel (140 km)

        Visita al Openluchtmuseum de Arnhem



        Nos levantamos a las 08:00. Hay 16ºC de temperatura en el exterior.

        Saco a los peludos a pasear por el espléndido carril bici que discurre junto al camping.

        Luego voy a las duchas: Casi se llevarán el premio a las mejores de estas vacaciones: Son espaciosas y hay agua abundante. Es un auténtico placer, me resisto a salir de debajo del chorro de agua.

        El tiempo está indeciso. A ratos parece que va a lloviznar, otros ratos luce el sol. Y sopla viento. A ver en qué quedará todo ello.

        Las niñas lavan los platos y David prepara unos deliciosos Nespresso mientras escribo estas líneas.

        Peino a Mateo y Knut, mientras David y las niñas van a la máquina expendedora de huevos. Compran dos decenas (consumimos 8 al día en la dieta de los peludos). Nos resulta curioso que se puedan comprar por decenas (10 unidades) en lugar de docenas (12 unidades) tal y como estamos acostumbrados. Si bien los paquetes pequeños son de media docena (6 huevos), más fácilmente empaquetables que si fueran de 5.

        Debo pensar que el país en el que se diseñó el frigorífico de casa también se contarían los huevos por decenas. Eso explicaría ese (hasta ahora curioso para mí) hueco para 10 huevos, donde nunca caben las dos últimas unidades del paquete ...

        Salimos del camping a las 11:20, con 18,9ºC de temperatura y 126.043 km en el marcador.

        Nos detenemos en Nijmegen a fin de repostar combustible antes de entrar en la autopista. Nos sorprende el hecho que el surtidor, entre otros muchos idiomas, hable catalán.

        Llegamos al Openluchtmuseum.

        Había leído en la guía de Rick Steves acerca de la existencia de 3 museos al aire libre en Holanda. En todos ellos es posible admirar casas antiguas, granjas y fábricas, que han sido trasladadas desde distintos lugares y épocas, correspondientes a los últimos doscientos años de historia. Permiten conocer las costumbres y tradiciones del pasado, relativas a la vida diaria de las gentes “corrientes” del país. Se trata de los museos de Zaanse Schans, el Zuiderzeemuseum de Enkhuizen y el Openluchtmuseum de Arnhem. El autor recomienda visitar este último (dado que no sería habitual visitar más de uno), pese a ser el menos frecuentado de los tres por el mero hecho de estar más alejado de Amsterdam.

        Y aquí estamos. En el museo elegido, y al principio de las vacaciones. Esperamos que nos sirva como introducción a la forma actual del país, a lo que veremos en ruta durante los siguientes días.

        El parking principal está lleno. Nos desvían hacia el de atrás.

        Nos disponemos a bajar de la autocaravana. En ese preciso momento se pone a llover. A ratos ya había estado haciéndolo durante el trayecto por carretera.
        No sabemos si la lluvia será muy persistente. David se equipa con su paraguas grande, nosotras tres con los plegables.
        Les pongo los chubasqueros a Mateo y a Knut. Nosotros nos ponemos las chaquetas paravientos y botas de montaña.
        Cuando ya casi estamos llegando a las cajas de la entrada, empieza lo que se nos antoja el diluvio universal.
        David retrocede hasta la autocaravana, para traernos el resto de paraguas grandes.
        Cuando regresan él y paraguas, la intensidad ha disminuido levemente.

        Entramos en el parque.

        Tomamos el tren que lo circunvala. Admite perros (sólo les está vetada la entrada a los edificios, pero son bienvenidos en el parque). Nos quedamos en la plataforma de entrada. Voy mucho más pendiente de Mateo y Knut (que hay que decir que están muy formales), que de las estaciones.



        El revisor, un señor vestido de época, habla inglés y nos va haciendo un resumen de las visitas más remarcables a realizar desde cada estación: en una hay una iglesia en la que se celebran unas 50 bodas auténticas cada año. En otra hay una fábrica de quesos, en otra una cervecería…
        Damos una vuelta completa en tren y nos apeamos en la misma estación en la que habíamos subido.

        Ha cesado de llover, nos quitamos ropa de abrigo y empezamos la visita a diversas granjas (a ratos nuevamente bajo la lluvia).



