Lifepo4 ayuda

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Bobtail
    Usuario
    • 9 sep, 2021
    • 85
    • Madrid



    Cual de los 5 modos de carga en lifepo4 me aconsejamos para cargar ? Un saludo

    Comentario

    • Portans
      Usuario
      • 25 oct, 2016
      • 3665
      • 04610

      Originalmente publicado por christiancastro
      Portans me puedes hacer un favor, cargar una vez con 14,6V para ver que pasa.

      Tengo por momento una discusión en el foro de alemania sobre el mismo problema, me interesa mucha que pasa, entra en el OVP o no, creo que no.
      Hola Christian, bueno te cuento ....puse el Smart solar, a 14,6v , y tenemos el mismo resultado que con 14,4 o 14,2, cuando la batería llega al (+/-) 97% una celda (siempre la misma) empieza a subir de voltaje y al llegar a 3,65v el BMS corta la carga, al quedar sin carga el voltaje baja (la celda rápidamente se equilibra) y el BMS vuelve a permitir la carga....
      Ahora estoy probando con 14,0v ....y por el momento no tuve ningún corte.....si es verdad que la celda en cuestión sube un poco más que las otras, pero sin llegar a salir de rango (3,65v) vigilando el proceso veo como empieza a subir.... luego queda como estabilizada un minuto y después empieza a bajar despacito, igualandose a las otras (mas o menos) se nota el trabajo del BMS balanceando las celdas....
      Saludos
      Editado por última vez por Portans; 18/08/2022, 17:43:03.

      Comentario

      • christiancastro
        Usuario
        • 28 dic, 2017
        • 2121
        • Castro Urdiales

        Originalmente publicado por Portans
        Hola Christian, bueno te cuento ....puse el Smart solar, a 14,6v , y tenemos el mismo resultado que con 14,4 o 14,2, cuando la batería llega al (+/-) 97% una celda (siempre la misma) empieza a subir de voltaje y al llegar a 3,65v el BMS corta la carga, al quedar sin carga el voltaje baja (la celda rápidamente se equilibra) y el BMS vuelve a permitir la carga....
        Ahora estoy probando con 14,0v ....y por el momento no tuve ningún corte.....si es verdad que la celda en cuestión sube un poco más que las otras, pero sin llegar a salir de rango (3,65v) vigilando el proceso veo como empieza a subir.... luego queda como estabilizada un minuto y después empieza a bajar despacito, igualandose a las otras (mas o menos) se nota el trabajo del BMS balanceando las celdas....
        Saludos
        Gracias Portans, el BMS de Liontron empieza a balancear con 13,8V hasta 13,9V son poco voltios y es poco tiempo para puede balancear la celda que sube. Pruebala con 14,1V si entra en el OVP. Cada 100mV mas es mas tiempo para balancear.
        Seria interesante si con el tiempo puedes subir el voltaje o no.

        muchas gracias por tu ayuda
        saludos

        Christian

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3665
          • 04610

          Originalmente publicado por christiancastro
          Gracias Portans, el BMS de Liontron empieza a balancear con 13,8V hasta 13,9V son poco voltios y es poco tiempo para puede balancear la celda que sube. Pruebala con 14,1V si entra en el OVP. Cada 100mV mas es mas tiempo para balancear.
          Seria interesante si con el tiempo puedes subir el voltaje o no.

          muchas gracias por tu ayuda
          Ok. Dejaré aún unos cuantos días a 14,0v, y si no tiene fallos, subiré a 14,1.... también unos cuantos días y después ya vemos.....
          Pero bueno....a 13,9 o a 14,0 no tenemos problemas..... porque la batería se quede uno o dos amperios por debajo de su máximo, ni me quita el sueño, ni es malo para la batería, al contrario, quizás hasta es bueno a largo plazo.
          Saludos
          Editado por última vez por Portans; 18/08/2022, 21:00:47.

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 900
            • Pamplona

            Originalmente publicado por AfriTwin
            Aquí explico cómo lo hice:

            Comunicación entre Victron Multiplus y SmartSolar MPPT y SmartShunt
            https://r.tapatalk.com/shareLink/top...ink_source=app
            Gracias. También permite dejar el multi en flotación, interesante para no gastar baterías con el frigo cuando esté en el garaje a cubierto

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 900
              • Pamplona

              Originalmente publicado por JoseAH
              yo ese booster lo usaria poniendo un interruptor para poder conectarlo/desconectarlo manualmente, cuando la bateria esta por encima del 50% y sobretodo en verano, es mejor no usar el booster y dejar trabajar a los paneles, llevar el booster encendido aumenta el consumo 0,2-03 litros a los 100, para que luego la energia de los paneles se desperdicie
              Gracias por el consejo. Unido a lo que ya tiene probado afritwin, pudiendo hacerlo automatizado para que corte el d+ del booster a un determinado porcentaje y lo vuelva a conectar al bajar de otro, creo que voy a tirar por ahí y olvidarme de que existe.

              Comentario

              • JoseAH
                Usuario
                • 6 dic, 2020
                • 760
                • Horche

                si usas el rele del smart shunt, te olvidas, pero aun asi puedes cambiar la configuracion con el movil si es necesario, por ejemplo si en invierno con nieve prevees que vas a estar varios dias parado lo subes al 100%, defecto 70% pero si vas a salir por la mañana a un viaje largo y la tienes digamos al 30% puedes bajarlo a dicho 30, que no te cargue, ya lo haran los paneles y ahorras algo de combustible.
                Lo siguiente ya seria un arduino y programar el funcionamiento en funcion de la hora del dia y la carga solar

                Comentario

                • Portans
                  Usuario
                  • 25 oct, 2016
                  • 3665
                  • 04610

                  Originalmente publicado por christiancastro
                  Gracias Portans, el BMS de Liontron empieza a balancear con 13,8V hasta 13,9V son poco voltios y es poco tiempo para puede balancear la celda que sube. Pruebala con 14,1V si entra en el OVP. Cada 100mV mas es mas tiempo para balancear.
                  Seria interesante si con el tiempo puedes subir el voltaje o no.

                  muchas gracias por tu ayuda
                  Hola Christian, te dejo una captura.....como puedes ver ahora tengo el Smart solar a 14,0v batería en flotación y le falta 1 amp. para el 100% todo sin cortes por el BMS, una celda se acerca a los 3,60 v, pero sin que llegue a cortar el BMS.
                  Creo es el mejor compromiso para estas baterías, (13,9 o 14,0v) disfrutando de todo su potencial, sin problema ni preocupaciones.
                  Saludos

                  Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • christiancastro
                    Usuario
                    • 28 dic, 2017
                    • 2121
                    • Castro Urdiales

                    Hola Portans, muchas gracias, este 1 amperio es igual, tambien con 13,9V funciona.

                    Como ves si subes poco a poco el voltaje, el BMS no entra en el OVP.

                    la app de liontron que estas usando, no es la ultima version, correcto¿
                    Editado por última vez por christiancastro; 20/08/2022, 20:55:11.
                    saludos

                    Christian

                    Comentario

                    • Portans
                      Usuario
                      • 25 oct, 2016
                      • 3665
                      • 04610

                      Originalmente publicado por christiancastro
                      Hola Portans, muchas gracias, este 1 amperio es igual, tambien con 13,9V funciona.

