Autonomía autocaravana

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • afbs
    Usuario
    • 8 ago, 2006
    • 11805
    • Santurtzi (Bizkaia)

    #31
    Originalmente publicado por YolandaG
    Nosotros ahora vamos a poner 2 de gel porque de litio se nos va de precio, al menos donde hemos comprado la auto, pero si es tan fácil la lifepo4, cuando nos fallen las de AGM nos pasamos a lifepo. Pero digo lo del compañero, ¿no requiere ni gun a otra pieza o instalación? Nosotros también somos negados para cualquier cosa de mecánica
    Las de Gel hasta ahora eran Pata Negra. Pero salió el Lifepo4 y se quedaron antiguas.

    Yo cogería una 100ah de Lifepo4 en vez de 2 de Gel.

    2 de Gel tiene que salir por más de 450, si no sospechar is de esas baterías. Alguna limueza de Almacén. Por menos de 500 tienes de Lifepo4 de 100ah.

    Un saludo


    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

    Comentario

    • cali03
      Usuario
      • 9 abr, 2018
      • 89
      • Corella

      #32
      Originalmente publicado por afbs
      Las de Gel hasta ahora eran Pata Negra. Pero salió el Lifepo4 y se quedaron antiguas.

      Yo cogería una 100ah de Lifepo4 en vez de 2 de Gel.

      2 de Gel tiene que salir por más de 450, si no sospechar is de esas baterías. Alguna limueza de Almacén. Por menos de 500 tienes de Lifepo4 de 100ah.

      Un saludo
      Pero como dicen los compañeros, ¿No hay que cambiar nada mas?, Ni cargador, regulador de placas, alternador....

      Yo tenía oido que sí que tenias que cambiar varios sistemas
      Nuestro pequeño rinconcito en el que plasmamos todas nuestras experiencias viajeras.
      https://lasrutasdecuca.com/

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        #33
        Originalmente publicado por cali03
        Pero como dicen los compañeros, ¿No hay que cambiar nada mas?, Ni cargador, regulador de placas, alternador....

        Yo tenía oido que sí que tenias que cambiar varios sistemas
        pues no has oido bien o no has oido todo

        no es necesario

        es recomendable para cargar mas rápido

        nada mas

        Una batería de litio se puede cargar completamente con una corriente de carga constante en aproximadamente dos horas, siempre que el cargador sea lo suficientemente potente. Todo el mundo conoce esto de sus teléfonos móviles. No es necesario un cargador complicado, sino que se puede cargar con carga principal y corriente constante. Las baterías LiFePO4 modernas se pueden cargar con cualquier cargador de plomo de 12 V con un voltaje de fin de carga entre 13,8 V y 14,6 V. Incluso un cargador antiguo de 13,8 V de la primera generación de baterías de gel de 12 V puede cargar una batería de litio. Solo la llenará hasta el 90%, pero esto no daña la batería en absoluto.

        pero a parte de lo que dicen los fabricantes, yo tengo experiencia en poner lifepo4 sin cambiar nada

        tengo hasta el regulador solar PWM y sin sol y lloviendo me carga 3ah continuos. que si fuese MPPT me cargaria mas? pues claro como si pongo un booster de 50ah, pero eso no significa que con menos no se puede, entiendes?

        Un Saludo
        Editado por última vez por 4errantes; 11/12/2021, 13:15:36.

        Comentario

        • José_Antonio
          Usuario
          • 30 jul, 2014
          • 2078
          • Galicia

          #34
          Originalmente publicado por 4errantes
          pues no has oido bien o no has oido todo

          no es necesario

          es recomendable para cargar mas rápido

          nada mas

          Una batería de litio se puede cargar completamente con una corriente de carga constante en aproximadamente dos horas, siempre que el cargador sea lo suficientemente potente. Todo el mundo conoce esto de sus teléfonos móviles. No es necesario un cargador complicado, sino que se puede cargar con carga principal y corriente constante. Las baterías LiFePO4 modernas se pueden cargar con cualquier cargador de plomo de 12 V con un voltaje de fin de carga entre 13,8 V y 14,6 V. Incluso un cargador antiguo de 13,8 V de la primera generación de baterías de gel de 12 V puede cargar una batería de litio. Solo la llenará hasta el 90%, pero esto no daña la batería en absoluto.

          pero a parte de lo que dicen los fabricantes, yo tengo experiencia en poner lifepo4 sin cambiar nada

          tengo hasta el regulador solar PWM y sin sol y lloviendo me carga 3ah continuos. que si fuese MPPT me cargaria mas? pues claro como si pongo un booster de 50ah, pero eso no significa que con menos no se puede, entiendes?

