Reparar compases de las ventanas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • javiblue
    Usuario
    • 16 jun, 2015
    • 274
    • Valladolid/Madrid

    Reparar compases de las ventanas

    Hola,

    seguro que más de uno ha tenido problemas con los compases de las ventanas. Bien porque no conseguía que se quedaran en su posición o porque no eran capaces de volver a cerrarlo.

    Pues bien, con una limpieza y un poco de lubricación del carril interior podremos solucionar este problema. Basta con poner un poco de aceite lubricante en un trapo y con la ayuda de un destornillador o lo que tengáis a mano limpiar ese carril.

    Si una vez hecho eso continúa igual, habrá que echar mano del bisturí y desmontarlo del todo. El problema está en una pieza que lleva por dentro que hace de resorte. Esta pieza empuja otra pieza metálica que es la que hace de tope, manteniendo el compás en la posición deseada. Con el uso, el resorte se va aplastando y no empuja bien la pieza metálica. Disminuye el rozamiento de esa pieza por el carril interior y hace que funcione mal todo el conjunto.

    Para desmontarlo hay que quitar las piezas de plástico que van en los extremos. Suelen venir remachadas. Con un taladro y broca de 5mm para metal nos comemos los remaches.

    Desencajamos los 2 brazos de aluminio para llegar hasta el resorte y con la ayuda de unos alicates, o simplemente con la mano, lo volvemos a levantar un poco. Si sacamos el resorte de su sitio hay que tener cuidado al volver a montarlo para que quede bien ya que va sujeto con 2 lengüetas remachadas en el brazo de aluminio. En la foto se ve bien. El resorte tiene que quedar por debajo.

    Volvemos a montar todo otra vez. Necesitaremos unos tornillos con cabeza avellanada de métrica 5 y 20mm y tuerca autoblocante. Importante que la tuerca sea autoblocante ya que de las 2 piezas de plástico, una de ellas tiene que poder girar libremente sobre si misma (la de la parte superior del compás). Con una tuerca normal tendríamos que apretar al máximo para que no se aflojara, impidiendo ese giro. La otra pieza, la que hace de cierre de la ventana, podría ir con tuerca normal ya que va apretada del todo.

    Bueno, pues con esto he conseguido ahorrar unos 75€ en compases que no me funcionaban bien.

    Espero que sirva de ayuda.

    Saludos
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por javiblue; 20/01/2016, 15:25:33.
  • prodcas
    Usuario
    • 22 oct, 2011
    • 2482
    • carabanchel

    #2
    Gracias por la lnfo
    No por mucho madrugar, amanece mas temprano

    Comentario

    • La Burrita Corredora
      Usuario
      • 3 mar, 2012
      • 14580
      • BILBAO

      #3
      Muchas gracias por la info, todo vale para cuando tenemos un apuro en viaje, un saludo.
      sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10944
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Pues yo cambié los terminales de plástico (se me rompieron dos) por unos de aluminio que me hizo un amigo que tiene una fresadora. Ahora, se están deshaciendo las piezas en las que encajan y que van sujetas a las ventanas y al marco por efecto de los años, pues mi pava es del 89 y los plásticos se quedan quebradizos, así que he sacado un croquis detallado y me esta fresando esas piezas también en aluminio, espero tenerlas este finde para montarlas...

        Pero no pondré tornillos, los terminales los remaché al compas con remaches macizos, y para unir ahora el terminal a la pieza que va en la ventana y en el marco, haré los taladros del terminal con algo de holgura y muy ajustados en las piezas de los extremos, y con remaches macizos metidos a presión supongo que quedarán para toda la vida.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • javiblue
          Usuario
          • 16 jun, 2015
          • 274
          • Valladolid/Madrid

          #5
          Buena solucion Dedalo. En aluminio ya no habra problema.

          Yo he puesto tornillos y tuercas por la facilidad de desmontaje que tiene. Llevo un par de repuestos y si en algun momento estoy por ahi y se me rompe cualquier pieza del compas, la puedo cambiar sin problema con la herramienta de mano que llevo.

          Saludos

          Comentario

          • sito00001
            Usuario
            • 7 oct, 2008
            • 176
            • MADRID

            #6
            buen brico, yo he reparado alguno que otro y a pesar de la simplicidad del mecanismo, suele ser dificil dejarlos finos, lo mejor es un buen mantenimiento preventivo, engrasandolos cada cierto tiempo

            Comentario

            • javiblue
              Usuario
              • 16 jun, 2015
              • 274
              • Valladolid/Madrid

              #7
              Originalmente publicado por sito00001
              buen brico, yo he reparado alguno que otro y a pesar de la simplicidad del mecanismo, suele ser dificil dejarlos finos, lo mejor es un buen mantenimiento preventivo, engrasandolos cada cierto tiempo
              Cierto. Pero se puede conseguir. Yo tenia alguno que como lo abrieras ya podias desatornillarlo del marco porque era imposible cerrarlo. Y otro al reves, que no engranaba. Ahora van como nuevos .

              Comentario

              • alcoyano
                Usuario
                • 29 jun, 2007
                • 2974
                • BOLLULLOS DE LA MITACION (Sevilla)

                #8
                Buena explicación, seguro que próximamente la tendré que llevar a cabo ya alguna ventana ya me está pidiendo "mimitos".

                Permitir una observación: En lugar de aceite en la corredera, probar antes con la punta de un lapicero intentando deshacer algo la mina sobre el carril. El grafito de la mina hace que el roce de los metales se suavice bastante y al no ser aceitoso, ni el polvito ni nada se queda adherido.

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10944
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Ya tengo las piezas que me estaban fresando. Una copia de las originales de plástico, pero hechas en aluminio. Me han hecho las seis, para cambiar las de las tres ventanas.

                  Una muestra de como han quedado las que van en el lado de la ventana, que son las mas complicadas de hacer (y las que mas han tardado en hacerme), y junto a ellas el original de plástico.

                  20160122_122018[1].jpg
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • javiblue
                    Usuario
                    • 16 jun, 2015
                    • 274
                    • Valladolid/Madrid

                    #10
                    alcoyano, buena puntualización. Ahora ya tengo todos engrasados. Pero cuando vuelva a darles un repaso probare lo que dices.

                    Dedalo, han quedado perfectos.

                    Comentario

                    • Nikabon
                      Usuario
                      • 23 ene, 2015
                      • 2297
                      • Cunit

                      #11
                      Buen trabajo,,buena info.
                      Saludos
                      Nos vemos en la Selva !!!

                      Comentario

                      • mdepanches
                        Usuario
                        • 15 nov, 2015
                        • 162
                        • Carnota

                        #12
                        Gracias. Me ha resultado muy útil, pues se me desarmó un brazo y con las fotos lo he montado correctamente. Ahora intentaré que bloquee cuando deba y permita cerrar. Probaré con grafito
                        Un saludo desde Carnota

                        Comentario

                        Trabajando...