AUSTRIA.....(con Autocaravana)... Programa +/- 20 días:

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Xanquete_22
    Usuario
    • 30 jun, 2008
    • 239
    • Valencia

    AUSTRIA.....(con Autocaravana)... Programa +/- 20 días:

    AUSTRIA... Y MÜNCHEN-KÖNIGSSEE-FÜSSEN (con Autocaravana) Programa +/-21 DÍAS:

    (Este primer mensaje con las explicaciones de las posibilidades de un viaje a Suiza, etc..., aunque veáis arriba que se escribió en el 2008, ya se ha podido modificar y está actualizado en MAYO 2017..... no me cansaré de repetirlo... Hay que agradecer el esfuerzo de AcPasion por facilitarnos el poder editar y actualizar las informaciones que escribimos... eso no tiene precio, pues quien entra buscando información para un viaje tiene más posibilidades de no equivocarse... así que las siguientes "líneas" os servirán perfectamente para vuestro próximo viaje).

    (Este programa, también puede valer para viajar con coche y Hotel, simplemente localizando los Hoteles en cada etapa descrita en el proyecto...).

    Importante. No olvidar leer el archivo "035-AUSTRIA, COMENTARIOS AÑADIDOS" (ampliado y modificado en el 2017) con detalles y más opciones, excursiones, etc... que son también imprescindibles para valorar como se merecen los Alpes de Austria... así que ahora, tenéis suficiente información (al igual que en Suiza y Dolomitas) para realizar diversos viajes a Austria, incluso en lugar de hacerlo como explico a continuación, prepararlo por zonas y profundizar en ellas.
    (Podéis leer esos comentarios actualizados en Mayo 2017 también en este "hilo" a partir del mensaje nº 88... pinchando "aquí"iréis directo a esos mensajes).

    Respecto a las EXCURSIONES en los Alpes de Austria, además de leeros los archivos y señalarlo todo sobre el mapa Michelin 730, lo mejor es que veáis la carpeta de planos e imágenes (también modificada y con nuevas imágenes en el 2017...)... donde las excursiones por sus Alpes las encontraréis a partir de la nº 0033... y podréis elegir mejor según vuestras preferencias (todo vale la pena, así que se tratará de decidir si hacer un viaje similar al aquí explicado o quedarse en alguna de las zonas).

    (Tenéis otro programa más indicado para viajar con caravana...o tienda si no lo encontráis, enviadme un mensaje).

    El comienzo es prácticamente idéntico hasta que llegamos al 8º día. Siguiendo las indicaciones, lo encontraréis todo muy fácil, y aunque se han hecho programas diarios, según el ritmo de cada uno, se pueden cambiar los lugares para “pernoctar”...

    Podéis utilizar por ejemplo la página de www.eurocampingcar.com, o la de www.areasac.es(seguro que conocéis muchas más...), para localizar áreas de autocaravanas. Recordad que en ocasiones, también se puede “pernoctar” en los aparcamientos de los telecabinas y utilizar los servicios...
    También en el programa tenéis un camping siempre que finalizamos las excursiones de cada día (por si queréis utilizarlos...).
    Aconsejo también repasar el proyecto para caravana, a quienes aún viajando con autocaravana, les guste hacer algún tipo de “base”.

    El motivo de realizar este programa para viajar a Austria, fue en un primer momento, un “nick” de un “forero” campista que pronto se convirtió en “amigo” y que en una ocasión me preguntó si conocía alguna cosa de Austria y hablando... hablando... pronto comprobé que era una familia que bien merecía dedicarle el tiempo necesario para escribir un proyecto así (en la cabeza está todo muy claro... pero pasarlo a “escritura”, y queriendo poner los nombres correctamente, me cuesta una barbaridad... seguro que a todos os pasa lo mismo con estos nombres...).

    Como viajaban con una “Marco-Polo”, lo hice orientado para ese tipo de vehículo (sin bases fijas, igual que una autocaravana) y aunque mi experiencia como “caravanista” es muy distinta a la “auto”, creo que los “autocaravanistas” podrán aprovecharse de este viaje, donde realmente lo importante es saber qué visitar y las rutas marcadas.
    Para el caso de Suiza, ahora lo tenéis para 10, 14, 28 días (y más...), pero para Austria, utilicé el ejemplo desde Valencia y unos 21 días (después he ido añadiendo opciones y excursiones en "Austria... comentarios Añadidos" hasta para 2 meses, y todo igual de imprescindible para conocer estos Alpes).

    Si se hace como en este archivo para tener una visión general de Austria, sólo le faltaría lo imposible para casi todo el mundo... añadir opcionalmente hasta 4 días más “extras”... uno más en Viena (en lugar de 3 días allí, tendríamos 4 para más traquilidad), otro más por la zona de Hallstätt, otro por Bruck/Zell am see y otro más en los valles de Innsbruck. Todos ellos, incluso deberían ser simplemente para descansar... pero claro, después muchos dicen aquello de “ya descansaré cuando llegue a casa...”... como tenéis más opciones en cada una de esas bases... ya lo decidiréis. Es muy complicado quitar días en un viaje a Austria sin utilizar la “guillotina”, pero bueno... tenéis varias opciones.

    MUY IMPORTANTE... SOBRE AMPLIACIÓN DEL METRO DE VIENA

    Cuando escribí los primeros archivos y la visita de Viena todavía no estaba terminada la línea del metro U2 (si os fijáis en el mapa que adjuntaba junto al programa para la visita a Viena –en el CD anterior, o cuando se descargaban los enlaces “viejos”, en la carpeta de planos-, se puede apreciar que estaba en construcción ese final de línea).... ahora, ya tenéis el nuevo mapa del metro con la línea U2 y el inicio de cada día desde el camping adaptado a utilizar la línea U2.

    Quien visite Viena desde el camping Neue Donau, tendrá más opciones que antes, puesto que actualmente, además de utilizar la línea de metro U2, tenéis las posibilidades que existían antes... autobús 92B (a la puerta del camping) y la línea U1 (roja) del metro (que es la que se utilizaba antes para comenzar cada día la visita a Viena, cogiendo el autobús 92B para llegar a la parada de “UNO City” y el metro U1 en “Kaisermühlen-Viena Int. Centre”), pero es mucho más fácil ahora, utilizando la parada "Donaustadtbrücke" del metro U2 (podéis ir con el autobús o tranquilamente paseando por la acera de la carretera... o mejor por el camino junto al río -bajas la cuesta por la izquierda de la gasolinera, cruzas la carretera y ya estás en el río-, que es el mismo que si salierais en bicicleta hacia la isla del Danubio, el Prater, etc...).

    Nosotros hemos estado 6 veces en Viena, y en el caso de ese camping (Neue Donau) siempre habíamos utilizado mas o menos el sistema que explicaba para salir del camping con el autobús hasta la línea U1, además de la bicicleta, pero este año ya nos hemos aprovechado de la línea U2. Nunca ha sido una visita de 3 o 4 días… la más corta ha sido este año, de 6 días, pero sé que la gente quiere ver lo más destacado y continuar la ruta, por eso intenté que tuvieran tiempo de ver lo fundamental con el mínimo de días posibles, utilizando este método para 3 o 4 días que explico en el Programa.

    Si alguien pernocta en el área de autocaravanas de Viena u otro camping diferente al "Neue Donau", deberá adaptar el inicio de cada día utilizando el mapa del metro hasta la 1ª visita que tenéis explicada.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Los planos para las excursiones e imágenes los tenéis en otra carpeta individual, descargando el enlace siempre actualizado desde www.xanquete22.com. También desde aquí podréis acceder a todas las webs de turismo, campings, etc… en el mismo orden que el archivo original. (Los planos originales de las ciudades de Viena, Salzburgo e Innsbruck, los podéis conseguir desde la página web de la oficina de turismo).

    -Si algún conocido tiene interés en este Programa de “Austria... y München-Königssee-Füssen”, o en los de “Suiza... y unos Extras”, Holanda, Alsacia, Selva Negra, Dolomitas, Valle de Arán, Val Venosta, Ortles, etc... les enviáis por e-mail el enlace a www.xanquete22.com para que se lo puedan descargar siempre actualizado.
    -----------------------------------------------------------

    AUSTRIA...y München-Königssee-Füssen (AUTOCARAVANA) PROGRAMA +/- 21 DÍAS:

    (Tenéis otro programa más indicado para viajar con caravana o tienda... si no lo encontráis, enviadme un mensaje).

    Para quien quiera más detalles y opciones de excursiones (todas ellas también igual de importantes e imprescindibles para conocer los Alpes de Austria) o centrarse en alguna zona, es necesario leer el archivo "035-Austria... comentarios Añadidos" (ampliado y modificado en el 2017) y ver la carpeta individual de Planos e Imágenes de Austria (también actualizada en el 2017).

    1º-Entrar en la página de turismo de Austria y pedir que os envíen como mínimo los planos de Viena, Salzburgo e Innsbruck. Sobre todo el de Viena (si conseguís dos, mejor. Luego lo explico). Dentro de su página web, tenéis una “pestaña” para hacer este pedido y os lo mandarán a casa gratuitamente en pocos días junto a otras informaciones de los parques naturales, etc... Tenéis todas las webs de Turismo y campings en www.xanquete22.com.

    2º-Mapa de Austria "Michelín" nº 730 (en este marcamos todos los lugares indicados y las rutas). Recomiendo comprar la "guía verde" Michelín de Austria, pues explica con bastante "realidad" cada punto de interés (sobre todo en los Alpes) y os ayudará a descubrir qué es cada lugar visitado. Además, en caso de un cambio en los planes predeterminados, os servirá para ver otras opciones. Para la visita de Viena, lo mejor es la "guía Visual" de el País Aguilar, pero en este caso, como tenéis pocos días en Viena, con las indicaciones que os pondré tendréis suficiente (aunque las dos son muy útiles y amenas... en caso de disponer de más días o como bibliotecas). También el mapa de Francia y el de Suiza (si no los tenéis), aunque estos dos países van a ser de trámite para llegar a Alemania y Austria, pero por si os despistáis con las indicaciones... El de Alemania no hace falta, pues con el de Austria se ve la zona por donde pasaremos. Si alguien piensa volver por los Dolomitas, pues también el de "562-Italia Nord-Est".

    3º- Muchas áreas de Francia están preparadas con reservados para “pernoctar”, pero recordad que vale la pena estar un poco visibles (cerca de las gasolineras, etc...). Se deberían de evitar las áreas anteriores a Lyon (recomiendo intentar llegar a las de Nantua o Valleiri, cerca de la frontera con Suiza. Ver el archivoSuiza-Comentarios añadidos”). Si alguien prefiere salir de la autopista y entrar en campings, pues lógicamente necesitará algún día más, pero la ruta le vale igual.
    Para viajar algo más tranquilos vale la pena “invertir” en una alarma que nos cubra tanto el interior con sensores, como la apertura de la puertas (normalmente se pueden conectar también independientemente), tanto para dormir, como para cuando abandonamos la auto... ¡¡y conectarla siempre!!.
    Para fregar/limpiar o una ducha de camino también lo tenéis en las áreas de servicio y en algunas áreas de descanso (lo que conocemos como "pic-nics").
    Aunque siempre se diga que en Suiza no se puede pernoctar fuera de los campings, tanto en el área de servicio de Bern, como la de después de Zurich, está permitido. Si se sale temprano desde +/- Valencia, se puede llegar fácilmente al área de Bern el 1er día. Esto relajaría ya, el resto del viaje. Las salidas desde más lejos, pues con llegar a las áreas de Nantua-Coignes Cerdón- o Valleiri -última antes de Suiza-, ya van bien...

    4º- Recordad que casi todo lo cierran a las 17:30h y que necesitáis por lo menos una tarjeta "Visa Clasic" (o superior) y os irá bien sobre todo una "Mastercard" (hay sitios en Austria que aceptan antes una Mastercard que una Visa... aunque sea la Oro). Cuidado si tenéis algún "tope" mensual pequeño en esas tarjetas y llega un momento que no podéis utilizarla más. Los peajes y las gasolinas también los podéis pagar con la tarjeta.
    Francos Suizos en efectivo, no necesitáis llevar, pues la "viñeta" para la autopista Suiza y la posible gasolina, también se puede pagar con tarjeta o en euros. La autopista en Alemania es gratuita y en Austria, la "viñeta", vale menos de 10 euros, para 10 días y si hace falta, después compramos otra.
    También se pagan peajes en algunas carreteras panorámicas o túneles.

    5º- El programa puede tener otras opciones... pero al final hay que escoger una. Es por ejemplo la elección entre qué valles visitar, qué excursiones realizar y así muchas otras cosas... que harían falta muchos viajes para conocerlas... por lo que he intentado que después de Viena, cada lugar que conozcáis, sea diferente y podáis captar lo esencial de este País, aún con el pesar, de dejarnos algunos valles o excursiones para los que necesitaríamos un mayor número de días, a no ser que se decida no ir a Viena y centrarse únicamente en los Alpes, pero quien viaja por 1ª vez a Austria, lo normal es que quiera conocer también Viena... de todos modos, creo que este viaje queda bastante “equilibrado”.

    Lo que menos veréis serán los valles hacia el Oeste de Innsbruck (ahora los tenéis incluidos en "Austria... comentarios Añadidos"), pero sí pasaréis si tenéis tiempo, por la carretera del Silvretta y haréis también una pequeña ruta cuando vais hacia Fussen...
    Si alguien tiene tiempo o quiere hacer un viaje por los valles al oeste de Innsbruck, ahora podéis ver sus excursiones (igual de imprescindibles que las de este archivo) en "Austria... comentarios Añadidos" y todos sus Planos actualizados en el 2017... así que, ya volveréis por aquí... de este modo, sabréis que en un futuro viaje, podréis centraros en esa zona... por ejemplo, un viaje de unos 20 días, podría ser, haciendo las rutas y excursiones incluidas en los valles de Otztal/Pitztal/Kaunertal y el Arlberg/Silvretta... y si se dispone de tiempo, pueden unirse a conocer la cercana zona de St. Moritz (Suiza) increíblemente olvidada por mucha gente que cuando viaja a Suiza, ve que se le queda demasiado al Este... o la Val Venosta (Italia).

    En cuanto a Viena... aquí tengo "Mi Método" (como dice el anuncio del "Inglés con mil palabras"...) para poderla conocer en sólo 3 días (aunque espero podáis arañar un cuarto día).
    Realmente, la visita de Viena "perfecta", necesitaría de 9 días para ser realizada (también con otro método, pero más variado y más tiempo libre...), pero con "mi método"... je, je, je... vais a conocer lo más destacado de Viena y sin calentaros la cabeza para localizar cada cosa... “esto”... es el secreto de "mi método", que llena mucho los 3 días, pero simplemente disfrutando "callejeando" y visitando lo esencial... no teniendo que buscar en mapas, ni guías, ni qué líneas de metro/tranvía para llegar a cada lugar...(ya está todo preparado). Con las indicaciones y el plano de Viena en mano (el original que envían desde Turismo de Austria), llegareis fácilmente a todos los sitios y la “guía” será vuestra biblioteca.
    Todo tiene su punto débil... Está preparado para que estos 3 días sean completamente Vieneses... como se dice... "a tutti pleni" (o como se escriba). Quiere decir, que si queremos cenar en los 3 sitios indicados... no haremos "vida de camping"... ni para desayunar.
    Saldremos del camping sin desayunar (ya veréis porqué), comer a mediodía será a vuestra elección (podéis llevar preparada la comida, pero igual no la necesitáis, pues aquí se cena pronto...) y cenaremos en los lugares indicados (hay muchos, pero los señalados són, por el lugar de emplazamiento... uno en Grinzing, otro en Heiligenstadt y otro en el Donaupark, el servicio, su bodega y en el caso del último, las vistas y lo inhabitual). Si decidís no cenar en estos sitios, los visitamos y después volvemos al camping, pero es mejor hacerlo... es un "extra" que vale la pena, pues són los únicos días que comemos “pagando”, ya que el resto del viaje es más “rutero”.

    Lo de intentar añadir el 4º día en Viena, es porque a lo mejor preferís hacerlo de esta otra forma:
    -Los dos días que cenamos por ahí... (el 1º de llegada no lo cuento, pues se supone que llegamos al camping y nos vamos rápidamente al paseo en tranvía y a cenar, y el día de Schonbrunn tampoco, pues no contemplamos cenar por ahí...), estemos donde estemos, hacia las 19:30h., abandonamos la ruta y nos vamos directamente al lugar que nos toque cenar (bueno, a la cena de la torre, podemos ir más tarde, ya que nos servirán incluso a las 22:00h... después lo explico mejor).
    Lo que haremos (si podemos) el 4º día, es terminar de ver, lo que no hayamos tenido tiempo los 3 días, en el caso que sea así. No tendréis problemas para desplazaros porque ya os habréis acostumbrado (lógicamente estos desplazamientos no los tenéis redactados porque serán según las cosas que falten por ver). Repito. Los 3 días empezamos siempre tal cual están explicados y si fuera necesario, el 4º día, haremos “los restos” (creo que queda claro, pero de todos modos, debéis tener suficiente tiempo durante los 3 días...).