          Un Saludo
          Yo discrepo contigo, lo dices como si fuera verdad absoluta.
          Tengo cargadores de Ni-Cd y Ni-MH para algún walkie antiguo que no llevaba baterías de litio por aquel entonces. Aunque son cargadores antiguos hacen circular corriente, lo cual no quiere decir que sirvan para cargar baterías modernas de litio porque las acabarían estropeando como ya le sucedió a más de un radioaficionado que trasteó con ello.
          Que tu ya tengas Lifepo4 perfecto usando electrónica antigua, que consigues cargarla perfecto, son tus aparatos y tu dinero.
          Si dentro de tres o cuatro años tu bateria se mantiene perfecta habrás triunfado, si decae o empieza a darte la lata espero que nos lo cuentes también.
          Yo soy de los que opina que cada tecnología con su electrónica adecuada. Un saludo.

          Comentario

          • 4errantes
            Usuario
            • 29 ene, 2008
            • 6848
            • lamia

            #35
            Originalmente publicado por José_Antonio
            Yo discrepo contigo, lo dices como si fuera verdad absoluta.
            Tengo cargadores de Ni-Cd y Ni-MH para algún walkie antiguo que no llevaba baterías de litio por aquel entonces. Aunque son cargadores antiguos hacen circular corriente, lo cual no quiere decir que sirvan para cargar baterías modernas de litio porque las acabarían estropeando como ya le sucedió a más de un radioaficionado que trasteó con ello.
            Que tu ya tengas Lifepo4 perfecto usando electrónica antigua, que consigues cargarla perfecto, son tus aparatos y tu dinero.
            Si dentro de tres o cuatro años tu bateria se mantiene perfecta habrás triunfado, si decae o empieza a darte la lata espero que nos lo cuentes también.
            Yo soy de los que opina que cada tecnología con su electrónica adecuada. Un saludo.
            Yo solo pongo lo que dicen los fabricantes de baterias LIFEPO4 incluido el fabricante de mi bateria

            y mi verdad absoluta es mi experiencia con lifepo4

            tienes tu eperiencia de cargar una LIFEPO4 con cargador como el mio EBL99 de 2008, con alternador normal de 2008 y con regulador solar PMW de 2008?

            yo si

            Y si dentro de 3 años o 3 meses me da problemas, por supuesto que lo dire aqui, llevo años y quien me conoce sabe que no tengo pelos en la lengua,

            digo lo que pienso por un lado

            y digo lo que se por otro

            Un Saludo
            Editado por última vez por 4errantes; 11/12/2021, 13:47:04.

            Comentario

            • José_Antonio
              Usuario
              • 30 jul, 2014
              • 2078
              • Galicia

              #36
              La acabaré poniendo probablemente, pero con electrónica adaptada y actualizada a los nuevos tiempos. En este último cambio de batería que hice el gasto me parecía excesivo para renovarlo todo y tampoco mi taller me lo recomendó.

              Comentario

              • afbs
                Usuario
                • 8 ago, 2006
                • 11805
                • Santurtzi (Bizkaia)

                #37
                Las autocaravanas nuevas vienen ya de serie preparadas para Lifepo4, y muchas con Booster incluso de 40Ah. Por el tema del alternador inteligente.

                Mi Booster de Dometic de 20A está preparado para el Lifepo4.

                La inicia diferencia es la velocidad de carga.

                Con la velocidad de carga, si ocurre como en los móviles, aconsejan carga lenta.

