El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por Luismi Biker
    Me auto respondo, ya encontré el post que había leído, si no me equivoco, un inversor independiente para el frigo y a ser posible de onda pura, yo tengo uno normal y me apañare con el ya que me dio resultado, lo que sigo sin saber es donde conectar los cables 220 del inversor, no quiero fundir nada....
    El fallo a gas, la llama enciende pero el quemador no, todo apunta a la unidad del quemador.
    Pues deberías conectarlo a la entrada de 230V de tu frigo... DESCONECTANDO el cableado que viene del habitáculo.

    Puedes optar por un interruptor con tres posiciones, una a un lado daria paso al 230v de red hacia el frigo. Una posición central de neutro ( sin conoctar nada) y otra posicion de dar paso a corriente desde inversor. Asi, tu decides manualmente.

    También puedes, si es posible. Poner un enchufe schuko ( como los de casa) en la linea de habitaculo al frigo. Al cableado del frigo le pones el enchufe macho. Y luego tu decides si el enchufe del frigo lo pones en el schuko que viene de red de la calle...o al enchufe que traen los inversores. Asi no hay posibilidad de error alguno.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Con 560W de paneles, puedes tener frigo a 230V sin problema desde inversor. Ya eso, depende estado carga baterias, consumos en esos momentos, etc
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Popoquitos
        Usuario
        • 11 nov, 2009
        • 382
        • Ciempozuelos

        Originalmente publicado por Osiris
        Buenas, me he perdido un poco. Lo que está en azul te lo contestado yo en otro post no? Es que cuando pasa tiempo.....y respondo a uno u otro..pues mezclo y me pierdo y me tengo que actualizar.

        Sin datos concretos de las características de paneles, no me gusta aconsejar. Una VMp de 20 V es rara. Y pco compatible a priori.
        Efectivamente, esa cuestión quedó contestada y resuelta en el post 810 el 18 de marzo.Hasta mediados del pasado septiembre no inaugure la instalación de cuyo resultado puse el pantallazo del regulador.
        La idea inicial era sustituir la placa de que dispongo y de la que solo se, por la factura, que es de 120W, por 2 de 100W y 36 voltios para llegar a 200W.
        A posteriori he pensado añadir una placa flexible 12 V y 130 W, concretamente, la ECO-WORTHY con lo que evitaría estar despegando y desclavando la que llevo y, gastando la mitad, obtener 240W, siempre y cuando sean compatibles. Esa es la cuestión y me temo que para ver las características de la que llevo habría que levantarla.


        Perdón por el ladrillo y muchísimas gracias por tu tiempo e impagables consejos.






        La ignorancia no conoce fronteras. Allí donde pone el pié ese es su territorio.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Ya te digo como lo podemos saber sin levantarla .


          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Luismi Biker
            Usuario
            • 7 mar, 2020
            • 290
            • Sevilla

            Originalmente publicado por Osiris
            Con 560W de paneles, puedes tener frigo a 230V sin problema desde inversor. Ya eso, depende estado carga baterias, consumos en esos momentos, etc
            Ya he reparado el frigo a gas, el fallo era el quemador que estaba atascado, spray a presion y funcionando. Ahora voy a buscar el interrupter 3 posiciones y colocar el frigo a 220 como me comentastes, intentare sacar fotos y que sirva a todos.
            Mañana podria ser tarde.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por Luismi Biker
              Ya he reparado el frigo a gas, el fallo era el quemador que estaba atascado, spray a presion y funcionando. Ahora voy a buscar el interrupter 3 posiciones y colocar el frigo a 220 como me comentastes, intentare sacar fotos y que sirva a todos.
              La idea de tres posiciones es ;

              Que en el caso estuvieses enchufado a red e inversor encendido , obligatoriamente Antes de pasar de una posición a otra se alimentación al frigo ..... se tenga que pasar por una posición neutra ( la central). Es una medida de seguridad. Lógicamente debe actuarse sobre fase y neutro ( los dos cables )


              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Luismi Biker
                Usuario
                • 7 mar, 2020
                • 290
                • Sevilla