    IMPORTANTE:
    DESPUÉS de Viena, hacia el valle del Wachau, los bosques de Viena, el Neusiedler-see y los Alpes... lo importante es seguir las rutas que cada día he marcado y realizando las excursiones o visitas señaladas... y si tenéis más días, pues alguna de las opciones añadidas.
    Quiero decir... que no es importante cumplir cada día con el programa, ya que según el tiempo que vayáis utilizando, puede ser que os adelantéis o atraséis, pero sí os servirá para saber, que si el nº de día coincide en que ya habéis hecho la ruta o excursión, estáis dentro del plazo para por lo menos conocer lo redactado, incluso si os adelantáis, poder controlar el día para hacer otras excursiones (aunque si fuera así... deberíais aprovechar para relajarse y descansar)... creo que se entiende lo explicado ¿no?.
    Después de Viena, no deberíais dejar de ver nada de lo señalado... ya sé que para muchos es difícil realizar un viaje de 21 días... pero hay tanto para ver... y eso que lo centralizamos bastante... Que cada uno haga lo que pueda... (al final tenéis algunos “recortes”).

    Importante: No olvidar leer el archivo "035-Austria, comentarios añadidos" (ampliado y modificado en el 2017) con detalles y más opciones, excursiones, etc... que son también imprescindibles para valorar como se merecen los Alpes de Austria... así que ahora, tenéis suficiente información (al igual que en Suiza) para preparar diversos viajes a Austria por zonas o como queráis.

    Bueno, vamos allá..............
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    EMPEZAMOS NUESTRO VIAJE:

    -Recordad que siempre puede venir bien, salir la noche anterior a la programada y hacer algunos kilómetros, ya que si no, el primer día siempre resulta muy duro. Perdonad si en ocasiones digo cosas básicas... ya sé que vosotros tendréis experiencia, pero yo, por costumbre y sin querer... siempre hablo como si enseñara a alguien... y no es mi intención, pero es como mejor me mentalizo para explicar las cosas... no lo tengáis en cuenta.

    DÍA 1 (+/- VALENCIA- BERN.... O ROLLE)

    -El primer día de viaje, deberemos acercarnos lo más posible a Bern para que el 2º día no tengamos que pegarnos otra "paliza" y viajemos ya con tranquilidad. Para que tengáis una idea, desde Valencia hasta Rolle (por la Jonquera) hay unos 1.164 km, desde Rolle a Bern 123km. y desde Bern, quedarán 440 km hasta Munchen. Está claro que llegaremos sobrados el 2º día, pero es mejor, no pararnos mucho, llegar pronto y situarnos.
    (Si paramos antes, en +/-Nantua, serían:-de Valencia a Nantua, 1.074 km y de Nantua a Munich, 644 km).
    Lógicamente, según la ciudad de salida tendremos que sumar o restar km. y quien decida salir de la autopista para buscar campings, necesitará un mayor número de días... Para unos y otros puede valer esta ruta simplemente adaptándola.

    -La ruta seguro que la tenéis clara, pero por si acaso... Desde Valencia, salimos hacia La Jonquera- Perpignan- Narbonne- Montpellier- Nimes- Orange (desde la autopista, cerca de Orange, hacia el Este se puede ver el "Mont Ventoux"...)- Montelimar - Valence- Vienne (la llegada a Vienne es bonita... pero hay que seguir...)- Lyon. (Ojo!!!con la llegada a Lyon). Es un poco complicado acertar a la 1ª la dirección a Geneve (os recuerdo que en este archivo vamos hacia Geneve por Lyon, pero podéis ir también por Grenoble).
    Después de Lyon, dirección a Geneve, al Este empezaremos a ver los Alpes y al Norte el "Jura" (si vais a parar por Nantua, pues +/- está a 92 km después de Lyon). (Tenéis un archivo que incluye el Jura Suizo, Selva Negra, Ruta Romántica, etc... por si a alguien le interesa... y también podéis hacer la "Ida" hacia Suiza por Valence, Grenoble, Annecy, etc... más tranquila).

    Al llegar a la frontera Suiza, tenemos que comprar la “viñeta” para las autopistas de Suiza (obligatorio. Sirve para todo el año. Podréis pagarla con la tarjeta o con euros, no son necesarios los Francos Suizos). Es más económica (y segura) la autopista Suiza (Ida/Vuelta), que utilizar las autopistas Italianas...

    -Después de la frontera, dejamos Geneve (no entramos), buscamos la A1 dirección a Lausanne. Os recuerdo que en Suiza, los carteles de la autopista són de color “verde”.

    (Dejadme que haga aquí un pequeño comentario).
    Si vais sobrados de tiempo para llegar al área de servicio de Bern (que será simplemente para dormir), podéis descansar un poco o cenar junto al Lac Leman. Después de Geneve, a unos 40 km, encontrareis el letrero para salir de la autopista y llegar al pueblo de Rolle (junto al lago). Sabiendo que os quedan 120km de autopista hasta Bern, podéis acercaros hasta aquí. Llegareis enseguida a Rolle. Buscáis el camping Rolle-Aux Vernes (es fácil llegar) y pasando junto al camping, en dirección Norte, veréis a la derecha un aparcamiento. Podéis pasear y relajarse un poco, por la senda (junto al lago) que cruza el camping en dirección sur hasta llegar a un pequeño parque. Bueno, simplemente descansar un poco... (si queréis o si llegáis a hora, podéis entrar al camping sabiendo que para mañana quedarán 560 km).

    -Volvemos a la autopista, dirección a Lausanne... seguimos por la A1 a Yverdon les Bains y por Murten hasta Bern. Recordad que al día siguiente seguiremos por la A1 hacia Zurich. No tengáis miedo de parar en las áreas de Suiza (bueno, por lo menos yo nunca he visto nada extraño...). Si somos muy rápidos, simplemente como información, deciros que después de Zurich, también encontrareis un área de servicio, que se llena de autocaravanas. Dejan pasar la noche y se puede pedir la llave para ducharse... pero no creo que lleguéis.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 2 (ROLLE.... O BERN- MUNCHEN) (560km... o 440km, de autopista)

    -Seguimos por la A1 dirección a Zurich- Winterthur- St. Gallen, y buscamos indicaciones de Bregenz (Aus.) Antes de abandonar la autopista, al acercarse al lago Bodensee, tendremos oportunidad de aparcar y contemplar una buena vista sobre este lago (en el otro extremo tenemos la ciudad de konstanz y junta a ella la Isla de Mainau. Un poco más allá el pueblo de Stein a. Rhein y después Schaffhausen con las Rheinfall... no es que se vean desde aquí... simplemente lo digo para que os situéis...).

    -Entramos en Austria y llegamos a Bregenz (ahora NO compramos la viñeta de Austria). Aquí hago un inciso aprovechando la “metida” de pata que hice con un buen amigo, a quien no le aclaré como llegar a Alemania, sin tocar la autopista Austriaca... (si alguien tiene dudas, que la compre ya).
    No compramos la viñeta, porque no es necesario tocar la autopista de Austria para entrar en Alemania. Salimos de Suiza, dejando la autopista por St. Margrethen y por la E60 que pasa por Höchs, entramos en Austria y llegamos a Bregenz, atravesamos la ciudad y salimos por la L190 pegados al lago Bodensee hacia Lindau. Cruzamos la frontera y seguimos por la B12 hacia Lindau. Ahora, después de cruzar la frontera, sí que buscamos la A96 para seguir la ruta.

    -Entramos en la A96 dirección a “Memmingen” y continuamos hasta llegar a “Munchen” (me gusta pasar por Munich, porque esto relaja el comienzo de nuestro viaje a Austria. Es como una parada después de la “paliza”, para coger “carrerilla”... ¡y qué bien sienta!...).

    -El camping está dirección al Zoo, (ver por ejemplo en el mapa de Austria (donde también aparece Munich), al sur de la ciudad de Munchen, junto al río. Hay muchas indicaciones) “camping Munchen-Thalkirchen”.
    En Munchen, cerca del centro, hay sitios donde se puede pernoctar con la autocaravana, pero ya sabéis que estas cosas no las domino yo, por lo que si tenéis interés en no entrar en el camping, algún amigo del foro, os puede ayudar... supongo que también habrá algún área.

    -Como llegareis pronto al camping, podéis ir esta tarde/noche y hacer una primera “toma de contacto” con esta ciudad... simplemente paseando por el centro.
    En el camping os darán los billetes para el transporte público y los horarios. Que os den un mapa más ampliado de Munchen (si no lo podéis comprar antes de salir), ya que es mejor, que además de estar el centro, se pueda ver también el jardín inglés, etc... (suele verse sólo una esquinita en los mapas pequeños) y las líneas del metro... y marcad los siguientes lugares...
    Sólo tenéis que coger el autobús a la salida del camping (o ir a pié) que os acercará al metro (mirad el plano del camping y del metro de Munchen)... y de aquí a la Marienplatz, para después dar un simple paseo hasta llegar a la cervecería “Hofbräuhaus” (ver el mapa), donde podéis disfrutar de una “pequeña” cerveza de 0,5 o 1L... o una coca-cola, o lo que queráis... con música en directo. Yo aconsejo pedir las pequeñas de 0,5 litros y diferentes, para poder probar más variedades (hombre... no todas de golpe, si no también al día siguiente...)... os recuerdo que su famoso codillo es "Schweinshaxe".

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 3 (MUNCHEN)

    -Desayunamos en el camping y nos vamos a visitar Munich.

    -Lo mínimo que debemos hacer “callejeando”, es... desde “Karlsplatz” (ver mapa) llegar a la “Marienplatz”. Vemos el famoso Reloj del Rathaus y nos esperamos para ver desfilar las figuritas con la música (a las 11:00, 12:00 o 17:00horas... Hay que ser puntuales, pues si llegamos a las 11:05... no nos van a esperar...). Según la hora (para el desfile del reloj), paseamos por la zona y visitamos la “Frauenkirche”. Damos una vuelta por el “Viktualien-markt” (mercado), y nos acercamos a la iglesia de St. Peter, para subir por una escalerita pequeña (sin ascensor... 302 escalones... pero vale la pena) arriba del todo... al “Alter Peter”.

    -Seguimos hasta la iglesia de los hermanos Asam, “Asam-kirche” y volvemos a la calle peatonal “Neuhauserstrasse” (ver nº 2 del plano) para probar la cerveza de la “Augustiner”.
    Cogemos el metro en la Marienplatz (U3 hasta el Olympia-zentrum) para ver la Torre BMW y el museo BMW Welt. Cerca de allí tenemos el Olympiapark con el lago, etc... ...(si alguien quiere acercarse al Allianz Arena es la estación "Frötmaning" de la línea U6).
    -Volvemos a coger el metro U3 para ir al jardín Inglés. Si os han dado un mapa más ampliado, lo que tenéis que hacer es parar en la estación de “Munchner Freiheit”, e ir andando hasta el jardín Inglés. Entrar y pasear sin prisas hacia el sur hasta llegar a la cervecería de la Chinesischer Turm (en el centro. Lógicamente junto a la torre china). Si os apetece... hay que probar la cerveza... sin casi ni querer, sólo por el ambiente...

    -Seguimos andando por el jardín inglés, dirección hacia el centro de la ciudad. Después, pasando por el Hof-garten, nos acercamos a la Theatiner-kirche y al Feldherrn-halle, con sus famosos leones. Podemos acercarnos también al Nationaltheater...
    -No olvidarse también, pasear desde la Maximilians-platz hasta la Karls-platz, para ver las fuentes.
    -Hay muchas más cosas, pero con esto ya tenemos suficiente... (no creo que tengáis tiempo de nada más).

    -Antes de volver al camping, deberíamos (es casi obligatorio) pasar a despedirnos de la “Hofbräuhaus” y tomar “la última”.
    Recordad, buscar en esta cervecería la zona de los socios, las jarras, donde las guardan y la pila de limpieza...

    -En las cervecerías que encontréis, entrad siempre a “furonear” hasta el final y todos los rincones.

    -Volvemos al camping (si encontramos el metro, y si no, que nos lleve un taxi... Id con cuidado que estas cervezas “engañan” al más “pintado”).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 4 (MUNCHEN – MAUTHAUSEN – VIENA) (450 km, de autopista)

    -Salimos de Munchen por la autopista A8 dirección a Salzburgo y Viena.
    Cuando entremos en Austria, en la primera área/gasolinera que encontremos, hay que comprar la “viñeta” para 10 días (cuando se terminen estos 10 días, compraremos otra).

    -Si no tenéis prisa vale la pena hacer un pequeño desvío e ir hasta Schlögen (al oeste de Linz) para ver el "Meandro de Schlögen". Veréis indicaciones al sendero que muy fácilmente sube al "schlögenerblick" (un mirador sobre el Danubio) se aparca fácil incluso con caravana. Ver plano nº0008U.

    -Después de Linz, salimos de la autopista hacia Mauthausen. Seguimos indicaciones de Mauthausen y “KZ-Gedenkstätte” o Mauthausen Memorial.
    (ver el nuevo plano de Mauthausen para la visita).
    Tenemos un parking para aparcar cómodamente frente al campo de concentración. Entramos al edificio de la derecha a comprar los tickets y nos darán un audio-guía... luego vamos siguiendo la numeración del plano (ver lo mínimo que os he señalado en el plano nº0009A).

    NOTAS= De Munich a Mauthausen +/- 286km.
    De Mauthausen a Viena +/- 168km.
    (y unos pocos más si añadimos el desvío al meandro de Schlögen).

    -Buscamos la autopista A1 dirección a Viena. Después de St. Pölten, cuando nos lo indiquen, cogemos la A21 para entrar a Viena por el Sur. Buscamos la A23. Pasaremos el Danubio (Donau) y el Neue Donau (más pequeño).
    -Bajaremos/saldremos en la 1ª salida a la derecha buscando el lugar señalado donde está el camping Aktiv-C.Neue Donau (hay una gasolinera delante y para acceder hay que subir una rampa).Si alguien pernocta en el área de autocaravanas de Viena u otro camping diferente al "Neue Donau", deberá adaptar el inicio de cada día utilizando el mapa del metro hasta la 1ª visita que tenéis explicada.
    En principio os aconsejo que entréis en este camping, pero si pernoctáis en otro lugar... que tenga el metro cerca, si no... de nada servirán mis explicaciones (cuando nos vayamos de Viena seréis mucho más libres para pernoctar por fuera).
    En este camping tenemos lavadora y secadora y un lugar para hacer la comida y poder cenar cuando llueve (quien lo necesite).
    Si este camping estuviera lleno, podéis ir al West, que también tiene autobús para aproximarse al metro, pero habría que cambiar el principio de las explicaciones para adaptar las líneas del metro... (con el plano original de Viena y las indicaciones, lo podréis hacer muy fácil).

    Aquí mínimo estaréis 4 noches (3 días), pero lo mejor serían 5 noches para tener ese 4º día opcional más tranquilo)

    -Preguntar en el camping y comprar la Vienne Card de 72h. Vale para todo el servicio público de Viena... la vais a “quemar”... Ver horario de autobuses (92B), aunque a la parada del metro U2 sellega muy fácil a pie.
    Siguiendo los planos que debéis tener o conseguir allí...(los originales de Viena, en la portada está un carruaje y la catedral y también contiene las líneas del metro) (si puede ser, mejor 2, porque 1 siempre os conviene tenerlo a punto con las líneas “claras” del metro y el tranvía, mientras con el otro localizáis los puntos indicados o visitas)... podréis llegar a cualquier parte de Viena y alrededores.

    MUY IMPORTANTE... SOBRE AMPLIACIÓN DEL METRO DE VIENA

    Cuando escribí los primeros archivos y la visita de Viena todavía no estaba terminada la línea del metro U2 (si os fijáis en el mapa que adjuntaba junto al programa para la visita a Viena –en el CD anterior, o cuando se descargaban los enlaces “viejos”, en la carpeta de planos-, se puede apreciar que estaba en construcción ese final de línea).... ahora, ya tenéis el nuevo mapa del metro con la línea U2 y el inicio de cada día desde el camping adaptado a utilizar la línea U2.