                Así que opino que cualquier AC que cargue con ese margen que recomienda el fabricante, será carga buena.

                Y e que tenga dudas que ponga un Booster. Así estará tranquilo.

                Tengo de AGM pero no tengo dudas de que pondré Lifepo4.

                Un saludo


                No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                Comentario

                • 4errantes
                  Usuario
                  • 29 ene, 2008
                  • 6848
                  • lamia

                  #38
                  Originalmente publicado por afbs
                  Las autocaravanas nuevas vienen ya de serie preparadas para Lifepo4, y muchas con Booster incluso de 40Ah. Por el tema del alternador inteligente.

                  Mi Booster de Dometic de 20A está preparado para el Lifepo4.

                  La inicia diferencia es la velocidad de carga.

                  Con la velocidad de carga, si ocurre como en los móviles, aconsejan carga lenta.

                  Así que opino que cualquier AC que cargue con ese margen que recomienda el fabricante, será carga buena.

                  Y e que tenga dudas que ponga un Booster. Así estará tranquilo.

                  Tengo de AGM pero no tengo dudas de que pondré Lifepo4.

                  Un saludo
                  Cuando cambies, veras otro mundo

                  por cierto, los que no llevan booster si ponen litio tendrán que cambiar el alternador no? según algunos no valdría `porque si o si los alternadores estan hechos para cargar bateria de plomo de arranque y cargan Gel, Agm, litio vamos lo que le pongas

                  Un saludo

                  Comentario

                  • afbs
                    Usuario
                    • 8 ago, 2006
                    • 11805
                    • Santurtzi (Bizkaia)

                    #39
                    Lo que hay que poner es un Booster acorde al alternador.

                    Estoy deseando que mueran las baterías, pondré 150A, salgo mucho en invierno, ahora estoy por la Costa Cálida y el sol se ve casi todos los días, pero hay que ponerse en la peor situación.

                    Un saludo


                    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                    Comentario

                    • urru
                      Usuario
                      • 10 jun, 2009
                      • 1315
                      • Gipuzkoa

                      #40
                      Originalmente publicado por afbs
                      Lo que hay que poner es un Booster acorde al alternador.

                      Estoy deseando que mueran las baterías, pondré 150A, salgo mucho en invierno, ahora estoy por la Costa Cálida y el sol se ve casi todos los días, pero hay que ponerse en la peor situación.

                      Un saludo
                      Nosotros también acabamos de estar por el levante una semana, muy buen tiempo, nada que ver lo que tenemos en el norte.
                      Pero aunque hacia sol, entre alguna nube y que en estas fechas la inclinación del sol es la que es, ningún día llegábamos a flotación.
                      Eso sí, una semana de autonomía sin bajar de 12v

                      Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • afbs
                        Usuario
                        • 8 ago, 2006
                        • 11805
                        • Santurtzi (Bizkaia)

                        #41
                        Originalmente publicado por urru
                        Nosotros también acabamos de estar por el levante una semana, muy buen tiempo, nada que ver lo que tenemos en el norte.
                        Pero aunque hacia sol, entre alguna nube y que en estas fechas la inclinación del sol es la que es, ningún día llegábamos a flotación.
                        Eso sí, una semana de autonomía sin bajar de 12v

                        Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
                        Tengo 310W de placas que he puesto este verano, las PERC que dicen que cargan mejor nublado. Al medio día con sol en Flotación. Llevo 2 AGM de 100. También estamos en una temporada que el sol está más bajo.

                        He ido por partes, Placas y como las baterías aguantan las dejo. Tampoco he bajado de 12v,

                        Con la que está cayendo por casa...

                        Un saludo


                        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                        Comentario

                        • Portans
                          Usuario
                          • 25 oct, 2016
                          • 3663
                          • 04610

                          #42
                          Originalmente publicado por afbs
                          Las de Gel hasta ahora eran Pata Negra. Pero salió el Lifepo4 y se quedaron antiguas.

                          Yo cogería una 100ah de Lifepo4 en vez de 2 de Gel.

