Autocaravana de aluminio o de fibra mejor?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rerser
    Usuario
    • 8 nov, 2011
    • 224
    • Zaragoza

    Autocaravana de aluminio o de fibra mejor?

    Ver qué pensais sobre la construcción de la autocaravana, si es mejor de aluminio o de fibra de carbono. Mejor resistencia ante golpes, aislamiento, etc.
    Más o menos me imagino cómo es pero tampoco lo tengo muy claro..es como un panel sandwich?? Chapa a los lados y aislante enmedio?
    "No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" Woody Allen
  • PABL0
    Usuario
    • 4 mar, 2010
    • 924
    • Valladolid

    #2
    Te quieres hacer una?

    Las 2 que he tenido son de alumino por fuera, aislante en medio y madera por dentro, las hay de fibra. aislante y madera o plastico.

    En la anterior un gracioso tiro una piedra y dio a la trasera, se abolló un poco, no rompió y ahí se quedó, si hubiese sido de fibra hubiese roto.

    Ante una rotura es más fácil arreglar la fibra, pero para sujetar o atornillar prefiero aluminio.

    Saludos
    En mi AC mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.

    Comentario

    • Oricos

      #3
      De fibra de carbono no hay nada aún, solo los coches de Fórmula 1...

      Las AC casi todas son de "sandwich" de una composición de chapado exterior de aluminio-espuma rígida-listones de madera o de aluminio-chapado interior de aluminio o de madera.

      La diferencia está en el techo: Algunas AC tienen el techo de la misma composición que sus laterales, es decir que la parte superior también es de aluminio, lo que les hace más vulnerables a abolladuras por granizo, y otras que llevan el techo de fibra de vidrio, que no se "impresiona" por las bolitas que podrían caerle encima.

      Se puede dar el caso de que tu seguro te pide esa información para evaluar el riesgo sobre todo en "todo riesgo". En Alemania se paga un 10% menos en esa variedad del seguro si llevas el techo de fibra.

      Las partes traseras como el paragolpes, los adornos donde se alojan los pilotos, etc normalmente son de fibra, y si son divididos, mejor en caso de rotura.

      En las AC un poco antiguas, la plancha lisa era algo muy exclusivo y por tanto, la mayoría de esas AC tiene plancha de piel de sapo, en el cual el arreglo de bollos o desperfectos no es demasiado fácil, ya que si lo lijas y pintas, quedará liso y saltará a la vista.

      Si estás pensando en el mercado alemán, comentarte que la abreviación de fibra de vidrio es "GfK" (glasfaserverstärkter Kunststoff=Plástico reforzado por fibra de vidrio), así puedes ver si una AC lo lleva en el techo, ya que es normal que se comenta en los anuncios.

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        Mi primera AC era de chapa de alumio en techo y paredes y las demas han tenido poliester tambien en techo y paredes y me quedo con la fibra de poliester.

        Ademas de lo que te han dicho que reparar aluminio rugoso es dificil yo le veo otro problema:
        normalmente los fabricantes aprovechan los laterales en aluminio para usar instalaciones electricas con un solo hilo y hacer correr el retorno (negativo) a traves del aluminio y lo hacen por economia.

        Sin embargo con el tiempo el aluminio pierde contacto con el tornillo en el cual se atornilla el negativo y empiezan los problemas de luces que no funcionan por falta de masa adecuada.

        Eso con la fibra no ocurre pues la instalacion electrica es completa: cable de ida y de vuelta.

        La fibra de poliester es mas pesada que una lamina de aluminio y en consecuencia salen AC´s mas pesadas pero tambien mas reparables en caso de necesidad.

        Un saludo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • TITILINDOP8
          Usuario
          • 15 sep, 2007
          • 5212
          • SEVILLA (Sevilla)

          #5
          Yo las dos que he tenido son de aluminio,me gustan mas de aluminio que de poliester,un amigo mio la tenia de fibra y se le rajo la fibra en la parte del garaje.

          Comentario

          • TECand
            Usuario
            • 27 oct, 2011
            • 44
            • Andorra la Vella

            #6
            A mi me dijeron los del concesionario donde me he pillado la mia que una de las grandes ventajas que tienen las de aluminio (tipo cartago) es que la pintura con el tiempo no cambia de color como puede pasar con las de fibra.
            Editado por última vez por TECand; 09/11/2011, 18:14:39.

            Comentario

            • Baos
              Usuario
              • 2 sep, 2009
              • 1799
              • Madrid

              #7
              A nosotros siendo 6000€ mas cara la de aluminio el concesionario nos vendió la de fibra y eso que preguntamos por la otra... según ellos además de lo dicho antes menos conductividad termica la fibra...

              Un saludo

              Comentario

              • ru2lph
                Usuario
                • 13 feb, 2011
                • 215
                • Huelva

                #8
                ALuminio

                La mía es de aluminio, rugoso o de piel de saco como dice oricos. Cada día que la cojo rezo y cruzo los dedos para no darle un golpe. No quiero ni pensar cuánto tiene que salir una reparación, y lo peor, cómo quedaría de mal puesto que habría que cambiar la plancha entera, cosa que veo imposible.

                Yo personalmente la prefiero de fibra. Aunque ambos materiales son prácticamente para toda la vida la reparación en la fibra se puede hacer siempre y si lo hace un buen profesional que se dedique a restauraciones de gelcoats en embarcaciones ni si quiera se notará.

                Saludos.

                Comentario

                • CELTA
                  Usuario
                  • 31 may, 2007
                  • 3568
                  • Costa Lucense

                  #9
                  Otro a favor de la fibra.

