Queja al Justicia de Aragón - Contiene resolucion -

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • eus
    Usuario
    • 21 feb, 2008
    • 1508
    • Binéfar (Huesca)

    Queja al Justicia de Aragón - Contiene resolucion -

    He escrito al Justicia de Aragón la siguiente queja:
    Muy Sr. mio:
    El motivo de mi protesta como ciudadano aragonés, trata en torno al reglamento de acampada de Aragón publicado en el BOA Número 33 20 de marzo de 2006(3619).

    En esta normativa interpreto que el gobierno de Aragón quiere velar por la conservación del medio ambiente, cosa en la que coincido con él. Pero lo hace de forma que elimina de un plumazo todo tipo de “acampadas”.
    Soy propietario de una autocaravana, que ha pagado religiosamente todos los impuestos y tributos para poder circular y estacionar en el territorio aragonés y por supuesto en el nacional. Como escrupuloso cumplidor de las normativas legales me atengo al código de la circulación en las condiciones y limitaciones que atribuyen a mi vehículo su ficha de inspección técnica, en el que reza que es un vehículo vivienda de una MMA de 3495 kg., y su dimensiones.

    Otra de las normas a las que me atengo son las publicada por el Ministerio Del Interior (Instrucción 08/V-74), que en uno de su párrafos dice:

    Por todo ello, sin perjuicio de la existencia de furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como
    vivienda comúnmente conocidos como “camper”, puede concluirse que las autocaravanas son normalmente
    “vehículos especiales de la categoría M1”, a cuya existencia se refiere, entre otros, el artículo 2.2 de la directiva
    2001/116/CE de la comisión, distintos de los turismos y acreedores por tanto de una regulación específica en
    algunos aspectos puntuales como es el caso de la determinación de sus velocidades máximas en vías fuera de
    poblado. Por el contrario, en otros aspectos como circulación, parada y estacionamiento, se rigen por las
    normas aplicables con carácter general a todos los vehículos.


    Según esto respetando el Código de la Circulación, y las señales que regulan el aparcamiento podría aparcar con mi autocaravana en cualquier lugar autorizado para cualquier vehículo de este peso y dimensiones, véase por ejemplo una furgoneta de reparto, camión ligero etc.

    Si leemos además este otro párrafo de la orden:

    Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios
    debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones
    exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni
    por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como
    ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público
    mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades
    locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra
    todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.
    Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas
    condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

    No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada
    o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un
    vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona
    de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus
    ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la
    actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos
    que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de
    estabilización, etc.

    La cosa queda muy clara. Puedo estacionar donde quiera respetando las normas de estacionamiento establecidas en ese punto.

    Pero el hecho es que un agente o personal competente para ello puede multarme dependiendo de la hora y de la interpretación de dicha persona porque el vehículo está acampado. Digo vehículo ya que si no trasciende nada al exterior como dice la normativa, ¿cómo sabe el agente que se está acampado?
    La segunda parte es que ese agente te puede obligar a desplazarte a un camping, ¿dónde están los campings abiertos en invierno por ejemplo en zonas de Teruel, Huesca o Zaragoza, si hay cientos de kilómetros en nuestra autonomía que no saben ni qué es un camping.








    Otra duda que me surge sería,¿estoy obligado al comprarme una autocaravana a comprar también una plaza de garaje para la misma? La respuesta parece ser que es sí ya que al ser un vehículo de poco uso , debe permanecer aparcado en la calle (cumpliendo la normativa), muchos días y noches por supuesto. Si a esto añadimos que a la furgoneta que es más grande que mi autocaravana, o el camión de reparto que aparcan al lado, y en el que dentro se podría perfectamente instalar una cama etc, no son multados.

    ¿Qué pretenden los empresarios de camping? ¿Qué todos los autocaravanistas aparquemos las autocaravanas en sus campings? Y la industria que mueve la fabricación de estos vehículos ¿qué opinará de esto? ¿Por qué se homologan como vehículos vivienda si no se pueden utilizar como tales?