        En una de las granjas muelen semillas de lino para producir aceite. El molino estuvo movido por un caballo (hoy en día el caballo es “virtual”, una filmación superpuesta). Los actores en el rol de molineros nos cuentan cómo una vez exprimidas las semillas, amasan las cáscaras restantes y con ellas producen unos panes que usarán como alimento para los animales. Y nos dan varias piezas o “panes” para Mateo y Knut, ¡realmente les chifla!. Lo usaremos a modo de premio durante el viaje, y todavía nos quedarán algunos trocitos una vez lleguemos a casa…¡un souvenir holandés para ellos!

        Algunas granjas tienen mayor tamaño, pertenecieron a familias más prósperas.
        Otras granjas son más pequeñas, normalmente serían las correspondientes a trabajadores por cuenta ajena.





        Pasamos junto a un jardín que fue concebido de forma que tuviera flores desde primavera hasta otoño, pensando en las abejas. Alberga algunas colmenas.
        Visitamos un barracón correspondiente a un campamento “Maluku” (habitantes de las Moluccas, posteriormente independizadas como parte de Indonesia).
        Nos resulta curioso contemplar también una caravana estática en la que una familia pasó sus vacaciones año tras año.
        Finalmente llegamos a la zona de los molinos de viento.

        Son las 16:00 horas y no hemos almorzado, nos sentamos en el bar. Las niñas se deciden por unas pannekoeken (tortitas o crêpes), con crema de castaña. David y yo optamos por unos poffertje (rosquillas fritas cubiertas de azúcar) con licor (yo) o mermelada (él).


        (foto Xènia)

        Tras la merienda queda muy poco rato para ver el parque (del que inevitablemente dejamos una gran parte pendiente de ver, es realmente enorme).

        Entramos en la casa de un pescador, y en un taller en el que se construían barcas, pero son las 17:00 horas y ya todo empieza a cerrar sus puertas.



        De nuevo en la autocaravana, ponemos rumbo al mini-camping Bern Hoeve, donde tenemos reserva para esta noche. Está situado junto al parque de atracciones de Efteling.
        Cuando llegamos la propietaria no está en casa, y una campista nos ayuda a acomodarnos.

        Una vez instalados, voy a pasear a Mateo y Knut. Al poco rato aparecemos en uno de los aparcamientos del parque de atracciones. Constato que estamos realmente cerca del mismo. Me parece que nos va a resultar muy conveniente permanecer dos noches en este lugar.

        Nos instalamos y colocamos el suelo de Bolon.
        Preparo un risotto y una tortilla de atún (Xènia bate los huevos).

        Tras la cena las niñas se van a lavar los platos y se preparan un Cola-Cao (otra nueva costumbre instaurada en este viaje).
        Ha refrescado mucho. David está encantado.

        Escribo estas líneas mientras todo el mundo duerme (y alguno incluso ronca…).
        Esta noche llueve bastante y en algún momento se va la electricidad. Lo que hace que el sueño sea todavía más reparador.

        ****************************************
        Huevos: 3
        Diesel: 1,399 €/l, 50,43€, 36,05 litros, 126.048 km. (consumo promedio de la etapa, 11,6 l/100 km).
        Merienda: 34,05
        Entradas Openluchtmuseum: 56,65
        Camping Bern Hoeve, 2 noches: 50,80
        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

        Comentario

        • jan
          Usuario
          • 13 oct, 2006
          • 2402

          #19
          hola Eva, unas fotos estupendas, estamos siguiendo toda la ruta algunos sitios nos traen viejos recuerdos.
          por la indumentaria llego a la coclusion que el calor no era demasiado fuerte
          Saludos
          con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

          Comentario

          • Xanquete_22
            Usuario
            • 30 jun, 2008
            • 239
            • Valencia

            #20
            Vaya!!!... este año parece que has empezado a buen ritmo… 4 etapas ya!!!... y además el jefe de fotografía va superándose eh!!!... ... y supongo que el maestro les habrá dado las indicaciones oportunas a Xènia y Aina porque veo que este año de nuevo vamos a tener buenas fotos suyas… y digo yo… es el “maestro de la cámara” el que está compartido su "sabiduría" con las alumnas… ¿o son las “alumnas” las que están ya rectificando al maestro? je,je,je…

