PDA

Ver la versión completa : mantenimiento oxido chasis alko



César-Lola-3peques
27/11/2011, 03:35
El otro dia, al pasar la ITV, el tecnico que me atendió me dijo que tenia el chasis muy oxidado, y me recomendó darle a pistola un convertidor de oxido. He encontrado de varias marcas, Loctite, wurtz(tengo un autoservicio aqui en Torrent)...¿Alguien puedee recomendarme alguno?. Por otra parte, mi mecanico, que me haria el trabajo, me ha comentado de darle directamente con una imprimacion(pintura) antioxido. ¿Que opinais?

Obelix
27/11/2011, 15:27
El otro dia, al pasar la ITV, el tecnico que me atendió me dijo que tenia el chasis muy oxidado, y me recomendó darle a pistola un convertidor de oxido. He encontrado de varias marcas, Loctite, wurtz(tengo un autoservicio aqui en Torrent)...¿Alguien puedee recomendarme alguno?. Por otra parte, mi mecanico, que me haria el trabajo, me ha comentado de darle directamente con una imprimacion(pintura) antioxido. ¿Que opinais?

Mándale un mensaje privado a WIND: hace poco hablamos por teléfono y me comentó que habia un producto para imprimar el chasis AL-KO y evitar la oxidacion.

Yo también tendré que pensar en algo similar para mi AL-KO aunque la AC y yo vivimos en secano y no cerca del mar como vosotros :icon_razz::icon_razz:.

Un saludo

Alpebret
27/11/2011, 15:42
Yo que pensaba que eran galvanizados para toda una vida y dices que se oxidan, pues ya sabes si esta a mano papel de lija y capa de imprimacion.

Hay un sistema para chasis de hierro muy oxidados y es un choreo de arena,eso si uno tiene una maquina de presion de agua ,se inventa algo como yo lo hice de que se mezcle la resion de agua con arenilla fina que venden a sacos los marmoleros y te lo deja pulido y luego a pintar.
La sal de carreteras de hielo son muy malas para los bajos de cualquier vehiculos,combiene ir a un lavadero a darle agua a presion.
Suerte y kms:icon_cervezas:

wind
27/11/2011, 16:02
CESITAR……….. PRINGAOOOOOOOOOOOOOOOOO:icon_razz:


Anda pégame un telefonazo y te cuento, sabes que en Alemania existe una asociación de damnificados de ALKO.:icon_raro:


Primero decir que algo no es galvanizado, es cincado frio. El agua no le hace mucho, pero la sal…………. Amigo te lo come con patatas. Tengo pedidos 20 botes para los gallegos con ALKO, según el foro noruego es lo mejor para evitar la acción galvánica del chasis, que no oxido. Yo en la nueva le di a todo, y digo todo porque le di al chasis, a todo cuanto tornillo encontré, y también a la fibra de vidrio que tiene mi auto por debajo, lo único que es de madera es la parte inferior del garaje, pues en ese trozo no muy grande le gaste dos espráis.


Por cierto también le di cuatro manos a todo el escape, eso si con pintura especial para 800 grados.


Bueno ya me llamaras.:icon_wink:
Saludos.
Wind.

JAVIRACING
27/11/2011, 19:26
CESITAR……….. PRINGAOOOOOOOOOOOOOOOOO:icon_razz:


Anda pégame un telefonazo y te cuento, sabes que en Alemania existe una asociación de damnificados de ALKO.:icon_raro:


Primero decir que algo no es galvanizado, es cincado frio. El agua no le hace mucho, pero la sal…………. Amigo te lo come con patatas. Tengo pedidos 20 botes para los gallegos con ALKO, según el foro noruego es lo mejor para evitar la acción galvánica del chasis, que no oxido. Yo en la nueva le di a todo, y digo todo porque le di al chasis, a todo cuanto tornillo encontré, y también a la fibra de vidrio que tiene mi auto por debajo, lo único que es de madera es la parte inferior del garaje, pues en ese trozo no muy grande le gaste dos espráis.


Por cierto también le di cuatro manos a todo el escape, eso si con pintura especial para 800 grados.


