El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Es por ello que el calibrado de un fusible deber SIEMPRE mayor que el consumidor mayor....pero a su vez, debe ser como máximo el máximo técnico del cable.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5519
      • Errenteria

      Buenas Osiris
      Estaba respondiendo en otro hilo, y me ha surgido esta cuestion,.....
      El regulador solar, cuando las baterías alcanzan su nivel de carga, pasan a suministrar una pequeña intensidad en la fase de flotación (o algo así)....
      No se el término exacto, que es cuando la batería, ya a alcanzado un nivel en la que ya no admite una gran aporte de amperios del campo solar...
      Bien, en ese caso, el regulador, está haciendo su función y "regula" los amperios... Que van a la batería...
      Por lo tanto en estos casos, el regulador, se está, " comiendo", o desperdiciando unos amperios, que todavía producen las placas.....
      Estoy seguro de que habrá alguna forma, de aprovechar ese "supuesto", excedente, de energia...
      Es factible?
      Es complicado o lioso?
      O por el contrario es muy muy difícil...
      Editado por última vez por ser; 27/01/2020, 18:55:56.

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por ser
        Buenas Osiris
        Estaba respondiendo en otro hilo, y me ha surgido esta cuestion,.....
        El regulador solar, cuando las baterías alcanzan su nivel de carga, pasan a suministrar una pequeña intensidad en la fase de flotación (o algo así)....
        No se el término exacto, que es cuando la batería, ya a alcanzado un nivel en la que ya no admite una gran aporte de amperios del campo solar...
        Bien, en ese caso, el regulador, está haciendo su función y "regula" los amperios... Que van a la batería...
        Por lo tanto en estos casos, el regulador, se está, " comiendo", o desperdiciando unos amperios, que todavía producen las placas.....
        Estoy seguro de que habrá alguna forma, de aprovechar ese "supuesto", excedente, de energia...
        Es factible?
        Es complicado o lioso?
        O por el contrario es muy muy difícil...
        Intentare explicarlo , pues no funciona igual un mppt que un pwm a la hora se flotacion. El mppt es muuuucho más cuidadoso con la bateria.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Lagartus71
          Usuario
          • 15 sep, 2016
          • 217
          • Tui - Pontevedra

          Buenas tardes Osiris,

          Aqui estoy otra vez, He preparado un esquema de como esta mi configuración actualmente, con Bateria AMG y MPPT nuevos instalados este fin de semana (He quitado una Bateria de acido de 100Ah y el PWM). Me queda por cambiar el/los paneles porque aun no se bien como ubicarlo/s.... pero si tengo claro que tendré un total de entre 300 y 400W.
          Consumos: Actualmente poca cosa, luces led, tv, tomas usb para móviles, antena satélite, Truma Combi 4, Bomba de agua y creo que nada más.
          Más adelante la intención es un enfriador tipo "Neil" (no Aire acondicionado) y unas patas estabilizadoras eléctricas (tipo Autofit 4) aunque estas las moveré con el alternador del motor. Un inversor onda pura de 2000 para un pequeño microondas de 700/800W sería posible? Tal vez, y si me dan los amperios una Nesspreso, pero es totalmente prescindible.



          CIRCUITO_AC.jpg


          He puesto la sección de cada cable, que es como venia la AC y me parece que no es correcta. También indico los fusibles y su tipo. Podrías decirme que debo mejorar?

          Sobre los paneles, decir que el cable que viene desde el panel actual (120W 12V) es de 3mm. En algún momento me ha parecido leer que los paneles de 24V necesitan menor sección de cable. es esto correcto? De ser así me valdrian estos de 3mm? Tengo unos 5 Mts de cable entre panel y mppt.

          Siento preguntar tanto...... La verdad que en una semana he aprendido mucho, pero me queda bastante más por aprender aun.

          Un saludo!
          Editado por última vez por Lagartus71; 27/01/2020, 21:01:43.

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5519
            • Errenteria

            Originalmente publicado por Osiris
            Intentare explicarlo , pues no funciona igual un mppt que un pwm a la hora se flotacion. El mppt es muuuucho más cuidadoso con la bateria.
            Ah.... Pues sin prisa, sigo el hilo atentamente, así que no te agobies cuando llegue la explicacion...sera bienvenida....
            Gracias

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por ser
              Ah.... Pues sin prisa, sigo el hilo atentamente, así que no te agobies cuando llegue la explicacion...sera bienvenida....
              Gracias
              Gracias, no quiero que se me quede nadie sin respuesta ( en lo que yo pueda). Se aceptan opiniones....pues puedo equivocarme....y unos pocos ojos bien más que dos.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • ser
                Usuario
                • 2 nov, 2006
                • 5519
                • Errenteria