            Holanda es un país que no me “cansa”… ya sé que muchos piensan que con 15 días sobra tiempo para conocerla… y puede ser (aunque yo nunca he tenido bastante ni con 30)… pero no para “disfrutarla” (a no ser que se proyecte el viaje a una determinada zona)… pues para “disfrutarla”, hay que hacer (si se puede eh!!!... que también entiendo a quien no puede disponer de más días, o cree que nunca podrá volver y quiere ver lo más representativo, etc...) como en otros lugares (lo mismo intento siempre repetir cuando alguien viaja a Suiza, Austria, los Dolomitas, etc…)… una vez visto lo turístico… detenerse unos días… pasear y “empaparse” de la zona que se decida hacer la base… utilizar sólo la bicicleta para desplazarse y aprovecharse del entorno… comprar en mercados y tiendas de pueblos, etc…
            Siempre digo que es muy raro… que no teniendo montañas (bueno… para que alguien no me riña… sí que tiene una… el “Vaalserberg”, pero ya me entendéis…), haya sido capaz de cautivarme, con lo pesado que soy yo con el tema de los Alpes… pero es que es cierto que en muchos lugares de Holanda, se respira un ambiente de tranquilidad… y calidad… e incluso con esa lluvia como digo yo de “riego por aspersores”… casi todos los días (por lo menos en verano) tienen un color muy bonito… agua y verde por todas partes… mucho verde… y si luego pensamos en cómo tienen preparados los caminos y carreteras para que la bicicleta sea la estrella, los que nos gusta disfrutar de ella, aquí tenemos mucho para pasear sin riesgo… bueno va… que me lío yo sólo…

            Ánimo con el relato… y a ver esas fotos!!!

            Un saludo a la familia…
            Editado por última vez por Xanquete_22; 27/09/2013, 15:44:34.
            Acceso a Viajes y Planos Xanquete_22

            Comentario

            • Xavi_ZixxeR
              Usuario
              • 2 jun, 2011
              • 3135
              • Vallès Occidental

              #21
              Caram! Había visto los capítulos en la pantalla del móvil, y no se apreciaban tan bien las fotos... no es que me esperase menos, pero es que están muy bien! :)
              Felicita a las chicas, porque las suyas también son preciosas, esta última de Xènia me encanta.
              Xavi
              L'Elna (actual AC): http://autocaravanning.blogspot.com.es/p/lelna.html
              La "iaia" (anterior AC): Elnagh Big Marlin '99 sobre Ford Transit VE83 2.5 TD
              Bricos y salidas en http://autocaravanning.blogspot.com

              Comentario

              • EvaV
                Usuario
                • 25 ene, 2005
                • 6960
                • Osona (Barcelona)

                #22
                jan, gracias por los elogios a las fotos, los transmito al y las fotógrafo/as de casa. Afortunadamente no hizo calor, exacto !

                Jorge (Xanquete), gracias también, se lo comento a maestro y alumnas de fotografía, jajaja. Y coincidimos plenamente contigo en la sensación de tranquilidad y calidad de vida, que cautiva, como dices, "pese a no tener montañas". Ha sido un curioso descubrimiento para nosotros, aunque ya íbamos avisados no dejó de sorprendernos.

                Xavi, gracias también ! Felicito a todos, y en particular a Xènia de tu parte.
                http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                Comentario

                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  #23
                  Miércoles 14 de agosto: Kaatsheuvel (0 km)

                  Parque de atracciones de Efteling

                  Nos levantamos poco antes de las 8:00. Saco a Mateo y a Knut a pasear. No llueve, pero el cielo está bastante cubierto. Esperemos que el día aguante, ya que hoy toca estar al aire libre. Fuera hay 13,6ºC de temperatura.

                  Las niñas y yo nos vamos a las duchas. Funcionan con una moneda de 50 céntimos por cada 4 minutos de agua.

                  Desayunamos fuera. Después Xènia y Aina lavan los platos, mientras yo doy otro paseo a los peludos.