                Esta mañana a las 9.30 he conectado la ac al inversor, las placas solo daban 80w y las baterías han caído hasta los 12v 50%, eso marcaba el panel de control del regulador, durante 5´ se ha mantenido así pero la potencia de placas iba aumentando, a las 2 hr he vuelto, las 11:30 am, 260w en placas, la batería a 13v, el frigo a -4 congelador, vacío al completo, lo voy a dejar hasta las 2 a ver cuanto alcanza.
                Esta claro que a 220 con placas funciona bien, combinar gas de noche para mantener y de día a 220 es el plan.
                Entiendo que un interruptor como este es indicado, 1 que pase corriente solo al frigo, 2 que pase corriente al frigo y al resto de la ac. https://www.amazon.es/Heschen-SZW26-...s%2C189&sr=8-5
                Voy a mirar si del Diferencial de 220 que esta justo al lado del frigorífico, salen cables separados, es decir, cables al frigo, cables al cargador 12v, etc.
                Mañana podria ser tarde.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Luismi Biker
                  Esta mañana a las 9.30 he conectado la ac al inversor, las placas solo daban 80w y las baterías han caído hasta los 12v 50%, eso marcaba el panel de control del regulador, durante 5´ se ha mantenido así pero la potencia de placas iba aumentando, a las 2 hr he vuelto, las 11:30 am, 260w en placas, la batería a 13v, el frigo a -4 congelador, vacío al completo, lo voy a dejar hasta las 2 a ver cuanto alcanza.
                  Esta claro que a 220 con placas funciona bien, combinar gas de noche para mantener y de día a 220 es el plan.
                  Entiendo que un interruptor como este es indicado, 1 que pase corriente solo al frigo, 2 que pase corriente al frigo y al resto de la ac. https://www.amazon.es/Heschen-SZW26-...s%2C189&sr=8-5
                  Voy a mirar si del Diferencial de 220 que esta justo al lado del frigorífico, salen cables separados, es decir, cables al frigo, cables al cargador 12v, etc.
                  Todo esto mejor con esquemas . Así se puede definir bien.

                  Inversor solo frigo? O para toda la AC?


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Luismi Biker
                    Usuario
                    • 7 mar, 2020
                    • 290
                    • Sevilla

                    La intención es solo para el frigo, acabo de llegar y creo que he podido encontrar una posible solución, siguiendo el cable de 220 me lleva al cargador de baterías que tengo bajo el asiento, el cual estaba bastante caliente todo el cableado, lo he desconectado, las placas han empezado a generar menos wats, de 300 a menos de 200v. quizás colocar un interruptor en ese punto es una posible solución.
                    La verdad que los cables que van junto al frigo.... super justos y encima seria empezar a cortar y probar, tengo que plantear bien la operación, al igual que probar a 12v y ver si eliminamos el consumo del inversor.
                    Mañana podria ser tarde.

                    Comentario

                    • PKdorcillo
                      Usuario
                      • 12 ene, 2020
                      • 11
                      • Los Barrios Cadiz

                      Tengo la batería que quité hace poco del coche, y que esta casi nueva 😡, ahora va a hacer los dos años. Quiero ponerla en la autocaravana como segunda batería de vivienda, pero no en paralelo directo como desaconseja este artículo. Quiero ponerla en paralelo pero con un conmutador en el positivo, para que yo elija cual de las dos esté en uso, incluso se puede poner programando en ciclos diarios que se conecte una u otra. Que te parece?

                      Comentario

                      • Luismi Biker
                        Usuario
                        • 7 mar, 2020
                        • 290
                        • Sevilla

                        Por que no en paralelo? ir cambiando de una bateria a otra?? como lo haces para cargar mientras te alimentas de la otra?
                        No lo veo...
                        Mañana podria ser tarde.

                        Comentario

                        • Cresbar

                          Estoy intentando "corregir" mi instalación solar, compuesta de dos paneles de 160W, Vp de 18V y 8,9A Ipmax cada uno.

                          Ahora los tengo en paralelo con el regulador a metro y poco de las placas (Votronic Mpp 430, con MPPT 50V), y las baterías a 5-6m, tras pasar por centralita CBE DS300, fusible de 20A, cables de 4mm2, varias clemas, etc...

                          Mi idea era poner las placas en serie, y llevar cable de 4mm2 directo a una zona a menos de medio metro de las baterías, colocar ahí el regulador, y de ahí ese medio metro en 6mm2 a las baterías. Llevaría 36V con un máximo teórico de 9A, que no pasará de 6A habitualmente. Me sale poco más de 1% de pérdidas.

                          Hasta aquí mi turra personal. Mi problema viene con el regulador. Según Votronic, mi regulador soporta 50V, pero en las instrucciones recomiendan expresamente la conexión en paralelo. Además, en su web hay un apartado donde hablan de ello ( https://www.votronic.de/index.php/en/95-technique - pongo imagen con el párrafo) y mencionan que el regulador va a ser más eficiente en conexiones en paralelo. Mencionan pros y contras, e indican el paralelo como más eficiente.

                          Según mis cálculos de pérdidas en cableado, con cable de 4mm2 y placas en serie pierdo un 1,1%, y con placas en paralelo un 3% con 6mm2 y 5% con 4mm2. Me cuesta creer que el equipo vaya a tener perdidas mayores que lo que gano por llevar en tensiones superiores.

