Duda quÉ instalacion de placas solares va mejor

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JUR
    Usuario
    • 13 ene, 2012
    • 1084
    • CASTRILLON ASTURIAS

    Duda quÉ instalacion de placas solares va mejor

    Buenas Tardes, tenemos esta duda en lo relativo a la instalación de placas Solares. Después de haber leído, y haber comprobado varios post de algún compañero no tenemos decidido aún qué hacer. Os pongo en antecedentes, en el techo de mi AC tengo un hueco en el que me entra una placa de 400w con las siguientes características:

    Potencia del Panel Solar: 400W, Monocristalino, Dimensiones del Panel Solar: 1979 x 1002 x 40 mm Tensión Máxima Potencia: 41.7V, Corriente en Cortocircuito ISC: 10.36A , Eficiencia del Módulo: 20.17%, Amperios Máximos de Salida IMP: 9.6A ,Tensión en Circuito Abierto: 49.8V, Voltaje de Trabajo del Panel Solar: 24V, Peso del Panel Solar: 22.5Kg

    O poner 4 paneles semiflexibles del 100w con las siguientes características:

    Panel Semiflexible, Potencia máxima (Pmax) 100 W, Voltaje de circuito abierto 19,2 V, Corriente de cortocircuito (Isc) 6.87A
    Corriente de potencia máxima (Imp) 6.25A Celular eficiencia 19.5% Temperatura de funcionamiento (NOCT) 45±2℃Rango de temperatura de-20℃ ~ + 80℃Tamaño 1050*540*3mm
    Hay una reducción considerable de peso y teniendo en cuenta la instalación de paneles solares en paralelo, en las que se suma la intensidad (amperios) de todos los paneles y tendría 400 watios, 25 amperios y 19,2 voltios.
    Comentaros que pondré un regulador mppt de 30 amp. 100 voltios.También tengo instalado un inversor de 3500w con picos de 7000w, tres baterías de 100 amp, y llevo instalado un aire acondicionado 2200 dometic el cual me mueve el inversor pero las baterías hacen huy huy huy......

    Desde el desconocimiento que tengo en el tema de electricidad, puede ser mejor opción la de colocar las 4 placas semiflexibles en paralelo?Esperando me ayudéis a tomar una buena decisión recibid las gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Editado por última vez por JUR; 03/01/2020, 16:51:56.
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Originalmente publicado por JUR
    Buenas Tardes, tenemos esta duda en lo relativo a la instalación de placas Solares. Después de haber leído, y haber comprobado varios post de algún compañero no tenemos decidido aún qué hacer. Os pongo en antecedentes, en el techo de mi AC tengo un hueco en el que me entra una placa de 400w con las siguientes características:

    Potencia del Panel Solar: 400W, Monocristalino, Dimensiones del Panel Solar: 1979 x 1002 x 40 mm Tensión Máxima Potencia: 41.7V, Corriente en Cortocircuito ISC: 10.36A , Eficiencia del Módulo: 20.17%, Amperios Máximos de Salida IMP: 9.6A ,Tensión en Circuito Abierto: 49.8V, Voltaje de Trabajo del Panel Solar: 24V, Peso del Panel Solar: 22.5Kg

    O poner 4 paneles semiflexibles del 100w con las siguientes características:

    Panel Semiflexible, Potencia máxima (Pmax) 100 W, Voltaje de circuito abierto 19,2 V, Corriente de cortocircuito (Isc) 6.87A
    Corriente de potencia máxima (Imp) 6.25A Celular eficiencia 19.5% Temperatura de funcionamiento (NOCT) 45±2℃Rango de temperatura de-20℃ ~ + 80℃Tamaño 1050*540*3mm
    Hay una reducción considerable de peso y teniendo en cuenta la instalación de paneles solares en paralelo, en las que se suma la intensidad (amperios) de todos los paneles y tendría 400 watios, 25 amperios y 19,2 voltios.
    Comentaros que pondré un regulador mppt de 30 amp. 100 voltios.También tengo instalado un inversor de 3500w con picos de 7000w, tres baterías de 100 amp, y llevo instalado un aire acondicionado 2200 dometic el cual me mueve el inversor pero las baterías hacen huy huy huy......