    Quien visite Viena desde el camping Neue Donau, tendrá más opciones que antes, puesto que actualmente, además de utilizar la línea de metro U2, tenéis las posibilidades que existían antes... autobús 92B (a la puerta del camping) y la línea U1 (roja) del metro (que es la que se utilizaba antes para comenzar cada día la visita a Viena, cogiendo el autobús 92B para llegar a la parada de “UNO City” y el metro U1 en “Kaisermühlen-Viena Int. Centre”), pero es mucho más fácil ahora, utilizando la parada "Donaustadtbrücke" del metro U2 (podéis ir con el autobús o tranquilamente paseando por la acera de la carretera... o mejor por el camino junto al río, que es el mismo que si salierais en bicicleta hacia la isla del Danubio, el Prater, etc... bajas la cuesta por la izquierda de la gasolinera, cruzas la carretera y ya estás en el río).

    Nosotros hemos estado 6 veces en Viena, y en el caso de este camping (Neue Donau) siempre habíamos utilizado mas o menos el sistema que explicaba para salir del camping con el autobús hasta la línea U1, además de la bicicleta, pero este año ya nos hemos aprovechado de la línea U2.
    Nunca ha sido una visita de 3 o 4 días… la más corta ha sido este año, de 6 días, pero sé que la gente quiere ver lo más destacado y continuar la ruta, por eso intenté que tuvieran tiempo de ver lo fundamental con el mínimo de días posibles, utilizando este método para 3 o 4 días que explico en este Programa.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    (A partir de aquí, tened en cuenta también las indicaciones que os hice al principio del programa, sobre los días en Viena y la opción del 4º día).

    SEGÚN LA HORA DE LLEGADA A VIENA.. daremos una vuelta con el tranvía para una primera visión de la ciudad y luego cenaremos en un Heuriger de Grinzing... (o nos quedaremos en el camping).
    Espero que tengáis tiempo hoy, si no, tendremos que subir a Grinzing otro día... yo os explico cómo ir a Grinzing...

    Cómo lo hacemos... (ver plano nº 016 + el original del centro)

    -Cogeremos el metro U2 en "Donaustadtbrücke" dirección “Karlsplatz” y bajaremos en “Schottentor”/”Universidad”.
    Desde aquí podemos irnos ya a Grinzing con el tranvía 38. (si alguien quiere primero dar una vuelta en tranvía, tiene que bajarse del metro U2 en "Taborstrasse" y coger el tranvía 2 hacia "Ottakring" que os dará una vuelta rodeando el centro hasta el "Rathaus" (ayuntamiento) donde tendréis que bajar porque aquí se va hacia las afueras... luego podéis ir andando o con el tranvía 71,D,o 1 hasta la estación de “Schottentor”/”Universidad”).
    -Sigo con lo primero...

    -Saldremos del metro U2 en “Schottentor”/”Universidad” y cogeremos el tranvía 38 hasta Grinzing para cenar en uno de los dos heuriger marcados (en esta ocasión vamos al Martin Sepp, es más tranquilo).

    -Para volver al camping desde Grinzing, es muy fácil. Cogemos el mismo tranvía 38 para bajar hasta la estación de “Schottentor”/”Universidad” y aquí cogeremos el metro U2 dirección a "Seestadt", y bajaremos en "Donaustadtbrücke" para llegar al camping.

    -Según la hora, al bajar de Grinzing (antes de volver al camping) también podemos acercarnos hasta el café Landtman a pié o en tranvía (tenéis la dirección en el siguiente día..., está frente al Rathaus), y si no, iremos según la ruta, al día siguiente.

    DÍA 5 (VIENA) (Empezamos el Método... en serio. Recordad que sólo cuando es necesario, os digo...que entréis o visitéis, si no lo digo, es porque “callejeando” junto a lo indicado, es suficiente... otra cosa sería estar aquí 9 días...).

    - Intentar salir antes de las 9:00 del camping (sin desayunar).

    - Cogemos el metro U2 en "Donaustadtbrücke" dirección “Karlsplatz” y bajamos en “Volkstheater” para coger el metro U3 dirección “Simmering” hasta “Herrengasse” (1 parada).
    - Salimos del metro y buscamos la Minoritenplatz para visitar la 1-Minoritenkirche (ver mosaico de “la última cena” y el órgano).
    - Volvemos a la Herrengasse y siguiendo hasta Michaelerplatz, llegamos a la calle Kohlmarkt, donde en el nº 14, encontramos la pastelería Imperial “2-Demel Konditorei(del 1786)”,donde desayunaremos hacia las 10:00h, por ejemplo un espectacular “GroBes Demelfrühstück” o si queréis, una tarta o un "Melange" (café con leche),etc...
    - Volviendo a la Michaelerplatz, buscamos la Josefsplatz y por el nº 48n/2 del plano encontramos la “3-Spanische-Hofreitschule” (en verano no se realizan “funciones”, pero para que os situéis).
    - Salimos de nuevo a la Josefsplatz y por el nº 48g/12 del plano está la “4-Prunksaal”(Biblioteca Nacional). Entramos a ver la sala...
    - Volviendo a la Josefsplatz, seguimos por la Augustinerstrasse cruzando la Albertinaplatz hasta la 5-Staatsoper (Ópera, aquí también debemos entrar). Para visitar, la entrada es por la esquina sur-oeste. Intentaremos entrar a las 13:00h o antes (y si no a las 14:00 o 15:00)(Preguntar al llegar, los horarios para la visita guiada en Español). Dependiendo de esto iríamos antes al punto “6” para luego volver a la Ópera.
    - Desde la Ópera, por la Karntner Ring hasta la Canovagstrasse, donde giramos a la derecha y pasamos frente al “Musikverein” (sede de la orquesta Philarmónica). Cruzamos por Karlsplatz y entramos en la 6-Kalskirche.
    - Buscamos el metro en Karslplatz y cogemos el U1 dirección a “Leopoldau”. Bajamos en “Stephansplatz” y cogemos el U3 hacia “Ottakring” para bajar en “Herrengasse”. Salimos del metro a la calle Herrengasse y en el nº 14, encontramos el 7-Café Central (también imprescindible para conocer los cafés de Viena), donde podemos tomar un “Pharisäer” y un “Einspänner”,o lo que queráis..., o simplemente entrar a hacerse la foto.
    - Cerca del café, desde la Herrengasse entraremos en el 8-Passage Freyung hasta la Plaza Freyung.
    - Buscamos la plaza 9-Am-Hof donde en el nº 13 (a la derecha de “Am”) se encuentra el Palacio Collalto (no entramos), donde actuó Mozart a los 6 años (hay una placa). Saliendo hacia el nº 112 del plano, llegamos a la Schul-hof, donde en el nº 2, se encuentran el 10-Museo del Reloj (ma-do,9:00 a 16:30h) y en el nº 4, el 11-Museo de muñecas y juguetes (ma-do, 10:00 a 18) (no entramos a estos 2 museos... o los dejamos para un opcional 4º día, a no ser que vayamos con niños o tengamos interés).
    - Buscamos el Hoher-Markt, por el nº 79 del plano, para ver el 12-Reloj Anker (en el kiosko de esta plaza tenéis que probar unas salchichas muy buenas "Käsekrainer"). Por la calle Judengstrasse y Seitenstrasse, llegamos a la calle 13-Griechenstrasse... y al final, dirección a Fleischmarkt, encontraremos la 14-Taberna Griechenbeisl (1679).
    - Bajamos por las calles traseras de la catedral (ojo!!! si estando por aquí os apetece comer, vale la pena ir a probar el típico "Wiener schnitzel" (escalope Vienés) al Figlmüller (en la Bäckerstrasse 6/Wollzeile 5) y buscando la Domgasse, donde en el nº 5 se encuentra la 15-Mozarthaus (nº111 del plano, Lu-do, 9:00 a 19:00h... si tenéis interés, pues entráis..., te cuentan un poco la historia con audio-guía)...
    ...y antes de continuar este paseo, por si alguien quiere hoy u otro día visitar la "Haus der Musik" (casa de la música, nº85 del plano) que sepa que está en la esquina de la Krugerstrasse y la Seilerstätte... puede parecer poca cosa, pero para los míos es un lugar imprescindible... son unos locos por todo lo que tiene que ver con la música y siempre van buscando cualquier lugar que de ella se trate... el uno toca el piano y la trompeta, y el otro el saxofón y el piano... así que ya os podéis imaginar... en su caso... si antes de entrar, te encuentras un piano de cola negro reluciente y solamente con sentarte en él y tocar unos minutos te sientes "el rey de Viena", el resto viene rodado..., además, sí que hay bastantes cosas diferentes para investigar (y jugar, además de "la escalera musical") y como una curiosidad que yo no conozco en ningún otro lugar, puedes dirigir a la mismísima orquesta filarmónica de Viena en la partitura que tú elijas, hacerlos tocar al ritmo que tú quieras, etc... si lo haces bien, te aplauden y dan un certificado... pero ojo!, si lo haces mal, los músicos van levantándose y marchándose (todo no se puede en un primer viaje... no hay bastantes días)
    - Seguimos hasta la parte delantera de la catedral y entramos en 16-Stephansdom (6:00 a 22:00), subir a la torre para ver los tejados. Ver también el altar y el “Púlpito de Pilgram”.
    - Desde la Stephansplatz, paseamos por la calle Graben y vemos la 17-Columna de la Peste.
    - Seguimos por la calle Graben hasta la Kohlmarkt y giramos a la izquierda, en dirección a la Michaelerplatz.
    - Cruzamos la plaza para llegar al 18-Hofburg hasta la Heldenplatz, desde donde vemos el famoso balcón donde Hitler proclamó la “Anexión de Austria al Tercer Reich” (no visitamos este palacio, lo que hacemos es cruzarlo...).
    - Cruzamos la Burg Ring para ver la 19-Maria Theresien platz.
    - Por la Burg Ring llegamos a los “Burggarten”, donde se encuentra el 20-Monumento a Mozart. Siguiendo por Oper Ring, vemos junto al Burggarten el 21-Monumento a Goethe (el escritor del Fausto y del Werther. Obras que después fueron trasladadas a la Opera y cantadas entre otros, por Alfredo Kraus..., por eso le pusimos a nuestro hijo “Mario Werther”, “Mario” (por Cantinflas) y “Werther” en recuerdo de Don Alfredo, cuyo personaje favorito probablemente fué el Werther... lo siento... no he podido evitar esta referencia... ¡vaya pareja eh!).
    - Cogemos el tranvía nº 1, 2 o D para que nos acerque al Ayuntamiento (Rathaus)donde en verano, siempre hay animación. Bajamos del tranvía cuando pasamos el 22-Parlamento (nº 63 del plano. Fácilmente reconocible por las rampas de acceso).
    - Seguimos a pié junto al 23-Burgtheater (nº 35 del plano) y entramos (si no lo hicimos ayer)en el 24-Café Landtmann (nº 4 de Dr.Karl-Lueger-Ring donde tomaremos un “Rüdesheimer” o un “Biedermeierkaffe”, o lo que queráis.... De 8:00 a 24:00h.).(También podemos venir aquí después de cenar...)
    - Pasamos al Rathaus-park para ver el 25-Rathaus (Ayuntamiento, nº 68 del plano, sin entrar al edificio) y el ambiente. Podemos cenar en cualquiera de las “casetas” que encontrareis frente al “Rathaus” o si por ejemplo, terminamos con el nº 22 a las 19:30+/- y queremos irnos directamente a cenar a “Heiligenstadt” al heuriger “Mayer am Pfarrplatz” donde se supone que Beethoven compuso la 9ª sinfonía... (que sé que puede ser una cosa muy "turística", pero qué queréis que os diga, me gustan esas cosas..., ya me diréis si conoce gente este heuriger, y a ver... la comida está bien y es un bonito lugar, y por qué no?, típico) pues después volveremos a la zona del ayuntamiento (Rathaus) y nos acercaremos al “café Landtman” (creo que se entiende...).

    Para volver al camping. Vamos a la parte trasera del Rathaus o a la estación de “Schottentor”/”Universidad” y cogemos el metro U2 dirección a “Seestadt” y bajamos en "Donaustadtbrücke".

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 6 (VIENA- PALACIO SCHÖNBRUNN + CONCIERTO)

    -Salimos también hacia las 9:00 del camping o antes (mejor a las 8:00 porque hay colas largas)... sin desayunar (si lo queremos hacer allí).

    -Cogemos el metro U2 en "Donaustadtbrücke" dirección a “Karlsplatz” y bajar en “Karlsplatz”. Subimos al metro U4 dirección a “Hütteldorf” y bajamos en “Schönbrunn”(a la salida del metro se ven los pabellones de Otto Wagner).

    -VISITA A SCHÖNBRUNN
    (Ver en la carpeta de los planos, el nº 018 del palacio y los jardines, con el camino a realizar ya marcado).
    Hay que entrar en todos los lugares que a continuación indicaré.
    Si queremos llegar a hora para entrar al laberinto, habrá que intentar llevar un buen ritmo, sabiendo que los jardines tendremos tiempo para verlos después.

    -Accedemos al patio por la puerta principal hasta el punto rojo (izquierda del Palacio) para sacar las entradas (la central de tickets esta al entrar a la izquierda, pero si no habéis reservado, es mejor ir directamente al punto rojo). Compramos la Gold Pass (vale para todo).
    Si tenéis interés preguntad sobre los conciertos de las 20:30h.

    -Desayunamos (si queremos) en el Café Residenz (en el patio del Palacio).

    -En el punto rojo se empieza la visita al 1-Palacio/Habitaciones (8:30 a 18:30), allí mismo hay aseos (pedir y seguir el audio-guía).

    -Salimos del Palacio y buscamos a la derecha (del plano), el 9-Museo de Carrozas (Wagenburg).

    -Después, siguiendo con el plano (más a la derecha) llegamos al 8-Palmen- haus (casa de las Palmeras) y al 7-Deserthaus (del desierto).

    -Continuamos por el 6-Tiergarten (zoo más antiguo del mundo)(9:00a18:30h).
    Visitamos el zoo según indicaciones con flechas que os he preparado en el plano del zoo nº0020. La visita al zoo se termina subiendo (pasando por las abejas) hasta el Tirolergarten (entrar también en la casa), y salimos del Tiergarten por esta parte superior (hay una senda y pasarela antes de esta salida, a la izquierda... pero si vais hacia ella saldríais por la parte inferior del zoo, con lo cual aquí seguirías hacia el laberinto y luego tendríais que subir hacia lo Glorieta de Mª Teresa... yo sigo saliendo por arriba como en el plano).

    -Llegamos a la 3-Gloriette de Maria Theresa (9:00 a 19:00).Dando la vuelta por detrás, subimos por una escalerita a la terraza superior (podéis merendar en el Café Gloriette o continuar, según la hora).
    -Bajamos en dirección al Palacio y entramos en el 4-Irrgarten (laberinto viejo y nuevo, y unos pequeños juegos. No hacer trampa en el laberinto viejo, y en el nuevo, hay que subir a tocar la campana... (9:00 a 19:00).

    ....y ya está.

    Los jardines no los cierran a las 19:00h, pero el resto sí, por lo que tendréis tiempo de relajaros hasta el concierto.

    -Todos los días a las 20:30h, hay concierto de valses y opereta.
    Preguntar por la “Schönbrunner Schlosskonzerte”, en el invernadero del Schönbrunn. Por lo menos uno tenéis que ver.
    No es necesario comprar las mejores entradas, pues la música se disfruta de igual modo (vale la pena).

    Os recuerdo que la entrada vale para otro día (si no habéis tenido tiempo de verlo todo) y podéis unir lo que falte del Schönbrunn al 4º día opcional. Por ejemplo, una cosa que no dará tiempo es la demostración de cómo se hace el típico “apfelstrudel”, en el sótano del Café Residenz.