                De mis tiempos de joven... Me suena que las secciones de cable hay un montón... Las que utilize eran 0,75mm 1mm 2,5mm 4mm 6 mm 10mm, 16mm.. Que eran las que se utilizaban comúnmente en instalaciones de casa.... Lo de 3mm 5mm, me da que no existen, o no está muy extendido su uso. (en este pais)..
                Editado por última vez por ser; 27/01/2020, 22:59:12.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Sangrila
                  Muy buenas, según estoy calculando, si yo pongo las cuatro baterías que te comenté de gel en paralelo, y según el esquema que te mandé, el positivo hacia el inversor está a 50cm de la primera batería, pero el negativo, que vuelve de la última batería, está a unos 2,5-3 metros del inversor, y tras pasar por el shunt.
                  Bien, primera cuestión. Para un consumo máximo de 1200w (un secador), necesito 104A. Con la calculadora de secciones, para 3 metros, 104 A y caída 1%, obtengo una sección de 92,86mm, y para una caída de 3% (0,36 V), una sección de 31 mm. ¿Podría asumir está perdida del 3% para estos usos puntuales del inversor dando 1200W durante, pongamos, unos diez minutos y así usar una sección de 31 o la comercial necesaria? (Se puede tener el vehículo arrancado y la caída de tensión no sería problema)
                  Segunda cuestión. ¿Si el cable largo es el negativo también hay que usar mismas secciones y cálculos? ¿O por ser el retorno de corriente y donde NO va el fusible, podemos usar secciones menores porque no se calienta? Esto último del negativo me lo planteo ahora, pensando, pensando.
                  Tercero, pero creo que es obvio. En el post tres das una sección de 50 mm para 100-125 A. Imagino que es para un metro de cable y sin pérdida de tensión, pues si no, usando la calculadora de secciones a mi no me sale ese valor.
                  Muchas gracias. Como ves, nos has puesto a pensar a más de uno.
                  Te pongo esquema.

                  Inversor;

                  Segun veo, es para un secador pelo. Me comentas de 1200w. Te aconsejo uses uno de 800W, mucha menos energía y seca igual. He calculado más o menos para 1000W consumo. Es difícil con esta configuración un cableado homogéneo sin poner secciones burras. Es el inversor quien fastidia el cotarro. Puedes arrancar motor y eso mitiga, mucho....pero por si no se puede arrancar, creo mejor partir de que no podemos arrancarlo. Si al usar incersor puedes arrancar....pues mejor.

                  Puntos A, B , C y D. Puedes unirnos todos a salida de ese fusible donde está el punto A.

                  Cada tramo cable te pongo un numerito con la seccion de ese tramo.

                  AI usas un secador de 800W:

                  Los fusibles de salida de cada bateria : 40A

                  Los tramos marcados a 25mm pasan a 16mm

                  Los tramos marcados a 50 mm pasan a 35 mm

                  El fusible inversor pasa a 80A

                  Los tramos 35 A quedan igual

                  Como lo ves?

                  Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    No se por que se ve asi de mal
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Lagartus71
                      Usuario
                      • 15 sep, 2016
                      • 217
                      • Tui - Pontevedra

                      Originalmente publicado por ser
                      De mis tiempos de joven... Me suena que las secciones de cable hay un montón... Las que utilize eran 0,75mm 1mm 2,5mm 4mm 6 mm 10mm, 16mm.. Que eran las que se utilizaban comúnmente en instalaciones de casa.... Lo de 3mm 5mm, me da que no existen, o no está muy extendido su uso. (en este pais)..
                      Las medidas que pongo son mm (diámetro), no sabía que seccion eran mm2, acabo de verlo ahora en internet....
                      y si, tienes razón, en tu país los mm2 corresponden con las medidas que comentas.
                      Saludos


                      Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        A ver ahora...



                        Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Sangrila
                          Usuario
                          • 12 sep, 2018
                          • 369
                          • Murcia

                          A ver si puedo ir aplicando mis nuevos conocimientos.
                          Lagartus, si el cable que va de batería a cuadro general es de 5mm de sección, lo cual dudo, por lo fino que es, entonces es absurdo proteger dicho cable con un visible de 50A, pues ese cable, según post 3, soporta unos 25 A.
                          Como tú dices, las secciones no están bien calculadas.

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Originalmente publicado por ser
                            De mis tiempos de joven... Me suena que las secciones de cable hay un montón... Las que utilize eran 0,75mm 1mm 2,5mm 4mm 6 mm 10mm, 16mm.. Que eran las que se utilizaban comúnmente en instalaciones de casa.... Lo de 3mm 5mm, me da que no existen, o no está muy extendido su uso. (en este pais)..
                            En viviendas actualmente:

                            1,5 mm2 magneto 10A
                            2,5 mm2 magneto 16A
                            4 mm2 magneto 20A
                            6 mm2 magneto 25 A
                            10 mm2 magneto 32 A

                            Y poco mas en viviendas ,

                            Secciones normalizadas segun Reglamento electrotecnico de baja tension.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Sangrila
                              Usuario
                              • 12 sep, 2018
                              • 369
                              • Murcia

                              Estamos escribiendo todos al mismo tiempo y nos anticiparnos las respuestas.

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Tabla relacion entre seccion ( mm2) y diametro.

                                Olvidaros la columna del diametro funda, eso es incorrecto. La funda pude ser mayor o menor y no variar diametro cobre

                                AWG son para los yanquis

                                Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                                Editado por última vez por Osiris; 27/01/2020, 23:31:36.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...