Brico: Hacer Extensible la mesa del Salón

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13488
    • Cantillana

    Brico: Hacer Extensible la mesa del Salón

    En mi autocaravana tengo un doble salon, de los cuales , el pequeño lo tengo convertido en

    un sofá. Llevo tiempo dandole vueltas a como podría hacer que la mesa del salon se estirase

    para poder comer sentado en el sofá lateral. estube sopesando varias opciones hasta que el

    amigo Viruta me puso en el camino correcto, al menos el que mas se adaptaba a mis

    necesidades.

    Se trata de un mecanismo muy simple, barato y efectivo para prolongar la mesa.

    Mi tendencia es siempre a que no se noten los bricos en el resultado, es decir, que todo

    quede lo mas parecido al Original posible, y creo que en este lo he cumplido a rajatabla.

    La mesa de mi autocaravana esta formada por un tablero de 16mm de contrachapado , y un canto

    de PVC de unos 30 mm enrasado con la parte de arriba, con lo que queda un hueco por debajo

    de unos 14 mm. En los laterales , y para que le sirva de apollo cuando se pone el tablero

    para hacer la cama, lleva unos listones.




    La idea es poner un tablero bajo el principal de la mesa, con unas guias para hacerlo extensible, y cambiar las cogids a la pared al nuevo tablero, de forma que no suba demasiado la mesa.


    Me fui a un Almacen de material de bricolaje y me hice con 4 perfiles de aluminio en U, 2 on un esxterior de 12mm y un interior de 10 mm y otros dos con un exterior de 10mm y un interior de 8mm, con lo que uno me entrara dentro de el otro y se desizará.



    Ahora corto los perfiles y los mecanizo con agujeros avellanados para atornillarlos...




    Fijo con tornillos las guías mas ancha a los listones de debajo de la mesa y corto a la medida apropiada un retal de material que voy a usar como suplemento, a este trozo le atornillo en los laterales el perfil mas estrecho. Todo esto enrasando de forma que este trozo de tablero roce con la parte de abajo de la mesa.



    Ahora procedo a mecanizar con la fresadora el tablero para acoplarle las sujeciones a la barra de la pared, para que quede lo mas parecido a el original en altura, rebajo el hueco en la extensión, dejando una finita capa de melanina solo, que es la altura que ganara la mesa (Unos 2 o 3 mm)...



    Hago igual en las dos cogidas y otro rebaje para la serreta que mantiene la postura de la mesa.

    Voy a utilizar una tira del mismo tablero para atornillar las cogidas y dar fuerza al conjunto, a esta tira tambien le tengo que hacer las cajeras correspondientes para que encajen las piezas de agarre.
    Editado por última vez por VIKINGO; 21/11/2012, 19:06:02.
    sigpic
    Mis Bricos
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13488
    • Cantillana

    #2
    Pongo las piezas en posición....



    Pego y atornillo la tira con los soportes a la tabla de extensión....



    Y con esto esta prácticamente el trabajo hecho.....
    sigpic
    Mis Bricos

    Comentario

    • VIKINGO
      Usuario
      • 3 feb, 2008
      • 13488
      • Cantillana

      #3
      Los resultados:




      Y lo que buscaba, poder comer sentado en el Sofá Lateral....




      Como podréis observar , con la extensión recogida, la mesa esta intacta , no se nota absolutamente nada la modificación hecha. Tampoco al usarla como base para la cama nos estorba.

      En principio, la estabilidad es aceptable, aunque el tablero usado es de tan solo 10mm de grueso, una vez lo use con el peso propio de la comida, si veo necesario , reforzaré el tablero o lo cambiaré por uno mas grueso.

      Espero que os sirva de ayuda si estáis pensando en hacer algo parecido.

      Saludos desde Cantillana.
      sigpic
      Mis Bricos

      Comentario

      • EvaV
        Usuario
        • 25 ene, 2005
        • 6960
        • Osona (Barcelona)

        #4
        No somos manitas, pero me encanta la idea ! Gracias por compartirla.
        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

        Comentario

        • meta
          Usuario
          • 17 sep, 2012
          • 1224
          • alcala de guadaira ...sevilla

          #5
          antonio eso lo hago yo en cinco minutos , tu que me conoces lo sabes jajajajajaj....
          te ha quedao de lujo tio me alegro de que tu idea la hayas podido llevar a cabo y mejor aun
          quedandote como te ha quedado... eres un fenomeno ya veras cuando veas la capucha que le puse a el tubo de la antena jajaj
          saludos y nos vemos pronto

          Comentario

          • Miguel Por el Mundo
            Usuario
            • 28 ene, 2010
            • 4187
            • GRANADA

            #6
            Estupendo brico Antonio.
            Andaba buscando algo asì... Solo falta que Canbasc me pase fotos del suyo y lo mismo hago una mezcla de los 2 ... jjejejejej


            Saludos desde Granada.
            Adelante, alegrame el dia... (Harry Callahan (Clint Eastwood))

            Saludos desde Granada.
            sigpic

            Comentario

            • MILLOKAKI
              Usuario
              • 20 jul, 2009
              • 959
              • ubrique

              #7
              Muy buena idea,y muy bien terminado,seguro que a mas de uno ya se le esta pasando por la idea de hacerlo.Gracias por compartirlo.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Muy buena idea y muy bien ejecutado.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • nuwanda
                  Usuario
                  • 14 jul, 2006
                  • 2529
                  • (Huesca)

                  #9
                  No entiendo como los Fabricantes no os contratan para el diseño de nuestros vehículos . que bien te ha quedado.

                  una chulada
                  Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro.

                  Comentario

                  Trabajando...