El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por Vares
    Buenas he montado la semana pasada una placa de 420w con regulador de 100/30 victron directo a la batería tengo dos baterías de 95ah en paralelo de agm, mantenido do el panel de serie de 120w que pasa por la centralita, el caso es que inicialmente lo puse en la opción dos del regulador ( la ruleta esa pequeña de 8 opciones ) que da en absorción 14,4 y flotación 13,8, cuando lo puse así me di cuenta que cuando la placa grande cargaba la pequeña dejaba de hacerlo, durante el fin de semana he estado viendo como cambiando al progr a 3 de la ruleta que da en absorción 14.7 y flotación 13.8, lo dejaba así y veía que no cargaba la pequeña, viendo incluso una te Sion según la centralita de 14.3 marcando un 70% de la batería, cosa que me extraña porque con estos valores de tensión debería de estar en el 100, hoy cuando he dejado la auto me he fijado que marcaba algo más de 13 y ponía capacidad de 65%, una de las pruebas que hacía esque si dejaba la placa grande conectada y cargando, la tensión subía pero el porcentaje no, y si la paraba desde la aplicación, la tensión subía y el porcentaje también, también le he puesto absorción a 14.1 y flotación 13.5, pero no termina de funcionar bien.
    He enviado un email a atención al cliente de las baterías para que me faciliten las tensiones de carga a ver si así al menos los parámetros de carga son correctos.
    otra opción que barajo es que mi centralita una scheiber EMB de color negro me he fijado que según las características cuando se desconecta las baterías deben calibrarse otra vez quitando los dos fusibles de 50a que hay con todo apagado, y luego quitar y poner el fusible pequeño que hay, dejarlo 3h para que luego detecte la carga otra vez y marque bien, no se la verdad lo poco que se es lo que voy leyendo por aquí a ver si alguien puede mostrarme el camino.
    si me he desviado del tema y los moderadores creen oportuno crear un tema aparte lo veré correcto.
    Un saludo y gracias.
    Lo que te pasa es fácil y son dos cosas:

    Porcentaje:

    Al poner regulador nuevo directo a baterías, la centralita no se entera de que se está cargando batería. Ya que la corriente no pasa por centralita y no la puede medir.


    No carga pequeña :

    Es normal, es lo que puede pasar con dos reguladores en paralelo. El grande siempre gana. Cuando baterías estén descargadas, los dos cargarán. Pero cuando baterías llegue a tensión absorción, el pequeño se apagará como norma.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Vares
      Usuario
      • 24 sep, 2021
      • 203
      • Barcelona

      Ok, entonces para saber los porcentajes la única opción es tener en cuenta la tensión de la batería? O pongo un shunt de victron? Jejeje! Respecto a las tensiones de carga de la batería de agm cual creéis que es correcta para la batería de agm?
      gracias por la respuesta Osiris! Un saludo.

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por Vares
        Ok, entonces para saber los porcentajes la única opción es tener en cuenta la tensión de la batería? O pongo un shunt de victron? Jejeje! Respecto a las tensiones de carga de la batería de agm cual creéis que es correcta para la batería de agm?
        gracias por la respuesta Osiris! Un saludo.
        AGM puede variar de 14,4 a 14,7 V.

        La única opción para tener un buen control es un monitor [ shunt] que controle todo lo que entre o salga de la bateria .

        Piensa, que si gastas ahora pasta en un monitor ....si más adelante cambias a lifepo4 con Bluetooth podrás ver capacidad sin shunt. Nunca están de más...pero para que lo valores.

        La tensión como medida de capacidad....es muy imprecisa

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Vares
          Usuario
          • 24 sep, 2021
          • 203
          • Barcelona

          Originalmente publicado por Osiris
          AGM puede variar de 14,4 a 14,7 V.

          La única opción para tener un buen control es un monitor [ shunt] que controle todo lo que entre o salga de la bateria .

          Piensa, que si gastas ahora pasta en un monitor ....si más adelante cambias a lifepo4 con Bluetooth podrás ver capacidad sin shunt. Nunca están de más...pero para que lo valores.

          La tensión como medida de capacidad....es muy imprecisa

          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          Estaba pensando en el smartshunt de victron de 500a, la idea es poner lifepo4 cuando mueran las que tengo, pero en la centralita es muy visual el tema del porcentaje y lo que me sorprende es que se pierda ese dato con tan solo añadiendo un regulador.
          Cabria la posibilidad que el regulador cuando no está cargando me estuviera descargando la batería?
          gracias y un saludo Osiris.

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por Vares
            Estaba pensando en el smartshunt de victron de 500a, la idea es poner lifepo4 cuando mueran las que tengo, pero en la centralita es muy visual el tema del porcentaje y lo que me sorprende es que se pierda ese dato con tan solo añadiendo un regulador.
            Cabria la posibilidad que el regulador cuando no está cargando me estuviera descargando la batería?
            gracias y un saludo Osiris.
            No . No descarga bateria ese regulador .