    Desde el desconocimiento que tengo en el tema de electricidad, puede ser mejor opción la de colocar las 4 placas semiflexibles en paralelo?Esperando me ayudéis a tomar una buena decisión recibid las gracias de antemano por vuestra ayuda.
    La mejor opción de los flexibles son dos string.

    En cada string irá dos paneles en serie.

    Los string irán a su vez en paralelo entre ambos

    Esto nos da una tensión VMP de trabajo de ??? V. No lo indicas,Debes pero le cálculo VMP de 16V por panel. Debes indicar VMP , tensión a máxima potencia.

    Un regulador MPPT es perfecto. Importante soporte NO MENOs de 50V en su entrada desde paneles, en el caso elegir los flexibles con dos string. En el caso del rígido, debe tener mínimo 60V en entrada desde paneles.

    Tendrás unos 9A máximos de entrada en regulador. Por tanto, salvo mucho recorrido de cable, no hace falta una sección grande desde regulador a paneles.
    Editado por última vez por Osiris; 04/01/2020, 01:26:43.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      Con el rígido , tendrías unos 7 A máximos de entrada desde paneles, ya que trabaja a mayor tensión.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Supongo esos flexibles son de 32 celdas?
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • JUR
          Usuario
          • 13 ene, 2012
          • 1084
          • CASTRILLON ASTURIAS

          #5
          El regulador solar que voy a poner es un EPEVER de 100v 30 amp, que creo es suficiente para la que quiero montar, el voltaje máximo de potencia es de 16 voltios, y sí tienen 32 celdas. He visto un brico que ha puesto Vd. cuando colocó creo recordar 6 placas semiflexibles en su AC. No controlo mucho del tema pero no sé lo que es dos string pero supongo que es poner dos placas en serie, o sea dos en serie y otras dos en serie, y luego esas dos en paraleo.
          otra cuestión que quería plantearle ya que ha sido Vd. el que me ha dado un poco de luz en mi post. En la actualidad tendo un regulador solar schaudt 1218 el cual está instalado y como sabrá permite cargar las baterías del habitáculo y la del motor. Sería factible que aparte de los cuatro paneles que quiero poner como dice Vd. montase otro exclusivamente para el regulador schaudt, maneniendo su instalación hacia el ebl 99, con el fin de mantener la cargar a la batería del motor?
          El otro regulador, el epever solo tendrá instalación desde las placas y desde el regulador a las baterías del habitáculo, colocándole un fusible desde el positivo de las placas al regulador.
          Igual te estoy pidiendo demasiado pero es que tengo bastantes dudas y teniendo a alguien que me pueda echar un cable tengo que aprovechar. Te envío un privado también.

          Comentario

          • JUR
            Usuario
            • 13 ene, 2012
            • 1084
            • CASTRILLON ASTURIAS