Bueno ya me llamaras.:icon_wink:
Saludos.
Wind.
Hola Wind, me alegro de leerte por aqui, podias decir de que material se trata, puede ser antigravilla?,, espero tu respuesta, saludos.:icon_cervezas:

César-Lola-3peques
27/11/2011, 21:55
CESITAR……….. PRINGAOOOOOOOOOOOOOOOOO:icon_razz:


Anda pégame un telefonazo y te cuento, sabes que en Alemania existe una asociación de damnificados de ALKO.:icon_raro:


Primero decir que algo no es galvanizado, es cincado frio. El agua no le hace mucho, pero la sal…………. Amigo te lo come con patatas. Tengo pedidos 20 botes para los gallegos con ALKO, según el foro noruego es lo mejor para evitar la acción galvánica del chasis, que no oxido. Yo en la nueva le di a todo, y digo todo porque le di al chasis, a todo cuanto tornillo encontré, y también a la fibra de vidrio que tiene mi auto por debajo, lo único que es de madera es la parte inferior del garaje, pues en ese trozo no muy grande le gaste dos espráis.


Por cierto también le di cuatro manos a todo el escape, eso si con pintura especial para 800 grados.


Bueno ya me llamaras.:icon_wink:
Saludos.
Wind.

Luego cuando tenga un par de horas te llamo, que ya sabes lo que nos enrollamos, y hablamos de la nieve.

Pero este tema quiero tambien tratarlo en el foro:

Mi problema es que mi auto no es nueva, ya tiene 6 años. El primer año de ir a la nieve, ya empezó el chasis a blanquearse por el salitre. Por cierto, no te ralles, los chásis están galvanizados en caliente por inmersión, de ahí que la casa señale que no se puede soldar ni taladrar ya que ello eliminaría la protección galvánica.
Lo que no tengo claro es si, una vez iniciado ese proceso de blanqueamiento o accion galvanica(que no es oxidacion), vale la pena tratar ese blanqueamiento con neutralizador de oxido(si no hay aun oxido) o mejor pintarlo directamente con spray de zinc(galvanizado en frio) o quizá hacer otra cosa diferente.

Como vereis en las fotos, otro tema son las zonas donde si hay oxido como: tornillos, las patas, el soporte de la rueda de repuesto, el escape, bajos motor y alguna pequeña zona del chasis. Estas zonas si tengo claro que se les puede dar neutralizador de oxido y luego pintura de zinc. O lijar bien el oxido y luego pintura de zinc.

tovalenciano
28/11/2011, 03:04
En el mercado existe una pintura llamada GALVAL, se puede dar a brocha hay que remover mucho el bote pero los efectos son muy duraderos, galvanizado en frio.

Alpebret
28/11/2011, 10:49
En el mercado existe una pintura llamada GALVAL, se puede dar a brocha hay que remover mucho el bote pero los efectos son muy duraderos, galvanizado en frio.
Si pero quizá se tenga que quitar ese oxido antes ,y como se quita facilmente ???
Por cierto me explicais que es CINCADO en frio y accion GALVANIZANTE es que en mis tiempos no existian esos nombres.
Suerte en la limpieza :icon_cervezas:

Durán
28/11/2011, 11:00
CESITAR……….. PRINGAOOOOOOOOOOOOOOOOO:icon_razz:


Anda pégame un telefonazo y te cuento, sabes que en Alemania existe una asociación de damnificados de ALKO.:icon_raro:


Primero decir que algo no es galvanizado, es cincado frio. El agua no le hace mucho, pero la sal…………. Amigo te lo come con patatas. Tengo pedidos 20 botes para los gallegos con ALKO, según el foro noruego es lo mejor para evitar la acción galvánica del chasis, que no oxido. Yo en la nueva le di a todo, y digo todo porque le di al chasis, a todo cuanto tornillo encontré, y también a la fibra de vidrio que tiene mi auto por debajo, lo único que es de madera es la parte inferior del garaje, pues en ese trozo no muy grande le gaste dos espráis.


Por cierto también le di cuatro manos a todo el escape, eso si con pintura especial para 800 grados.


Bueno ya me llamaras.:icon_wink:
Saludos.
Wind.