    -Para volver al camping, cogemos el metro U4 dirección “Heiligenstadt” y bajamos en “Karlsplatz”. Subimos al metro U2 dirección a “Seestadt” y bajamos en "Donaustadtbrücke" y al camping.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 7 (VIENA... Y SEGUIMOS “CALLEJEANDO”)

    -Salir del camping sin desayunar (si queréis...).
    -Cogemos el metro U2 en “Donaustadtbrücke”, dirección a “Karlsplatz y bajamos en “Karlsplatz”. Salimos buscando el edificio de la Secesión y justo delante, en el nº 6 de Friedrichstrasse veréis el 1-Café Museum (8:00 a 24:00h.)... podéis desayunar aquí, pero mejor hacerlo ya durante el paseo por el Naschmarkt en el "cafe Pavillon" (por el centro del mercado) que tiene un buen desayuno continental ("continental breakfast") etc... y al lado está la "Konditorei Oberlaa" con buenos pasteles.
    Vemos el 2-Naschmarkt (6:00 a 18:30h.)hasta el final, donde cogemos el metro U4 dirección a “Heiligenstadt” y bajamos en “Lanstrasse/Wien Mitte”. Salimos buscando el 3-Stadpark y entramos desde Weiskirchner. Buscamos el monumento a Schubert y llegamos al monumento de 4-Johan Strauss. Seguimos hasta el 5-Kursalon, donde compramos entradas para el “Strauss-Konzerte” (valses)(si no hemos ido al Schönbrunn). Aquí tenemos otro café con terraza. Salimos del Stadpark por la Lothringer strasse y pasamos frente al monumento de 6-Beethoven. Seguimos hasta la 7-Schwarzenberg-platz, donde vemos la fuente y el monumento al ejército Rojo. Cogemos el tranvía nº 71 hasta el 8-Zentralfriedhof(7:00a19:00) y bajamos en la parada frente a la puerta principal. Entramos buscando el nº 321 del plano. A la izquierda veremos a los músicos y en el centro, la iglesia. Salimos y cogemos el tranvía nº 71 hasta el Unterer Belvedere (casi en la Schwarzenbergplatz). Entramos en los 9-Jardines del Belvedere en dirección al Palacio (no visitamos el interior del Palacio). Salimos al final, después del Palacio, buscando el metro U1 en “Sudtilorer-platz”. Cogemos el metro U1 dirección a “Leopoldau” y bajamos en “Stephansplatz”.
    Paseamos por la 10-Karntner strasse hacia la Ópera... y entramos en el... 11-Café Sacher (Philharmonikestrasse, 4).(8:00 a 23:30h), donde hay que probar su famosa tarta...“la auténtica” (como dicen ellos).
    Cogemos el metro U1 en “Kalsplatz”, dirección a “Leopoldau” y bajamos en el “Praterstern”. Entramos en el 12-Prater y buscamos la típica 13-Noria gigante (se puede cenar dentro, pero no es necesario, os gustará más cenar donde vamos luego), el 14-Tren de Liliput (la parada del tren está después de la Noria, cuando llegamos a los “troncos” de agua, por la derecha)... coger el billete de Ida y vuelta... es un paseo muy corto pero típico. En el Prater hay otras atracciones buenas para los niños y también un restaurante "Rollercoaster" pero si lo comparamos con el restaurante "FoodLoop" (del Europa Park de Rust) es mucho más bueno el "FoodLoop" de Rust (de momento, a lo mejor mejoran el de Viena)... (para quien no los conozca son restaurantes donde se pide la comida en una pantalla y llega por unos carriles tipo "alpine coaster" o "montaña rusa" hasta tu mesa).
    A las 20:30 h. o 21:00h. (como mucho) empezamos a irnos hacia el Restaurante giratorio de la 15-Donauturm. (Cogemos el metro U1 dirección a “Leopoldau” y bajamos en “Kaisermühlen-Vienna Int. Centre". Desde allí, llegaremos al Donaupark y a la torre). Subimos a la torre para 16-Cenar en el Restaurante Giratorio o en la cafetería (también giratoria y se come bien)(hasta las 24:00h). (No olvidar después, salir a la terraza... Restaurante-170m, cafetería-160m y terraza-150m).

    Nota importante para no agobiarse el día 7:
    -Si cuando llegamos al punto nº 7- Schwarzenberg-platz, vemos que vamos mal de horario, dejaremos el nº 8- Zentralfriedhof para el opcional 4º día u otro viaje e iremos desde la Schwarzenber-platz, directamente (a pié) hasta el Unterer Belvedere, para ver el nº 9- Jardines del Belvedere y seguimos según lo indicado... y si fuera necesario, podéis saltaros también el punto 9.

    NOTAS PARA VIENA

    Restaurantes que hay que probarlos alguna vez:

    -En Grinzing (con el tranvía 38 desde el metro U2 de “Schottentor”) o (con el autobús 38A desde el metro U4 de “Heiligenstadt”):
    -Heuriger Martin Sepp (Cobenzlgasse, nº 34)
    -Heuriger Alter Bach-Hengl (Sandgasse, nº 7-9)


    -En Heiligenstadt (con el autobús 38A e incluso a pié, desde el metro U4 de “Heiligenstadt”):
    -Heuriger Mayer am Pfarrplatz (Pfarrplatz,nº2)


    -En el Donaupark (con el metro U1 hasta “Kaisermühlen-Vienna Int. Centre"
    si venimos de la ciudad):
    -Donauturm (Restaurante Giratorio con buenas vistas)


    -Un poco más al Norte (con el metro U6 hasta "Floridsdorf" o con tranvía
    nº 30 y 31, ver plano nº 0026Q):
    -Restaurante XXL Brünner Stadl... (Brünnerstrasse 44)
    No es una zona bonita de la ciudad pero vale la pena acercarse hasta el XXL Brünner Stadl...
    Aquí podréis comer el más bestia de todos los "Wiener Schnitzel" que os podáis imaginar!!!! y además está bueno...
    Tenéis que pedir el Wiener Schnitzel XXL (además los cabritos te lo ponen con patatas, ufff)... (la foto de la carpeta de planos no es un montaje, cada plato ocupa media mesa)...
    Pero es que después, para "completar" la comida tenéis que pediros un... XXL Palatschinke (un crep gigante de unos 60 cm formado por varios creps rellenos de mermelada... y con nata)... y además, también está bueno!!!...


    -En las calles traseras de la Catedral (metro U1 hasta Stephansplatz):
    -Restaurante Figlmüller (en la Bäckerstrasse 6/ Wollzeile 5)
    Lugar típico para comerse un buen "Wiener Schnitzel" en el centro.


    -Cerca de la Demel Konditorei (metro U3 Herrengasse):
    -Restaurante Pizzería Regina Margherita (Wallnerstrasse 4, en el patio del Palacio Esterházy, en el centro de Viena)
    Un lugar imprescindible donde además de que las pizzas están muy buenas, si te dejas aconsejar por el entrante que quieran servirte o el pescado del día... tampoco te defraudará... y buenos postres.


    Recordad...:- En los 3 Heuriger, probar siempre el vino de estas tierras.
    - Intentar entrar (y probar) en todos los cafés señalados... no sólo sirven café... o por lo menos entrar para verlos.

    -Bueno, aquí terminan nuestros “paseos” en la ciudad de Viena. Si podéis, deberíais utilizar el 4º día opcional para completar la visita con lo que no os haya dado tiempo los 3 días anteriores (sobre todo si vais con niños)... pero no para visitar otras cosas y seguir “ahogados”... y si sobra tiempo el 4º día... a pasear (por ejemplo, justo delante del camping, cruzando la carretera, llegáis fácilmente al río).

    -Sí, ya sé que se podrían visitar muchas otras cosas como la Votivkirche (esta la veréis desde el tranvía que sube a Grinzing), la cripta Imperial, la Hundertwasser Haus, la Secesión, rutas en bicicleta por el Danubio (podéis salir del camping, cruzar la carretera, llegar al río y siguiendo por aquí río arriba se puede llegar a la isla del Danubio, el “Prater”, etc... sin tocar ninguna calle. Hay incluso carriles individuales y puentes para cruzar el río). También visitar Kalenberg, etc. Pero estas cosas y otras serían para estancias más largas y de verdad que con lo que vais a ver... conoceréis mucho de esta ciudad.
    Lo que sí sería más “relajante”, es la opción del 4º día, pero esto ya es cosa de cuántos días de vacaciones tenéis... y más pensando que no podemos quitar ninguno de los que vienen a continuación.

    Nota:
    -Aunque pueda parecer “un lío” todo lo explicado sobre Viena, lo entenderéis muy fácil si podéis conseguir el plano de Viena original (el que os enviarán a casa si entráis en la página de turismo de Austria), pues podréis marcar los lugares a visitar y “ensayar” con las líneas del metro y el tranvía (mejor pedir 2 planos)... de momento podéis ir viendo el nº0016 para metro y tranvía.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    (OS PEGO AQUÍ OTRA VEZ EL FINAL DEL PRÓLOGO, POR SI NO LO HABEIS TENIDO EN CUENTA, PUES AQUÍ EMPIEZA LO QUE QUERÍA DECIR......)

    Después de Viena, hacia el valle del Wachau, los bosques de Viena, el Neusiedler-see y los Alpes... lo importante es seguir la ruta que cada día se ha marcado y realizando TODAS las excursiones o visitas señaladas.
    Quiero decir... que no es importante cumplir cada día con el programa, ya que según el tiempo que vayáis utilizando, puede ser que os adelantéis o atraséis, pero sí os servirá para saber, que si el nº de día coincide en que ya habéis hecho la ruta o excursión, estáis dentro del plazo para por lo menos conocer lo redactado, incluso si os adelantáis, poder controlar el día para conocer otros pueblos (aunque si fuera así... deberíais aprovechar para relajarse y descansar)... creo que se entiende lo explicado ¿no?.

    Bueno, vamos allá..............

    DÍA 8 (VIENA- VALLE DEL WACHAU, BOSQUES DE VIENA Y NEUSIEDLER SEE)( 282 km.)

    -Salimos temprano del camping buscando la A22 dirección a Stockerau y seguimos por la S5 hacia Krems.

    -Valle del Wachau. Desde Krems, por Dürnstein (en el Castillo de arriba de la montaña, dicen que estuvo encerrado el Rey Ricardo “Corazón de León”), y por Willendorf hasta Melk.
    Seguir señales de “Stift Melk” hasta llegar al aparcamiento. Visitar por lo menos la “Iglesia” y la “Biblioteca”. Para tomar una buena foto general de la abadía, bajar con la autocaravana hasta el Danubio, en dirección a Pöchlarn.

    -Buscamos la autopista A1 dirección a Wien y luego la A21 hasta “Hinterbrühl” (cerca de Mödling). En Hinterbrühl buscar indicaciones y entrar en la “Seegrotte” (Lu-do. 9:00 a 17:00). También gustará a los niños.

    -Salimos de la “Seegrotte” hacia el “valle de Helena” y por Gaaden, llegamos a “Heiligenkreuz”. Entramos en la abadía para ver la “Columna de la Peste” y si está abierta, la iglesia.
    Por Mayerling, llegaremos a “Baden”. Buscar y aparcar frente al “Kurpark” (ver también el reloj de flores). Entramos a pié por la Theresiengasse hacia la Hauptplatz.
    Antes de la plaza, en una calle (a unos 10 metros) hay una heladería muy buena. Seguir por la plaza dando la vuelta hasta llegar a la “Beethovenhause”. Damos un paseo...nos terminamos el helado y volvemos al Kurpark... (Quien tenga interés, que sepa que aquí puede encontrar uno de los mayores “casinos” y si quiere “probar suerte”... “¡a jugar...!” igual acierta y se puede quedar más tiempo en alguno de los famosos balnearios de esta ciudad... y después 3 meses recorriendo los valles... pero... ¡cuidado no nos toque volver a casa sin pasar por los Alpes...!).

    -Desde Baden buscamos la autopista A3 hacia “Eisenstadt”. Luego por la carretera 52, pasando St. Margarethen, llegaremos a Rust (el pueblo de las cigüeñas). Buscar el caminito al final del pueblo que llega hasta el Neusiedler See (ver plano del aparcamiento). Según la hora que sea, se pueden alquilar unas “barquitas” para dar una vuelta (es un lago tipo la Albufera de Valencia). Aunque lleguemos “anocheciendo” vale la pena acercarse. Junto al aparcamiento también tenéis un camping... si queréis entrar. Se puede nadar en el lago y en la zona de piscinas.
    Desde Rust, también podemos acercarnos al pueblo de Mörbisch am See.

    -Si queréis, podemos Cenar (desde las 19:00h.)o tomar un vino, en un heuriger de Rust (por ejemplo, el Römerzeche, en Rathausplatz, nº 11), (último heuriger que visitaremos).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 9 (DE RUST A HALLSTÄTT) (+/- 385 km.)

    -Salimos de Rust y por la S 31 y la S4 dirección a Wiener Neustadt, para coger la 17 hasta Neunkirchen, donde empezaremos la ruta hacia el “Höllental” (valle del infierno).
    Desde Neunkirchen, seguimos hacia Sieding, Odenhof, Pernitz... y por Gutenstein entramos al Klostertal y al Höllental.

    -Llegamos a Hirschwang (fijarse en los cruces para ir ahora por la carretera marcada) y buscar la L136 que pasa junto Bretenstein (esta pequeña carretera, empieza antes de Reichenau).

    -Siguiendo la ruta, llegaremos a Semmering. No es necesario subir a su conocido tren, pero sí podremos observar alguna de las obras de su construcción y la zona.

    Desde aquí, tenemos 2 opciones. Irnos por la autopista directamente a Hallstätt o hacer la ruta (más bonita) por Eisenerz. Como es día de ruta, que no visitamos nada en concreto, mas que disfrutar del paisaje... yo creo que deberíais ir por aquí, pues llegareis de igual modo pronto a Hallstätt. Yo, sigo por aquí....

    -Salimos de Semmering por la autovía S-6 hacia Leoben y desde aquí, cogemos la carretera 115 hasta Eisenerz. Según la hora, podemos visitar la “montaña de hierro” (Erzberg).

    -Seguimos por Hieflau hasta Admont y después por Liezen buscamos indicaciones hacia Bad Ausse. Seguimos por la 145 para entrar al Hallstätter-see por el norte.

    -Llegaremos enseguida a Hallstätt, donde tenemos un camping en la salida del pueblo, aunque yo prefiero (es más pequeño, tranquilo y familiar) el camping Am see (en Obertraun. El dueño se llama Lorenzo y habla español) siguiendo la carretera de Hallstätt a Obertraun, lo veréis a la izquierda, pegado al lago. Tenemos unas mesas a cubierto, para poder comer en caso de lluvia, junto a la barbacoa (quien lo necesite).
    Desde Bad Ausse, hay una pequeña carretera que nos lleva directamente hacia Obertraun y Hallstatt, pero si es de día, la llegada al lago desde el norte, pienso que es más bonita. Además, esa carretera tiene un puerto bastante peor que el de la 145.

    -Si alguien está interesado en no entrar en campings (aunque el emplazamiento del Am See es muy bonito), un amigo que fué con la Marco Polo (el “culpable” de que me decidiera a escribir hace unos años el primer archivo para viajar a Austria... aunque valió la pena, pues según me comenta la gente, les sirve para viajar disfrutando de cada lugar, sin tener esos “agobios” que se producen al tener que buscar o decidir algunas cosas...) me comentó que intentaba siempre dormir en los aparcamientos de los telecabinas. Utilizaba incluso los aseos y además, al día siguiente eran los primeros para subir a 1ª hora (recordad que para las excursiones en las montañas, siempre es preferible subir cuanto antes).
    Cerca del camping Am See tenéis el primero de estos telecabinas (después lo veréis explicado).

    -Según la hora de llegada, podemos acercarnos al pueblo de Hallstätt (no lo haríamos ya al día siguiente...). Aunque dicen que tiene el título de pueblo más bonito junto a un lago, pensad que se refieren sobre todo, a la “estampa” de una foto realizada desde una perspectiva, que para poderla obtener, tendréis que llegar hasta una terracita junto al lago (desde el Norte de Hallstatt).Lo digo para que luego no os decepcione, porque bonito sí que lo es, pero puede que alguien no piense que sea "el más bonito del mundo" (pero su emplazamiento es especial). Hay parking sobre el pueblo (lo habremos visto al pasar si hemos entrado por el norte. Tiene una pequeña cascada), pero con la autocaravana es mejor ir al parking pasando Hallstatt, en dirección a Obertraun (el último) e ir al pueblo a pié. Paseando junto al lago llegaréis a la plaza (en verano hacen bailes regionales y otras cosas...) y también podéis seguir hacia el norte y en pocos minutos llegaréis hasta la Katholische Pfarrkirche y al lado, en la Michaelskapelle podréis ver su famoso "osario"...
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 10 (ZONA DE HALLSTÄTT Y EL DACHSTEIN)
    (+/- 50km si llegamos a Abtenau)

    Excursión a la cueva “Riesen-Eishöhle” y subida al “Krippenstein”:

    (cuanto antes empecemos mejor porque si no, tendremos mucha cola).

    -Saliendo del camping de Lorenzo (Am see), hacia Obertraun, veremos enseguida las indicaciones de la “Talstation Krippensteinbahn” o las cuevas. Tenemos un gran parking junto al telecabina (ver plano nº 0037).

    -Compramos los billetes para subir al “Krippenstein/Five Fingers” y para visitar la cueva de hielo “Riesen-Eishöhle” (el resto no es necesario visitarlo, pues si no, se nos va el tiempo y los días).

    -Subimos con el Telecabina I hasta la 1ª estación (la visita a la cueva hay que hacerla con el grupo que os asignan). A la salida de la estación superior del 1er telecabina, seguimos indicaciones de Riesen-Eishöhle”, subimos por el caminito hasta la cueva y esperamos nuestro turno en la entrada de la cueva (hay folletos en español).