            El problema es que cualquier carga o descarga que sufra batería y no pase por centralita , centralita no la leerá y dará datos capacidad erróneos.

            De hecho , mucha gente coloca consumibles en bornas baterias .....consumos que no pasan por centralita, por tanto luego da errores de capacidades y se vuelven locos con estos datos que no reflejan realidad. Es muy muy habitual.

            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Vares
              Usuario
              • 24 sep, 2021
              • 203
              • Barcelona

              Originalmente publicado por Osiris
              No . No descarga bateria ese regulador .

              El problema es que cualquier carga o descarga que sufra batería y no pase por centralita , centralita no la leerá y dará datos capacidad erróneos.

              De hecho , mucha gente coloca consumibles en bornas baterias .....consumos que no pasan por centralita, por tanto luego da errores de capacidades y se vuelven locos con estos datos que no reflejan realidad. Es muy muy habitual.

              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              ok, entonces la única solución provisional para poder saber el %de batería es montar un shunt tipo el smartshunt de victron de forma provisional, aunque siendo c9nsciente que luego con la batería de litio la bms tendrá bluetooth y podré consultar el estado de la batería por su aplicación y no necesitaré el smart shunt no?
              Es así? Verdad? Muchas gracias Osiris, un saludo!

              Comentario

              • Vares
                Usuario
                • 24 sep, 2021
                • 203
                • Barcelona

                Solucionado, o eso creo, al final había conectado el negativo del regulador directamente al borne de la batería sin pasar por el ibs que lleva en la batería, lo he conectado bien, y ya marca todo bien, sale lo que aporta la placa grande y el porcentaje.
                gracias por todo.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Vares
                  Solucionado, o eso creo, al final había conectado el negativo del regulador directamente al borne de la batería sin pasar por el ibs que lleva en la batería, lo he conectado bien, y ya marca todo bien, sale lo que aporta la placa grande y el porcentaje.
                  gracias por todo.
                  El ibs?

                  Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Kapikaos
                    Usuario
                    • 27 mar, 2019
                    • 26
                    • Santander

                    Hola, buenos días.
                    En primer lugar quisiera pedir disculpas porque la consulta que aquí voy a plantear ya está, seguramente, resuelta en algún lugar de este magnífico foro. Lamentablemente en la actualidad no dispongo del tiempo necesario para estudiar este tema con toda la información que aquí hay publicada, por lo que expongo aquí mi duda directamente en la esperanza de que algún compañero me pueda orientar.
                    El caso es que tengo una AC fabricada en el 2010 a la que se le ha "muerto" la batería del habitáculo (Bosch 12V 90Ah 800A de plomo-ácido) y ante la necesidad de sustituirla me entran las dos siguientes dudas:
                    1) qué tipo de batería comprar (similar a la "fallecida", AGM, gel,...)
                    2) si será buena ocasión para actualizar el conjunto "placa solar-regulador-cargador-batería"

                    Mi AC dispone actualmente de lo que creo era el "estándar" dentro de las AC normales (no de lujo) en el año 2010, es decir una panel solar (desconozco sus características técnicas), un regulador Alden (Votronic) SR100 (No es MPPT, Para panel de hasta 100Wp a 12V y 6,5A), un cargador Nordelettronica NE143-P (Potencia de 250W, corriente máxima de salida continua de 17A, adecuado para baterías de plomo y para baterías de gel).

                    Supongo que este esquema esté ya bastante anticuado para la tecnología actual, pues debe tener ya del orden de los 14 años. No tengo conocimientos de electricidad y no sé calcular las necesidades energéticas del uso que le doy a mi AC, pero básicamente necesito que ofrezca iluminación, mover la bomba del agua, poder cargar móviles y tablets, mover la calefación estática a gasoil, poder ver al menos 3 horas de TV (led),... No tengo microondas, ni llevo secador de pelo ni cafeteras del tipo Nespreso, es decir que considero que el requerimiento energético es bastante normal.

                    Bien, dicho esto, agradecería enormemente una orientación al respecto, pues no sé si debo reemplazar simplemente la batería o si debo aprovechar para actualizar/modernizar la instalación, y en ese caso si debo cambiar todos los elementos o solo alguno de ellos.

                    Gracias y un saludo.

                    Comentario

                    • Cristian1973
                      Usuario
                      • 25 may, 2019
                      • 3148
                      • Tarragona

                      Sin grandes necesidades, una agm de 200ah ,placa de 180 para arriba(si sales mucho en invierno) regulador mppt 250 para bateria habitaculo y que mantenga con sobrante la de motor. Para secciones y fusibleria primero has de decidirte por cual o cuales...hay mucho escrito en el foro

                      Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                      UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                      Comentario

                      • Vares
                        Usuario
                        • 24 sep, 2021
                        • 203
                        • Barcelona

                        Originalmente publicado por Osiris
                        El ibs?