Hola Wind.
Puedes poner el nombre del producto y como lo conseguiste y tambien otra cosa que me olvide de preguntarte la ultima vez que te vi. Que grasa utilizas para engrasar el chasis

Oricos
28/11/2011, 11:43
La grasa recomendada para lubricar los rodamientos del eje de ALKO es SHELL RETINAX EP o HDX (para vehículos pesados). Si no encuentras esa, pregunta por una parecida.

Hay que levantar la AC en el lado que quieras engrasar, sin levantar no sirve para nada. Entonces meter por lo menos 5 viajes del gatillo en el tubo, puedes poner diez también, ALKO recomienda 250 gramos en cada lado.

Se puede poner más, pero es perder dinero, ya que solo se llenaría el tubo.

En eje doble, se puede hacer de la forma siguiente:

Se quita la rueda delantera del eje doble, se levanta la AC y por el hueco que deja la rueda sacada, llegas perfectamente a las boquillas de engrase.

En todo caso, es imprescindible, si no se trabaja desde un pozo, estabilizar la AC con un caballete de soporte aparte del gato que le levanta.

Por supuesto NO levantar la AC por el eje...

Obelix
28/11/2011, 11:46
Si pero quizá se tenga que quitar ese oxido antes ,y como se quita facilmente ???
Por cierto me explicais que es CINCADO en frio y accion GALVANIZANTE es que en mis tiempos no existian esos nombres.
Suerte en la limpieza :icon_cervezas:

Sacado de Wikipedia:

La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (http://es.wikipedia.org/wiki/Zinc) (Zn) sobre hierro (http://es.wikipedia.org/wiki/Hierro) (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno (http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADgeno) del aire. Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. Para evitar la corrosión en general es fundamental evitar el contacto entre materiales disímiles, con distinto potencial de oxidación, que puedan provocar problemas de corrosión galvánica por el hecho de su combinación. Puede ocurrir que cualquiera de ambos materiales sea adecuado para un galvanizado potencial con otros materiales y sin embargo su combinación sea inadecuada, provocando corrosión, por el distinto potencial de oxidación comentado.

Galvanización en caliente
La galvanización es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido a 450ºC. Tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro. Esta actividad representa aproximadamente el 50% del consumo de zinc en el mundo y desde hace más de 150 años se ha ido afianzando como el procedimiento más fiable y económico de protección del hierro contra la corrosión.

Un saludo :icon_wink:

Obelix
28/11/2011, 11:58
En el manual que pedi a AL-KO España viene lo siguiente, de lo cual copio/pego mas abajo: Ahi viene el tipo de grasa y la forma de engrasar segun AL-KO.


Aprovecho para preguntar si alguno lleva el tipo de chasis que llevo yo:
por mas que reviso las fotos que he hecho a los bajos no encuentro los engrasadores.


Mi AC está preparada para llevar suspensión AL-KO Premium de fabrica por lo cual interpreto que llevo el tipo de chasis sin engrasadores del que habla en el manual como excepcion. Tendré que tirarme debajo del vehiculo para comprobarlo bien.


Pero mientras tanto: ¿llevais alguno ese tipo de chasis sin engrasadores?

"Mantenimiento (véase página 5)

Las disposiciones e indicaciones del manual de instrucciones del vehículo base y el Manual del Taller mantienen su validez.
Trabajos de mantenimiento adicionales en el eje trasero AL-KO:
- engrasar cada 20.000 km
- al menos cada 12 meses

Los racores de engrase se encuentran en la parte inferior del tubo del eje (véase dibujo). Para engrasar los rodamientos en el tubo de eje debe utilizarse la siguiente grasa: Fa. CONDA - Cardex 3746 SP o una grasa liberada por AL-KO.


Indicación


Los vehículos con suspensión neumática AL-KO están equipados de serie con un eje trasero que no necesita mantenimiento.


En casos especiales, los vehículos sin la susp. neumática arriba indicada pueden llevar un eje de barras de torsión que no necesita mantenimiento. En este caso no hay racores de engrase.