    -Al salir de la cueva, bajamos por la senda hasta la estación para coger el telecabina que nos subirá al “Krippenstein”. Al llegar a la estación, andamos un poco al recto y dando un poco de vuelta hacia la derecha (damos la vuelta a una pequeña “montañita” que tenemos a la derecha), para empezar el camino (muy fácil) hacia la “Pionierkreuz” (ahora os lleva hasta los “Five fingers”, un mirador “suspendido”). Caminando por aquí tendréis la oportunidad (si el día es claro) de hacer muy buenas fotos y como fondo saldrán interminables montañas, el lago de Hallstätt y el pueblo. (Arriba hay otras cosas como el "Dachstein Shark", etc... pero es mejor bajar y seguir con lo siguiente... y quien este más días podrá hacer más cosas tranquilamente, incluso hay varias vías ferrata).

    -Volvemos a los telecabinas y bajamos al parking.

    -Si no tuvimos tiempo ayer, de aquí nos vamos a visitar Hallstätt. Para más información sobre Hallstätt, su mina de sal, etc... ver el archivo 035-Austria, comentarios añadidos” (ampliado y modificado en el 2017).
    - - - - - - - - - - - -
    No vamos a subir al glaciar del Dachstein, pues tendríamos que dar toda la vuelta a la montaña y “pagar” otro teleférico, al que no sacaremos “fruto” en este viaje(aunque la subida que hace casi en vertical es impresionante) Por si alguien tiene tiempo, lo podéis ver en el mapa. Es la subida al “Hunerkogel”. Además, tenemos otro día con una excursión a otro glaciar también “espectacular” y más alto (lo que os dije al principio... que no debemos repetir excursiones parecidas, aunque como veréis, visitaremos otra cueva de hielo... pero no són comparables. Esta 1ª la hemos subido porque además de la cueva, tenemos la pequeña excursión por el Krippenstein para la vista panorámica desde el Five Fingers).

    -Se nos queda otro lugar por ver (si queréis podéis acercaros... o si el día de llegada a Hallstätt os da tiempo podéis pasar por allí). Se trata del lago Grundlsee (lo podéis ver en el mapa). Simplemente cogemos la carreterita que va de Obertraun a Bad Ausse y enseguida llegaremos al Grundlsee.
    Ya puestos... por si alguien tiene más días... también puede desde Hallstatt acercarse al lago Wolfgangsee, llegar a Traunkirchen, etc... pero sigo diciendo lo de siempre... sería mejor aprovecharlos para descansar... siempre tenemos que dejar alguna “excusa” para volver...
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    -Bueno, yo sigo... decía que íbamos hacia Hallstätt y si ya lo habíamos visitado el día anterior... continuamos nuestra ruta...

    -Después seguimos por la 166 hasta Gosau y aquí nos desviamos para llegar al Lago Gosausee.
    Aparcamos y tenemos un paseo muy agradable (os recuerdo que si llueve un poco... ni caso. Un paraguas, chubasquero y a disfrutar...). Damos la vuelta al lago (1h) empezando por la derecha.
    Quien no tenga prisa, vale la pena subir al lago superior (Hinterer Gosausee) con un emplazamiento espectacular (menos de 1 hora desde el Gosausee y sendero fácil). Veréis el cartel al refugio/bar Hintere Holzmeisteralm al final del lago Gosausee (ver plano nº 0043).

    -Volvemos a Gosau y seguimos hasta llegar a Abtenau, donde buscaremos indicaciones de “Abtenauer Bergbahnen” o “sommerrodelbahn”. Si está abierto, subiremos al “sommerrodelbahn”. Es muy fácil de encontrar y si no, mirad en la ladera de la montaña de la izquierda.
    Este “sommerrodelbahn” tiene casi 2 kilómetros. Si no lo habéis probado nunca... esto les encantará a los niños... y a vosotros también...
    Si llegamos tarde, dormiremos aquí o en Gosau (también tenéis cerca un camping... o donde queráis) y mañana, lo primero, subiremos a tirarnos aunque sea una vez (por mucho que tires la palanca “a tope” hacia delante, no se puede salir y cuando tiras un poco la palanca hacia ti, se frena). Si vais con niños, también junto al parking hay un pequeño parque.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 11 (EISRIESENWELT- GOLLINGER WASSERFALL- SALZWELTEN...)
    (+/- 115km, ruta desde Abtenau y terminando en Salzburgo)

    -MUY IMPORTANTE PARA “EISRIESENWELT”. – Ropa de abrigo pero que no moleste para caminar, paraguas (plegable), guantes, gorro y buen calzado.

    -Salimos temprano de Abtenau (¡ojo!, no olvidar el sommerrodelbahn si no fuimos ayer) dirección a Golling (no vamos ahora a la cascada) y entramos en la autopista A10 hacia el sur hasta Werfen.

    Empezamos la excursión a la “Höhlen Eisriesenwelt”:

    (Es una excursión para hacerla con tranquilidad y disfrutando del paisaje. No querer llegar deprisa, pues, aunque es fácil, se os puede hacer larga).

    -En Werfen buscar indicaciones de “Höhlen Eisriesenwelt” (Mundo de los gigantes de hielo)(de 9:00 a 16:30h).
    Subimos por la carretera con la autocaravana... (cuidado con las pendientes), hasta el final de la carretera (asfaltada) y aparcamos.
    Intentar llegar lo más al fondo posible... si no, nos tocará llegar a pié. (Abajo también tenéis un parking y podéis subir con autobús).

    -Empezamos la subida a pié (de 15 minutos nada... más bien, con niños, 30) por un camino con pendiente pero bien acondicionado, hasta llegar a la estación inferior del teleférico. Aquí se compran los billetes para el teleférico y la cueva (I/V) (ahora hay una taquilla antes).

    -Subimos con el teleférico hasta el merendero/bar.

    -Empezamos una nueva subida a pié (de 15 minutos nada... con niños, otros 30) hasta llegar al gran porche de entrada a la cueva.
    Preguntar cuando va a entrar el siguiente grupo e ir abrigándose.

    -Entramos a Eisriesenwelt.
    1.400 peldaños y 700 metros de desnivel (entre subir y bajar, claro).
    Ir con cuidado con el primer “chorro de aire” que puede apagar la luz.
    El punto de retorno está a 1km de la entrada.

    -Al salir de la cueva, volvemos por el mismo camino hasta el parking (ahora... bajando, disfrutaremos más del paisaje).

    - - - - - - - - - - - -

    -Volvemos a Werfen y nos vamos dirección a Salzburgo hasta Golling, por la Nacional 159 (NO por la autopista), para pasar por “Pass Lueg” y llegamos a Golling. Seguir las indicaciones de “wasserfall”. Dejar la autocaravana al final del camino. Se llega fácil por un sendero a la “Gollinger- wasserfall” (en 5 min)...
    Al llegar al pié de la cascada, hay que subir por el sendero de la izquierda, para pasar por el puentecito y luego arriba del todo hasta ver brotar el agua por las rocas desde el interior de la montaña.

    -Según la hora que sea, iremos ahora a la mina de Hallein o directamente a Salzburgo (donde estaremos esta noche y la siguiente), aunque también podemos acercarnos a Hallein y si la mina esta ya cerrada, tenemos muy cerca (dirección Bad Dürrnberg) otro sommerrodelbahn de 2,2 km. con un bonito recorrido y buenas vistas.
    (Me parece que en el parking de la mina se puede pernoctar con la autocaravana, pero ya sabéis que estas cosas pueden cambiarlas de un año a otro)

    Yo sigo..., pensando en que llegaremos a buena hora a la mina.

    -Salimos de la Gollinger Wasserfall y por la A10, llegaremos enseguida a Hallein.

    -En Hallein, ir hacia Dürrnberg y encontraremos muy fácil la mina de sal “Salzwelten- Salzburg” (de 9:00 a 17:00h.). Tenemos un parking allí mismo. Visitamos la mina. Lo normal será que nos toque un guía Alemán, pero se entiende todo... ya lo veréis (si tenéis suerte con el guía, os pondrá algunas explicaciones en español). La “bata” que os tendréis que poner, no estará lavada con “Colón”, pero todo sea por “la causa”... adelante... para adentro. Me parece que no dejan entrar en la mina a los niños menores de 4 años, así que en caso de que pregunten, podéis intentar “colar” al niño... o alguien tendrá que esperar fuera... una pena, porque dentro no hay ningún peligro... incluso es divertido para los niños.
    (Recordad que si no visitamos hoy la mina, tendríais que hacerlo el día 13 cuando salís de Salzburgo... a no ser que pasemos hoy aquí la noche... y si habéis visitado la de Hallstatt podéis dejar esta para otra ocasión).

    -Salimos de la mina y nos vamos a Salzburgo. Por la A10 y luego por la A1 dirección a Viena (Wien) para salir de la autopista por “Salzburg-Nord”. Si conocéis algún área de pernocta en Salzburgo ya decidiréis... yo os saco por aquí por si tenéis interés en entrar a algún camping... veréis enseguida el camping “Nord-Sam” o el “Panorama Stadtblick”. Son campings normales, pero con los servicios necesarios. Desde cualquiera de ellos se llega muy fácil al centro con el autobús.

    En Salzburg, estaremos esta noche y la siguiente. Yo explico lo mínimo que debéis hacer aquí, como si lo hicierais durante el día de mañana. Vosotros ya veréis lo que hacéis esta noche o mañana, según la hora o las circunstancias. Confío en que hayáis hecho hoy la visita a la mina de sal. Si no, esto sería lo primero que haríais mañana y después visitaríais Salzburgo. También, a lo mejor os conviene ir hoy a ver el pueblo de Oberndorf (lo tenéis explicado) antes de ir al camping o donde dormiréis. Bueno, yo lo pongo todo para mañana y vosotros haréis... lo que se pueda.

    Importante:- Si tenéis interés en ver el espectáculo de “The Sound of Music” deberíais reservar en cuanto estéis por allí. Tenéis que ir al “Sternbräu dinner theatre” (en la Griesgasse). Os recuerdo que es de la película “Sonrisas y lágrimas” (“La Familia Trap”) que se rodó en la zona de Salzburgo. Sí, ya sé, que puede parecer una “bobada” (para mí no lo es), pero que queréis que os diga, a mi me gusta recordar esas canciones, como “Do, Re, Mi...”, “Edelweiss...”, la del “cucú...”, etc... se me pone la piel de gallina (soy un sentimental.. je,je,je).
    Podéis reservar sólo para el espectáculo (a las 20:30) o también para la cena + espectáculo (a las 19:30,cena y a las 20:30, espectáculo. Que os confirmen la hora), “¡xe!”, no es broma, yo creo que os va a gustar, y más cuando ya habréis visto varias cosas de la naturaleza de toda esta zona y os sentiréis identificados con los Alpes Austriacos. Además está en el centro antiguo de Salzburgo, por lo que podréis controlar perfectamente el tiempo para llegar al “Sternbräu” a las 19:30 o 20:30h. Si vais con niños y no conocen estas canciones, se las ponéis unas cuantas veces en casa o que vean la película para que cuando vayan allí las reconozcan. Ahora, además de las canciones de la película, también interpretan obras de Mozart y operetas (el nombre actual es “The Sound of salzburg”).
    También puede que les guste ver el “Teatro de marionetas”, etc... según los días que penséis estar... como siempre.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 12 (SALZBURG...)
    (+/- 40km, para quien además tenga interés en ir a Oberndorf)

    -(Si no lo hicimos ayer). Podéis ir primero (desde el norte de salzburgo por la 156) hasta Oberndorf. Siguiendo recto por dentro del pueblo, veremos indicaciones para llegar a la pequeña capilla de “Stille Nacht”. Aquí se creó la famosa canción de “Noche de paz, Noche de amor...” (es una capilla pequeña, un poco elevada, en el centro de una plaza). Lógicamente, en navidad, rodeada de nieve y con las luces, tiene más “encanto”, pero creo que es bonito conocerla.
    Cruzamos el río Salzach por el puente (aquí se libraron muchos enfrentamientos durante la 2ª guerra mundial) que nos lleva a Laufen.

    Volvemos por la 20, dirección a Freilassing, hasta Salzburgo.
    (es una vuelta muy corta que la podemos hacer el día anterior, aunque sea incluso durante la tarde/noche. Por una parte, encontraríamos la puerta de la capilla cerrada, pero el puente estaría iluminado. Es decisión vuestra)

    -Empezamos la visita “mínima” a Salzburgo.
    Desde el camping (o donde pernoctéis)..., coger el autobús hasta la zona de los Jardines de Mirabell (ver en el mapa).

    -Acercarse al río “Salzach” para tener una vista general del casco antiguo y la fortaleza. Entrar en los jardines de Mirabell y salir al final, de nuevo al Salzach.

    -Cruzar el río por el “Makartsteg” para ver el casco antiguo.
    (si tenéis la guía verde de Austria, el paseo que ofrece marcado en verde es bastante acertado. No es necesario visitar cada cosa, si no pasear por estas calles).

    -Caminar hacia la derecha hasta el final de la Griesgasse y girar a la izquierda para empezar la Getreidegasse. Recorrer toda la calle (entramos si queremos a ver la casa natal de Mozart). Seguir por la Judengasse (aquí estaba antes la “casa de la Navidad”, pero actualmente está cerrada la tienda, aunque hay otras de decoración, etc...) hasta la Mozartplatz.
    Seguimos por la Residenz y la catedral, la domplatz, la kapitelplatz... y podéis subir (se puede hacer en funicular o a pié) hasta la fortaleza “Hohensalzburg” (donde también hay un pequeño museo de marionetas).

    -Bajamos siguiendo la ruta (no es necesario ir al monasterio “Stift Nonnberg”), junto al cementerio “Petersfriedhof”, después por la iglesia de los Franciscanos, hasta el abrevadero o fuente de los baños de los caballos “Pferdeschwemme”. Durante todo el trayecto vamos controlando el tiempo para llegar a la hora de la cena o al espectáculo del “Sternbräu” (en la Getreidegasse)... si tenéis interés.
    -Por la noche, después de “The Sound of Salzburg” (si váis), cruzaremos el Salzach por el Staatsbrücke, para subir por las escaleras hacia el “Hettwer Bastei” (cerca de la iglesia de los Capuchinos- Kapuzinerkirche), desde donde tendremos una buena panorámica de la ciudad... de noche.

    Y ya está..... Podríamos ir al palacio y jardines de Hellbrunn (con sus "juegos de agua"), o subir al otro mirador del Mönchsberg..., y buscar los diversos emplazamientos de la escenas de “The Sound of Music”, etc... pero habría que estar más días... eso mejor en otro viaje...

    Importante: Para más información de Salzburgo leer el archivo 035-“Austria comentarios añadidos” (ampliado y modificado en el 2017)
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 13 (KÖNIGSSEE- SEISENBERGKLAMM- BRUCK/ZELL AM SEE...)

    (+/- 120 km, si llegamos a Zell am see)

    (si no hemos tenido tiempo de ir a la mina, hoy también nos viene de paso, pero deberíamos haberlo hecho ya, así hoy tenemos una ruta tranquila y sobre todo, debemos aprovechar al máximo la ruta por el Königssee... vale la pena conocer este “rincón” de Alemania).

    -Salimos por la A1 y la A10 hacia Hallein. Dejamos la autopista y cogemos la 160 hacia Marktschellenberg y Berchtesgaden.
    Aquí tenía Hitler, la Kehlsteinhaus, más conocida como “el nido de águilas...”. Lo digo como referencia, pues la verdad es que tampoco es necesario para este viaje subir, pues ya habremos (y seguiremos) teniendo vistas parecidas a las de aquí, a no ser, que alguien quiera ir sobretodo por la historia, o porque tiene tiempo después del Konigssee.
    Para llegar a la “Kehlsteinhaus”, iremos hasta Obersalzberg (al este de Berchtesgaden) y encontraremos unos parkings. Allí tendremos que coger un autobús, que nos subirá durante 6,5 km hasta el Nido de Águilas.
    Quien disponga de más días es una buena opción... si hace buen tiempo.

    -Seguimos con la ruta principal...
    Llegamos a Berchtesgaden y continuamos hasta el “Königssee”. Aparcamos y vamos hasta el embarcadero. Lo mínimo que tenemos que hacer para sentirnos realmente dentro de la naturaleza de esta zona es lo siguiente:

    -Compramos billetes y subimos a un barco que nos lleve hasta Salet (desde las 7:45 hasta las 17:30h, cada cuarto de hora). Cuando lleguemos, iremos paseando (está cerca) hasta el Obersee. De verdad que vale la pena hacer esta ruta en barco y la pequeña excursión hasta el Obersee. Tenéis que llegar hasta el otro extremo del Obersee (la senda, por la derecha del pequeño lago, está bien señalada y es muy sencilla). Realmente podríamos hacer muchas excursiones para disfrutar de este rincón, de manera que según como llevéis el día, podéis traeros la comida y aprovechar al máximo el tiempo que estéis por aquí. Controlamos la hora para volver con el barco... y a pasear.
    Cuando volvamos con el barco, desde la zona norte del lago Konigsee, también podéis ir hasta el mirador de Malerwinkel, pero creo que es hora de seguir la ruta...

