Página 11 de 14 PrimeroPrimero ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 138

Tema: Poner un alternador más grande: Dudas y consejos

  1. #101
    Usuario Avatar de josemanuelagra
    Fecha de ingreso
    17 mar, 09
    Ubicación
    (Lugo)
    Mensajes
    2,252

    Predeterminado

    Acabo de medir las tensiones de la placa, en día soleado:
    Entrada al regulador: 17,90 v.
    Salida a baterías: 13,3 / 13,6 v.

    No sé si estas medidas son correctas, para unir con otra placa de 36 celdas

  2. #102
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josemanuelagra Ver mensaje
    Acabo de medir las tensiones de la placa, en día soleado:
    Entrada al regulador: 17,90 v.
    Salida a baterías: 13,3 / 13,6 v.

    No sé si estas medidas son correctas, para unir con otra placa de 36 celdas
    Lo que cuenta no son las celdas , sino la tension VMP.

    Tu panel tiene una VMP en torno a 18V, que es lo clásico para un panel de 12V. En cualquier panel que busques, fíjate que su dato VMP esté en torno a 18V. Con eso, basta.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  3. #103
    Usuario Avatar de josemanuelagra
    Fecha de ingreso
    17 mar, 09
    Ubicación
    (Lugo)
    Mensajes
    2,252

    Predeterminado

    Muchas gracias Osiris.
    Ahora ya entiendo este dato. He mirado las placas que me interesan y sí que están por 19v de máximo.

    Sin embargo, como he estado en el techo de la auto, he visto que los tornillos del deflector de la claraboya están oxidados y la voy a desmontar. Con esto tengo espacio suficiente para una placa de 60 celdas.
    Tal como decías, hay muchas opciones, pero vi una LG NeON de 60 celdas y 340w, pero en 24v, en Autosolar. Les pregunté si la había en 12v y me contestaron que no hacía falta; que podía conectar la de 24v, pero mediante un regulador mppt, pues este se encargaba de adaptar el voltaje de salida para las baterías.
    Me he quedado a cuadros, pues nunca lo había oído. En caso de ser cierto, no sé si tendrá algún inconveniente.
    Si lo puedo hacer, prescindiría de la placa actual, y en su sitio iría el a.a. que ponga, y me quedaría sitio para dos placas más de tamaño mediano (que pondría cuando instale el a.a.).
    Te agradezco que me resuelvas la duda de la placa de 24v., pues tiene muy buena pinta.
    Gracias, una vez más
    La placa es ésta:

    https://autosolar.es/paneles-de-cone...-lg-neon-2-n1c

  4. #104
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 ago, 13
    Ubicación
    baños de montemayor
    Mensajes
    703

    Predeterminado

    Por si te sirve de ayuda, termino de instalar una segunda placa de 200 w a 24 v y asi hacen un total de 400w. A través de mppt 30A cargan 4 baterías en paralelo de 100 A. De cine. Tengo micro, tostador, etc. etc., a 220v a través de un convertidor 1500 Honda pura. Se me olvidaba, tengo frigo a 220 y de fábula. Las placas en serie Dan 58v y 8-12A.
    Última edición por Sancar; 26/12/2019 a las 19:56

  5. #105
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josemanuelagra Ver mensaje
    Muchas gracias Osiris.
    Ahora ya entiendo este dato. He mirado las placas que me interesan y sí que están por 19v de máximo.

    Sin embargo, como he estado en el techo de la auto, he visto que los tornillos del deflector de la claraboya están oxidados y la voy a desmontar. Con esto tengo espacio suficiente para una placa de 60 celdas.
    Tal como decías, hay muchas opciones, pero vi una LG NeON de 60 celdas y 340w, pero en 24v, en Autosolar. Les pregunté si la había en 12v y me contestaron que no hacía falta; que podía conectar la de 24v, pero mediante un regulador mppt, pues este se encargaba de adaptar el voltaje de salida para las baterías.
    Me he quedado a cuadros, pues nunca lo había oído. En caso de ser cierto, no sé si tendrá algún inconveniente.
    Si lo puedo hacer, prescindiría de la placa actual, y en su sitio iría el a.a. que ponga, y me quedaría sitio para dos placas más de tamaño mediano (que pondría cuando instale el a.a.).
    Te agradezco que me resuelvas la duda de la placa de 24v., pues tiene muy buena pinta.
    Gracias, una vez más
    La placa es ésta:

    https://autosolar.es/paneles-de-cone...-lg-neon-2-n1c
    A ver, que nos hacemos " la picha un lío" jijijiji ( tómalo a guasa).