Atención:
El engrase debe realizarse con el eje trasero sin carga. Consultar el manual de instrucciones de la suspensión neumática amc (2/3 ejes) para datos e indicaciones específicas de la susp. neumática."
(Fin de la cita)

Un saludo

Durán
28/11/2011, 11:59
La grasa recomendada para lubricar los rodamientos del eje de ALKO es SHELL RETINAX EP o HDX (para vehículos pesados). Si no encuentras esa, pregunta por una parecida.

Hay que levantar la AC en el lado que quieras engrasar, sin levantar no sirve para nada. Entonces meter por lo menos 5 viajes del gatillo en el tubo, puedes poner diez también, ALKO recomienda 250 gramos en cada lado.

Se puede poner más, pero es perder dinero, ya que solo se llenaría el tubo.

En eje doble, se puede hacer de la forma siguiente:

Se quita la rueda delantera del eje doble, se levanta la AC y por el hueco que deja la rueda sacada, llegas perfectamente a las boquillas de engrase.

En todo caso, es imprescindible, si no se trabaja desde un pozo, estabilizar la AC con un caballete de soporte aparte del gato que le levanta.

Por supuesto NO levantar la AC por el eje...

Gracias, lo tendre en cuenta

Oricos
28/11/2011, 12:48
Os pongo la respuesta de ALKO a la pregunta qué grasa hay que utilizar:

http://www.mobile-freiheit.net/download/file.php?id=3717

Dicen Shell Retinax LX, pero si no hay, valen los dos que he citado.

Obelix, si que hay ejes sin mantenimiento en ALKO, las reconoces par un dobladillo que tienen en el centro, se ansancha el eje por unos centímetros para luego volver al diámetro original.

Obelix
28/11/2011, 12:57
Os pongo la respuesta de ALKO a la pregunta qué grasa hay que utilizar:

http://www.mobile-freiheit.net/download/file.php?id=3717

Dicen Shell Retinax LX, pero si no hay, valen los dos que he citado.

Obelix, si que hay ejes sin mantenimiento en ALKO, las reconoces par un dobladillo que tienen en el centro, se ansancha el eje por unos centímetros para luego volver al diámetro original.


Tendré que tirarme debajo de la AC cuando tenga ocasion ya que todo parece indicar que el mio es sin mantenimiento: molestias y gasto que me ahorro, jejeje :icon_razz:

Un saludo :icon_cervezas:

Oricos
28/11/2011, 13:03
Si no tienes boquillas, que están normalmente a unos 20 cms adentro de la ruedas, tienes eje sin mantenimiento.

Hay que hacer hincapié muy seriamente en que hay que engrasar por lo menos una vez al año el eje trasero ALKO, hay mucho testigo en los foros que tienen el eje bloquedao y roto. Son 3000 Euros del bolsillo que duelen mucho mucho.

La pistola de grasa vale unos veinte a treinta Euros y un cartucho de grasa menos de diez.

Con el coste del eje lo lubrico toda la vida y me queda dinero para vacaciones de uno o dos años...

merot
28/11/2011, 13:04
Esta grasa es la que me informo el fabricante, que esta actualizada.

Figueras
28/11/2011, 14:06
Si pero quizá se tenga que quitar ese oxido antes ,y como se quita facilmente ???
Por cierto me explicais que es CINCADO en frio y accion GALVANIZANTE es que en mis tiempos no existian esos nombres.
Suerte en la limpieza :icon_cervezas:

El "CINCADO" es electrolitico ( como la tornilleria)y el " GALVANIZADO" es por inmersión en caliente.

Saludos

Alpebret
28/11/2011, 14:22
El "CINCADO" es electrolitico ( como la tornilleria)y el " GALVANIZADO" es por inmersión en caliente.

Saludos
Esto ya me gusta mas,pero con esos nombres cualquiera se atreve a debatir.
Os dais cuenta porque hago esas preguntas,porque vivo de ellas........

Figueras
28/11/2011, 16:35
Esto ya me gusta mas,pero con esos nombres cualquiera se atreve a debatir.
Os dais cuenta porque hago esas preguntas,porque vivo de ellas........


¿ Vives de hacer preguntas ó de chasis y carrocerias ? es broma.

Saludos

Alpebret
28/11/2011, 16:45
¿ Vives de hacer preguntas ó de chasis y carrocerias ? es broma.

