Para los que saben de electricidad.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ANMOCU
    Usuario
    • 7 jun, 2019
    • 267
    • Viajando

    Para los que saben de electricidad.

    Los que somos novatos (que somos muchos) nos perdemos con muchos razonamientos de los expertos en electricidad y no nos atrevemos a intervenir para no meter la pata. A mi me gustaría saber cuantos amperios me descarga de la batería cualquier aparato que le ponga. Hoy me lo ha explicado un amigo de la siguiente forma y no se si son correctos su cálculos, si son aproximados o si están muy alejados de la realidad.

    Por lo que he leído las baterías AGM no conviene descargarlas mas de un 50% mientras que las de lito admiten descargas de hasta un 80% al menos. O sea con una de AGM tengo disponibles unos 50 amperios y en una de litios unos 80 si son ambas de 100 Ah.

    Yo tengo un inversor de onda pura de 2.000 W una batería de litio de 150 Ah. Le pregunté que como eran los cálculos para saber cuanto me gastaba un secador de 1.200 W si lo usaba en torno a 10 minutos.

    El razonamiento que me hizo fue el siguiente.

    1.200 / 12 = 100 Amperios han de salir de la batería a 12 v. que se ha de transformar en Corriente alterna de 220-230. Como el inversor se supone tiene un rendimiento del 98 % 100 / 0,98 = 102 Amp. salen de la batería. Se supone que es a la hora.

    Si usamos el secador 10 minutos, esto son 10/60 = 0,166 horas de uso.

    Por tanto 102 amp. x 0,166 horas de uso = 16,9 amperios en total saldrían de la batería (sea del tipo que sea o de la capacidad que sea).

    ¿Es esto correcto o se aproxima a la realidad? Si es así ya puedo calcular lo que gastarían una planchas pelo o un microondas, en función del tiempo y la potencia.

    Por cierto me dijo que si batería fuese de 24 V me gastaría la mitad de amperios. No se si existen esas baterías o se pueden usar. Pero releyendo cosas del foro en algún sitio creo haber leído que no es buena idea medir la capacidad en Ah y es mejor hacerlo en Wh sabiendo que W = A x V pero no consigo aclararme con esto último.

    Solo busco un sistema fácil para saber cuanto puedo permitirme gastar en función de mi capacidad de la batería y mis consumos.

    Un saludo y gracias.
    Editado por última vez por ANMOCU; 13/05/2024, 21:21:26.
  • JoseAH
    Usuario
    • 6 dic, 2020
    • 833
    • Horche

    #2
    el sistema que has aplicado con el secador es el correcto, olvida la bateria de 24v es complicarse mucho la vida.

    Si quieres calcular en watios, ten en cuenta que tu bateria te da 150ah x 12v x 0.8 (para no descargarla del todo) = 1440 vatios

    el calculo del secador serian 1200w x 10/60 = 200w en 10 minutos
    Editado por última vez por JoseAH; 13/05/2024, 21:57:21.

    Comentario

    • Sangrila
      Usuario
      • 12 sep, 2018
      • 375
      • Murcia

      #3
      Buenas, siempre puedes instalar un controlador de batería con un shunt, que te va diciendo la capacidad de la batería, cuánto va entrando y cuánto va saliendo (en amperios o watios). Así tendrás claro todo esto que preguntas.

      Comentario

      • Buenes
        Usuario
        • 19 oct, 2014
        • 3638
        • Sant Joan Despi

        #4
        Interesante…para los que no sabemos nada de electricidad

        Gracias
        ...dia a dia...siempre Andalucia...

        Comentario

        • ANMOCU
          Usuario
          • 7 jun, 2019
          • 267
          • Viajando

          #5
          Originalmente publicado por JoseAH
          el sistema que has aplicado con el secador es el correcto, olvida la bateria de 24v es complicarse mucho la vida.

          Si quieres calcular en watios, ten en cuenta que tu bateria te da 150ah x 12v x 0.8 (para no descargarla del todo) = 1440 vatios

          el calculo del secador serian 1200w x 10/60 = 200w en 10 minutos
          Gracias.
          Entender la parte teórica puede ser mas o menos sencilla.
          Atreverse a hacer lo que algunos o muchos de aquí hacéis son palabras mayores para la mayoría. Una AC vale mucha pasta para intentar aprender con ella sin correr riesgos. Incluso aunque encargues la instalación a profesionales (como es mi caso) hay tantas opiniones sobre si booster si/no, si serie/paralelo, si etc. que a los novatos nos abrumais y no sabemos cual es la decisión mas correcta por mucho que uno se trague todo el hilo de los booster o el litio. Incluso me atrevería a decir que no todos los profesionales montan igual todas las instalaciones... Los novatos poco a poco vamos aprendiendo.

          Comentario

          • ANMOCU
            Usuario
            • 7 jun, 2019
            • 267
            • Viajando

            #6
            Originalmente publicado por Sangrila
            Buenas, siempre puedes instalar un controlador de batería con un shunt, que te va diciendo la capacidad de la batería, cuánto va entrando y cuánto va saliendo (en amperios o watios). Así tendrás claro todo esto que preguntas.
            ¿El BMS de la batería de litio no sirve para medir eso?