                  Hemos optado por quedarnos otra noche más en este camping, y con ello hemos renunciado a la visita nocturna a Gouda: Mañana es jueves, y por la mañana tenemos previsto asistir a su mercado semanal de quesos. Podríamos habernos trasladado hoy a Gouda, tras la visita al parque.

                  Al quedarnos esta noche aquí, podemos disponer de la parcela todo el día, sin andar pendientes de horarios. Y dejar a Mateo y a Knut en la autocaravana, ya que el parque no admite perros. Yo regresaré al camping a media jornada, para ver cómo están y sacarles a pasear. Al final de la jornada incluso podremos quedarnos a ver el espectáculo Aquanura, sin prisas.

                  El parque dispone de jaulas para perros (no hemos llegado a investigar cuántas, ni de qué tamaño), pero creemos que ellos estarán infinitamente más cómodos en su casa (con ruedas, pero su casa al fin y al cabo), con su cuenco de agua, el enfriador, uno acompañando al otro.
                  Así es que conectamos el VIESA y les dejamos entretenidos con un falso hueso de piel de ternera. Seguramente les durará unos pocos instantes, pero nos lo ponen fácil y se dejan sobornar…

                  Ya estamos en el aparcamiento de uno de los hoteles del parque cuando de repente caigo en la cuenta que al cerrar la puerta de la autocaravana se me ha olvidado bajar el cuenco de agua de la encimera para colocarlo en el suelo. David y Xènia regresan a la autocaravana, mientras que Aina y yo aguardamos en el lugar, con las mochilas de todos.

                  El camino de acceso al parque en el que estamos tiene buen aspecto, la jardinería se ve muy cuidada y nos decimos que de momento el nivel es equiparable al de Disney en París. Que es nuestra referencia para comparar.

                  Curiosamente hay quien denomina al parque de Efteling el Disney de los Países Bajos. Aunque también hay quien dice que Efteling sigue siendo genuinamente holandés y no ha sucumbido al mercantilismo de Disney. Paradójicamente, durante mucho tiempo circuló un rumor (luego desmentido) relativo a que durante un viaje a Europa en los años 50, Walt Disney se habría inspirado en Efteling para la construcción de Disneyland en California (inaugurado tres años después que Efteling, en 1955). En cualquier caso, la relación entre ambos parques es buena, incluso Disney pidió consejo a Efteling relativo a la adaptación del parque americano a los gustos europeos, cuando decidieron abrir en París.

                  Cruzamos la espectacular entrada. Pido que me pongan un sello en la mano para poder salir y volver a entrar dentro de unas horas, cuando me toque ir a atender a los perros. Llevamos un par de walkies para coordinarnos cuando nos separemos.



                  (Cajero automático)

                  Las niñas son quienes han preparado esta visita: Hace unas semanas les comenté que en un solo día no podrían ver todo el parque, por lo que en casa estuvieron estudiando la página web del mismo y consensuaron qué atracciones querían probar, y en qué orden. Así es que la jornada de hoy la dirigen ellas.

                  Primero vamos al Vogel Rok. Yo no me atrevo a subir (pese a que no es de las más fuertes del parque) y les espero fuera con las 4 mochilas. Nunca he sido nada valiente con todo aquello que huela a montañas rusas ni loopings.

                  Después nos dirigimos al Halve Maen (media luna), un enorme columpio en forma de barco pirata, aunque ahora ya no está caracterizado como tal. Xènia cree que es el mayor de Europa, y efectivamente en algún momento el barco ha figurado en el libro Guinness como el mayor barco oscilante ya no de Europa, sino del mundo, con un recorrido de 20 metros en altura y de 25 en balanceo, y una velocidad de 54 km/h, sólo apta para gentes valientes …Subimos Xènia y yo. Por suerte cuando nos toca el turno ya están ocupadas todas las plazas de los extremos (donde hubiera querido ir Xènia). Para mí es más que suficiente, en cada bajada noto cómo sube el estómago …

                  (¿dónde está Wally?. Hay que buscar una chaqueta Red Family y una cara de susto …)

                  A continuación toca ir a “De Vliegende Hollander” (o el holandés volador, aunque Xènia y Aina lo llaman la casa del pirata). Desde fuera veo que es una montaña rusa que termina en un espectacular aterrizaje sobre el agua y prefiero abstenerme de tanta emoción. Hay bastante cola, y esta espera se me hace muy larga. Me quedo guardando las 4 mochilas, por lo que estoy prácticamente inmovilizada, sentada en un banco (y tengo suerte, dentro de un rato hay todavía más gente por la zona y no queda un hueco en el que sentarse). De fondo suena una musiquilla infinita que acaba por taladrarme, a fuerza de repeticiones.