    -Salimos del Königssee, buscando la 305 hacia Unter-jettenberg (podríamos intentar cruzar por Ramsau y junto al Hintersee, pero yo no lo he hecho nunca. Una vez, viniendo en dirección Austria-Alemania, subí por la carreterita y llegué a un paso con una puerta que se podía abrir, pero me daba la impresión de que estaba haciendo algo prohibido y dí la vuelta por si acaso...).
    Así que lo mejor es seguir hacia Unter-jettenberg, y por la 21 y la 178 hacia Lofer. Después, por la 311 llegaremos a WeiBbach, para visitar las “Seisenbergklamm” (gargantas)(de 8:30 a 18:30).
    No son muy largas, pero es muy económico (2 o 3 eur.), incluso se podría entrar sin darte cuenta... y aunque lleguemos más tarde, podemos verlas igual “colándonos” por cualquier parte... o por la carretera hasta el final de ellas y hacer la excursión en sentido contrario.

    -Continuamos por la 311 y después de Saalfelden, tenemos a la derecha un sommerrodelbahn diferente (1,6km.), aunque no sé si cuando llegareis estará todavía abierto. Este deberíais probarlo, ya que en lugar de ir cogidos a un tubo, iréis “sueltos” por dentro de una canal. Este es como el que había antes en Chamonix y el funcionamiento es igual al otro. Palanca adelante para acelerar. Palanca atrás, frenar. Si está cerrado podéis probarlo otro día. Si no tenéis tiempo, pues para otro viaje...

    -Siguiendo por la 311 llegaremos a Zell am see, pero antes, en la parte norte del lago, veréis un buen camping, el Seecamp, junto al lago, con buenos servicios. Desde el camping se puede ver todo el lago y hacia el sur... las montañas del parque Nacional Hohe-Tauern.

    Esta zona es ideal para pasar un mes de vacaciones... en un próximo viaje, o quien tenga tiempo.

    Nosotros, desde hace años, estamos utilizando para esta zona el camping Sportcamp Woferlgut de Bruck a.d. Grossglocknerstrasse (en lugar del "Seecamp" que íbamos anteriormente), pues nos parece el mejor (y más, si se va con niños). Es más grande y fácil encontrar plazas libres, y tiene gran calidad... un lago con zona de juegos (que siempre va bien cuando se vuelve de las excursiones), buen restaurante/pizzería y fácil inicio a rutas en bicicleta, etc...
    Además, ahora tenéis a 5 min. el centro acuático "Tauern Spa Kaprun" con piscinas y tobogán para algún día de lluvia.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 14 (GROSSGLOCKNER HOCHALPENSTRASSE- BAD GASTEIN...)
    (Desde Bruck o Zell am see, +/- 135km, si dormimos cerca de Bad Gastein y 185km, si volvemos hasta Bruck o Zell am see)

    Este día lo vamos a dedicar al Grossglockner, así que, iremos controlando el tiempo para después volver por Bad Gastein.

    -Empezamos la ruta en dirección a Ferleiten (al Sur de Bruck), por donde llegaréis al peaje para transitar por la “Grossglockner Hochalpenstrasse”. Antes del peaje, tenemos un Zoo alpino (ver el plano) y un pequeño parque... una buena zona para disfrutar los niños... pero hoy pasamos de largo. Mañana tendremos tiempo para venir aquí... o ya decidiréis.

    -Pedir el folleto “original” y en español, de la carretera panorámica del Grossglockner para poderlo seguir según vuestras preferencias.
    Habría que pasarse un mes entero por aquí para recorrer todos los rincones del “Parque Nacional Hohe Tauern”... y tampoco lo veríamos todo.
    Lo mismo pasa con esta ruta de hoy, por lo que voy a deciros qué es lo que deberíais hacer.

    -Subimos por la carretera del Grossglockner hasta llegar al nº4 “Edelweiss Spitze” (arriba del todo si vamos pronto, si no, mejor parar en el parking inferior y subir a pié) y aparcamos. Desde este mirador, además de todas las cumbres, también podréis ver el lago de Zell am see.
    Después vamos al nº5 “Fuscher Törl”, seguimos por el nº9 “Hochtor” y llegar hasta el nº11 “Kaiser-Franz-Josefs-Höhe”, desde donde ya veremos el glaciar “Pasterze” y si hace buen día el pico del “Grossglockner”.
    Aparcamos. Al final de la carretera hay varias plantas de parking para coches. Las autocaravanas no pueden entrar, así que habrá que hacerlo en el gran parking anterior (descubierto). Hay autobuses “lanzadera”.

    -Mirad el plano del folleto (donde está el parking), porque a continuación voy a explicar lo primero que haremos aquí... por si llueve.

    Cogeremos la senda para realizar la excursión por el “Gamsgrubenweg”. Marcada en verde, junto a la “i” de información. Si no la veis... preguntad. Se puede ir con los niños, pues aunque es un poco larga, se camina muy fácil y con un poco de suerte podrán ver “marmotas” y otros animales. Sabremos que vamos por el sitio correcto, si al principio pasamos unos cuantos “túneles”. No abandonar ya este camino. Es un poco largo, pero vale la pena. Si tenéis dudas del camino correcto, preguntad, pero no hay que abandonar. Siempre vamos por la derecha del glaciar, un poco “elevados”.
    Al final, después de un paseo por un camino bien acondicionado, llegareis a un mirador con bancos y mesas.
    ¡Ojo!!!. No volver desde aquí (casi todo el mundo lo hace). Seguid el camino un poco más arriba (es muy poco) y enseguida llegareis a un lugar donde si no hay gente, sentiréis que formáis parte de esta montaña... terminareis la subida en poco tiempo y aparecerá una zona amplia y con rocas negras. Hacia la derecha veréis las cascadas (según la época del año llevan más o menos agua). Al fondo, desaparecerán ya pisando la nieve los “afortunados” que siguen con la ruta (se puede continuar subiendo hasta el refugio Oberwalderhütte, pues aunque hay nieve, suele estar bien marcada la huella... ante la duda, mejor llevar camprones)... antes, a la izquierda, siguiendo el agua que baja hacia el glaciar, encontrareis un “puentecito” que la cruza.
    Este puentecito, será vuestra meta (como mínimo). Si llegáis aquí... ¡“enhorabuena”!. Habréis conseguido hacer, lo que muchos “no hacen”, pues pasan por la carretera “casi” sin bajar del coche... y no saben lo que se pierden. Fijaros por el camino (si no hay mucha gente), seguro que veréis “marmotas” y por arriba de la montaña que llevareis a la derecha, con un poco de suerte algún “rebeco” o “cabra montesa” (el camino se llama “camino de los rebecos”, pero yo diría que eran “cabras montesas”...).
    Uno de los viajes que subimos por aquí, era un 14 de Agosto (para celebrar mi cumpleaños) y estando arriba del todo, vimos una “manada” de “rebecos”... o “cabras montesas” (igualitos que los del principio de la serie de Felix Rodriguez de la Fuente). Contemplábamos todo aquello “embelesados”, incluso se peleaban entre ellos... vamos, como en los documentales... y de repente empezó a caer una... que deja estar el “diluvio universal ese...”, nos las vimos “moradas” para bajar hasta el observatorio de Swarovski, donde a los pies de la estatua del “Kaiser” queríamos dejar el libro “¡Más brutos...lo-s-homos...!” (escrito por mi padre) para “enviárselo” a mi abuelo “el Gaucho”. Parecía como si hubiéramos “profanado” algo y nos quisieran echar de allí. Agua y viento a raudales. Llegamos al parking justo cuando empezó a nevar (repito, era el 14 de Agosto), las cadenas estaban... en el camping... tuvimos que conducir con mucha precaución, pues la carretera se empezaba a cubrir de nieve y fuimos bajando poco a poco para volver a Zell am see (la anécdota fué cruzarnos en esas condiciones con un ciclista a quien también le había sorprendido esta nevada subiendo en sentido contrario). Después, nos enteramos de los desastres que había por Europa con las lluvias.
    Bueno esto lo decía, porque siempre debemos recordar, que cuando se está en este tipo de montañas, aunque no estemos muy altos, puede cambiar el tiempo con mucha rapidez. Por eso, siempre se aconseja ir de buena mañana a las montañas (en el verano del 2016 volvió a pillarnos la nieve).

    -Cuando regresemos del camino del Gamsgrubenweg, debemos ir por la senda, hasta el observatorio de Swarovski. Después si queréis, podéis bajar hasta el glaciar Pasterze.

    -Cogemos la autocaravana y volvemos para continuar por la carretera del Grossglockner y bajaremos disfrutando del paisaje hasta Heiligenblut, con su famosa iglesia rematada con una “aguja”.

    -Seguimos la ruta por Döllach (Grosskirchheim) (a la izquierda veremos un pequeño molino de agua) y continuamos hacia Winklern, donde giraremos a la izquierda para llegar a Mallnitz (buscando el “Tauerntunnel”).
    Nos acercamos a la estación del tren siguiendo las indicaciones. Pasamos por la caja y subimos con la autocaravana al tren (hay trenes por lo menos hasta las 9 de la noche) que nos llevará hasta la zona de Bad Gastein. Lo mínimo que tenemos que hacer es aparcar y pasear por el centro del pueblo para acercarnos a la cascada (se encuentra en la misma carretera que pasa por el centro). También junto a la carretera, hay una fuente de agua caliente. Podemos ver la cascada desde más abajo. Aunque vayamos de noche, es bonita (incluso más que de día), pues está iluminada.

    -Se puede hacer noche en este valle (tenemos varios campings... y zonas libres) o seguir hasta Bruck o Zell am see... o acercarnos ya hacía el parking del teleférico (de mañana).

    (Al sur del Grossglockner está Lienz. Si leéis lo señalado en los archivos y la carpeta de imágenes, veréis lugares que vale la pena conocer... cascada Umbalfalle... excursión en zona de Kals hacia el refugio Studlhütte y el Grossglockner... el Alpine Coaster de Lienz... rafting, etc...).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 15 (KAPRUNERTAL- KITZTEINHORN- FREIZEITPARK...)


    Seguimos la ruta..... hoy será nuestra “etapa reina” (en cuanto a la altura)... a no ser que adaptéis el viaje para conocer también el Hinterer Brunnenkogel en el valle Pitztal, etc...

    -Volvemos hacia Bruck/Zell am See (si ayer dormimos por Bad Gastein) y giramos a la izquierda hasta Kaprun, para entrar en el “Kaprunertal”.

    -Seguimos la carretera hasta llegar a los remontes (del Kitzteinhorn) y aparcamos. Aquí empezaremos la excursión de hoy hasta el “Kitzteinhorn” (cuanto antes, mejor). Hay que llevar ropa de abrigo pero no pasarse si luego vais a bajar por el sendero Alexander Enzinger Weg.
    Os recuerdo que tenéis que subir arriba del todo a 3.029 m. (un poco por debajo del Kitzteinhorn, 3.203 m).
    Subiréis en varios tramos, por lo que tendréis tiempo de ir aclimatándose y disfrutando de los paisajes.
    Allí veréis un mapa (o en el folleto) para localizar las terrazas, etc... (no olvidar cruzar el túnel/galería para llegar a la terraza panorámica desde donde se ven mejor los “Hohe Tauern”).

    Quien quiera aprovechar para bajar por las crestas del sendero nº5 Alexander Enzinger Weg lo tenéis en el plano nº 0071E y en el archivo 035-"Austria, comentarios añadidos". Vale la pena.

    -Quien no baje por el sendero, llegará enseguida a la auto, por lo que podría acercarse hoy a los pantanos de Kaprun, pero esto lo deberíais dejar para otro viaje... en este caso, sería mejor irnos (sobretodo si vais con niños) hacia el Grossglockner (antes del peaje) y ver el Zoo Alpino y el parque de juegos de “Wild & Freizeitpark” (en Ferleiten).

    Y ya está... El día de hoy, ha sido de pocos km.

    Podemos dormir por aquí (o en Zell am see, o en Bruck) o siguiendo la ruta de mañana, a los pies de las “Krimmler Wasserfälle” (encontrareis muchos campings de camino... y después del pueblo de Krimml, un gran aparcamiento, pero no sé si se puede pernoctar).

    -Sólo como información, que sepáis que hacia el Este de Zell am see, hay otras gargantas (económicas) que podéis visitar. Las “Liechtensteinklamm” (las tenéis señaladas en el mapa), pero no creo que hayáis tenido tiempo de verlas (de 8:00 a 17:00).
    Si queréis, mañana, antes de iros hacia la cascada, las visitáis. Tendréis tiempo, pues será un día “fácil” de cumplir.

    Si tenéis más días o para otros viajes, ver más opciones imprescindibles, en el archivo 035-“Austria, comentarios añadidos” (ampliado en el 2017)
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 16 (KRIMMLER WASSERFÄLLE- GERLOSPASS- INNSBRUCK)
    (Desde Zell am see, incluso desviándose para visitar Kitzbühel y Alpbach, hasta Innsbruck, máx. 250km.)

    -De camino hacia las Krimmler-wasserfälle, se nos queda a la derecha, el pueblo de “Kitzbühel”. Tiene un centro peatonal agradable y el cementerio alrededor de la iglesia también bonito.... Antes de llegar a Kitzbühel, está el pueblo de Jochberg, donde se encuentra la embotelladora de la famosa agua “vitalizada” “Grander” (donde podéis llevaros aunque sea una botella, al módico precio de 12,00 euros)... y los ciclistas no deberían perderse la ascensión hasta las antenas del kitzbuhelerhorn, plano 0072S.
    Todo no lo podéis hacer en un viaje... ya volveréis...

    -Ahora, continuamos hasta llegar a las “Krimmler-Wasserfälle” donde encontraremos un gran parking (después de Krimml. También hay autobuses).
    Primero, nos acercamos por la senda inferior hasta el “pié” de la cascada, para subir hasta la roca donde llega el agua “pulverizada”. Después, aunque la subida al valle superior es interesante, es suficiente con subir a pié unos cuantos miradores (según el tiempo disponible).
    Lo que valdría la pena es visitar también la cascada Umbalfalle...

    (Si disponéis de más días, para localizar la cascada Umbalfälle en el valle de Virgental, la excursión de la zona de kals hacia el Studlhütte y el Grossglockner..., los Kalser Tauern/lago WeiBsee, etc... y opciones en los valles cercanos de Zillertal/Tuxertal ver el archivo 035-Austria, comentarios añadidos y la carpeta de Planos e Imágenes actualizada).

    -Regresamos al parking y empezamos a subir por la Gerlos-Alpentrasse. Mientras subimos, tendremos oportunidad de ver más ampliamente la zona de la cascada. Se continúa hacia Zell am Ziller (para subir al Gefrorene Wand, etc... ver los nuevos planos y el archivo 035-Austria, comentarios añadidos), y después hasta la autopista A12 para llegar a “Innsbruck”.

    -Por el camino, podemos entrar si queréis en el pueblo de Rattenberg, o acercarnos a Alpbach (este último, tenía algún premio por los “balcones” adornados) donde podremos ver junto a la iglesia, su “bonito” cementerio.

    -Cerca de allí, desde la A12 hacia el norte sale la 181 y podemos ir en pocos minutos hasta el Achensee... me parece que me estoy liando... creo que con lo explicado ya vamos bien.

    -También pasaremos junto a “Wattens”, donde está el museo de “Swarovski”. El museo es curioso, pero también es un “reclamo” para pasarte por dentro de la tienda. Quien no piense entrar al museo, puede acercarse para ver la original “boca” de entrada.

    -Y llegamos a Innsbruck.
    -Siempre hemos ido (para la zona de Innsbruck), al camping “Natterer-See (se accede desde el pueblo de Natters. Sur de Innsbruck. Salida 3 de la autopista A3. Ver el mapa), por su emplazamiento fuera de cualquier población y su calidad, pero bueno, hay otros más cerca de Innsbruck...
    (Seguro que también hay algún parking para pernoctar dentro de Innsbruck).
    -Si queréis, esta noche damos una vuelta por Innsbruck y si no, la visita la tenemos mañana.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 17 (INNSBRUCK...)
    (+/- 80 km, si dormimos de nuevo en el Nattersee o Innsbruck).

    (Podemos irnos primero a conocer algún pueblo y después visitar Innsbruck).