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 11144
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Vamos a ver...
              Hay que pensar que la cantidad de energía que tenemos es el resultado de multiplicar el voltaje por la intensidad por el tiempo. Si tienes una batería capaz de suministrar 12 Voltios a 100 Amperios y durante una hora, es una batería de 12 x 100 x 1 = 120 AH.
              Eso sería una batería ideal, pero hay varios factores que intervienen.

              1) Si descargad a 1 A, podrías llegar a 100 horas (100 AH), pero si descargas a 10 Amperios no llegarias a las 10 horas, tal vez 8 (80AH) porque la química se degrada mas rapido si descargas mas deprisa. Descargando a razón de 100 Amperios no tendrás mas de 60 AH. Si se carga muy despacio también toma mas energia la batería. No es lo mismo cargarla al 100% a un régimen de 5 Amperios que hacerlo a 30 Amperios.

              2) Si le sacas todo a la batería la estropeas. No es conveniente descargar mas de un 50% una bateria de acido o AGM, así que cuenta con la mitad de lo que pone en la etiqueta.

              Un secapelo de 1200 W durante 20 minutos deja la batería cerca del máximo que la puedes descargar, pues le exiges descarga muy rápida durante bastante tiempo.

              El dato de capacidad de una batería siempre es orientativo, pues si la cargas y descargas a ritmo lento, la capacidad puede ser hasta un 30% mayor que si las cargas y descargas son violentas.

              NOTA: Mi centralita tiene en el interruptor una posición "Garaje", en esta posición el cargador funciona a 5 Amperios repartido entre las tres baterías (dos en vivienda y una en motor), cuando llego a casa, le pongo esta posición, y empieza cargando la batería más baja de voltaje, y a medida que esta va alcanzando a las otras, las va poniendo en paralelo hasta que están cargadas las tres al 100%, en ese momento se pasa a flotación y se queda manteniendo las baterías hasta la siguiente salida. Como no hay prisa, la carga lenta mantiene las baterías en perfectas condiciones.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

              Comentario

              • esscapar
                Usuario
                • 10 nov, 2006
                • 1295
                • zona escorial

                #8
                ANMOCU, es interesante como has planteado este hilo para que sea facil comprender los consumos de algunos aparatos, pero hay un problema añadido a estos consumos y es ¿cómo recuperas esos amperios gastados tan deprisa?. Con instalaciones normales vas a tardar muchas horas en recuperar la carga. ¿esto lo has previsto?
                Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                ..................................sigpic.................................

                Comentario

                • Sairo
                  Usuario
                  • 18 abr, 2023
                  • 19
                  • Madrid

                  #9
                  Originalmente publicado por Dedalo
                  Vamos a ver...
                  ...

                  NOTA: Mi centralita tiene en el interruptor una posición "Garaje", en esta posición el cargador funciona a 5 Amperios repartido entre las tres baterías (dos en vivienda y una en motor), cuando llego a casa, le pongo esta posición, y empieza cargando la batería más baja de voltaje, y a medida que esta va alcanzando a las otras, las va poniendo en paralelo hasta que están cargadas las tres al 100%, en ese momento se pasa a flotación y se queda manteniendo las baterías hasta la siguiente salida. Como no hay prisa, la carga lenta mantiene las baterías en perfectas condiciones.
                  Aquí otro novel aprendiendo a paso lento...

                  Cuando llegas a casa la enchufas a 220??

                  Es el mejor modo para cuidar las baterías??

                  Gracias

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 11144
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Mi autocaravana está enchufada desde que llego hasta que la vuelvo a sacar, las baterías una vez cargadas se quedan en flotación y el cargador no consume nada en ese estado y asi no importa si tardo en salir una semana o 10 meses, como me pasó en 2020.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

                    Comentario

                    • Sairo
                      Usuario
                      • 18 abr, 2023
                      • 19
                      • Madrid

                      #11
                      Gracias por la rapidez...

                      En mi caso es dificil el enchufarlo, el bicho queda en una campa al sol... me preocupa el invierno... no se bien que valores debería no pasar como para desconectar la carga de algún modo.

                      Comentario

                      • Er Bicho
                        Usuario
                        • 23 may, 2010
                        • 4330
                        • Malaga

                        #12
                        Despues de lo que te han dicho, añado que esto variara si es batería de acido, gel o muy distinto si es de litio, porque las de acido no te dan los A/h que anuncian, las de litio parece que si.
                        Un Saludo




                        Comentario

                        • Sairo
                          Usuario
                          • 18 abr, 2023
                          • 19
                          • Madrid

                          #13
                          Hasta hace dos días AGM ahora estoy consultando con los expertos para cambiar al Litio.

                          Pregunto más que nada para cuidar o tratar de cuidar mejor las baterías, gracias ;)

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 11144
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            Los cargadores de las autocaravanas son automáticos, casi todos de tres etapas. Cargan la batería hasta 14,4V, después la mantienen hasta la carga completa, y una vez cargada, bajan a 13,5 para dejarlas en flotación.
                            Hay quien conecta el cargador una hora al día, pero eso es un atraso, es dejarlas descargar cada dia y meter un chute durante una hora, eso consume ciclos de carga de la batería.
                            Si llevas placas y regulador, el sol te la puede mantener en flotación, pues los reguladores medianamente decentes tienen también esa función.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

                            Comentario

                            Trabajando...