                  (de fondo Joris en de Draak, y en primer plano la zambullida del Vliegende Hollander)

                  La siguiente atracción elegida es Joris en de Draak (Jorge y el dragón). Otra montaña rusa, ésta de madera, y aparentemente bastante vertiginosa. Hay que hacer otra cola importante, que se divide en dos, pues hay dos recorridos distintos. Xènia y Aina se quedan esperando (otra novedad, la primera vez que ellas suben solas sin que las acompañemos ni David ni yo; ¡se hacen mayores!). Nosotros nos vamos a una terraza, a tomarnos unas “frites” bajo una sombrilla.



                  Nos separamos: Yo voy a la autocaravana a pasear a Mateo y Knut, y David y las niñas se dirigen al Piraña (circuito por rápidos de agua) y al Bobbaan (un bobsleigh).



                  Nos reencontramos de nuevo.

                  Xènia y Aina comentan que ya han probado las atracciones que más les interesaban a priori, por lo que ahora desean repetir alguna.

                  Volvemos otra vez al Vliegende Hollander. Esta vez subiremos los cuatro, me animo a ir con ellos. El primer tramo es un recorrido a pie, un tanto oscuro, por lo que sería la casa del pirata, ambientada con todo lujo de detalles. Finalmente se llega a la zona de embarque. Se sube a unas barcas, pero en seguida se complica el recorrido, para desvelarse como una montaña rusa (con sus pertinentes sacudidas a las cervicales), que acaba saliendo al exterior y aterrizando con aparatosa zambullida en una laguna (aunque no nos habríamos mojado, de no ser por el agua encharcada en el suelo de la barca).

                  Xènia y Aina repiten en Joris en de Draak. Esta vez prueban el otro recorrido, de los dos que tiene.

                  Estamos junto a otra montaña rusa, la Python, que cuenta con cuatro loopings. Se oyen los gritos de la gente de forma continuada, durante el escaso rato que dura el frenético recorrido. Xènia querría subir, pero no sola. Se ha quedado con las ganas esta mañana y vuelve a quedarse con las ganas ahora. David no se anima, Aina tampoco (todavía…¡todo llegará!: es cuestión de meses, supongo). Y a mí no hace falta ni que me mire …



                  Cambiamos de zona, para ir al Avonturen Doolhof (laberinto aventura). Las niñas lo recorren mientras David y yo nos sentamos en una oportuna terraza y nos tomamos una cerveza y Coke.
                  Xènia y Aina continúan en Monsieur Cannibale (ollas giratorias) y un par de veces en el ya visitado esta mañana Vogel Rok.

                  Nos encaminamos hacia la salida. Queremos ver el espectáculo Aquanura, consistente en fuentes coordinadas con luz, música y …¡fuego! (totalmente novedoso para nosotros ver fuego en el agua). Se nos hace corto, nos encanta. Tras el espectáculo tomamos unas fotos y regresamos al camping. Seguramente de haber sido noche oscura el espectáculo habría resultado todavía más impresionante, pero en verano eso sólo es posible los sábados, en los que el parque cierra a medianoche.



                  Mateo y Knut se han portado muy bien. Xènia y Aina les dan un paseo mientras yo preparo un puré.

                  Mañana queremos salir temprano. Tenemos 1:15 horas de recorrido por carretera hasta Gouda. Hacemos todos los preparativos hoy: Xènia y yo lavamos unos calcetines mientras David vacía el químico. Hemos consumido un 25% de agua del depósito de limpias, que rellenamos a bidones. No vaciamos grises.
                  Cenamos.
                  Recogemos el suelo de Bolon, la mesa y sillas. Tiramos la basura.

                  Ya todos duermen mientras yo escribo estas líneas.
                  El día ha sido agotador. Y afortunadamente, no ha llovido.

