Aumento placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mixquel
    Usuario
    • 1 abr, 2019
    • 199
    • Lleida

    Aumento placa solar

    Hola después de mucho tiempo!!
    Espero que tod@s estéis bién.
    Voy a cambiar la placa solar de mi Autocaravana ya que es muy pequeña... Rara vez llega a los 5aH de carga. Tengo un regulador Victron Smart 75/20 y me han presupuestado 2 placas en el taller:

    Una Deep Power de 280W y una Vechline monocristalina de 200W.

    La diferencia de precio, son 240€ más la Deep que la Vech... Merece la pena esa diferencia???

    Que carga máxima puedo conseguir con cada panel con las mismas condiciones solares?
    Porque en las especificaciones me marca 10A de intensidad máxima en las 2...

    No puedo montar más de una placa ya que en la homologación de la ITV especificaron que llevo UNA placa instalada.

    Muchas gracias!!!


    Deep Power:

    CARACTERISTICAS TÉCNICAS :

    Medidas placa: largo 1642 x Ancho 915 x Alto 58 mm
    Peso: 16.5 kilos
    Célula Monocristalina
    Potencia 280 W
    Tensión a potencia máxima VMP 28 V
    Intensidad a potencia máxima IMP 10 A

    Vechline:

    Características:

    Tipo de placa: Monocristalina PERC Rígida
    Potencia máxima: 200W
    Voltaje a potencia máxima: 19.9V
    Intensidad a potencia máxima: 10.1A
    Voltaje de circuito abierto: 24.0 V
    Corriente de circuito abierto: 10.7A
    Tolerancia: +/- 5%
    Largo: 1560 mm
    Ancho: 710 mm
    Alto: 50 mm
    Peso: 11.9 Kg
  • JoseAH
    Usuario
    • 6 dic, 2020
    • 833
    • Horche

    #2
    Bueno, lo primero decirte que si te la van a montar en un taller no te debes preocupar por la homologacion pues con el certificado del taller puedes homologar de nuevo lo que montes.
    No te fijes solo en los amperes pues la de 280w tiene un voltaje mayor, obviamente es mas potente pues te dará mas carga.

    Otra opcion si ya tienes una placa homologada y te atreves a montarla tu mismo es que busques la mayor placa que te quepa, por unos 100€ en obramat tienes placas de 400 hasta 550w si alguna de ellas te cabe y te atreves a montarla no necesitas homologar de nuevo pues sera solo una.

    Respecto al regulador, con el 75/20 que tienes te vale para cualquiera de esas placas potentes, con una placa de 500W solo cargaras 20A aunque la placa de mucho mas durante las horas centrales del dia, pero te aseguras de cargar esos 20A a primera y ultima hora y tambien cargaras el doble que con la de 280w un dia nublado o lluvioso

    Comentario

    • mixquel
      Usuario
      • 1 abr, 2019
      • 199
      • Lleida

      #3
      Originalmente publicado por JoseAH
      Bueno, lo primero decirte que si te la van a montar en un taller no te debes preocupar por la homologacion pues con el certificado del taller puedes homologar de nuevo lo que montes.
      No te fijes solo en los amperes pues la de 280w tiene un voltaje mayor, obviamente es mas potente pues te dará mas carga.

      Otra opcion si ya tienes una placa homologada y te atreves a montarla tu mismo es que busques la mayor placa que te quepa, por unos 100€ en obramat tienes placas de 400 hasta 550w si alguna de ellas te cabe y te atreves a montarla no necesitas homologar de nuevo pues sera solo una.

      Respecto al regulador, con el 75/20 que tienes te vale para cualquiera de esas placas potentes, con una placa de 500W solo cargaras 20A aunque la placa de mucho mas durante las horas centrales del dia, pero te aseguras de cargar esos 20A a primera y ultima hora y tambien cargaras el doble que con la de 280w un dia nublado o lluvioso
      Gracias por tu respuesta Jose.
      Estoy valorando también la opción de hacerlo yo... Miedo no me da, pero no encuentro el momento y al final me estoy planteando de pagar para que lo hagan por mi, je je, pero esas son las únicas opciones que me dan...
      Por lo que entiendo de tu respuesta, en caso de hacerlo en taller, dices que la de 280W seria la mejor opción (potencia/precio) que me ofrecen, verdad?

