PDA

Ver la versión completa : ¿Pierdo Amperios y/o voltios?



Manuel San Miguel
14/12/2008, 14:52
Hola.
Una pregunta para los sres. de la electricidad, sobre la duración, consumo y carga de las baterías.
LLevo 2 baterías de gel en paralelo de 80 y 100 amperios desde hace un año y medio. Hace 3 semanas colocqué 2 placas solares de 75 w cada una, con un regulador Steka 15 conectado directamente a las baterías. El regulador me dá una carga que vá de 0,5 a 3,5 A durante el día. Califa y Obelix me comentaron que es la carga normal en la epoca del año en que estamos.
He estado 10 días en los pirineos y el uso que he hecho ha sido: Calefacción 24 h. del 1 al 5, Frigorifico 24h, Unas 2 horas de luz (1 0 2 fuentes) y otras 2 horas de televisión al día. El problema que me ha dado es que a los 7 días la carga de las baterías estaba en un 40%, por lo que tuve que arrancar el motor las últimas 3 tardes. Además en el viaje de vuelta (unas 7 horas), solo cargó un 12%. La pregunta es si esto es normal o voy perdiendo, aceite sé que no, amperios y voltios por algún lado.
Muchas gracias, y perdonar el tostón.

Agustmaiz
14/12/2008, 15:02
Si consumes y no cargas al final se acaba descargando.

El mayor consumo de lo que dices, es la televisión, sin lugar a dudas. Lo de que cargó un 12% podría ser normal también.

Si viniste de noche, con el ventilador de la calefacción, la nevera a 12 voltios, la radio, las luces, la radio...... poquito queda para cargar la batería del motor y la batería del habitáculo.

Prueba estando en casa, a cargar las baterías a 220 y prueba a ver que tal van y si cargan al 100%.

Saludos

Agustín

Manuel San Miguel
14/12/2008, 15:05
Gracias. Le diré a mi mujer que de tele nada, ya le monto yo bastantes películas.

josemaria81
14/12/2008, 23:05
Hombre siete días sin moverte en invierno son muchos días, aunque lleves placa solar(esta te puede servir para reponer parte del consumo), pero las baterías se van gastando poco a poco.
Un saludo.

Manuel San Miguel
15/12/2008, 16:23
Gracias. Un saludo

Ojitos
16/12/2008, 21:54
Primer error mezclar dos tamaños de batería hay un hilo reciente sobre ese tema.
Segundo es solo un comentario, yo tengo una sola placa de 75w (monocristalina) y con sol al mediodía ahora en invierno son esos 3.5 A (en verano llega a 4.4 A) Yo estimo que con tus 150W de producción debieras de estar en un baremo de 6-7A en invierno y casi 10 en verano.
¿qué opináis?

Agustmaiz
16/12/2008, 21:57
Si consigues 7 A ya puedes tirar unos cohetes, que más no se consiguen.

Saludos

Agustín.

Obelix
16/12/2008, 22:48
Si consigues 7 A ya puedes tirar unos cohetes, que más no se consiguen.

Saludos

Agustín.

Completamente de acuerdo.

Y si encima la bateria esta en buenas condiciones de carga, no verás ni siquiera eso (para eso esta el regulador: para evitar que siga recibiendo carga si no le hace falta).

Para que una placa cargue a tope de lo que puede dar, tiene que darse que esté la batería muy descargada y que el sol este perpendicular en verano. Y luego aplicarle el factor de eficiencia de cada placa, que esta sobre el 70-75% de su potencia nominal.

Según eso, una placa de 120W/pico deberia dar 10 amp/h teoricos, pero como no dan mas alla del 70-75% nos daría unos 7,5 amp/h.

Eso solamente durante unas pocas horas en pleno verano y con sol en su cenit.

Un saludo

Ojitos
16/12/2008, 22:57
claro es que hablo desde el sur....:icon_cool:
Pero no sé, me sigue pareciendo poco para dos placas.