Saludos
No suelo hacer preguntas al foro si respondo lo que creo que sé, pero como valenciano-catalan y castellano ,no sabia lo que querian decir esas preguntas,si me he pulido un chasis oxidado de tanta sal y otras suciedades.
Pero tu no sabes para que es esa balsa que he puesto con tres fotos........es broma,igual si lo sabes.
Saludos:icon_cervezas:

César-Lola-3peques
28/11/2011, 16:48
En el manual que pedi a AL-KO España viene lo siguiente, de lo cual copio/pego mas abajo: Ahi viene el tipo de grasa y la forma de engrasar segun AL-KO.


Aprovecho para preguntar si alguno lleva el tipo de chasis que llevo yo:
por mas que reviso las fotos que he hecho a los bajos no encuentro los engrasadores.


Mi AC está preparada para llevar suspensión AL-KO Premium de fabrica por lo cual interpreto que llevo el tipo de chasis sin engrasadores del que habla en el manual como excepcion. Tendré que tirarme debajo del vehiculo para comprobarlo bien.


Pero mientras tanto: ¿llevais alguno ese tipo de chasis sin engrasadores?

"Mantenimiento (véase página 5)

Las disposiciones e indicaciones del manual de instrucciones del vehículo base y el Manual del Taller mantienen su validez.
Trabajos de mantenimiento adicionales en el eje trasero AL-KO:
- engrasar cada 20.000 km
- al menos cada 12 meses

Los racores de engrase se encuentran en la parte inferior del tubo del eje (véase dibujo). Para engrasar los rodamientos en el tubo de eje debe utilizarse la siguiente grasa: Fa. CONDA - Cardex 3746 SP o una grasa liberada por AL-KO.


Indicación


Los vehículos con suspensión neumática AL-KO están equipados de serie con un eje trasero que no necesita mantenimiento.


En casos especiales, los vehículos sin la susp. neumática arriba indicada pueden llevar un eje de barras de torsión que no necesita mantenimiento. En este caso no hay racores de engrase.


Atención:
El engrase debe realizarse con el eje trasero sin carga. Consultar el manual de instrucciones de la suspensión neumática amc (2/3 ejes) para datos e indicaciones específicas de la susp. neumática."
(Fin de la cita)

Un saludo

Yo llevo este chasis con suspensión AL-KO Premium de fabrica y no lleva engrasadores.

Obelix
28/11/2011, 17:20
Yo llevo este chasis con suspensión AL-KO Premium de fabrica y no lleva engrasadores.

Gracias por contestar: entonces está claro que la mia tampoco los debe llevar.

Mi AC es del 2010 que es el ultimo año en que se fabrico la Vision y en ese año montaban suspension neumatica AL-KO Premium para muchos paises pero entre los que no estaba Italia que es el pais al que estaba destinada la mia.

El nuevo importador de Adria para España me la trajo directamente desde la fábrica de Eslovenia ya que era la ultima que habia de ese modelo con esa distribucion.

Por eso era la duda que tenia al no ver engrasadores y poner en el manual de AL-KO que, excepcionalmente, algunas pueden no llevarlos.

Un saludo y gracias de nuevo

Figueras
28/11/2011, 19:47
No suelo hacer preguntas al foro si respondo lo que creo que sé, pero como valenciano-catalan y castellano ,no sabia lo que querian decir esas preguntas,si me he pulido un chasis oxidado de tanta sal y otras suciedades.
Pero tu no sabes para que es esa balsa que he puesto con tres fotos........es broma,igual si lo sabes.
Saludos:icon_cervezas:

Contesto, no para crear polemica , sino de buen rollo
¡ La Balsa es para el Cincado Electrolitico ! Yo he trabajado muchos años en Construciones Metalicas y usaba diferentes tipos de recubrimientos.

Saludos:icon_cervezas:

Alpebret
28/11/2011, 20:01
Contesto, no para crear polemica , sino de buen rollo
¡ La Balsa es para el Cincado Electrolitico ! Yo he trabajado muchos años en Construciones Metalicas y usaba diferentes tipos de recubrimientos.