    -Salimos hacia el sur (si lo hacemos desde el Nattersee, no entraremos en la autopista... seguiremos por la carretera), desde Innsbruck, por la “Brennerstrasse”, buscando indicaciones hacia “Natters” y “Mutters”. Seguimos hacia el sur y nos vamos hasta “Mieders” (en el valle de “Stubaital”, ver el mapa) donde tenemos un sommerrodelbahn muy bonito y largo (2,8km.). Subimos y nos tiramos aunque sea 1 vez.

    -Volvemos a la 182 y seguimos hacia el sur para llegar a “Matrei a. Brenner”. Aquí empezamos una pequeña ruta por la ladera de la montaña que nos llevará por “Pfons”, “Innerellbögen”, “Mühltal”, “Patsch”, bajamos a “Igls”, buscamos “Sistrans”, “Rinn” y por “Tulfes” salimos a la autopista para llegar a “Innsbruck”.

    -Lo mínimo que debemos hacer en Innsbruck es (una vez encontremos donde aparcar. Ver plano para acercarse lo máximo al punto de partida), pasear por la “Maria Theresien Strasse”, desde el Arco del Triunfo, recto, hasta el casco antiguo peatonal, donde encontraremos el “Goldenes Dachl” (tejadillo de oro). Luego recorremos las callecitas a derecha o izquierda, pero debemos también pasar por la catedral de St. Jakob y llegar a los “Hofgarten”. Damos un paseo... cruzamos el río (el Inn) y volviendo hacia la izquierda, cruzamos de nuevo el río, para volver al casco antiguo.
    Por esta zona de la izquierda, pegada al casco antiguo, junto al río, en verano suelen hacer fiestas tipo “berbenas” con las típicas casitas para comprar “salchichas” y estas cosas..., pero lo bonito es el ambiente...

    También tenemos en Innsbruck una pista para patinar sobre hielo..., el Hofburg, la Hofkirche, con el Mausoleo de Maximiliano I, un zoo alpino..., según los días que penséis estar por aquí...
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 18 (INNSBRUCK- NEUSCHWANSTEIN- PLANSEE- LINDERHOF...) (Alemania)

    -El día de hoy, es para los que tengan interés en visitar el castillo de Neuschwanstein (del “Rey Loco”). Yo lo recomiendo –incluso viajando sin niños- porque además, la ruta que haremos también vale la pena (ver comentarios al final de este archivo, en “Últimas notas...”).
    (ver también el mapa/pdf 091-“alrededor de Füssen” en carpeta de planos).

    -Quien ya lo haya visitado...puede seguir con el día siguiente o aprovechar para recorrer cualquiera de los valles que estamos dejando en la parte Oeste de Austria... Otztal, Pitztal, Kaunertal, etc... pero es que en estos valles, hay excursiones para otro viaje entero (ahora tenéis las visitas y excursiones de estos valles y otros cercanos en el archivo “035-Austria, comentarios añadidos”... ampliado y modificado en el 2017) .

    -También veréis, que está marcada la ruta para volver a casa por Suiza, ya que tenemos pagada esta autopista, pero quien quiera volver por Italia, pasando por los Dolomitas, pues desde Innsbruck emprendería la ruta hacia el sur... (pienso que es mejor dejar los Dolomitas para otro viaje...).
    Notas:
    -Si el día anterior, ya nos hemos puesto en ruta, mejor, y si no, hoy debemos empezarla cuanto antes para llegar a Füssen pronto y evitar las colas para entrar al castillo.
    -Si el día 17, se dá la circunstancia de que dormimos cerca de Füssen, tendremos más tiempo para el de Linderhof y podremos ver de día el valle de Leutaschtal. Voy a exponer la ruta “normal” y según las circunstancias, la rectificareis. Si se hace de noche, en vez de volver por el valle que os indicaré, iremos por la E533 para salir directamente a la autopista, pues lo importante es que el día 19, que ya cogemos “casi” la directa a casa, empecemos la “despedida” por la “carretera del Silvrettade día.

    Vamos allá...
    -Salimos temprano de Innsbruck (o el Nattersee) por la A12 hasta Telfs, donde cogemos la 189 para seguir por Obsteig y el Fernpass, dirección a Reutte y llegamos a Füssen, donde hacia el Este, seguiremos indicaciones del “Neuschwanstein”. Al llegar encontraremos un gran parking.
    -Junto al parking, buscamos las taquillas (cuanto antes. Puede pasar, que os den la entrada para 3 horas después) y compramos para entrar sólo al castillo de “Neuschwanstein” con “audio guía”(no es necesario visitar el de “Hohenschwangau”). Esto sí que lo tienen bien organizado, pues cuando lleguemos arriba, podremos saber a qué hora entraremos y calcularemos el tiempo para ver el puente de María.
    -Siguiendo las indicaciones de “Neuschwanstein”, empezamos a subir. Hay que coger un ritmo... se puede hacer un poco largo... existen carros tirados de caballos para quien quiera “ahorrarse” esta subida, pero creo que es mejor subir a pié... es un paseo agradable.
    -Cuando lleguemos al castillo, ver en los paneles a qué hora nos toca entrar. Según la hora, vamos primero o después al puente de María (aunque en la entrada ya pondrá la hora, en el castillo nos aseguramos).
    Por la derecha del castillo, subimos siguiendo la ruta hasta llegar al “Marienbrücke” (puente de María, a unos 15 minutos), desde donde tenemos una vista muy bonita, tanto del castillo como de la “garganta”. Si cruzamos el puente, a la otra parte estaremos más tranquilos para “almorzar” o “comer”, según la hora que sea. Podemos aprovechar alguno de los troncos “tumbados” como sillas y mesas improvisadas.

    -Nos vamos de Füssen por la 179 hacia Reutte y giramos a la izquierda para coger la carretera que nos pasará junto al “Plansee”. Seguiremos por esta carretera hasta encontrar la indicación a la izquierda, del castillo de “Linderhof”. Hay un buen parking. No es necesario visitar el interior del castillo, pero sí que vale la pena ver su construcción y el parque (lo podremos hacer aunque lleguemos tarde). Por lo menos, daremos una vuelta alrededor del castillo (es muy pequeño) y si llegamos a hora, veremos la “Venusgrotte”, en el parque (una gruta artificial, con lago y cascada).

    -Seguimos por la carretera hasta Ettal, donde buscaremos indicaciones de Garmisch-Partenkirchen y después por la E533 hasta Mittenwald.

    (Aquí es donde decía antes, que si es de día, iremos por el valle y si no, seguimos por la E533).
    -Desde Mittenwald entramos en el valle de “Leutaschtal”, pasando por Unterkirchen, Leutasch, y Moos. Antes de llegar a la autopista, podemos girar a la izquierda y acercarnos a Mösern, desde donde subiendo a la “Friedensglocke” (campana de la paz. Antes de entrar al pueblo, a la derecha), tenemos un mirador... (si es de día, claro).

    -Entramos en la A12, dirección a St. Anton. Hoy intentaremos dormir entre Mösern y +/- Landeck (no debemos empezar la ruta por el Silvretta hasta mañana... de día).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 19 (CARRETERA DEL SILVRETTA.... Y, A CASA...)

    -Empezamos la ruta por See, Kappl, Ischgl, Mathon y Galtür. Siguiendo la “carretera del Silvretta”, y llegaremos al “pantano del Silvretta”.

    -Aquí podéis hacer un paseo alrededor del pantano (de "relax" antes de comenzar la vuelta a casa) pero estando a los pies del Hohes Rad, si tenéis tiempo (7/8 horas) tenéis la oportunidad de hacer una de las mejores ascensiones de Austria (para senderistas "normales") hasta la cima del Hohes Rad (2.934m) ver el archivo 035-"Austria, comentarios Añadidos" y el plano nº 0106.

    Y aquí terminará vuestra Ruta básica por Austria más el par de incursiones por Alemania, que seguro os gustarán, y que teniendo los días “justos”, os habrá permitido conocer muchas cosas de este país.

    Si os fijáis, mirando el mapa, veréis que se os queda bien para en otra ocasión ver "parte" de lo que os ha faltado, pues estará centralizado en el Oeste de Austria, como són los valles del “Otztal”, el “Pitztal” y el “Kaunertal”...y la zona del Arlberg/Silvretta, y esto lo haréis muy fácil si algún día programáis un viaje como dije al principio, centrado en estos valles, o uniéndolo (si se dispone de días) con la zona de St. Moritz (Suiza), o la Val Venosta (Italia), o los Dolomitas (Italia).

    Cuando volváis otro año a Austria, seguro que disfrutaréis con el resto de lugares también espectaculares que incluye el archivo 035...

    -Volvemos a la autocaravana y continuamos por la carretera del Silvretta dirección a Bludenz (en la bajada veréis la zona de Golm con un Alpine Coaster y la tirolina que cruza el pantano. Ver el archivo 035), donde cogeremos la A14 hacia Bregenz.

    Antes de salir de Austria, en la A14, cerca de Hohenems, hay un área de servicio, con un restaurante “Rosenberger”. En Austria hay varios “Rosenberger”. Uno de ellos está en el centro de Viena (en la C/.Maysedergasse nº2, cerca de la Ópera, el café Sacher, la Kärntner strasse...). Os lo decía, porque se come bien y no se pasan con los precios. Tienen mucha variedad y ves todos los productos antes de cocinarlos. Ellos se definen como una especie de “mercado- restaurante”.

    -Antes de Bregenz, entraremos a Suiza por St. Margrethen para coger la A1 (de color verde), dirección a St. Gallen, Winterthur, Zürich y Bern (si es necesario, en el área de servicio de Bern, sí que dejan pernoctar).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    DÍA 20 (SEGUIMOS LA RUTA A CASA....)

    -En Bern, cogemos la A12 hacia Fribourg o Montreux. Después de Fribourg, podéis parar en el área de servicio de “La Gruyere”. Aquí tenéis las vacas pintadas de colores y una buena vista del lago de Gruyeres.

    -Seguimos por la A12 y A9 hacia Lausanne y por la A1 hasta Geneve, por donde entraremos a Francia.

    -Desde aquí podéis volver por Lyon (el camino de Ida) o por Grenoble. Yo marco la segunda... por cambiar... y más bonito.

    Si por ejemplo, el día anterior habéis pasado de Bern y se hace tarde para ir por aquí, o no tenéis prisa... podéis hacer una noche en un camping junto al lac Leman (el de “Rolle”, o un poco antes el de “Morges”) o en algún lugar que se pueda pernoctar (antes se podía pernoctar en la explanada frente al camping de Morges).

    -Entramos en Francia, dirección a Annecy por la A41 (color azul).
    Continuamos por Aix-les-bains (si queréis, aquí, podéis salir un momento de la autopista y llegar a Aix-les-Bains, para ir por la Nacional junto al lago, hacia el sur. Por esta carretera junto al lago, podréis parar en algún “apartado” y daros un “chapuzón” o simplemente ver el lago). Enseguida entraremos de nuevo a la A41 hacia Chambery y Grenoble. Después por la A49 llegaremos a Valence, donde cogeremos la A7 y por Orange, Nimes (A9), Montpellier, Narbonne, Perpignan, La Jonquera... de nuevo la A7 y llegaremos a casa... (en este caso, a Valencia).

    (En otra ocasión, si volvéis sin prisas, podéis entrar a España por la costa. Después de Narbonne, cogemos la salida nº 40 a Port-Leucate, Port-Barcarès, Canet-Plage, St. Cyprien-Plage y por Argelès, Collioure, Port-Vendrés, Banyuls, Cerbère, Portbou, Llançà y por Figueres volver a la A-7 y a casa. Casi todo el mundo entra por la Jonquera, pero la ruta de Portbou es muy bonita).
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Unas últimas notas...:

    -Si podéis utilizar más días, tendréis oportunidad de realizar algunas de las opciones que se han ido “marcando”... Lugares bonitos hay muchos en este viaje, pero pienso que se deberían utilizar esos días para viajar con más tranquilidad y parar algún día... a descansar.

    -Si por el contrario no se dispone de tantos días, tal vez se debería de dejar la visita a Viena (lo haríamos en un futuro viaje a Viena, Praga, Budapest, etc...), y el día que salimos de Munich, después de visitar Mauthausen, enlazaríamos con la ruta del día 8, pero desde el Wachau y la abadía de Melk, etc... y si tampoco nos llegan los días, recortaríamos otro más si después de visitar Mauthausen, nos vamos directamente al camping Amm see (entre Hallstatt y Obertraun) para continuar la ruta desde aquí.

    -También está la opción de hacer el viaje “tal cual” y volver a casa cuando terminemos con la zona de Bruck/Zell am see. Dejaríamos Innsbruck para el futuro viaje a los valles antes mencionados y desde Bruck/Zell am see iríamos según la ruta marcada hacia Innsbruck, pero sin parar aquí, y continuar la vuelta por Suiza, o hacia el sur por el “Tauerntal” hasta Lienz y después enlazar con la A22, incluso pasando por Cortina d´Ampezzo y los Dolomitas (sólo "en ruta" que si os paráis necesitáis otro mes) para volver por Italia.

    -Adaptaciones se pueden hacer muchas y según como vaya el viaje, sobre la marcha también se deberían decidir las cosas... como sería por ejemplo....... la ZONA DE FÜSSEN (Alemania) y alrededores... ver el mapa/pdf 091 en la carpeta de planos y lo explicado en el archivo “A-Ruta sobre mapas y localización de lugares, que nos permite conocer cerca de Fussen (además de lo programado), la abadía de Wies, Oberammergau o las gargantas de “Partnachklamm”... y continuar por una ruta que vale la pena (por Hindelang hasta Immenstadt por la B308, hacia el Oeste, a 60 km de Fussen). Cuando paséis Immenstadt, junto al lago “Alpsee” está el Alpine Coaster (trineo de verano) más largo de Alemania (y bonito), (lo veréis a la izquierda, está anunciado desde Immenstadt), el “Alpsee Bergwelt”. También vale la pena un poco antes de Immenstadt, visitar hacia el sur (unos 20 km) en dirección a Oberstdorf, las “Breitachklamm” (unas gargantas. Veréis las indicaciones llegando a “Oberstdorf”). Creo que se puede pernoctar en el parking de Fussen. Quien quiera un camping, aunque hay otros (también buenos) más cerca de Fussen, es mejor ir al camping “Via Claudia” de Lechbruck am see (a 15 min) con buenos servicios y mucho más tranquilo (mejor en la parte alta)y más fácil encontrar plazas libres que cerca de Fussen (también tiene un lago).

    Quien quiera conocer la zona de Ehrwald/Zugspitze, ahora tenéis mapas y detalles en el “archivo 035-Austria, comentarios añadidos” (actualizado).

    Si viajáis con niños, a 1 hora y media hacia el Norte de Füssen, tenéis el parque de Lego “Legoland”, al Este de Ulm (ver mapa/pdf 097 en los planos).

    Lo dicho... una vez “en ruta”, según la climatología y los días disponibles, ya iréis adaptando el viaje a vuestro gusto... Se decida lo que se decida, os recuerdo que TODO lo explicado en este programa vale la pena. Seguro que volveréis satisfechos y con ganas de repetir otro viaje por Austria.

    -Todos los planos para las excursiones, y los programas en “Word” y “pdf” (originales), incluido el de “Austria... y München- Königssee- Füssen”, además del resto de los programas deSuiza... y unos Extras”, “Suiza-Comentarios Añadidos”, “S-Jura Suizo, Selva Negra, etc...”,Holanda, Alsacia, Selva Negra, “Dolomitas”(con nuevos comentarios y excursiones), “Val Venosta-Ortles-Parque Nacional del Stelvio”, Valle de Arán, etc... los tenéis siempre con las últimas modificaciones en www.xanquete22.com entrando en “Descarga”.

    Si algún conocido tiene interés en estos programas y sus planos, en lugar de hacerle una “copia” es mejor que le paséis el enlace a la web, por si hay nuevas actualizaciones.

    Importante. No olvidar leer el archivo "035-Austria, comentarios añadidos" (AMPLIADO y modificado en el 2017 y la carpeta de Planos e Imágenes) con detalles y más opciones, excursiones, ferratas, etc... en valles del Zillertal/Tuxertal, Ötztal, Pitztal, Kaunertal, Virgental, Stubachtal, Kals, etc... o zonas como las de Ehrwald/Zugspitze, Wilder Kaiser, el Arlberg, Silvretta, Golm, Serfaus-Fiss-Ladis, etc... que son también imprescindibles para valorar como se merecen los Alpes de Austria...
    Así que ahora, tenéis suficiente información (al igual que en Suiza y Dolomitas) para señalar todo lo destacado en los archivos, sobre el mapa "Michelín 730" y preparar DIVERSOS VIAJES por zonas... a Austria.

    Final...