De todas formas si que es normal que ahora en invierno estemos en déficit energético con las placas ya que al menor número de horas de sol hay que sumarle que hace peor clima y además el sol ahora en invierno está mas lejos....encima los efectos colaterales de que las tardes sean mas cortas es que se pasa mas tiempo en la auto, osea mas consumo aun.

Manuel San Miguel
17/12/2008, 13:43
Gracias a todos.
Creo que la carga es correcta. Me parece que el problema está, o en las baterias o en la instalación. Ahora la AC está parada y con solo el consumo de una alarma Asecure, una alarma de gas Waeco y la Tv en stand by (creo que eso es muy poco). Al acabar el día me marca el regulador un 100% de carga y al amanecer ha bajado al 75%. Creo que es mucho gasto con solo esos aparatos. Esta mañana he desconectado todos y mañana veré que ocurre.
El tener dos baterias de distinto amperaje (85 y 100 A) se debe a que tenía una de 100 de gel prácticamente nueva y la AC venía con una de 85 solo, y decidí aprovecharla.

Ojitos
17/12/2008, 14:39
Gracias a todos.
Creo que la carga es correcta. Me parece que el problema está, o en las baterias o en la instalación. Ahora la AC está parada y con solo el consumo de una alarma Asecure, una alarma de gas Waeco y la Tv en stand by (creo que eso es muy poco). Al acabar el día me marca el regulador un 100% de carga y al amanecer ha bajado al 75%. Creo que es mucho gasto con solo esos aparatos. Esta mañana he desconectado todos y mañana veré que ocurre.
El tener dos baterias de distinto amperaje (85 y 100 A) se debe a que tenía una de 100 de gel prácticamente nueva y la AC venía con una de 85 solo, y decidí aprovecharla.

Ya habrás visto que lo suyo es en ese caso montar un separador de baterías para que se carguen o descarguen de forma independiente.

Las alarmas no sé, pero la tele en standbye capaz de chupar lo que no está escrito.

Manuel San Miguel
17/12/2008, 15:41
Gracias. Separaré las baterias, no en distancia, sino con un separador.

Ojitos
17/12/2008, 23:54
Gracias. Separaré las baterias, no en distancia, sino con un separador.

Tu en París y yo en Nueva York, una batería en el maletero y otra en la baca:icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Manuel San Miguel
08/01/2009, 14:12
Hola nuevamente, retomo este hilo para ver si me podeís echar una mano.
La pregunta original era la siguiente:
Una pregunta para los sres. de la electricidad, sobre la duración, consumo y carga de las baterías.
LLevo 2 baterías de gel en paralelo de 80 y 100 amperios desde hace un año y medio. Hace 3 semanas colocqué 2 placas solares de 75 w cada una, con un regulador Steka 15 conectado directamente a las baterías. El regulador me dá una carga que vá de 0,5 a 3,5 A durante el día. Califa y Obelix me comentaron que es la carga normal en la epoca del año en que estamos.
He estado 10 días en los pirineos y el uso que he hecho ha sido: Calefacción 24 h. del 1 al 5, Frigorifico 24h, Unas 2 horas de luz (1 0 2 fuentes) y otras 2 horas de televisión al día. El problema que me ha dado es que a los 7 días la carga de las baterías estaba en un 40%, por lo que tuve que arrancar el motor las últimas 3 tardes. Además en el viaje de vuelta (unas 7 horas), solo cargó un 12%. La pregunta es si esto es normal o voy perdiendo, aceite sé que no, amperios y voltios por algún lado.
Muchas gracias, y perdonar el tostón.

