Noruega 2023

Colapsar
X

• Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • javsaz
    Usuario
    • 1 sep, 2020
    • 53
    • madrid

Noruega 2023

Hola! Inauguró año porque creo que no había hilo previo.

Pensando en el viaje de este año, nos surgen dudas acerca de las temidas bajadas de las carreteras noruegas. En principio nuestro plan es ir subiendo desde el sur (tenemos el ferry Dinamarca noruega desde hace tiempo) hasta llegar a las lofoten y luego bajar por Suecia.

Aprovechando vuestra experiencia os quería consultar acerca de cómo es la bajada hacia laerdal por la carretera Aurland a Laerdal.

La otra duda que tenemos es el trayecto carretera del águila , carretera de los trolls. De sur a norte nos pilla mejor subir la del águila y bajar la de los trolls. Lo que pasa que en los diferentes relatos siempre veo subir la de los trolls y nunca bajar. Tuvimos una mala experiencia bajando Covadonga y ahora nos dan bastante respeto las bajadas. No se si habéis hecho otro trayecto diferente para evitar una de las dos bajadas (águila trolls).

Como siempre, agradecer vuestra ayuda

Un abrazo

Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk
  • rizos
    Usuario
    • 7 nov, 2004
    • 392
    • BADAJOZ

Gracias por abrir el hilo, estaba pensando hacerlo yo porque viajamos a Cabo Norte muy animado por hilos previos y por mí experiencia hace 23 años cuando subí desde Goteborg hasta Allesund.
    Ahora tengo el tiempo que no tuve entonces para recrearme en el viaje
    Subiremos por Suecia hasta Cabo Norte y bajaremos por Noruega visitando Logoten, etc. He seguido viaje de Youtube (El ficus viajero, Motero solitario, Silvia y Tony y la gaviota viajera), añadiendo aquella experiencia que tuvimos hace 23 años (sin móviles, sin GPS...)
    Me quedo en este hilo para leer y aportar lo que pueda.
    Saludos desde Badajoz

Comentario

• Tonioga
      Usuario
      • 30 may, 2019
      • 947
      • Barcelona

La carretera de las Trolls hay que tenerle respeto, como a todo, pero no es tan fiera como la pintan. Es mas una atraccion turistica.
      Hay otras bajadas muchisimo mas severas.
      La bajada a Geiranger o la bajada de la carretera de las nieves son mas fuertes.
      La parte positiva es que son paisajes preciosos que invitan a parar y dar tiempo a que se enfrien los frenos.
      Mas que en las bajadas, yo sufri en los tuneles. Estrechos, sin iluminacion, largos, con bicicletas.....faltaba la bruja con la escoba.

Comentario

• javsaz
        Usuario
        • 1 sep, 2020
        • 53
        • madrid

Gracias!

Con la bajada de la carretera de las nieves te refieres por el mirador stegastein o por laerdal. No encuentro información acerca de cómo es la bajada por laerdal. El mirador nos tocaría subirlo...

Comentario

• Amor y Kilómetros
          Usuario
          • 15 jul, 2014
          • 1251
          • melilla

que alegría disponer de tiempo para realizar ese viaje, es nuestra ilusión
          ya llegara el día
          Orgullo de ser Español

Comentario

• Manuel V
            Usuario
            • 24 sep, 2005
            • 5848
            • OVIEDO

No pasa nada, simplemente es hacerlo con los cinco sentidos.

Siempre escuché y sigo escuchando lo de Lagos de Covadonga y puerto Pajares, lo peligroso que es, pues bien cada uno somos un mundo, pero no hay ningun peligro en hacerlo, yo los uso mucho , desde hace muchos años y jamas tuve un percance.

Quizas muchas personas tengan miedo por no estar aconstumbrados a este tipo de carreteras, pero lo unico que hay que tener es precaución.

Comentario

• javsaz
              Usuario
              • 1 sep, 2020
              • 53
              • madrid

En nuestro caso estoy convencido que fue por usar el Hill assist. Pero bueno una vez que te metes el susto te da respeto. Por eso os preguntaba si alguien ha hecho la bajada por laerdal y bajar la carretera del troll. Por conocer opiniones/consejos.

Gracias

Comentario

• Manuel V
                Usuario
                • 24 sep, 2005
                • 5848
                • OVIEDO

Originalmente publicado por javsaz
                En nuestro caso estoy convencido que fue por usar el Hill assist. Pero bueno una vez que te metes el susto te da respeto. Por eso os preguntaba si alguien ha hecho la bajada por laerdal y bajar la carretera del troll. Por conocer opiniones/consejos.

Gracias

Pues mira yo lo he hecho el año pasado y te diré que impone un poco pero no hay problema ninguno.

Comentario

• uzturre
                  Usuario
                  • 24 sep, 2021
                  • 66
                  • EZKERRALDEA/BIZKAIA

Originalmente publicado por rizos
                  ......Subiremos por Suecia hasta Cabo Norte ....
                  Hola, nosotros también estamos preparando el viaje, pero la subida tengo previsto hacerlo por el este de Suecia, por la E4 hasta llegar a Tornio (Finlandia) y seguir hacia Rovaniemi para llegar a Cabo Norte. Cuando dices que subes por Suecia te refieres por el interior? Subirías por la E45? Si es así, es por algún motivo? (mejor carretera, paisaje...., etc).