                          ¿Alguno tiene experiencia con este regulador en serie (VOTRONIC MPP) y si de verdad se calientan mucho con tensiones de 36V?

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Originalmente publicado por Cresbar
                            Estoy intentando "corregir" mi instalación solar, compuesta de dos paneles de 160W, Vp de 18V y 8,9A Ipmax cada uno.

                            Ahora los tengo en paralelo con el regulador a metro y poco de las placas (Votronic Mpp 430, con MPPT 50V), y las baterías a 5-6m, tras pasar por centralita CBE DS300, fusible de 20A, cables de 4mm2, varias clemas, etc...

                            Mi idea era poner las placas en serie, y llevar cable de 4mm2 directo a una zona a menos de medio metro de las baterías, colocar ahí el regulador, y de ahí ese medio metro en 6mm2 a las baterías. Llevaría 36V con un máximo teórico de 9A, que no pasará de 6A habitualmente. Me sale poco más de 1% de pérdidas.

                            Hasta aquí mi turra personal. Mi problema viene con el regulador. Según Votronic, mi regulador soporta 50V, pero en las instrucciones recomiendan expresamente la conexión en paralelo. Además, en su web hay un apartado donde hablan de ello ( https://www.votronic.de/index.php/en/95-technique - pongo imagen con el párrafo) y mencionan que el regulador va a ser más eficiente en conexiones en paralelo. Mencionan pros y contras, e indican el paralelo como más eficiente.

                            Según mis cálculos de pérdidas en cableado, con cable de 4mm2 y placas en serie pierdo un 1,1%, y con placas en paralelo un 3% con 6mm2 y 5% con 4mm2. Me cuesta creer que el equipo vaya a tener perdidas mayores que lo que gano por llevar en tensiones superiores.

                            ¿Alguno tiene experiencia con este regulador en serie (VOTRONIC MPP) y si de verdad se calientan mucho con tensiones de 36V?
                            Falta la tensión de los paneles en vacío . VOC.

                            Luego con eso se valora más concretamente


                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Cresbar

                              Originalmente publicado por Osiris
                              Falta la tensión de los paneles en vacío . VOC.

                              Luego con eso se valora más concretamente


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                              Disculpa, la Voc es de 21.1V

                              Los datos completos y precisos:

                              Pmax(W): 160

                              Vpmax (V): 18

                              Ipmax (A): 8.89

                              Isc (A): 9.51

                              Voc(V): 21.1

                              Marca Vechline monocristalinos.

                              Van a dos baterías 100Ah AGM en paralelo (sin cruzar, que cruzaré según sugieres).

                              Gracias!
                              Editado por última vez por Invitado; 05/11/2020, 13:43:44.

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por Cresbar
                                Disculpa, la Voc es de 21.1V

                                Los datos completos y precisos:

                                Pmax(W): 160

                                Vpmax (V): 18

                                Ipmax (A): 8.89

                                Isc (A): 9.51

                                Voc(V): 21.1

                                Marca Vechline monocristalinos.

                                Van a dos baterías 100Ah AGM en paralelo (sin cruzar, que cruzaré según sugieres).

                                Gracias!
                                Por partes:

                                En serie o paralelo, cada caso tiene sus proS y sus contras ( en primer post de este hilo esta descrito) . El principal inconveniente de serie, es la sombra . Si un panel tiene sombra, el resto paneles de esa serie se ve perjudicado. Por contra a favor, si tenemos lejos regulador de los panels, el aumento de voltaje, disminuye la intensidad y por tanto las perdidas ( esto no lo comenta votronic en su parrafo sobre paneles).

                                Pero lo mas importante, es no superar las limitaciones tecnicas del regulador. Vottonic lo limita a 50V ( luego haré mencion a esto) .

                                Para saber la tension maxima de un conjunto paneles, debemos tener la VOC ( tension cortocircuito) . En tu caso:

                                VOC: 21,1 v.

                                Dos en serie: 21,1 x 2 = 42,2 V.

                                Esa es la tensión maxima prevista. Esta tension puede si se dan ciertas condiciones muy óptimas ser incluso superior. Se determina siempre aplicarle un posible 25% mas de tension:

                                42,2 V + 25 % = 52,75 V

                                Habrá pocas posibilidades de que la tension suba de los 45-50 V ...pero un dia te pilla por la media-alta montaña, cielo limpio ( que es distinto a dspejado) , temperatura baja, medio dia, después de llover sale pleno sol....y plas...tienes seguro una tension alta.


                                Posiblemente no ocurra nada, pero el "riesgo" es latente.


                                Pon buena sección de paneles a regulador, regulador cerca bateria y prueba rendimiento asi. Paneles paralelo....por si acaso
                                Editado por última vez por Osiris; 06/11/2020, 00:31:01.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...