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        si así creo que se llama, es como un shunt que lleva la centralita, lo había conectado antes, y tiene que ir después.

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Vares
                          si así creo que se llama, es como un shunt que lleva la centralita, lo había conectado antes, y tiene que ir después.
                          Claro, así si. Pensé no tenias esa opción


                          Aquí lo explico.

                          Entre shunt y borne negativo batería solo puede haber la conexión los une....y se acabó



                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Vares
                            Usuario
                            • 24 sep, 2021
                            • 203
                            • Barcelona

                            Originalmente publicado por Kapikaos
                            Hola, buenos días.
                            En primer lugar quisiera pedir disculpas porque la consulta que aquí voy a plantear ya está, seguramente, resuelta en algún lugar de este magnífico foro. Lamentablemente en la actualidad no dispongo del tiempo necesario para estudiar este tema con toda la información que aquí hay publicada, por lo que expongo aquí mi duda directamente en la esperanza de que algún compañero me pueda orientar.
                            El caso es que tengo una AC fabricada en el 2010 a la que se le ha "muerto" la batería del habitáculo (Bosch 12V 90Ah 800A de plomo-ácido) y ante la necesidad de sustituirla me entran las dos siguientes dudas:
                            1) qué tipo de batería comprar (similar a la "fallecida", AGM, gel,...)
                            2) si será buena ocasión para actualizar el conjunto "placa solar-regulador-cargador-batería"

                            Mi AC dispone actualmente de lo que creo era el "estándar" dentro de las AC normales (no de lujo) en el año 2010, es decir una panel solar (desconozco sus características técnicas), un regulador Alden (Votronic) SR100 (No es MPPT, Para panel de hasta 100Wp a 12V y 6,5A), un cargador Nordelettronica NE143-P (Potencia de 250W, corriente máxima de salida continua de 17A, adecuado para baterías de plomo y para baterías de gel).

                            Supongo que este esquema esté ya bastante anticuado para la tecnología actual, pues debe tener ya del orden de los 14 años. No tengo conocimientos de electricidad y no sé calcular las necesidades energéticas del uso que le doy a mi AC, pero básicamente necesito que ofrezca iluminación, mover la bomba del agua, poder cargar móviles y tablets, mover la calefación estática a gasoil, poder ver al menos 3 horas de TV (led),... No tengo microondas, ni llevo secador de pelo ni cafeteras del tipo Nespreso, es decir que considero que el requerimiento energético es bastante normal.

                            Bien, dicho esto, agradecería enormemente una orientación al respecto, pues no sé si debo reemplazar simplemente la batería o si debo aprovechar para actualizar/modernizar la instalación, y en ese caso si debo cambiar todos los elementos o solo alguno de ellos.

                            Gracias y un saludo.
                            Como todo, depende lo que quieras gastar, si con lo que tienes vas bien yo pondría agm y no tocaría nada más, si tus consumos van a cambiar pues pon placa grande con regulador mppt, booster y batería lifepo4, que son más eficientes. Pero prepara entorno a mil euros, para montar todo si te buscas la vida y te lo haces tú.

                            Comentario

                            • Kapikaos
                              Usuario
                              • 27 mar, 2019
                              • 26
                              • Santander

                              Cristian1973 y Vares, muchas gracias por vuestra aportación.
                              Olvidé indicar que ya instalé en su día un relé repartidor de carga CBE CSB-2 para poder cargar la batería del vehículo también, por lo que no necesito en principio un regulador con dos salidas a batería.
                              Por lo poco que he podido mirar intuyo que el panel que tengo instalado es de unos 75W de potencia. Mirando espacio disponible en el hueco que tengo para alojar la batería veo que como máximo tengo sitio para meter una batería de unos 150Ah. Veo también que hay paneles solares de unos 200W que por espacio y por precio me pueden cuadrar. Si realizo el cambio de panel entiendo que también debería actualizar el regulador y ahí me surgen dudas, pues la centralita de la AC tiene un fusible de 20A para la protección de instalación solar, por lo que entiendo que no puedo rebasar esa intensidad.
                              ¿Veis adecuado la solución de poner batería AGM 150AH + panel 200w + regulador Victron MPPT 75/15 y conservar el cargador del que ya dispongo? Por precio y espacio, creo que puede ser una solución aceptable.
                              Editado por última vez por Kapikaos; 20/02/2024, 10:56:56.

                              Comentario

                              • Vares
                                Usuario
                                • 24 sep, 2021
                                • 203
                                • Barcelona

                                Originalmente publicado por Osiris
                                Claro, así si. Pensé no tenias esa opción


                                Aquí lo explico.

                                Entre shunt y borne negativo batería solo puede haber la conexión los une....y se acabó



                                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                                No lo había visto en tu canal de YouTube. Gracias por tu tiempo Osiris.

                                Comentario

                                Trabajando...