    Te paso una foto de unas simples conexiones , solo represento los paneles. Paneles tradicionales con VMP a 18V . Estos son los clásicos que se montan en las AC, y que no son los únicos que se pueden montar.

    En esquema izquierda represento dos paneles en PARALELO . Pues bien, ya sean dos o doscientos paneles con VMP 18V , la resultante será siempre 18V ( olvidemosnos de la intensidad ( los amperios)) . Tanto si son dos o doscientos paneles, podríamos montar un PWM o un MPPT . El MPPT, siempre sacara más rendimiento al panel , pero olvidemos esto.

    Condición Indispensable , que todos los paneles en ese paralelo deben tener misma VMP . No importa que sean de potencia distintas .

    Tanto si usamos PWM o MPPT , y tanto si usamos 2 o doscientos paneles , este sistema de paneles solo sirve para baterías a 12V , ya sea de una sola batería, dos en paralelo o doscientas baterías en paralelo. Igualmente serviría para baterías de 6V en serie , siempre que sumen máximo en total 12V.

    Esto condiciona muchísimo los sistemas solares , pues solo podríamos usar como mucho a baterías a 12V , y para sistemas pequeños como una AC no habría mayor problema, pero por ejemplo para una vivienda que podemos necesitar 5.000 ah en baterías o más, tenemos que recurrir a baterías en serie , hasta máximo 48V. Pero ...si tenemos 18 V máximos en paneles, como cargamos por ejemplo un conjunto baterías a 24v? Fácil:

    Vamos a esquema derecha.
    Usando LOS MISMOS paneles que en la izquierda , podemos cargar un conjunto baterías a 24V . Lo único que tenemos que variar es la forma de conexión de los paneles , conectarlos en serie.

    Al conectar en serie, tendremos a la salida paneles una tension de 36V. O sea, obtenemos 36V de unos paneles con VMP de 18V . Estos 36V son ahora posibles para cargar un conjunto baterías de 24V.

    Peeeero, ya no valdría un PWM , ya tendríamos que ir sí o sí a un MPPT. Técnicamente podríamos conectar en serie tantos paneles como quisiéramos , hasta el máximo de tensión que soporte el MPPT en su entrada desde los paneles. O sea, podríamos tener ,3 paneles en serie ( 18 x 3 ) y tendríamos 54V que con un MPPT nos podría cargar tanto un banco baterías a 24V....como y esto es lo importante para nosotros, una batería o tantas como quisieramos conectadas en paralelo (12 V) .

    Para simplificar los sistemas de paneles, existen paneles que de por sí ellos solos, ya trabajan a 36V . O sea, ese esquema derecho quedaría simplificado a un solo panel. Lo cual hace más práctico el sistema, con menos conexiones y mayor rendimiento.

    O sea, da igual un panel que tenga una VMP de 36V ( conocidos como paneles de 24V ) que dos paneles en serie con VMP de 18V cada uno ( conocidos como paneles de 12v). En ambos casos , solo se puede con un MPPT.

    Como condición , al igual que los paneles en paralelo, las VMP de TODOS los paneles conectados en serie debe de IGUAL. Pero además, la potencia de cada panel debe ser también IGUAL. No sé daña nada , a son de distinta potencia ni de distinta tensión, solo que, obtendríamos un sistema muy deficiente en cuanto a rendimiento. Vamos, que gastaríamos pasta tontamente.

    Existen paneles de VMP muy variada, por eso insisto siempre en ver ese dato, no vale eso de : "es que es un panel de 24V" esto dicho así, no sirve para absolutamente NADA. Pues hay paneles que de por sí solos son VMP 30,36,40,42, etc . Dependiendo uso, pues se decide por unos o por otros.

    En sistemas solares por ejemplo de una vivienda , estaríamos sacando de paneles perfectamente una tension de 300V....si, 300V , a razón de poner paneles en serie.

    Resumiendo:

    Debes , valorar tu hueco total, si te interesa añadir un panel al que tienes que en ese caso:

    Opción A)

    Un panel de misma VMP y distinta potencia:

    Solo podrás montarlo en paralelo , con un MPPT o un PWM
    No podrás montaerlos en serie , ni con MPPT ni PWM

    Opción B)

    Montar un panel IGUAL en todo ( VMP y potencia).

    Lo podrías poner en serie o paralelo. Seríe solo MPPT. Paralelo MPPT o PWM.