            #6
            Una cuestión Osiris, me han comentado que baja mucho el rendimiento de las placas semiflexibles con el Calor. Tú que eres de la provincia de Cadiz y allí casca el sol bastante más que en Asturias qué puedes aportarme en ese sentido. Si es tan considerable la bajada de rendimiento sería mejor poner la placa grande de 400 watios que mencioné?
            Veo que la diferencia de carga de la grande a las 4 pequeñas es de solamente 2 amperios, no es tanto como pensaba, igual me estoy complicando la vida demasiado con lo de las placas semiflexibles que además son bastante más caras que la normal grande de 400 watios. Yo pensaba que al poner las 4 en paralelo tendría más amperios para cargar, pero creo que debo estar equivocado.
            Editado por última vez por JUR; 04/01/2020, 02:29:11.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por JUR
              El regulador solar que voy a poner es un EPEVER de 100v 30 amp, que creo es suficiente para la que quiero montar, el voltaje máximo de potencia es de 16 voltios, y sí tienen 32 celdas. He visto un brico que ha puesto Vd. cuando colocó creo recordar 6 placas semiflexibles en su AC. No controlo mucho del tema pero no sé lo que es dos string pero supongo que es poner dos placas en serie, o sea dos en serie y otras dos en serie, y luego esas dos en paraleo.
              otra cuestión que quería plantearle ya que ha sido Vd. el que me ha dado un poco de luz en mi post. En la actualidad tendo un regulador solar schaudt 1218 el cual está instalado y como sabrá permite cargar las baterías del habitáculo y la del motor. Sería factible que aparte de los cuatro paneles que quiero poner como dice Vd. montase otro exclusivamente para el regulador schaudt, maneniendo su instalación hacia el ebl 99, con el fin de mantener la cargar a la batería del motor?
              El otro regulador, el epever solo tendrá instalación desde las placas y desde el regulador a las baterías del habitáculo, colocándole un fusible desde el positivo de las placas al regulador.
              Igual te estoy pidiendo demasiado pero es que tengo bastantes dudas y teniendo a alguien que me pueda echar un cable tengo que aprovechar. Te envío un privado también.
              1) Tuteame, no soy amigo de los formalismos . No hay problema

              2 ) por tension de entrada y potencia, el Epever cumple

              3) Si, tu instalacion seria igual que la mía, excepto que yo llevo 3 string y 6 paneles. Tus paneles son igual a los niños, excepto en tension VMP que la mia es 17,2V. Cuando pueda te hago esquema de como quedan paneles.

              4) entre regulador y paneles NO es necesario fusibles. Si quieres poner uno, a modo de un punto donde cortar de manera rápida...perfecto. pero , puede valer un interruptor.

              5) si sería factible lo del 1218, pero me gusta maa la idea de un repartidor de carga CBE . Por unos 30 euros lo tienes.

              Te desarrollo esto un poco más, desde la tablet . Con el móvil.....cuesta escribir tranquilo.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Originalmente publicado por JUR
                Una cuestión Osiris, me han comentado que baja mucho el rendimiento de las placas semiflexibles con el Calor. Tú que eres de la provincia de Cadiz y allí casca el sol bastante más que en Asturias qué puedes aportarme en ese sentido. Si es tan considerable la bajada de rendimiento sería mejor poner la placa grande de 400 watios que mencioné?
                Veo que la diferencia de carga de la grande a las 4 pequeñas es de solamente 2 amperios, no es tanto como pensaba, igual me estoy complicando la vida demasiado con lo de las placas semiflexibles que además son bastante más caras que la normal grande de 400 watios. Yo pensaba que al poner las 4 en paralelo tendría más amperios para cargar, pero creo que debo estar equivocado.
                La diferencia de carga que he puesto, es por la diferencia de tensiones. Pero la potencia neta es la MISMA en ambos paneles.

                Sobre el calor, no te aconsejo en ABSOLUTO que pegues paneles directo a techo. Se que lo que yo hice....es un poco lío....pero se puede poner entre panel y techo un panel de poli carbonato.

                Lo de más amperios por estar en paralelo....aparentemente lo parece, la realidad demuestra no es así.

                Te desarrollo todo esto desde tablet.

                Y tomo nota privado.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  En este hilo, estoy intentando dar forma a todas estas dudas que tienes que sin las dudas de muchos.