                  ************************************
                  Palomitas: 3,90
                  Barritas chocolate: 2,80
                  Entradas: 146
                  Patatas, colas, cervezas, Liptons: 11,20+7,60+6,20+2
                  Duchas: 3
                  Editado por última vez por EvaV; 29/09/2013, 18:34:51.
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                  Comentario

                  • Neus
                    Usuario
                    • 4 oct, 2006
                    • 3245
                    • La Batlloria (Barcelona)

                    #24
                    Eva, jo també en vui més !!!
                    Eva, yo también quiero más !!!

                    Como ya te comenté, Holanda fue nuestro primer viaje en AC, y tengo el recuerdo de unos campings muy cuidados, con muchos jardines llenos de flores y con gromos, molinos de viento y figuras de piedra pintadas de colores vivos.

                    Por cierto, que son los sobres de Rösti que comentas ???

                    Saludos y gracias

                    Comentario

                    • EvaV
                      Usuario
                      • 25 ene, 2005
                      • 6960
                      • Osona (Barcelona)

                      #25
                      Neus, gracias por pasar por aquí.

                      Los campings siguen estando muy cuidados. Como los jardines de todas las casas, una maravilla. Tienen mucho gusto, y ello se traduce en que se aprecia la calidad de vida de la que disfrutan.

                      En cuanto al Rösti, es un plato de patatas fritas algo similar a las que podrías usar para una tortilla de patatas, quizás ralladas o cortadas más pequeñas. Hay muchas variantes, con trocitos de bacon, quesos, etc. La ventaja es que en cualquier supermercado de Suiza encuentras sobres de rösti precocinado, con larga caducidad (no necesitan nevera), que sólo necesitas dorar en una sartén y tienes el plato listo ! En casa nos encanta. Aunque sea un enlace comercial, aquí verás unas fotos: http://www.hero.ch/roesti_fr.html#n
                      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                      Comentario

                      • EvaV
                        Usuario
                        • 25 ene, 2005
                        • 6960
                        • Osona (Barcelona)

                        #26
                        Jueves 15 de agosto: Kaatsheuvel - Nieuw-Lekkerland (134 km)

                        Mercado de quesos de Gouda y molinos de Kinderdijk




                        Hoy debemos madrugar, nos levantamos a las 07:00. Saco a Mateo y a Knut a dar un paseo.
                        En el programa de hoy figuran dos de los tópicos genuinamente holandeses: Quesos y molinos.

                        No ponemos la mesa para el desayuno, no queremos entretenernos mucho. Xènia toma un bocadillo que dejó listo anoche, con previsión. Aina se prepara un combinado de quesos y jamón, y David y yo nos cogemos una pieza de fruta.

                        Salimos del camping a las 8:18, con 14,3ºC de temperatura exterior y 126.183 km. en el marcador.

                        Durante la confección del rutómetro tuve dudas relativas a qué mercados de queso visitar. Los más frecuentados probablemente sean los de Edam y Alkmaar. Pero el queso de Gouda es muy conocido en casa, pese a que el que compramos habitualmente en el supermercado, de producción industrial y sin ningún tipo de maduración, poco o nada tenga que ver con su versión original, infinitamente más rica. Creí que habría que dedicar una visita a Gouda, máxime teniendo en cuenta que casi sin proponérnoslo íbamos a estar en el lugar apropiado el día apropiado (jueves). Sin por ello renunciar a asistir también a alguno de los otros mercados de queso, cuya fecha nos cuadrase.

                        Así es que nos ponemos en m archa, hacia las coordenadas correspondientes al aparcamiento “Klein America” de Gouda, referenciado por algunos foreros. Precisamente la esquina de la que había tomado los datos está cerrada por obras y nos cuesta algún rodeo dar con la única entrada que permanece abierta. A pesar de que está todo patas arriba, el aparcamiento se puede usar perfectamente, hay bastantes autocaravanas, y todavía caben muchas más. No alcanzamos a ver dónde se paga, y deducimos que quizás durante las obras no haya que hacerlo. Lo que puede no ser cierto.



                        Nos dirigimos a pie al centro de la ciudad. En seguida llegamos al mercado del queso.