Saludos:icon_cervezas:
Bueno asi lo interpreto yo ,de buen rollo, esa balsa es para meter acero inoxidable y sale pulido solo con el baño de acidos y corriente electrica,por eso hay cisternas tan brillantes. saludos:icon_cervezas:

César-Lola-3peques
29/11/2011, 19:54
Gracias por contestar: entonces está claro que la mia tampoco los debe llevar.

Mi AC es del 2010 que es el ultimo año en que se fabrico la Vision y en ese año montaban suspension neumatica AL-KO Premium para muchos paises pero entre los que no estaba Italia que es el pais al que estaba destinada la mia.

El nuevo importador de Adria para España me la trajo directamente desde la fábrica de Eslovenia ya que era la ultima que habia de ese modelo con esa distribucion.

Por eso era la duda que tenia al no ver engrasadores y poner en el manual de AL-KO que, excepcionalmente, algunas pueden no llevarlos.

Un saludo y gracias de nuevo

...cuando muchos foreros comentaban lo de los engrasadores, y volví loco a mi mecanico, pero definitivamente no los lleva

César-Lola-3peques
01/12/2011, 00:25
Bueno, ya tengo la autocaravana en el taller que habitualmente la llevo(mctruks) y me han explicado lo que me van a hacer. Es un taller de camiones que tambien trabaja con autocaravanas y lo que suelen poner en los bajos para protegerlos es una pintura de cloracaucho a pistola que la hay en varios colores. Queda más fino que el antigravilla y se da muy rapido a pistola, lo que lleva más faena es tapar faldones para no mancharlos. Esta pintura queda como una capa de goma fina. Para ponerla en chasis galvanizados nuevos hay que poner previamente una imprimacion, porque si no no coge. Si el galvanizado ya está rugoso como el mio, entonces si coge y no hace falta poner imprimacion, solo lijar previamente las partes oxidadas y ponerles pintura antioxidante(spray de zinc). En cuanto la tenga acabada os pongo unas fotos para que veais como queda.

Obelix
01/12/2011, 01:52
En cuanto la tenga acabada os pongo unas fotos para que veais como queda.

Estaremos al tanto: no es ninguna broma que se oxide el chasis y si con eso queda protegido .... menos preocupaciones :icon_yes:.

Un saludo

Ojitos
01/12/2011, 05:22
Estaré atento al resultado, me interesa, mi auto con 15 años tiene el chásis hecho unos zorros, mas que nada por la estética, ya que la cosa no pasa a mayores.

César-Lola-3peques
01/12/2011, 11:58
El chasis galvanizado pueden pasar 20 años hasta que empiece a oxidarse. Pero en la parte de abajo de nuestras autos hay otras muchas piezas y manguitos, tornillería, rueda de repuesto, escalon de acceso, calefaccion a gasoil(que vale una pasta), etc, que si que vale la pena proteger cuanto antes porque es lo primero que se estropea, antes que el chasis.

wind
01/12/2011, 20:53
Hola compañeros.
Como sois barios los que me mandasteis privados preguntando sobre el producto en cuestión, puse un hilo nuevo en bricolaje, en el doy la referencia y algunos consejos que espero sean útiles para los neófitos.
Saludos.:icon_wink:
Wind.

César-Lola-3peques
03/12/2011, 01:34
A parte de limpiar con agua a presion y eliminar el oxido con cepillo metalico, le han dado a pistola 2 capas de imprimacion antioxido y 4 capas de pintura de clorocaucho negra. Lo del clorocaucho no se puede hacer con una pistola normal, es otra especial para esta pintura. Aunque en las fotos parezca plateada o brillante por el flash, es negra mate y queda con un tacto fino y gomoso. El antigravilla, me ha comentado el planchista, que el problema que da es que en cuanto se rompe por alguna piedra, etc, filtra, la humedad se queda dentro y la corrosion hace camino por dentro aunque por fuera parezca protegido.

Obelix
03/12/2011, 21:46
Pues por lo que se puede ver te han hecho un buen trabajo. Lo han dejado todo muy curioso.

No creo que en el futuro tengas problemas en el chasis con ese tratamiento que te han dado.

Un saludo