                          2 de Gel tiene que salir por más de 450, si no sospechar is de esas baterías. Alguna limueza de Almacén. Por menos de 500 tienes de Lifepo4 de 100ah.

                          Un saludo
                          Sin contar que se "ahorra" 40kg, qué tal cómo van las ac, no es poca cosa.

                          Comentario

                          • cali03
                            Usuario
                            • 9 abr, 2018
                            • 89
                            • Corella

                            #43
                            Originalmente publicado por Portans
                            Sin contar que se "ahorra" 40kg, qué tal cómo van las ac, no es poca cosa.
                            La verdad es que es un tema para planteárselo, lo seguiré investigando y miraré para cambiar el sistema de mi auto.

                            ¿Alguna recomendación de baterías?

                            He visto también que la gente se las hacen ellos mismos, comprando las células sueltas y conectandolas de cierta forma para sacar el voltaje y la capacidad deseada.

                            ¿Alguien lo ha echo?
                            Nuestro pequeño rinconcito en el que plasmamos todas nuestras experiencias viajeras.
                            https://lasrutasdecuca.com/

                            Comentario

                            • Vares
                              Usuario
                              • 24 sep, 2021
                              • 194
                              • Barcelona

                              #44
                              Mirar el hilo el rincón de lifepo4 hay 280 páginas yo voy por la 80 y todos comentan que es necesario booster y que si el alternador es antiguo es importante para no quemarlo porque el litio demanda mucha potencia de carga y el alternador no puede aguantarlo, insisto es lo que pone yo a mi ac lo que haré cuando me la den con las dos baterías agm primero un booster, luego un regulador mppt y cuando mueran las baterías me pasaré al litio y al menos ya tendré casi todo adaptado y protegido

                              Comentario

                              • Portans
                                Usuario
                                • 25 oct, 2016
                                • 3663
                                • 04610

                                #45
                                Originalmente publicado por cali03
                                La verdad es que es un tema para planteárselo, lo seguiré investigando y miraré para cambiar el sistema de mi auto.

                                ¿Alguna recomendación de baterías?

                                He visto también que la gente se las hacen ellos mismos, comprando las células sueltas y conectandolas de cierta forma para sacar el voltaje y la capacidad deseada.

                                ¿Alguien lo ha echo?
                                Yo te puedo contar mi "experiencia"....llevo un año con una Liontron de 150A (marca alemana y 5 años de garantía) ya lleva 60 ciclos, esto te da una idea del uso.....9 meses de uso, siempre en la ac, y prácticamente sin "enchufarnos" nunca, ahora estamos en Grecia, salimos de España en Septiembre, hemos tenido muchos días de cero carga solar, y solo con los desplazamientos tenemos energía de sobra, te mantienen el voltaje hasta el último suspiro, y la velocidad de carga es una maravilla, todos los amperios que le llegan los "guarda" todos, no como las de plomo...que tienes que generar "tres millones" de amperios para que se carguen al 100%, llevo un Booster Votronic de 30A, regulador solar Victron (100/30) y cargador de 220 también Victron de 30A, todo apto para Lifepo4.
                                Pero solo con el alternador también carga sin problemas, el BMS de la batería interrumpe la carga cuándo alguna célula se va de voltaje, suele suceder cuando la carga es grande y al "balanceador" del BMS no le da tiempo a "equilibrar" las celdas.
                                Sucede (normalmente) cuándo la batería está ya al 90% o más.
                                Cuando las celdas se equilibran el BMS vuelve abrir....a mí no me gusta "ese" baile, por eso le puse unos interruptores para cortar la carga del Booster, y también del alternador. Y la dejo se termine de cargar con el solar,
                                Llevo una instalación del Booster, independiente de la centralita, si pongo el Booster, y también dejó pasar carga del alternador (a través de la centralita) dependiendo del estado de la batería, e llegado a ver cargas de 48A!! 30 del Booster y 18 del alternador....
                                Saludos
                                P.s. ahora en invierno tenemos unos consumos de (+/- ) 60A díarios

                                Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
                                Editado por última vez por Portans; 11/12/2021, 19:43:37.

                                Comentario

                                Trabajando...