                        Lo visitamos por turnos. Hay tanta gente, que parece complicado meterse en el ajo con los dos perros. Alternativamente uno de nosotros se queda con Mateo y Knut: los tenemos sujetos por la correa a una farola. Rodeados de tanta multitud y comida esparcida por el suelo, se vuelven locos y tiran con todas sus fuerzas en busca de eso tan rico que huele tan bien. Es difícil y agotador llevarlos atados en corto en estos momentos.
                        De modo que nos convertimos en un segundo foco de atracción, son bastantes las personas que nos preguntan detalles sobre ellos y les hacen fotos.

                        En muchísimas ocasiones nos cruzamos con una familia que pasea con un impresionante leonberger. Nos hacemos fotos cruzadas de los perros. El suyo es un macho de 4 años de edad, precioso. Aunque Knut y él no tienen buena química: se ladran y se gruñen, cada uno marcando su territorio con decisión. Por suerte Mateo no se suma a la fiesta y permanece en silencio. Suele ser así. A Mateo las amigas de Xènia le llaman “el señor Mateo”, por su tranquilidad y seriedad.

                        Las grandes ruedas o piezas de 12 kg. de queso han llegado al mercado en carros tirados por caballos. Se está desarrollando una subasta de quesos. Hay mucha gente mirando alrededor, pero es perfectamente posible asomar la cabeza y ver la escena, sin necesidad de haber tomado posiciones antes del inicio de la subasta. Es decir, sin haber madrugado especialmente.



                        Una chica ataviada con traje típico holandés reparte porciones de queso de Gouda entre los presentes.



                        Damos una vuelta por los puestos del mercado, alrededor del vistoso ayuntamiento. En uno de ellos compramos bollería surtida (hoy casi no hemos desayunado y nos sienta de maravilla).




                        Empieza a llover.

                        Tenemos intención adquirir algo de queso: dejamos a David al cuidado de los peludos. Las niñas y yo nos metemos, paraguas en mano, entre el bullicio de la gente que se congrega en los puestos de queso. Elegimos un trozo de Gouda viejo (muy sabroso), un trozo de Gouda con tomate, y otro trozo de Gouda con hierbas.

                        Pasamos por un cajero automático, paraguas en ristre (sigue lloviendo).

                        Entramos en una tienda de deportes, nos viene como anillo al dedo: Aina ha pegado un considerable estirón en estos últimos meses, y su chaqueta paravientos le queda manifiestamente corta de mangas. A su vez a Xènia ya le queda un poco justa la suya. Así es que compramos una chaqueta para Xènia, y Aina hereda la de su hermana mayor.

                        Pasamos frente al escaparate de una muy bien surtida tienda de quesos. Toda una tentación. Entro a mirar (difícil no hacerlo, con lo bien colocado que está el género) y me decido por unos quesos de color rojo intenso (con tomate), verde intenso (con basilisco) y naranja intenso, un poco picante. Las niñas además eligen un trozo de queso mucho más fresco y cremoso.





                        Sigue lloviendo, el agua no nos da tregua.

                        Regresamos a la autocaravana. Todavía no hemos almorzado, pero preferimos buscar otro lugar algo más atractivo. Así es que arrancamos hacia nuestro siguiente destino, Kinderdijk.

                        Las coordenadas que he anotado corresponden a un pequeño aparcamiento de pago. Está muy lleno, pero todavía queda un hueco, no muy grande. El vigilante, que está ejerciendo de aparca-coches, nos invita a pasar. Cabemos muy justitos, pero cabemos al fin y al cabo. Aproados al río, con vistas.

                        El hambre apremia. Como no podía ser de otra forma, nuestro menú consiste en surtido de quesos. Xènia corta porciones de todos los colores y Aina vuelve a envolver los quesos para guardarlos. Repetimos el proceso durante algunas rondas más.

                        Nos disponemos para la visita. Las niñas recorrerán el camino en bicicleta. David y yo iremos a pie con los peludos. Amenaza lluvia. Pero por suerte ya no volverá a llover por hoy.
                        El ambiente es bochornoso, afortunadamente el camino es absolutamente llano.