    La intención de todo este proyecto es “simplemente” la de ofrecer unas ideas más claras de qué rutas realizar, qué excursiones emprender y cómo llegar fácilmente a cada lugar... espero que así lo hayáis entendido... no he querido decir que sea todo “lo único, o lo más importante”... más bien es una “sugerencia” bastante “equilibrada” y sin repetir excursiones similares... para que cualquier persona interesada, pueda conocer este país..... Austria.

    ***** Buen Viaje ***** (Xanquete_22)
    Editado por última vez por Xanquete_22; 06/07/2017, 21:38:34. Razón: (actualización del mensaje a Mayo 2017)
    Acceso a Viajes y Planos Xanquete_22
  • idoitxo
    Usuario
    • 7 oct, 2007
    • 174
    • Iruña- Pamplona

    #2
    De nuevo muchas gracias!!

    Hola xankete 22!!
    Veo que nadie te ha contestado y yo lo hago para agradecerte de verdad el curro que te has pegado para que otros podamos utilizar tus consejos e indicaciones. Pues eso, aunque nosotros vamos a Suiza...Austria será para el próximo verano.

    Eskerrik asko! Muchas gracias y un saludo desde Pamplona-Iruña!
    www.flickr.com/photos/pacoso

    Home is where you park it!

    Comentario

    • Javier Ecar
      Usuario
      • 25 oct, 2006
      • 4022
      • Pamplona

      #3
      Gracias Xanquete. Tomo nota de la ruta. Tenía previsto ir cerca de esa zona pero igual cambio de plan y hago la ruta que señalas. Asi da gusto.
      sigpic
      Nunca dejes de empezar, nunca empieces a dejar" (Confucio)
      "Cuando el dedo del sabio señala la luna, el t.o.n.t.o mira al dedo" (Proverbio chino)

      Comentario

      • Xanquete_22
        Usuario
        • 30 jun, 2008
        • 239
        • Valencia

        #4
        Descarga de los Programas de Viajes y sus Planos

        YA PODÉIS DE NUEVO DESCARGAR TODOS LOS VIAJES Y PLANOS SIEMPRE ACTUALIZADOS.

        (La última versión es de Mayo 2017. Intentaré colocar el nuevo enlace en los mensajes que contenían el antiguo de Megaupload, para que se vea más fácilmente)

        Después del cierre de Megaupload, no he tenido más remedio que hacer una web sencilla para que todo el mundo pueda seguir obteniendo los Programas de viajes y sus Planos (en el foro de AcPasion, podéis ver también casi todos estos viajes, pero los Planos y Folletos ocuparían muchos MB y aunque “Albert”, “Pepi” y compañía nos dejan mucho espacio, sería un abuso disponer de más de 500MB), y he aprovechado para añadir otras rutas y viajes de amigos, y la última sección que estoy terminando para que tengáis todos los enlaces a las webs de turismo juntos (ya són más de 300). Espero que os resulte fácil visualmente. También veréis las instrucciones para la descarga, pero si alguien tiene cualquier problema, que no dude en pedirme una copia del CD actualizado en Mayo 2017).

        Aquí os dejo la presentación (al final del mensaje veréis el acceso directo):

        PROGRAMAS DE VIAJES Y PLANOS:

        Desde la nueva web, podréis descargar los programas (siempre actualizados) de “Suiza... y unos Extras”, “Austria... y München-Königssee-Füssen”, “Dolomitas... y Ruta por el Stelvio”, “Valle de Arán... Rutas y Excursiones”, “Bélgica, Holanda y la Alsacia, “Jura Suizo, Selva Negra, Ruta Romántica, etc…, las “Rutas por el Vercors, Chamonix- Mont Blanc, Cols Franceses, Le Verdón, etc...”, y archivos complementarios como los de “Suiza- comentarios añadidos” y “Dolomitas- comentarios añadidos”… o el de la "Val Venosta- Ortles- Parque Nacional del Stelvio"..., o los últimos incluidos de "Suiza... con Autocaravana", "Dolomitas... para Localizar Excursiones y sus Mapas", etc... y todos los Planos individuales... además de acceder a otros Relatos de viajes de amigos por Noruega, Finlandia, Islandia, Irlanda, Escocia, Canadá, Bretaña, Normandía, Castillos del Loira, Valle del Mosela, etc... y enlaces a otras webs de viajes.

        Desde el acceso directo a “Descarga”, podréis obtener la carpeta “Viajes de Xanquete_22” (siempre actualizada), y dentro de esta, las 8 carpetas que contienen todos los archivos de “Xanquete_22”, con los programas originales, muchos más planos y folletos, y la última carpeta “08-Y Además” con otras cosas interesantes, y todos los archivos también en “Word” para añadir, cortar, modificar, etc… según vuestras preferencias.

        Para completar la descarga, podéis acceder a los archivos incluidos en “Otros Relatos” y a diversas webs de viajes de amigos.

        Quien en lugar de viajar con caravana, autocaravana o tienda, prefiera utilizar Hoteles, etc…, si dispone de un vehículo, sólo deberá adaptar las pernoctaciones… las Rutas y Excursiones le valen igual.

        El motivo de crear esta página ha sido para facilitar la descarga de los Programas de Viajes y sus Planos, sin depender de otras webs de almacenamiento de archivos, y para poder ir añadiendo o actualizando los archivos, sin tener que cambiar el acceso a todos ellos.

        Además del acceso directo a “Descarga”, veréis otros accesos, como por ejemplo a “Viajes de Xanquete_22” (donde también podréis leer, ver o descargar todos los Archivos y Planos individualmente, por si en alguna ocasión los necesitáis estando ya de viaje y no podéis hacer la descarga completa que son bastantes MB), también a “Otros Relatos” (de viajes realizados por amigos), a “Bricolajes” (mantenimiento y nuevas instalaciones), a “Enlaces Webs” (foros, revista, blogs de viajes de amigos, webs de Turismo, etc...), a los libros y trabajos del “Gaucho+Beni”, y... a “Otros Temas”.

        También, debajo de “Mi Menú”, tenéis más accesos directos, por ejemplo a “Noticias” (donde aprovecharé para notificar algún tema que se haya modificado o añadido respecto a los programas), un “acceso directo a Todos los Planos y las webs de Turismo” (para localizar fácilmente esas carpetas), una explicación para quien no pueda leer la letra, por si no sabe cómo “aumentar el tamaño de la Letra”, un apartado para “Dudas y Sugerencias” y también la “Dedicatoria” (un “pdf” con las imágenes que preparé para un Powerpoint, dedicadas a familiares, amigos y a cualquiera que le guste viajar…).

        Espero que os resulte sencillo, pues la intención no es crear una página de mucho contenido “atractivo”, si no que cualquier persona que no esté acostumbrada a manejar un ordenador, tenga un modo fácil y claro de encontrar estos archivos, y que tanto para los preparativos de un viaje, como si ya estáis fuera de casa, podáis acceder a ellos desde cualquier lugar.

        Si algún conocido tiene los archivos viejos descargados o los CD anteriores a Mayo 2017, no dudéis en pasarle el enlace a www.xanquete22.com, pues está todo actualizado y más completo (también los programas originales han sufrido modificaciones, y se han añadido comentarios y archivos) y donde también podrán leer los documentos, o ver los Planos e Imágenes individualmente, además de otros Relatos de Viajes.

        Seguimos leyéndonos y escribiendo en los foros de siempre, pero ahora ya sabéis que podéis de nuevo encontrar y descargar los Programas de Viajes y todos sus Planos (siempre actualizados) tanto en “pdf”, como en “word”, o en “jpg”, desde www.xanquete22.com.

        Un saludo,

        * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

        -Para terminar este mensaje, “pego” aquí los accesos a alguno de los programas dentro de AcPasion (pero tened en cuenta que para descargarlos y obtener los Planos, es mejor hacerlo desde www.xanquete22.com, para que estén actualizados y con los últimos comentarios añadidos, en una única carpeta).

        “Suiza… y unos Extras”:
        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=31727

        "Austria... y Munich-Königsee-Füssen":
        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=31715

        "Dolomitas... y Ruta por el Stelvio"
        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=55996

        "Valle de Arán... Rutas y Excursiones":
        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=58502

        “Bélgica, Holanda y Alsacia”:
        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=45152

        “Val Venosta... zona Ortles-Cevedale... P.N. dello Stelvio”:
        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?55996-Dolomitas-y-Ruta-por-el-Stelvio&p=1434092&viewfull=1#post1434092





        Nota:
        Ahora, además podéis acceder a una sección para ayudaros en los preparativos del viaje, y en lugar de tener que buscar con el google las webs de los lugares a visitar, horarios, etc... tenéis agrupadas las webs de Turismo, etc... de momento de los programas de "Suiza... y unos Extras", "Austria... y München, Königssee, Füssen", "Dolomitas...y Ruta por el Stelvio"... y "Val Venosta- Ortles- Parque Nacional del Stelvio"... en total + de 350 webs de Turismo.


        .
        Editado por última vez por Xanquete_22; 02/07/2017, 18:55:49. Razón: ENLACE DE DESCARGA ACTUALIZADO
        Acceso a Viajes y Planos Xanquete_22

        Comentario

        • anicha
          Usuario
          • 20 mar, 2007
          • 64
          • SANT SADURNI D´ANOIA (Barcelona)

          #5
          austria

          GRACIAS nosotros vamos a austria y checoslovaquia nos ira muy bien tu informacion,una cosa que grados puede haber en la cueva de hielo,salimos el 9 de agosto si tengo alguna duda te mando un e-mail,

          Un saludo y gracias de nuevo vaya curro


          Anna

          Comentario

          • raiman
            Usuario
            • 15 oct, 2006
            • 315
            • CORBERA DE LLOBREGAT (Barcelona)

            #6
            austria

            Hola

            Los he recibido correctamente ahora los imprimiré para leerlos con tranquilidad y mirar en el mapa por donde esta todo, aunque llevo GPS me gusta saber por donde voy es una buena ideal llegar hasta Viena y de allí ir visitándolo todo, hasta llegar a Venecia que si faltan días se deja pues ya la he visto tres veces y he estado en el camping Fusina es estupendo de allí coger el vaporeto y a la plaza San Marcos en un peri pete.Pero los Dolomitas si quiere verlo pues parecen impresionantes.

            Gracias por toda la información que has mandado.Ya te contare con ha ido a la vuelta, pues salgo el dia 12+1 de julio.

            Un saludo

            Ramón

            Comentario

            • anicha
              Usuario
              • 20 mar, 2007
              • 64
              • SANT SADURNI D´ANOIA (Barcelona)

              #7
              HOLA de nuevo no me deja enviarte un privado si me pudieras mandar los planos que tienes y lo que creas conveniente te lo agradeceria llame el lunes a la oficina deturismo pero no se lo que me enviaran,mi dirrecion es

              anicha27@hotmail.com

              me vendria de fabula para poder terminar el viaje.

              Muchas gracias de nuevo


              anna

              Comentario

              • Xanquete_22
                Usuario
                • 30 jun, 2008
                • 239
                • Valencia

                #8
                "Anicha", ahora mismo te lo envío...

                sobre lo de la cueva de hielo... 2 cosas...

                si hablamos de la "Riesen-Eishöle" que se sube desde Obertraun, cerca de Hallstätt, no hay mucha diferencia de fuera a dentro... más bien , esa cueva recomiendo visitarla, porque se aprovecha para subir al "Krippenstein" y hacer una excursión muy sencilla hasta la "Pionierkreuz", desde donde tenemos una de las mejores vistas de la zona de Hallstätt y su lago...(ver día 10 del programa).

                aunque supongo que te refieres a la cueva "Eisriesenwelt"... que se sube desde Werfen... esta si que en su interior hace un frío "que pela" (mírate el día que explico esa excursión... día 11 del programa de Austria para autocaravanas).
                Si sigues lo allí indicado no tendrás ningún problema. Hay que llevar ropa de abrigo y si se va con niños, incluso guantes, pero claro... a ver quien se encarga de llevar esa ropa durante la subida a pié/telecabina/y de nuevo a pié hasta la cueva si te pilla un día de buen sol... je,je,je... en serio. Tampoco es para tanto, pero la verdad es que terminas poniéndotelo todo... lo que no se puede hacer es llegar hasta allí por ejemplo un niño, con pantalones cortos y camiseta de verano (más de una vez he visto algunas cosas bastante desagradables...más por culpa de los padres que otra cosa... he visto salir de allí a algunos con pantalones cortos y unos temblores que asustaban... incluso una vez se llevaron a uno con helicóptero...).
                Si a la cueva se va en los meses de Mayo o principio de Junio, esa sensación de frío no se nota tanto.
                La temperatura interior es de +/- 0 grados... en esos meses, fuera, todavía queda nieve, por lo que conforme te vas acercando, mas o menos estás "aclimatado", pero si llegas en Julio o Agosto en un día de buen sol... la diferencia entre fuera y dentro de la cueva.. lógicamente es muy importante... por eso hay que ir con cuidado con que no se apague la "vela" que te dan al entrar, pues se produce una corriente muy fuerte...

                Bueno, lo más importante es que sepas que incluso con niños es recomendable ir, lo único, llevar ropa de abrigo para entrar y ya está... si los que más disfrutan són los niños !!!

                Un saludo, Xanquete_22
                Acceso a Viajes y Planos Xanquete_22

                Comentario

                • FrancescF
                  Usuario
                  • 24 ago, 2005
                  • 1068
                  • SANT ESTEVE SESROVIRES (Barcelona)

                  #9
                  Hola Xanquete_22,

                  Solamente decirte que es uno de los mejores relatos que he leido en torno a un viaje en AC. ¿Porque no lo editas con un editor, le añades unas cuantas fotos y lo cuelgas de la sección de viajes?
                  Tambien te recomendaría que lo colgaras en el portal www.viajarenautocaravana.com

                  Gracias por el relato y un saludo
                  Francesc
                  “Quien sabe de lo que habla, no encuentra razones para levantar la voz”.

                  Comentario

                  • Xanquete_22
                    Usuario
                    • 30 jun, 2008
                    • 239
                    • Valencia

                    #10
                    Bueno,

                    los "privados" que me han llegado hasta las 22:00 de hoy (13-Julio), ya están contestados y "enviados" a los e-mail...

                    si alguien los repasa y ve algún error, o a alguien no le han llegado correctamente los planos... que me lo haga saber... ah!, y si alguno de los "privados" no estuviera contestado... que por favor me lo envíe de nuevo... será porque se me habrá pasado (intento controlarlo al máximo... pero como en ocasiones "vacío" un poco la mensajería...).

                    un saludo, Xanquete_22
                    Acceso a Viajes y Planos Xanquete_22

                    Comentario

                    • JoiAn
                      Usuario
                      • 23 sep, 2007
                      • 56
                      • KP Anoia

                      #11
                      Hola Xanquete_22

                      Magnifico y apasionante relato tomo nota para el próximo viaje.
                      Te envío un privado

                      Comentario

                      • Santiago
                        Usuario
                        • 3 feb, 2006
                        • 82
                        • PICANYA (Valencia)

                        #12
                        Gracias por las indicaciones

                        Hola:
                        Estamos preparando un viaje a Eslovaquia pasando por Austria y te agradecemos la información la puñeta es que solo tenemos 18 días.
                        Repito gracias

                        Comentario

                        • alcar42
                          Usuario
                          • 20 feb, 2006
                          • 373
                          • Arevalo-Avila

                          #13
                          Hola Xanquete_22
                          Te envié un privado con mi e-mail, cuando puedas me envias lo que puedas . Otra cosa ¿ para ir a viena que es mejor por Italia, Suiza o ALemania, a nivel economico, tiempo, comodidad, etc?
                          Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
                          Dos amigos deben ayudarse como se ayudan las dos manos.

                          Comentario

                          • JoiAn
                            Usuario
                            • 23 sep, 2007
                            • 56
                            • KP Anoia

                            #14
                            Hola chanquete_22
                            Muchas gracias por toda la informacion que me as enviado :icon_flipi::icon_flipi:
                            aun que con 12 dias no podre hacerlo todo
                            pero asi tengo rutas para otras vacaciones
                            como te digo en el correo que te he enviado
                            muchisimas gracias por todo
                            y un fuerte abrazo

                            Comentario

                            • anicha
                              Usuario
                              • 20 mar, 2007
                              • 64
                              • SANT SADURNI D´ANOIA (Barcelona)

                              #15
                              Gracias

                              Gracias por toda la informacion que me as enviado,salimos el 9 de agosto entraremos por alemania y solo nos faltan tres semanas

                              Gracias a todos que me habeis ayudado en planificar la ruta cuando regrese os cuento.

                              UN SALUDO Y FELICES VACACIONES A TODOS


                              Anna

                              Comentario

                              Trabajando...