                      Como ves si subes poco a poco el voltaje, el BMS no entra en el OVP.

                      la app de liontron que estas usando, no es la ultima version, correcto¿
                      Así es, la voy a dejar a 14,0v y no me preocupo más,....
                      La App que uso es la "vieja" de Liontron, que ya no está disponible en el PlayStore, la nueva no te deja ver el histórico del BMS.
                      Saludos

                      Comentario

                      • LAUREÀ
                        Usuario
                        • 15 oct, 2014
                        • 192
                        • Igualada

                        hola a todos:
                        siento entrometerme en un dialogo entre maestros, pero mi corto entender en el tema y lo dificil que es encontrar información entendible para profanos, me decido consultar por si me podeis ayudar.
                        Harto de estar siempre controlando el estado de mi batería de 100 ah AGM, estoy planteandome poner una batería de lifepo4, pero tengo dudas sobre si mi instalación puede servir o en cambio tengo que incluir o cambiar algún accesorio.
                        Mi pregunta es si el cargador incluido en el kit Nordelecttrica ne327 que viene de serie en mi Adria, asistido por una placa solar(supongo que de poca potencia), serviría para cargar una batería lifepo4 de 100 o 150 ah.
                        Gracias.

                        Comentario

                        • christiancastro
                          Usuario
                          • 28 dic, 2017
                          • 2121
                          • Castro Urdiales

                          Originalmente publicado por Portans
                          Así es, la voy a dejar a 14,0v y no me preocupo más,....
                          La App que uso es la "vieja" de Liontron, que ya no está disponible en el PlayStore, la nueva no te deja ver el histórico del BMS.
                          Saludos
                          Mejor que no cambias, Liontron han quitado para la gente no ven tanto información.
                          saludos

                          Christian

                          Comentario

                          • Portans
                            Usuario
                            • 25 oct, 2016
                            • 3665
                            • 04610

                            Originalmente publicado por LAUREÀ
                            hola a todos:
                            siento entrometerme en un dialogo entre maestros, pero mi corto entender en el tema y lo dificil que es encontrar información entendible para profanos, me decido consultar por si me podeis ayudar.
                            Harto de estar siempre controlando el estado de mi batería de 100 ah AGM, estoy planteandome poner una batería de lifepo4, pero tengo dudas sobre si mi instalación puede servir o en cambio tengo que incluir o cambiar algún accesorio.
                            Mi pregunta es si el cargador incluido en el kit Nordelecttrica ne327 que viene de serie en mi Adria, asistido por una placa solar(supongo que de poca potencia), serviría para cargar una batería lifepo4 de 100 o 150 ah.
                            Gracias.
                            Hola, en cualquier caso te aconsejo que cambies a Lifepo4, la capacidad tienes que elegir tú, en base a tus "necesidades" , si ahora llevas una de plomo (las agm también lo son) de 100amp, y te alcanza, con una de 100amp Lifepo4 estarás muuucho mejor!.
                            Después para saber cuál sería el mejor modo para cargarla..... tienes que conocer tu autocaravana, si llevas alternador " inteligente" tendrás que poner un Booster, después eres de enchufarte mucho a 220v? te desplazas a diario? viajas en invierno? tus consumos? son grandes? en fin..... cada autocaravanero es un mundo, y en base a eso y a tu estilo de viaje necesitaras un equipo más "potente" o menos.
                            Lo mejor para usar Lifepo4 serían cargadores con posibilidad de modificar el voltaje de carga según
                            necesidad , también hay quien la cambia (quita la de plomo y pone la Lifepo4) sin cambiar nada, y deja todo el proceso en mano del BMS de la batería.
                            Como ves......cada uno de nosotros es un mundo, tipo y duración del viaje, época de año, cuánta gente viaja, ect.ect.....
                            Saludos

                            Comentario

                            • Portans
                              Usuario
                              • 25 oct, 2016
                              • 3665
                              • 04610

                              Originalmente publicado por christiancastro
                              Mejor que no cambias, Liontron han quitado para la gente no ven tanto información.
                              Así es, la gente cuánto menos sepa, menos reclama! Jjjjjjjj
                              Saludos

                              Comentario

                              • JoseAH
                                Usuario
                                • 6 dic, 2020
                                • 760
                                • Horche

                                Ni el cargador ni la placa solar te van a dar problemas, si puedes los pones en modo gel y listo, puede ser más delicada la carga desde el motor, es recomendable poner un booster, pero eso tienes que saber cómo conectarlo o te lo tendrán que instalar

                                Comentario

                                Trabajando...