                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    De cualquier forma, de antemano siempre mejor un panel rigido que un flexible. Cuestion a parte la consideración decdiferencia real de peso final.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • JUR
                      Usuario
                      • 13 ene, 2012
                      • 1084
                      • CASTRILLON ASTURIAS

                      #11
                      osiris, sobre lo del repartidor de carga de baterías cbe, he leído que al llegar a un voltaje determinado (creo recordar 13,6 voltios) permite el paso de carga desde las baterías del habitáculo a la batería del motor. la instalación no creo que sea muy complicada pero lo que sí me genera dudas es la sección que tiene el cable de ese regulador de carga de baterías, ya que yo tengo para instaladar del regulador solar a las baterías del habitáculo un cable de sección considerable para que no pierda eficiencia en el mismo. Qué opinión te merece ese tema de la sección del cable, o crees que es suficiente

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por JUR
                        osiris, sobre lo del repartidor de carga de baterías cbe, he leído que al llegar a un voltaje determinado (creo recordar 13,6 voltios) permite el paso de carga desde las baterías del habitáculo a la batería del motor. la instalación no creo que sea muy complicada pero lo que sí me genera dudas es la sección que tiene el cable de ese regulador de carga de baterías, ya que yo tengo para instaladar del regulador solar a las baterías del habitáculo un cable de sección considerable para que no pierda eficiencia en el mismo. Qué opinión te merece ese tema de la sección del cable, o crees que es suficiente
                        1) ES necesario cargar batería motor? En Ningún vehículo, NINGUNO , le ponemos a cargar batería motor cuando no lo usamos, sencillamente porque NO ES NECESARIO. Y una autocaravana no es una excepción.

                        2)Y si usamos muy muy poco vehículo y tenemos conectada una alarma y vehículo duerme en la calle y al sol o conectado a 220V de red? Entonces, si es interésante mantener en carga batería motor.

                        3) Se necesita mucha potencia eléctrica para mantener en carga una batería motor? NO, en absoluto. Una intensidad de unos 2Ah es más que sobradisima (con 1Ah sobra).

                        4) Es necesario un cable de gran sección? En absoluto. Un cable de 1,5 mm o 2,5 mm de sección (depende distancia) es sobradisimo.

                        5) es necesario conectar obligatorio en normas motor? No, en absoluto. Al ser una carga mantenimiento, podemos usa cualquier otro punto del circuito eléctrico que comunique directamente con batería motor. Por ejemplo, centralita, si tenemos ahí un punto donde SIEMPRE con independiencia si Motor está arrancado o parado, tenemos tensión motor.

                        6) es mejor un repartidor o un regulador dual?

                        PERSONALMENTE, prefiero un regulador bueno MPPT centrado en cargar una sola batería y un repartidor a parte si verdaderamente se necesita. Hay MPPT DUALES, aunque poca variedad. Ahora recuerdo el votronic.


                        En tu caso, poner un panel aparte, su instalación , etc....lo veo innecesario habiendo este repartidor, que por unos 30 euros lo tienes. Incluso , vendes el 1218....y te sale gratis. Es mi opinión, por simplificar conexionados
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • JUR
                          Usuario
                          • 13 ene, 2012
                          • 1084
                          • CASTRILLON ASTURIAS

                          #13
                          olé por la lección que me acabas de dar. Tengo pensado conectar ese repartidor a una de las baterías del habitáculo y cuando detecte la carga de 13,6 que me mande un poco de carga de mantenimiento para la batería del motor para no tocar el cable que va desde el regulador hasta la batería. Es factible lo que quiero hacer?
                          Gracias por tu atención y en Asturias me encuentro si subes algún día avísame para tomar algo juntos

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #14
                            Originalmente publicado por JUR
                            olé por la lección que me acabas de dar. Tengo pensado conectar ese repartidor a una de las baterías del habitáculo y cuando detecte la carga de 13,6 que me mande un poco de carga de mantenimiento para la batería del motor para no tocar el cable que va desde el regulador hasta la batería. Es factible lo que quiero hacer?
                            Gracias por tu atención y en Asturias me encuentro si subes algún día avísame para tomar algo juntos
                            Por supuesto las dos cosas.

                            Puedes conectar directo el repartidor entre motor y una habitaculo . 2 fusibles. Una a cada positivo. Fusible 7 ó 10A clásico de coche . Los hay aéreos.

                            Y lo de tomar algo....también jijij

                            Quiero hacer todo esto con esquemas en el hilo te puse antes.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #15
                              Más simple que un chupachups

                              Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              Trabajando...