Valle de Chistau ( San Juan de Plan)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pepi-Mataro
    Usuario
    • 17 oct, 2003
    • 5327
    • MATARO (Barcelona)

    Valle de Chistau ( San Juan de Plan)

    VALLE DE CHISTAU


    Hola amigos, este precioso rincón, situado en los pirineos de Huesca, se encuentra en pleno parque natural del Posets -Maladeta y se extiende por la cuenca del rio Cinqueta, un afluente del rio Cinca.

    Es un Valle muy bonito, con unas vistas espectaculares a las cumbres de entre 2.000 y 3.000m. Su magia te traslada a sus antepasados, ya que había una arraigada creencia en la magia, ya que es tierra de brujas. Aun conservan su propia lengua, que es el Chistavin.

    Sus tres bonitos pueblos, muy cercanos entre si, son Plan, San Juan de Plan y Gistain. Son pueblos muy tranquilos y con unas características donde destacan sus edificaciones con piedra labrada y sus calles empinadas y empedradas y otra característica que tienen, son sus chimeneas tradicionales, conocidas localmente con el nombre de “chamineras” , tienen un tejadillo con los populares espantabrujas, amuleto que servia para evitar que las brujas entraran en la casa a través de las chimeneas.
    Son pueblos muy pequeños, de pocos habitantes y eso les da un encanto especial.

    Nosotros nos centramos en estos tres preciosos pueblos, aunque consta también de otros, como Saravillo y Serveto. Pero estos los dejamos para otra visita a este precioso rincón del Pirineo, porque de seguro que volveremos.

    Fuimos directamente a San Juan de Plan, donde habíamos mirado el parking de autocaravanas, es un parking particular, muy agradable y con mucha hierba, situado al lado del rio y con muchas sombras y son 4€ al día. No tiene servicios, solo un punto de agua con un grifo y el agua es la del rio, o sea que para utilizarla para la ducha ya sirve, para beber yo no me atrevería, de hecho ya pone agua no potable. En la entrada del parking hay un letrero con los teléfonos para llamar a Veronica o a Manuel, que es su padre, entras, te colocas y ya puedes ponerte en contacto con ellos, para la forma de pago, que puede ser por bizum o metálico. Además delante del parking hay una zona de picnic que se puede utilizar y un restaurante con unos dueños muy agradables.

    Si se desea área con servicios, en Plan, situado a 2 km. de San Juan de Plan, detrás de las piscinas está situada el área.

    Nosotros no nos movimos del parking de San Juan de Plan, no necesitabamos el área, ya teníamos el deposito de aguas lleno y llevamos dos cassettes de wáter químico, con lo que lo de quedarnos en el parking sin movernos ya nos iba bien, ya que solo iban a ser 4 dias.

    Las distancias entre los tres pueblos es poca y teníamos ganas de hacerlas andando, además hay muchos senderos para hacer. El único que tiene un poco de dificultad, es el del pueblo de Gistain, no por la distancia, sino por el desnivel que tiene, son unos 300 metros en poco más de 1 km., el pueblo queda en lo alto de la montaña, pero es un lindo paseo y por poco preparado que estés, se puede llegar bien. Yo os recomiendo subir desde Plan, y desde aquí coger el sendero hasta Gistain, es mucho más sombreado y bonito que desde San Juan de Plan y sus vistas al valle son espectaculares.


    Otro sendero muy bonito para hacer y este no tiene ninguna dificultad, es el que sale desde el pueblo de Plan, pasando por detrás de las piscinas, se coge el sendero que nos queda a mano derecha, muy llano y sombreado que te lleva hasta el embalse de Plan d’Escún, son unos 8km. entre ida y vuelta, pero es un lindo paseo.

    Desde aquí también se puede subir al Ibon de Plan, o Basa de la Mora, pero este lo dejamos para otra ocasión, ya que nos dijeron que tenia muy poco agua y nosotros queríamos verlo en todo su esplendor, ya que es uno de los Ibones mas bonitos del pirineo de Huesca. Este si tiene dificultad, ya que hay un desnivel de unos 900 metros, con lo que ya tienes que estar más preparado, o bien, subir en coche o los taxis que hay, que te suben hasta un punto en concreto y luego desde allí, solo hay una media hora andando y es llano.

    En este valle, los pueblecitos viven de la ganadería, con lo que ves mucho ganado de ovejas paseando por el pueblo. Tienen unos excelentes quesos y embutidos. Además hay una carnicería, en San Juan de Plan, al lado del parking, con la propia carne de sus terneras criadas en las montañas, suben el ganado a pastar a los puertos más altos, como el Posets y junto con su agua cristalina y el aire fresco y puro hacen que sea una carne excepcional.

    Para llegar a este valle, la carretera, aunque estrecha, esta en buenas condiciones, hay que pasar por el desfiladero de la Inclusa que es la única entrada al Valle, donde se suceden cuatro túneles muy estrechos excavados en la pared de roca de la montaña, regulados por semáforos y de un tramo de apenas 1 km.