Después de vuestra respuestas me decidí a colocar un separador. Antes de comprarlo revisé las baterias por la carga seguía siendo de corta duración aunque el regulador solar marcase 100%. Resulta que al quitar una batería (la que yo había añadido a la original del vehículo) la instalación dejó de funcionar encendiendose el led rojo de alarma y el regulador solar marcando batería vacía, pensé que había estropeado la batería original del vehículo. La comprobado con un cargador y con descargas fuertes y la batería funciona perfectamente. O sea que el problema es que en la autocaravana solo se carga una batería, curiosamente (al menos para mí) la que añadí en paralelo a la original. ¿me podeís aclarar este jaleo que he organizado?
Gracias y perdonar el tostón nuevamente.
Otra pregunta, ¿que separador pongo?

Ojitos
08/01/2009, 15:56
...pero por lo que he leido en el foro sobre el tema, parece ser que a la centralita le tienes que decir (enseñar) cuantos amperios quieres cargar para saber hasta dónde ha de llegar su carga.
Espero que Agustín u Obelix te saquen de dudas. Qué rabia cuando has tomado una solución a un problema y te encuentras con otro nuevo.

Manuel San Miguel
08/01/2009, 16:07
Gracias. Preguntaré a Obelix o Agustimaiz .

Obelix
08/01/2009, 19:09
Sobre el regulador Steca te puede hablar largo y tendido Agustmaiz, pero lo que yo creo que te ha pasado al quitar una bateria es lo siguiente:

El Steca monitoriza la corriente que entra, la que sale, la tension y la capacidad de la bateria que tiene en su salida.
Al quitarle una de las dos "se ha quedado perplejo" diciendo "andeandaran mis amperios", :icon_razz::icon_razz: por eso te da mensaje de bateria vacia.

Cuando vea esto Agustmaiz te podra decir algo mas, seguro.

Seria conveniente saber cual es tu cargador y tu centralita, ya que algunas de ellas (no todas) se pueden programar para "decirle" la capacidad de bateria que lleva instalada la AC. Si en sus parametros esta la capacidad de una sola te dara lecturas erroneas de descarga pero realmente tendra mas de lo que es capaz de reconocer.
Esa funcion la tienen aquellas centralitas y cargadores que denominan como "inteligentes" y que monitorizan constantemente el estado de carga/descarga.

Si no es inteligente, seguramente habra un problema con una o ambas baterias al haberlas tenido en paralelo y ser de diferente capacidad.

Espero haberte podido ayudar
Un saludo

Manuel San Miguel
08/01/2009, 20:03
Hola Obelix, la centralita es Schaudt EBL 99 G, el cargador no se cual es ni donde está. En las instrucciones de la centralita no veo ninguna indicación para cambiar los amperios de carga.
Gracias

Obelix
08/01/2009, 22:55
Hola Obelix, la centralita es Schaudt EBL 99 G, el cargador no se cual es ni donde está. En las instrucciones de la centralita no veo ninguna indicación para cambiar los amperios de carga.
Gracias


Algo no cuadra:
"EBLxxx" es el electroblock (tambien llamado cargador) y lo que tu llamas centralita es lo que habitualmente va colocado sobre la puerta de entrada a vivienda por el interior de la AC.

Seguramente tambien sera de Schaudt y tendra una referencia que empezara por "LT y un numero" (centralitas analogicas) o bien por "DT y un numero" (Centralitas digitales).

Donde hay que tocar para decirle a la centralita la capacidad de las baterias instaladas es precisamente en la centralita, por eso no viene nada en las instrucciones del EBL que en realidad es el cargador.

Pero bueno, ya tenemos la mitad de la info de lo que tienes :icon_yes::icon_yes:

Manuel San Miguel
08/01/2009, 23:57
Gracias, ya tengo casi la mitad claro.
En la centralita (el panel encima de la puerta) solo pone centralita es IT 99-2 y la marca de la AC Defhtless. Es analógica y no tiene ningún control para varias la carga, solo relojes que marcan lo que hay, voltios, agua y carga o descarga.

Obelix
09/01/2009, 00:19
Bueno, bueno: nos vamos aclarando :icon_wink::icon_wink:

Ahora solo falta que me digas que no tienes las instrucciones de la IT 99-2.:icon_cry::icon_cry:

La forma de programar la centralita es mediante los interruptores que tiene. Hay que hacerlo siguiendo una secuencia que viene en las instrucciones.

Si no las tienes puedes pedirlas a Schaudt en la siguiente direccion de email:
kundendienst@schaudt-gmbh.de
y te las mandaran en español (si es que tienen ese modelo de centralita traducido, claro).

Un saludo

Agustmaiz
09/01/2009, 01:08
Tienes el Steca configurado para berías de gel??, Las tensiones de carga y voltajes son diferentes. Si te marca la opción en% y no tienes el tipo de batería adecuado, te marcará menos % de batería del que realmente tienes.

Despues de 7 días con calefacción, tele, luz,.... no me parece descabellado el que le tengas que dar un achuchón con el alternador.

Lo del 12% no me queda claro si tenías las baterías al 12% o se cargaron un 12% más de lo que tenías inicialmente.

Ya lo aclaras.

Saludos

Agustín

Manuel San Miguel
09/01/2009, 08:35
Obelix, pediré las instrucciones por email, porque no tengo ni idea donde pueden estar.
Agustimaiz, tengo el Steca en posición gel y la carga durante el viaje fue de un 12% , salí con 38% y llegué a Madrid con 50%.
Gracias a los dos.

Manuel San Miguel
13/02/2009, 19:47
Hola a todos. Nuevamente vuelvo a preguntar por el tema de la carga y descarga de las baterias.
Al final solicité un separador, ya que llevo 2 baterías de distinta carga. La duda ahora es como colocar el citado separador. Es un Inov Tech separateur de 3eme batterie. 480722 de Narbonne accesories. Tiene cuatro tomas para terminales tipo Faston. 1 para el positivo de batería 1, otro para el positivo de batería 2, otro para el negativo de las baterias y otro último que pone "Témoin de couplage" creo que es un testigo de carga o de funcionamiento.Mi problema es ¿donde enchufo todos los cables de la autocaravana?.
Gracias.

franXX
16/02/2009, 17:11
Mira si esto disipa tus dudas:

http://www.campingcar-bricoloisirs.net/bricolage/electricite/scheiber3.PNG

Tienes mas fotos y diagramas aqui:

http://www.campingcar-bricoloisirs.net/electricite.html#separateur

:icon_wink:

Dedalo
16/02/2009, 23:11
Hola a todos. Nuevamente vuelvo a preguntar por el tema de la carga y descarga de las baterias.
Al final solicité un separador, ya que llevo 2 baterías de distinta carga. La duda ahora es como colocar el citado separador. Es un Inov Tech separateur de 3eme batterie. 480722 de Narbonne accesories. Tiene cuatro tomas para terminales tipo Faston. 1 para el positivo de batería 1, otro para el positivo de batería 2, otro para el negativo de las baterias y otro último que pone "Témoin de couplage" creo que es un testigo de carga o de funcionamiento.Mi problema es ¿donde enchufo todos los cables de la autocaravana?.
Gracias.

Pues esta clarisimo...

1) Uno al positivo de la bateria 1 de la vivienda.
2) Otro al positivo de la otra bateria.
3) Otro a la masa de las dos baterias que deben estar conectadas por le negativo.
4) Temoin de couplage significa "Testigo de conexion" lo conectas a una bombilla de 12V de las del cuadro de instrumentos (2 W). El otro lado de la bombilla lo pones a masa. Esa bombilla se encendera cuando las baterias esten conectadas y se apagará cuando esten separadas.

Manuel San Miguel
17/02/2009, 19:31
Gracias a los dos.
Perdonar mi total desconocimiento.
FranXX, el separador es muy parecido al que he recibido pero solo tiene conexiones para 2 baterias, que son las que llevo.
Dedalo, el problema que no se resolver es donde conecto los cables que alimentan la autocarvana y los que vienen de la placa solar y del cargador del motor. Ahora mismo los tengo conectados a una bateria, y esta a la otra en paralelo.
Gracias nuevamente.