                        Esos 19 molinos auténticos, juntos, forman una curiosa visión. Que habría sido todavía más especial, de haber elegido un sábado por la tarde para esta cita, pues todos ellos habrían estado funcionando.



                        No iremos alcentro de visitantes, aunque parece interesante. Se ha hecho algo tarde y estamos agotados.

                        Nos conformamos con pasear por el camino y hacer fotos, muchas fotos. A ratos nos cruzamos con las niñas, que van y vienen en las bicicletas.



                        Empezamos a atisbar la lucha de este país por evitar que el agua inunde sus tierras. Antaño estos molinos funcionaron como bombas de achique de agua, para drenar las tierras situadas por debajo del nivel del mar. Se drenaron algunos lagos y marismas. El agua era reconducida hacía los ríos (bordeados por diques) a través de una red de canales.





                        Mateo y Knut tienen mucha sed, les damos agua y también beben del canal.

                        De vuelta a la autocaravana, recogemos las bicicletas y nos retiramos a nuestro mini-camping de hoy, el Landhoeve. El dueño nos cuenta que hace dos años tenía dos Boyeros de Berna y dos Rottweilers, pero ya no le queda ninguno de ellos. Triste consecuencia del paso del tiempo. Su esposa y su hija están de vacaciones, justamente en Pals (Girona).

                        El camping es una gran extensión verde, junto a unos pequeños canales. Tiene relativamente pocas parcelas, de gran tamaño. Iremos viendo que es algo habitual en este país.

                        Nos instalamos, ponemos el suelo de Bolon. Las niñas juegan a pelota, yo peino a los perros.

                        Cenamos fuera. Tenemos sopa y tortilla pre-cocinada (lejos de casa sabe exquisita).

                        Las niñas se van a lavar los platos. Después David y Xènia pasean a Mateo y Knut, mientras yo escribo estas líneas.

                        El madrugón de hoy nos pasa factura. A todos.

                        *********************************
                        Quesos: 11,50+21,80+5,05
                        Desayuno: 7
                        Chaqueta paravientos Xènia: 60
                        Parking Kinderdijk: 7,50
                        Camping: 27
                        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                        Comentario

                        • Xavi_ZixxeR
                          Usuario
                          • 2 jun, 2011
                          • 3135
                          • Vallès Occidental

                          #27
                          Preciosas fotos. Vaya tienda de quesos más chula... dan ganas de entrar, efectivamente. Voy tomando nota de todo ;)


                          -
                          Xavi
                          L'Elna (actual AC): http://autocaravanning.blogspot.com.es/p/lelna.html
                          La "iaia" (anterior AC): Elnagh Big Marlin '99 sobre Ford Transit VE83 2.5 TD
                          Bricos y salidas en http://autocaravanning.blogspot.com

                          Comentario

                          • EvaV
                            Usuario
                            • 25 ene, 2005
                            • 6960
                            • Osona (Barcelona)

                            #28
                            Xavi, gracias por pasarte y comentar, felicito al fotógrafo.
                            Y los quesos nos encantaron. A David y a mí especialmente ese tan rojo que sale en la foto, con tomate.

                            Veo que estás terminando una etapa nueva en tu blog, Dover-Canterbury !
                            http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                            Comentario

                            • Carlosk75
                              Usuario
                              • 12 oct, 2007
                              • 1843
                              • BARCELONA (Barcelona)

                              #29
                              No es por dar la razón a Xavi pero sí muy buenas fotos y relato, los quesos sabrososss, el mercado de Gouda me acuerdo que era grande y lleno de turismo y el parking cierto muy impersonal pero cercano.
                              Las tiendas de queso, si entras compras!!!
                              Sigo a la espera del siguiente capítulo...
                              Saludos
                              http://www.flickr.com/photos/carlosk75lm/



                              Comentario

                              • EvaV
                                Usuario
                                • 25 ene, 2005
                                • 6960
                                • Osona (Barcelona)

                                #30
                                Carlos, los quesos los conocíamos de alguien que fue antes que nosotros
                                El parking estaba en obras, eso es lo que quiero decir cuando comento que estaba patas arriba.
                                Voy a por el siguiente capítulo ...
                                http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                                Comentario

                                Trabajando...