    San Juan de Plan

    _DSC3269-01.jpg

    _DSC3281-01.jpg

    _DSC3266-01.jpg

    _DSC3280-01.jpg

    _DSC3486-01.jpg
    Editado por última vez por Mariona; 10/05/2023, 10:59:55.
    sigpic

    Piensa, cree, sueña y atrevéte.
  • santiracing
    Usuario
    • 30 may, 2011
    • 6171
    • anguciana-la rioja

    #2
    bonitos lugares, gracias por compartir. saludos riojanos

    Comentario

    • BIGMYCH
      Usuario
      • 9 nov, 2008
      • 19098
      • ❤ Catalunya

      #3
      Pepi, gràcies por compartir

      Ahora ya se donde esta SAN JUAN DE PLAN 🥰🚍

      sigpic

      Comentario

      • Damaker
        Usuario
        • 18 nov, 2019
        • 3797
        • Navarra

        #4
        Muchas gracias Pepi!!
        Al Ibón de Plan subimos hace años, con la furgo jeje, que no estaban ni los semaforos (la crta es digna de recorrer) ni había taxis 4x4 aún.
        Parece muy apacible el lugar dónde os quedasteis, me lo apunto junto con sus paseos que nosotros también queremos volver!!
        Besos.

        Comentario

        • Pepi-Mataro
          Usuario
          • 17 oct, 2003
          • 5327
          • MATARO (Barcelona)

          #5
          Originalmente publicado por Damaker
          Muchas gracias Pepi!!
          Al Ibón de Plan subimos hace años, con la furgo jeje, que no estaban ni los semaforos (la crta es digna de recorrer) ni había taxis 4x4 aún.
          Parece muy apacible el lugar dónde os quedasteis, me lo apunto junto con sus paseos que nosotros también queremos volver!!
          Besos.
          Hola Damaker, ahora para subir al Ibon de Plan, hay unos taxis que te suben casi arriba del todo, te dejan a 30 minutos andando y en llano. Para subir andando es una buena caminata y un desnivel de 900 metros, con lo que nuestra peluda, con 7 años, seria castigarla mucho ( que ellas, antes con Nuba y Aran, ya los hemos hecho, pero ahora Aran ya tiene una edad, para un perro de gran tamaño como es ella).

          El parking donde nos quedamos es un lugar idílico, solo se oyen los pajaritos y el sonido del agua del rio, con lo que duermes cono un niño, y luego es un lugar muy tranquilo. Conocimos a la hija del dueño y estuvimos charlando un buen rato con ella y nos dijo que habian mirado de hacer un punto de vaciado, pero al estar tan cerca del rio, la confederacion hidrográfica, no lo permitia. Y si te soy sincera, mejor que mejor, así no nos apalancamos todo el mes, como ( por desgracia) suele pasar y facilitamos que haya más rotación.

          Además hay el area en Plan, que queda a dos kilometros de este parking.

          Un beso.
          Editado por última vez por Pepi-Mataro; 12/05/2023, 18:17:00.
          sigpic

          Piensa, cree, sueña y atrevéte.

          Comentario

          • Damaker
            Usuario
            • 18 nov, 2019
            • 3797
            • Navarra

            #6
            Estuve buscando fotos pero no las tengo en el móvil, la verdad que lo disfrutamos mucho.
            Subimos por la pista que entonces se pagaban 6€ en una barrera de máquina, hacia las 18h o así empezamos a subir con la furgo.
            Llegamos hasta el final en algo menos de 1h que supongo será donde dejan los taxis ahora, que había una especie de refugio, de ahí como dices era nada el paseo, llano y por sendero muy cómodo.
            Aún con los dos perros se nos adjuntó un Border Collie que estaba sólo (se notaba que conocía el camino mejor que nadie) y nos iba guiando hasta La Mora que la disfrutamos en soledad con las últimas luces que le entraban.
            Aunque mientras las rodillas lo permitan no me importaría volver a hacer el camino desde abajo fuera de pista.
            Además tengo controladas unas piscinas para darle recompensa y cancha después al equipo jejeje así que ese bonito sitio de pernocta le pone el broche!!
            Cuida de Arán como una reina, recuerdo la etapa de cuándo se hacían mayores y es difícil la verdad..... hay que dejar ciertas cosas de lado y darles sólo disfrute
            Editado por última vez por Damaker; 12/05/2023, 20:19:10.

            Comentario

            • Pepi-Mataro
              Usuario
              • 17 oct, 2003
              • 5327
              • MATARO (Barcelona)

              #7
              Originalmente publicado por Damaker
              Cuida de Arán como una reina, recuerdo la etapa de cuándo se hacían mayores y es difícil la verdad..... hay que dejar ciertas cosas de lado y darles sólo disfrute

              Es lo que hacemos, ahora nos dedicaremos a buscar rutas para hacer con niños, es lo que toca y primero es ella, es nuestra prioridad, si ella disfruta y esta bien, nosotros tambien

              Un beso.
              sigpic

              Piensa, cree, sueña y atrevéte.

              Comentario

              Trabajando...