    Tal como están los tiempos creo que todas las alternativas que promuevan el turismo, el comercio la hostelería, restauración, talleres, consumo de combustible etc etc., son las cosas que pueden hacer que este país salga de esta crisis en la que está. O somos tan cortos de miras que vamos a caer otra vez en solo el turismo de hotel y de camping en este caso. Y los municipios que no tiene camping, no tiene derecho a que los visitemos, pernoctemos en ellos y usemos sus restaurantes y bares.

    No me extiendo mas ya que creo que dejo clara mi queja, y por supuesto sanciones para el que incumpla las normas, pero las de civismo, tirar basuras, aguas , ruido , etc.

    Atentamente:
    http://bricoseus.spaces.live.com/
  • perse
    Usuario
    • 7 abr, 2008
    • 1249
    • Iruña

    #2
    A tí también te han mandado la cartita en cuestión ó es sólo porque tienes conocimiento de ella???

    Hay muchos hilos en el foro sobre éste tema, no sé si los habrás visto ya, yo misma comencé uno, este:
    Acciones y actos reivindicativos relacionados con el Autocaravanismo

    y escribí varias cartas a Turismo de Aragón. Me contestaron varios, incluido Turismo de Ansó, muy amablemente y diciendo que lo sentían mucho, lo cual les agradecí, pero todavía estoy esperando la respuesta de la persona que firma la carta, que sí recibió el mensaje pero no contestó.

    Este tipo de hilos levanta muchas ampollas y hay gente a la que no le gusta para nada que se hable del tema, se sienten aludidos, no se porqué, y en lugar de intentar luchar por el tema, nos dicen que si nos mandan la cartita será porque realmente estábamos ACAMPADOS.

    Al final veo que los escritos no sirven para nada, ellos a lo suyo hacen oídos sordos. Que tengas más suerte que yo y ya nos contarás si alguien te responde.
    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
    Albert Einstein

    Comentario

    • FML
      Usuario
      • 6 may, 2007
      • 86
      • Tarragona

      #3
      eus:

      Aplaudo tu iniciativa, muchas mas quejas deberiamos hacer, pero se deberia saber quien es la autoridad que puede meter mano a todos estos abusos de los ajuntamientos.

      algun dia se sabra.

      Saludos

      Comentario

      • FML
        Usuario
        • 6 may, 2007
        • 86
        • Tarragona

        #4
        Perse:

        Se debe ir enviando cartas hasta dar con la persona que entienda que nuestra forma de viajar se traduce en negocio en el pueblo donde nos aparcamos nuestras AC.

        Saludos y seguro que tu escrito tendra un buen fin para todos nosotros

        Comentario

        • perse
          Usuario
          • 7 abr, 2008
          • 1249
          • Iruña

          #5
          Originalmente publicado por FML
          Perse:

          Se debe ir enviando cartas hasta dar con la persona que entienda que nuestra forma de viajar se traduce en negocio en el pueblo donde nos aparcamos nuestras AC.

          Saludos y seguro que tu escrito tendra un buen fin para todos nosotros
          Yo ya lo hice, envié un montón, creo que otros también podrían contribuir a hacer lo mismo. Al final algo se conseguirá, pero lleva su tiempo.

          Muchas gracias y saludos.
          "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
          Albert Einstein

          Comentario

          • otrojoxean
            Usuario
            • 13 nov, 2011
            • 891
            • De Bera por casuales en Albelda de Iregua La Rioja

            #6
            Animo eus

            Todo mi apoyo pero tendríamos que hacer algo
            Muy buena eus estoy contigo como no puede ser de otra manera. Si algo me gustaría saber desde mi gran ignorancia, es porque este miedo de cierta gente a las Auto caravanas . No se si no entienden que solamente el hecho de que viajemos les puede generar unos beneficios que de otra manera no obtienen pues siempre hay que reponer repostar y demás.
            A mí se me ocurre que igual había que dedicarse a mandar correos a todas las asociaciones de tiendas bares restaurantes y demás negocios que se puedan ver involucrados en una posible visita de Autocaravanistas para que estos igual de alguna forma hacen algún tipo de presión pues son los perjudicados aparte de nosotros.
            También si nos enteráramos de direcciones de correo electrónico de personas que tengan algo que decir sobre estos temas y poniéndolas en el foro para que los que se identifiquen con el problema puedan escribirles para así pedir una solución creo que igual se podía conseguir algo.
            De todas las maneras un saludo y todo mi apoyo.
            Carpe diem, quam minimum credula postero “aprovecha el día, no confíes en el mañana"
            "Vulnerant omnes, ultima necat"



