Pregunta de electricidad sobre nevera

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • albertoydani

    Pregunta de electricidad sobre nevera

    Un par de colegas de foro/ruta me han aconsejado conectar el convertidor a la "red" de 220 de la autoca a través del enchufe interior, de esta manera podría llevar la nevera conectada en marcha, también me aconsejaron desconectar el "cargador" cuando haga esta conexión.
    La pregunta es, si desconecto el cargador no me quedaré sin baterías con el tiempo?, si no desconecto el cargador, me cargaré algo?, ellos lo tienen clarísimo pero yo no acabo de verlo claro, alguna opinión?.
    Las de vosotros dos no valen!!!! :wink: :wink:
  • Sotavento
    Usuario
    • 17 mar, 2006
    • 1078
    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

    #2
    Vale, vale, no te diré nada, pero, probado y funciona como un reloj suizo de precisión atómica, y ¡tengo cerveza fria!.

    Un saludo.

    Comentario

    • xavifv
      Usuario
      • 7 sep, 2005
      • 133
      • Raices (Ames)

      #3
      :( :( :( :( :( :(

      Hola,
      A mi me parece una locura hacer eso pero bueno, mejor consúltalo.
      Si no lo ponen de serie es que será una locura, pues si no se les ocurriría a los fabricantes y ya lo instalarían.

      Xavi
      Un saudo,
      Xavi "Un Loco por el mundo"

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10957
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Naturalmente que es una locura.

        Para que te vas a complicar la vida en subir la corriente de 12V a 220V y despues quemarla en una resistencia.

        No se si los frigorificos modernos estan hechos diferente, pero el mio enfria lo mismo a 12V que a 220V. La diferencia es que a 12V consume 8,5 Amperios y a 220V el consumo es de 0,4 Amperios, o lo que es lo mismo, identica potencia.

        Desventajas de ese sistema que propones, hay tres y una de ellas es grave.

        La primera es que el convertidor consume 9 Amperios de la bateria para producir 100W en 220V, es decir, que estas tirando un 10% de la energia, y la bateria se va a terminar un 10% antes de tiempo.

        La segunda es que estas haciendo que el cargador este consumiendo corriente y cargando una bateria que por otro lado se descarga dando corriente al cargador, eso quiere decir un pez que se muerde la cola, y en cuestiones de transformacion de energia SIEMPRE SE PIERDE.

        La tercera, y la grave es que al conectarlo asi te saltas las protecciones diferenciales, y eso quiere decir que si te da la corriente, no hay nada que te proteja, es MUY PELIGROSO dentro de un recinto con partes metalicas conectadas a tierra.

        Lo mejor seria conectar el convertidor a la entrada de 220V (la toma exterior) cosa que puedes hacer poniendo un cable desde el interior, y por supuesto apagando el cargador, pues gasta mas de lo que carga.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Rutero
          Usuario
          • 18 ene, 2005
          • 2131

          #5
          Yo tengo el convertidor enchufado a la red de 220, como es lógico. Pero esto de poner el federico a 220 en marcha, no lo veo, porque consumirías más ya que el convertidor también se lleva lo suyo; y si además desconectas el cargador... No sé no le veo las ventajas, en mi caso a 12v de momento me mantiene bien la temperatura.

          Tampoco entiendo por qué hay que desconectar el cargador. Éste lo único que hace es meter carga a las baterías y no a la red de 220. Malo sí sería si se enchufara la autocaravana a 220 con el convertidor conectado a la red.

          Saludos :wink:
          Viajar: la gran pasión de los ACapasionados

          Comentario

          • palm-eiro
            Usuario
            • 12 abr, 2005
            • 1226
            • MADRID

            #6
            Existe en la web de solocamping, un montaje de David creo, un rele que evita que las dos tomas 220V + inversor estén conectadas, digamos a la vez, vamos que no hagan corto.
            Por otro lado, desconectar el cargador es solo mientras esté funcionando el inversor, porque sería un consumo de corriente añadido, improductivo, además si la conexión la haces a la entrada del diferencial, no anulas la protección.
            En cuanto a la nevera, creo que la resistencia de 12V es menor que la de 220v, con lo que el calentamiento y por lo tanto el enfriamiento es menor.
            Esta es una solución que lleva mucha gente, no es ningún disparate, y la batería la sigue alimentando el alternador, igual que si lo llevaras a 12V, tendrás un consumo un poco mayor por el consumo del inversor más el mayor consumo de la resistencia del frigo.
            No sé si sería recomendable en parado, pero en ruta no le veo el más minimo problema.
            La paz y la convivencia es algo por lo que hay que luchar, pero no pelear.

            sigpic

            Comentario

            • albertoydani

              #7
              Xavi, esa era una de mis dudas, y como ves ya hay opiniones diversas, como de electricidad sé lo mismo que de astrofisica voy a seguir recabando opiniones. :wink:

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10957
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                La instalacion ideal es al que hace la minima candidad de conversiones y mantiene las baterias cargadas o haciendo el menor numero de ciclos carga/descarga.