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5736
        • Errenteria

        #4
        Hola

        Yo también creo que la placa que te produzca más amperios, y que te quepa, sería la idonea, sobre todo por el tinglado que sr han montado ahora con el tema de las homologaciones .
        Si tienes una, y no están recogidas las especificaciones de la misma......pies nada que siga habiendo una ...(Pero mas grande)....
        Es muy triste tener que andar así .....pero es lo que hay....
        Yo justo con lo dichosa homologación, me autoinstale unas cuantas placas en el techo....4 ....pero de la pequeñitas

        Comentario

        • JoseAH
          Usuario
          • 6 dic, 2020
          • 833
          • Horche

          #5
          Originalmente publicado por mixquel

          Gracias por tu respuesta Jose.
          Estoy valorando también la opción de hacerlo yo... Miedo no me da, pero no encuentro el momento y al final me estoy planteando de pagar para que lo hagan por mi, je je, pero esas son las únicas opciones que me dan...
          Por lo que entiendo de tu respuesta, en caso de hacerlo en taller, dices que la de 280W seria la mejor opción (potencia/precio) que me ofrecen, verdad?
          Si con la 280w iras mejor con tu regulador, si no llevas AA, tendras de sobra para tus consumos

          Comentario

          • OSQUI1
            Usuario
            • 28 feb, 2021
            • 108
            • Madrid

            #6
            Hasta Noviembre de este año lo podrás homologar en la ITV simplemente con la declaración responsable, así que te aconsejo lo hagas como lo hagas sea antes de esa fecha.

            Comentario

            • frillo
              Usuario
              • 25 mar, 2018
              • 346
              • Granada

              #7
              Si te decides por poner una sola grande, ponla de 24V en lugar de 12V (Mira que el voltaje máximo que de lo soporte con cierta holgura el regulador) pues así podrás usar sin problema el mismo cableado que tengas sin tener que aumentar la sección (Suponiendo que la que tienes ahora es de 12V y la sección de cable hasta el regulador estaba bien dimensionada)

              Comentario

              • mixquel
                Usuario
                • 1 abr, 2019
                • 199
                • Lleida

                #8
                Hola, primero pido disculpas por estar tantos días sin responder pero he tenido problemas familiares que me han mantenido alejado de los Hobys unos días.

                Finalmente he decidio cambiar yo mismo la placa con un amigo electrónico, así que nos hemos puesto manos a la obra.

                Primero he medido el espacio y tengo justo 1'80x1'05 metros libres.
                Así que me he puesto a buscar y la placa de mayor potencia que he encontrado con esas medidas és esta:



                Os parece buena opción?
                O con esas medidas podría encontrar algo mejor??

                Un saludo y gracias!!

                Comentario

                • vicmantra
                  Usuario
                  • 21 mar, 2017
                  • 407
                  • Lleida

                  #9
                  Buenas, yo me puse la Ja Solar de 405w. Puse esta porque es la que me cabía mejor para ponerla a lo ancho, mi problema era el largo de la placa y está es un pelín más corta y más ancha que la que estás mirando.
                  ​​​​​La verdad es que están creciendo tanto de tamaño y potencia las placas que pronto será difícil que nos quepan de más potencia. La siguiente de 440w ya me daba poco margen para colocarla. Como ya te han dicho si vas a poner una verifica que es la más grande que puedas poner.

                  ¿Que como la veo? Sólo te diré que la que saqué de 120w con el mismo mppt rara vez vi cargas de 5A, con esta veo cargas de 20A y ha sido capaz en un par de días de primavera de llenar la batería de litio, están partidas como en dos partes en paralelo y tienen bastante tolerancia a que les dé la sombra en alguna parte.

                  ​​​​​​De esta marca venden en grandes superficies, mira si tienes posibilidad que el precio puede variar.

                  Comentario

                  • mixquel
                    Usuario
                    • 1 abr, 2019
                    • 199
                    • Lleida

                    #10

                    Pués ya me has aclarado la duda!!
                    El límite lo tengo en el ancho ya que tengo la antena y más ancha haría que tuviese que montar una parte de la placa debajo de esta con su consecuente sombra. Así que me decantaré por la de 390Wh y me aseguro de no tener sombras en ninguna parte de la placa.
                    ​​
                    Yo también veo ahora los 5Ah de carga cómo mucho, así que si me voy a más de 15Ah será triplicar cómo mínimo la carga!!

                    Espero no sufrir más en invierno por la autonomia cuándo nos estamos más de 3 días parados en las pistas de esqui y no pasamos de los 20A de carga totales al día.
                    Cuándo vas a esquiar con la mujer y 2 niñas pequeñas, es más importante la calefacción que la buena nieve... Jejeje!!!

                    Comentario

                    • ser
                      Usuario
                      • 2 nov, 2006
                      • 5736
                      • Errenteria

                      #11
                      Una reflexión que me viene a la cabeza....

                      En mi caso, al final en vez de llevar una placa enorme, llevo 4 de las pequeñas.....

                      Por un lado tiene su ventaja, ya que en caso de fallar alguna, sigues teniendo posibilidades de seguir generando electricidad .....

                      Por contra, tienes algo más de peso en el techo, con las estructuras que forman los bastidores de los paneles.....más la que le pongas para adherirse al techo......

                      Llevo 345w teóricos en paneles, (con dos reguladores ), dejo una captura de pantalla de la semana pasada, en la que ya llegaban a generar 20Amp/h .

                      Con lo cual, no sé si se habrá hablado de este tema o no ......mejor placa grande o diversificar con diferentes tamaños...???
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario

                      • NIEBLA
                        Usuario
                        • 20 sep, 2006
                        • 427

                        #12
                        Buenos días a tod@s.

                        Pone en un comentario nuestro compañero JoseAH:

                        "Bueno, lo primero decirte que si te la van a montar en un taller no te debes preocupar por la homologacion pues con el certificado del taller puedes homologar de nuevo lo que montes".

                        Yo estoy en esta situación: He llevado a un taller de autocaravanas la mía para actualizar la placa que ya tiene 17 años y le he pedido poner una segunda.
                        Puesto que ya presenté el año pasado en la ITV la declaración responsable en la que constaba solo una placa, me dice el taller y me confirma la ITV que debo presentar el informe de homologación del laboratorio para poder lagalizar esta segunda placa en la ITV y me dice el taller que me va a costar más eso que la instalación de la placa.

                        Me gustaría que me confirmaseis este aspecto en el sentido de qué tipo de certificado me tiene que presentar el taller que imagino que unido a la factura de la instalación y al pago de la inscripción en la ITV me permita el poder instalar esta segunda placa.

                        Muchas gracias . OS escribo desde Zaragoza. Un saludo


                        Comentario

                        • mixquel
                          Usuario
                          • 1 abr, 2019
                          • 199
                          • Lleida

                          #13
                          Hola Niebla, a mi me pasa lo mismo... En la ficha tras la Homologación "autoresponsable" me pone 1 placa, así que si monto otra más, en el taller me dicen que la "nueva" homologación me costará unos 300€ ±, de ahí mi decisión de cambiar la que que tengo por otra mayor y seguir con 1 sola placa, para ahorrarme la nueva homologación.

                          Comentario

                          • JoseAH
                            Usuario
                            • 6 dic, 2020
                            • 833
                            • Horche

                            #14
                            pues realmente no se que deciros, donde yo compré la autocaravana, el vendedor es un ingeniero y supongo que ellos mismos hacen todos los papeles para la ITV, es en Madrid, no se si puedo decir el nombre en publico, pero si quieres me preguntas por privado y les llamas y les preguntas

                            Comentario

                            Trabajando...