            Comentario

            • Conry/Luis
              Usuario baneado
              • 10 jul, 2010
              • 1899
              • Caesaraugusta

              #7
              Hola Eus, nos podrias por favor explicar que te ha pasado?
              Veo que llevas tiempo en el foro, vistes el hilo que abrio Perse, de una salida que hicimos a Anso?
              Un saludo

              Comentario

              • carlosmorcin
                Usuario baneado
                • 11 nov, 2007
                • 5346
                • oviedo

                #8
                Interesante la iniciativa y curiosa, podría ser la respuesta. Si la hay...
                Un saludo

                Comentario

                • NINJA
                  Usuario
                  • 21 feb, 2012
                  • 7
                  • Reus

                  #9
                  Que mala suerte, siempre a las AC, no alos camiones y furgos de personas malignas y gente de malvivir, que pena.

                  Comentario

                  • carlosmorcin
                    Usuario baneado
                    • 11 nov, 2007
                    • 5346
                    • oviedo

                    #10
                    Estoy viendo que el Justicia de Aragon, recibe entre 1.500 a 1.600 quejas al año. No estaría mal, que en vez de una, fuesen varias... Puesto que veo, que es una institución que intenta buscar solución a las diferentes quejas de los aragoneses..
                    Es una opinión..
                    Un saludo.

                    Comentario

                    • eus
                      Usuario
                      • 21 feb, 2008
                      • 1508
                      • Binéfar (Huesca)

                      #11
                      Originalmente publicado por Conry/Luis
                      Hola Eus, nos podrias por favor explicar que te ha pasado?
                      Veo que llevas tiempo en el foro, vistes el hilo que abrio Perse, de una salida que hicimos a Anso?
                      Un saludo
                      No me ha pasado nada ni he leido el hilo que dices, pero ya esta bién de que nos dejen porfavor dormir en nuestra autocaravana. Lo que me pasa es que veo injusta la ley de acampada de Aragón, y me pasa también que quiereo que se multe de una vez a los incívicos y guarros que van desprestigiando nuestro colectivo.
                      Podria seguir pero pienso que es suficiente para quejarme a una de las instituciones de mi comunidad que se dupone que está para defender el derecho de todos los aragoneses.
                      Editado por última vez por eus; 19/04/2012, 23:25:49.
                      http://bricoseus.spaces.live.com/

                      Comentario

                      • Conry/Luis
                        Usuario baneado
                        • 10 jul, 2010
                        • 1899
                        • Caesaraugusta

                        #12
                        Pues nada, me alegro mucho de que no te haya pasado nada...

                        Comentario

                        • jump
                          Usuario
                          • 26 mar, 2009
                          • 288
                          • de aqui para alla

                          #13
                          Buenas, y porque no pones aquí la dirección de correo y les enviamos todos una queja? Que sean multitud de quejas las que se reciban a ver si abren los ojos.

                          Comentario

                          • eus
                            Usuario
                            • 21 feb, 2008
                            • 1508
                            • Binéfar (Huesca)

                            #14
                            Quejas Justicia de Aragón

                            Originalmente publicado por jump
                            Buenas, y porque no pones aquí la dirección de correo y les enviamos todos una queja? Que sean multitud de quejas las que se reciban a ver si abren los ojos.

                            Esta es la dirección:
                            http://www.eljusticiadearagon.com/index.php?zona=quien_puede_presentarlas
                            http://bricoseus.spaces.live.com/

                            Comentario

                            • Califa1957
                              Usuario
                              • 8 feb, 2007
                              • 1274
                              • Andorra Teruel

                              #15
                              Originalmente publicado por eus

                              Gracias Eus, la mía será otra mas
                              sigpic



                              Bricos, pasatiempos y otras chorradas
                              https://picasaweb.google.com/117436760386275168548

                              Comentario

                              Trabajando...