                Yo tengo un circuito de diseño propio en mi AC (que es tan vieja que no tenia de nada de esto), y va fenomenal.

                A) El frigorifico en ruta va a baterias porque la resistencia de la bateria es identica a la de 220V ( eso lo he medido yo, no me lo han contado).

                B) El circuito de 12V de la vivienda (Bateria auxiliar) es independiente completamente del circuito de 12V del motor. Cuando hay corriente externa un cargador se ocupa de mantener la bateria de la vivienda bien cargada. La del motor no necesita de esa carga adicional. El cargador se desconecta cuando la corriente de 220V externa desaparece o tambien en el caso de arrancar el motor, pues en este caso las dos baterias cargan del alternador.

                C) El circuito de 220V toma corriente del convertidor de 12V a 220V, salvo en el caso de que haya corriente 220V externa, en ese caso el convertidor se apaga y el circuito 220V se alimenta de la toma externa.

                Eso me permite tener en todos los casos las redes de 12V y 220V alimentadas permanentemente, utilizar las minimas conversiones, y tener siempre las baterias en las mejores condiciones.

                Trataré de escribir un documento donde eso quede clarito tal como lo tengo hecho y lo entregaré al webmaster para que lo cuelgue, y si alguien tiene mejores ideas, las espero, pues todo es mejorable.

                Como nota adicional sobre el frigo, si la resistencia es menor, la solucion es poner una resistencia de mas potencia o poner dos juntas.
                En caso de que eso no sea posible, se conectaria a 220V, pero sabiendo que perdemos un 10% de la energia en la conversion de 12V a 220V. De todas formas, en ruta tenemos el alternador cargando las baterias, y el gasto no es excesivo.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • palm-eiro
                  Usuario
                  • 12 abr, 2005
                  • 1226
                  • MADRID

                  #9
                  Dedalo, creo que lo que expones, corrobora todo lo que yo he dicho, excepto en lo de la resistencia del frigo, que como se puede ver en la página de Dometic (electrolux) http://www.dometic.com/templates/Product,424,1428.aspx
                  en mi caso concreto la de 12V tiene 30W menos que la de 220V, y para montarle una mayor habría que abrir el sistema de calefactado del frigo, cosa que creo poco factible.
                  por lo demás, coincido contigo, y esperamos ese trabajo que nos prometes. :wink:
                  La paz y la convivencia es algo por lo que hay que luchar, pero no pelear.

                  sigpic

                  Comentario

                  • Rutero
                    Usuario
                    • 18 ene, 2005
                    • 2131

                    #10
                    Yo con el problema que me encuentro, en cuanto al federico, es que el alternador no es capaz de mantenerlo a 12v y cargarme las baterías a la vez; sobre todo cuando además llevo el aire acondicionado de cabina y las luces porque es de noche, por ejemplo. Me encuentro con que las baterías no me han cargado lo suficiente. Entiendo que este problema se agravaría si además pongo el federico a 220 con el convertidor. ¿Es así?.

                    En mi caso, volviendo a lo de apagar el cargador, si lo hago me quedo sin suministro alguno en el interior de la célula, por lo que creo que tampoco le entraría carga a las baterías. ¿Es así?

                    Saludos :wink:
                    Viajar: la gran pasión de los ACapasionados

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10957
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Esa es la misma causa por la que arden los transformadores en Madrid, porque abusamos del consumo ja ja ja ja ja ja.

                      Fuera de bromas, de donde no hay no se puede sacar. Si la energia que generas se queda corta con lo que consumes, tienes que generar mas energia, y en ese caso, yo estudiaria la forma de cambiar el alternador por uno de mas potencia.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • albertoydani

                        #12
                        Voy a ver si entendí algo; según dedalo lo mejor es conectar el conversor al enchufe exterior (me habían dicho que en el interior también valía), y desconectar el cargador porque de no hacerlo se puede quemar la instalación, es así?

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10957
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          no exactamente, pero mejor asi.

                          Una pregunta. si desconectas el cargador... ¿te quedas sin 12V en la vivienda? eso es increible, pues el cargador, como su propio nombre indica... carga la bateria, pero es la bateria la que debe suministrar los 12V a la vivienda.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • albertoydani

                            #14
                            Y qué pasa si conecto el conversor al enchufe interior?

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10957
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              pues que la corriente que sale del conversor no pasa por el diferencial, y si tienes un electrodomestico averiado o tocas un polo del enchufe, te quedas frito, sin que haya ninguna proteccion que te salve, y dentro de una AC donde hay tanto metal yo no me arriesgaria.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...