                  Otra que tube era de aluminio-piel de sapo-como dire Oricos,y tube la suerte de no dar ningun golpe pero era algo que me preocupaba...
                  Ahora de fibra, más peso, pero me quedo con esta a pesar de todos los inconvenientes.
                  Creo que la facilidad de reparar merece la pena.
                  Hace poco un amigo tubo que reparar un boquete en la trasera de aluminio y menuda obra para cambiar todo el panel...
                  Asi que para mi, fibra.
                  Salu2
                  Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

                  Comentario

                  • jose.bur
                    Usuario
                    • 6 ene, 2009
                    • 1927
                    • Errenteria

                    #10
                    Hola.
                    Yo prefiero la fibra,anteriormente tuve una de fibra y la que tengo actualmente es de aluminio,a favor de la fibra su facil reparacion,en contra,que con el tiempo se queda la pintura mate y la suciedad,chorretes negros etc es mucho mas dificil de
                    eliminar.
                    Saludos

                    Comentario

                    • ru2lph
                      Usuario
                      • 13 feb, 2011
                      • 215
                      • Huelva

                      #11
                      Abrillantar la de fibra

                      Originalmente publicado por jose.bur
                      Hola.
                      Yo prefiero la fibra,anteriormente tuve una de fibra y la que tengo actualmente es de aluminio,a favor de la fibra su facil reparacion,en contra,que con el tiempo se queda la pintura mate y la suciedad,chorretes negros etc es mucho mas dificil de
                      eliminar.
                      Saludos

                      Es cierto que tienden a ponerse mate. Para esto podeis usar abrillantador de gelcoat. Se usa en los barcos y el resultado es espectacular. Se queda como nueva, solo que ha de darse con paciencia para que el brillo salga de forma uniforme y utilizar una pulidora como la que se usa para pulir los coches. En algunas empresas de limpiezas de coche hacen este tipo de trabajos.

                      Saludos.

                      Rudolf.

                      Comentario

                      • Rerser
                        Usuario
                        • 8 nov, 2011
                        • 224
                        • Zaragoza

                        #12
                        Gracias por las respuestas! La verdad que el tema aislante también es importante, contra la calor y el frio. Al final con una furgoneta camper como lleva chapa por fuera le metes por dentro madera y placas de poliuretano y quizás queda más aislada que una ac?
                        "No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" Woody Allen

                        Comentario

                        • Elimaco
                          Usuario
                          • 13 nov, 2011
                          • 3061
                          • Salou

                          #13
                          Respetando todas las opiniones, a mí me han dicho siempre en los concesionarios que he visitado, que han sido unos cuantos, que el aluminio es mejor, al menos en las paredes.
                          El poliester -me dijeron- con el tiempo se vuelve amarillento, y parece ser que es más difícil de reparar que el aluminio en caso de abolladuras, roces, etc.
                          En cuanto al aislamiento interno del "sandwich", es a base de poliestireno extruído de alta densidad. Los grosores son variables, según la marca. Las AC's alemanas, por ejemplo, presumen de un buen grosor y de la máxima calidad del producto.
                          Esto es lo más que sé del asunto.
                          Saludos

                          Comentario

                          • sevi
                            Usuario
                            • 19 feb, 2010
                            • 5997
                            • Lebrija (Sevilla)

                            #14
                            Partiendo de que en cualquiera de los dos casos estamos "vendidos",ya que con un martillo y un abralatas accedemos al interior,cada uno tiene sus pros y sus contras.

                            El aluminio es mas ligero y resistente a la vibraciones,pero mas sencible a las abolladuras,pero tanto uno como otro estan expuestos a los mismos daños en caso de vandalismo o accidente,al igual que cualquier otro vehiculo que tengamos.

                            Con respecto al aislamiento e muy similar en ambos casos y solo las variaciones que puede haber son en el ancho del panel sanwich,que segun fabricante y gama sera de mas o menos grosor.

                            Yo particularmente prefiero la calidad de su interior,que es en realidad la que se lleva toda la "batalla" de uso.

                            La mia tiene 21 años y es de aluminio "martele",que es como si fuesen goterones gordos de agua,y la "tia" todavia esta viva,eso sí,es cierto que tiene en el techo huellas de una ganizada.

                            Un saludo.
                            sigpic!
                            Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
                            ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

                            Comentario

                            • Pirineos
                              Usuario
                              • 17 sep, 2009
                              • 1112
                              • JACA

                              #15
                              La realidad es que las de aluminio son más caras... Actualmente es aluminio liso.
                              Lo más importante es su estanqueidad, que todas sus juntas estén bien selladas, en el presente y para el futuro, toda agua que entre en el habitáculo, es un gravísimo problema, principalmente porque cuando te des cuenta, ya te ha podrido algo.
                              Una de las marcas que más garantías da en este tema es Hymer, por supuesto que no es la única, pero si tiene un sistema de techo encapsulado, donde se aprecia un aspecto extraordinario.
                              Muy importante su capacidad de carga, o sea la diferencia entre lo que pesa en vacío total y su peso máximo autorizado, Cuanto más....mejor. Este es un problema y lo será mayor en un futuro no lejano...
                              Las Camper es posible que sean más resistentes en cuanto a chapa, al ser de acero, pero en cuanto a aislamiento térmico son mucho peores que cualquier Ac normal, en las camper estarás más caliente en verano y más fresco en invierno, sin duda.
                              Editado por última vez por Pirineos; 27/12/2011, 15:00:43.

                              Comentario

                              Trabajando...