Un saludo.

Comentario

• culatra
                    Usuario
                    • 9 may, 2021
                    • 69
                    • dando vueltas

Buenas, nos quedamos por aquí ya que también pensamos subir.

Comentario

• Elimaco
                      Usuario
                      • 13 nov, 2011
                      • 3062
                      • Salou

La carretera de Aurland a Laerdal, que es la Aurlandsfjellet, tiene un primer tramo de unos pocos kilómetros hasta el mirador de Stegastein, muy recomendable por las vistas sobre el fiordo y el pueblo de Aurland allá abajo, donde en 2015 se podía aparcar y pernoctar estupendamente, pero en 2019 lo prohibieron terminantemente. Ese tramo es muy empinado y estrecho, y si te encuentras a otro de frente hay que hacer malabarismos para pasar, pero se pasa.
                      Dependiendo de la época del año, a poca distancia del mirador cortan la carretera por la cantidad de nieve que hay, y es preciso dar la vuelta y volver a bajar a Aurland para coger entonces el Laerdalstunnelen, el famoso túnel de 24,5 Km. de longitud.
                      La vuelta se da en un gran ensanchamiento de la carretera, por lo que no hay ningún problema de estrecheces; yo la di en 2015, en pleno mes de junio.

Si no hay impedimento, la carretera sube y discurre por un altiplano, como muchas otras en Noruega, de paisaje lunar, con muchos neveros y pequeños lagos procedentes del deshielo; no tiene ningún problema. La bajada a Laerdal no es tan trepidante como la subida desde Aurland, y con cuidado y medida se llega abajo.
                      Laerdal es un pueblo bonito. Cuenta con un camping, pero se puede parar y pernoctar en algunas zonas a poco que des unas vueltas, y coger agua y vaciar por detràs de una gasolinera.
                      Saludos

Comentario

• javsaz
                        Usuario
                        • 1 sep, 2020
                        • 53
                        • madrid

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Por ese motivo pensaba subir el mirador a última hora de la tarde y hacer la bajada por laerdal que será menos pendiente y además, según otros relatos es una carretera que merece la pena.

Después la idea era subir la carretera del águila y bajar por la de los trolls. No se si tienes experiencia de ese tramo

Comentario

• Elimaco
                          Usuario
                          • 13 nov, 2011
                          • 3062
                          • Salou

Después la idea era subir la carretera del águila y bajar por la de los trolls. No se si tienes experiencia de ese tramo
                          La Carretera del Águila o de Las Águilas (Onevegen para los amigos) no tiene a mi juicio más dificultad que otras muchas de Noruega: curvas muy pronunciadas y estrechez, pero nada que no se pueda superar con prudencia y maniobras si te encuentras a otro de frente. Los noruegos suelen hacer pequeños ensanchamientos precisamente para eso.
                          Desde el mirador tienes una vista fenomenal del fiordo de Geiranger y de las cascadas. Como estarás cerca, no te pierdas el monte Dalsnibba. Se sube por una carretera muy empinada, pero buena, tras pasar una cabina de peaje.

En cuanto a la Trollstigen, yo la he pasado varias veces tanto de subida como de bajada, y me gusta más de bajada, o sea, dirección Andalsnes. Es más la fama que tiene que otra cosa, aunque si te encuentras de frente con un vehículo grande hay que maniobrar, especialmente con un autobús. Desde los miradores que hay arriba del todo, desde donde se ven todas las curvas, presenciamos una vez el encuentro de dos autobuses; se formó un atasco monumental hasta que lograron pasar.

Es muy conveniente en las llamadas carreteras turísticas de Noruega, tan estrechas, ir memorizando los ensanchamientos que acabas de pasar, al objeto de dar marcha atrás en caso de apuro si tienes cerca el ensanchamiento de tu lado de la carretera, o que dé marcha atrás el otro si es él el más próximo al ensanchamiento de su lado. ¿Me explico?

Un saludo

Comentario

• javsaz
                            Usuario
                            • 1 sep, 2020
                            • 53
                            • madrid

Perfecto. Muchas gracias.

Entiendo que será mejor esperar a última hora de la tarde a que bajen todos los autobuses

Muchas gracias!

Comentario

• Elimaco
                              Usuario
                              • 13 nov, 2011
                              • 3062
                              • Salou

Entiendo que será mejor esperar a última hora de la tarde a que bajen todos los autobuses
                              No, no es necesario, ni hay que temerles a los autobuses. En general son conductores muy experimentados y acostumbrados a las carreteras turísticas. Ellos mismos te indican cómo tienes que maniobrar, o bien te paras tú arrimándote a la derecha y son ellos los que maniobran. En cualquier caso, siempre sales airoso del atolladero.
                              Saludos

Comentario

Trabajando...