    Opción C)

    Quitas ese panel que tienes y en función del hueco disponible valora un solo panel de unos 330W ( hay más en mercado) . Estos paneles con esa potencia son paneles con VMP mínimo unos 30V . Esto obliga a montar si o si un MPPT.


    A mí la opción que más me gusta, y teniendo en cuenta que hay paneles no muy caros, es montar un solo panel de unos 300W ( lo máximo que puedas ) y un buen MPPT.

    Dime huecos, y te busco un panel. Estoy buscando paneles para mí, y veo novedades en el mercado.

    Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
    Última edición por Osiris; 26/12/2019 a las 21:18
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  6. #106
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Pongo esquema del derecho...

    Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  7. #107
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Por cierto, los paneles de 60 celdas , se usan preferentemente para sistemas , con aporte a red eléctrica. O sea , con reguladores que inyectan corriente directa a la red eléctrica.

    Mejor , paneles de 72 celdas. Aunque , te valdría también el de 60 celdas.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  8. #108
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Y por qué paneles a 36V?

    Principalmente por una cuestión de rendimiento final.

    Cada caso puede ser un mundo.

    Con tensión a 36V entre regulador y paneles , podremos obtener intensidades más bajas sin disminuír nunca la potencia neta obtenida desde paneles . Que ventajas tiene intensidades bajas?

    La principal, una disminución de las pérdidas en cableado por la sección de este y la distancia entre regulador y paneles.

    Adjunto esquema explicativo.

    La base , la mismísima ley de Ohm.

    A la izquierda, esquema con paneles en serie.

    VMP de cada panel : 18V
    Potencia de cada panel 150W.

    Resultante del sistema:

    VMP de 36V
    Potencia 300W
    Intensidad de corriente :

    Aplicación de la ley de Ohm:

    300W / 36V = 8,33A

    Esa sería la intensidad de corriente que baja desde paneles a regulador.

    En base a esa tensión, y el largo del cable desde regulador a paneles se elige sección del cable.

    A la derecha:

    Esquema con paneles en paralelo:

    VMP del sistema 18V
    Potencia del sistema : 300W
    Intensidad de corriente:

    Aplicamos ley de Ohm:

    300W / 18V = 16,6 A que bajan desde paneles a regulador.

    Nota: datos teóricos ...repito: TEORICOS.

    Ahora, para le cálculo de sección tenemos que tener el doble de intensidad, por tanto o asumimos más pérdidas en cableado o aumentamos sección del cable.

    Además, un MPPT trabaja mejor con sobre doble de tensión desde paneles comparado con tensión baterías.

    La potencia NUNCA VARIA. Siempre es 300W. Jugando con la tensión, bajamos la intensidad de corriente sin que vaya en detrimento de la potencia total obtenida.


    Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  9. #109
    Usuario Avatar de josemanuelagra
    Fecha de ingreso
    17 mar, 09
    Ubicación
    (Lugo)
    Mensajes
    2,252

    Predeterminado

    Bueno Osiris, me he tomado tiempo en "estudiar" tus explicaciones.
    Amplias y explícitas, sobre todo para un neófito como yo.
    Gracias por todo el tiempo que me has dedicado.
    Con esto se me abierto mucho el abanico de opciones.
    Voy mirar las placas Victron. Me había presupuestado una en Madrid Camper, pero no la cogí porque era de 24v.

    El espacio que tengo libre ahora es de 105 cm x 180/190 cm.

  10. #110
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josemanuelagra Ver mensaje
    Bueno Osiris, me he tomado tiempo en "estudiar" tus explicaciones.
    Amplias y explícitas, sobre todo para un neófito como yo.
    Gracias por todo el tiempo que me has dedicado.
    Con esto se me abierto mucho el abanico de opciones.
    Voy mirar las placas Victron. Me había presupuestado una en Madrid Camper, pero no la cogí porque era de 24v.

    El espacio que tengo libre ahora es de 105 cm x 180/190 cm.
    Con ese hueco....el abanico es grande. Esos 190 no pueden llegar a 200?

    Rebacas, autosolar, Martín solar, Damián solar, merkasol, fusión solar, ...y un montón me dejó en el tintero

    Victron es pata negra de la buena, valen su precio. Yo voy a pillar dos a muy buen precio, eso sí 175W para ponerlas en serie ( 18 + 18) ...36 VMP

    Los hay más económicos.
    Última edición por Osiris; 27/12/2019 a las 00:46
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

Página 11 de 14 PrimeroPrimero ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •