El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por josemanuelagra
    Perdón, sí es de 40 a
    Es el modelo 430
    Dos paneles 370W le vienen grande a ese regulador.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • josemanuelagra
      Usuario
      • 17 mar, 2009
      • 2253
      • (Lugo)

      Me has matado!!!
      Compré el regulador y el display, y esta marca no tiene regulador más potente.
      Hasta cuántos w. aguantaría este regulador?
      Yo pensaba poner un aparato de a.a mediano, de unos 1700 w, aprox.
      No me desplazo por sitios muy calurosos y sería para enfriar el habitáculo en horas punta o a la noche.
      Llevo más de 11 años sin él y, hasta ahora, me fuí apañando

      Comentario

      • josemanuelagra
        Usuario
        • 17 mar, 2009
        • 2253
        • (Lugo)

        Las mediciones que está dando la placa, en estos momentos, con sol y sombra, son:
        W..... 98
        Wh... 102
        A...... 6,8
        Ah.... 7
        V...... 14

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Originalmente publicado por josemanuelagra
          Las mediciones que está dando la placa, en estos momentos, con sol y sombra, son:
          W..... 98
          Wh... 102
          A...... 6,8
          Ah.... 7
          V...... 14
          Ya va subiendo.

          Los Wh son watios acumulados
          Los Ah son amperios acumulados

          Por eso trae la "h" .

          Los W y A son watios y amperios instantáneos
          Editado por última vez por Osiris; 19/01/2020, 14:30:07.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por josemanuelagra
            Las mediciones que está dando la placa, en estos momentos, con sol y sombra, son:
            W..... 98
            Wh... 102
            A...... 6,8
            Ah.... 7
            V...... 14
            Apliquemos ley OHM a esos datos.

            P = 98 W
            V = 14 V
            I = 6,8 Ah

            P = V x I // 98 W = 14 V x 6,8 A // 98W = 95,2W . Como veis, la relación intensidad por la tension, nos da la potencia real de un circuito.

            98 y 95,2 es chispa arriba abajo lo.mismo
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • dani3lin
              Usuario
              • 8 abr, 2014
              • 838
              • Sevilla

              Para una placa de 300w que sección de cable y fusible debo poner?

              Llevo una batería de 115ah. Podría poner un café al día con la nesspreso?

              Gracias

              Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por josemanuelagra
                Me has matado!!!
                Compré el regulador y el display, y esta marca no tiene regulador más potente.
                Hasta cuántos w. aguantaría este regulador?
                Yo pensaba poner un aparato de a.a mediano, de unos 1700 w, aprox.
                No me desplazo por sitios muy calurosos y sería para enfriar el habitáculo en horas punta o a la noche.
                Llevo más de 11 años sin él y, hasta ahora, me fuí apañando
                Hagamos los cálculos

                370W x 2 paneles = 740 W Nominales

                puntualmente y de manera muy extraordinaria y nada nada usual , veras esos 700W producidos de manera neta

                Lo normal en los grandes momentos.....un 75% de nominal

                75% de 740W = 555W

                Aun asi, es muy puntual, Pero si se dan circunstancias los puedes ver de manera continua un buen rato reales los verias.

                Cuantos amperios son?

                Pues depende la tensión a la que estuviese batería.

                Imaginemos algo descarga, 12V.

                555W / 12V = 46,25 Ah

                555W / 14,7V = 37,75 Ah A tension alta de bateria

                Unos 43-45 Ah podrías obtener de manera regular con esos paneles


                Tu regulador solo puede ofrecer en total 430W. Estarías desaprovechando unos 125W (unos 10Ah). Es mucho? ...pues depende como se quiera analizar.

                La mayor parte del año, el regulador no va a ir a tope por una circunstancias

                - La Bateria la va cargar antes de llegar el medio dia que es cuando mas sol hay, por tanto, no va llegar a estar a tope casi nunca.

                Esto se ve en esta grafica REAL , de mi AC extraida del regulador solar.



                Screenshot_20200119-133453_Chrome.jpg


                Como se puede ver, cuando empezamos a tener carga solar, esta es a un nivel muy bajo. Unos 380 W a las 11 de la mañana respecto a unos paneles que sumaban este verano 790W. Los números de la izquierda son watios producidos. Abajo en horizontal la hora de esos watios.

                Esta es una curva clásica de carga solar. De menos a mas hasta medio dia....y luego a menos.

                Para un uso normal de la batería y consumos, antes de medio dia, tendremos batería cargada, y regulador en flotación. Por tanto, la punta máxima de producción del medio dia no se llega ni a producir. Por tanto, rara vez regulador va a ir a tope. Salvo batería muy descargada....o como has comentado, con un AA en funcionamiento....donde la historia cambia radicalmente.

                Al usar un AA, lo haremos con calor ...como es lógico no? , ....por tanto, tendremos un alto consumo de energía a medio dia. Entonces, regulador al tener una fuerte demanda ...se pondrá al máximo que de paneles. En tu caso, buena parte del medio dia durante unas horas iria siempre a tope. Digamos esa curva que he puesto, será chata en su parte alta, con un techo de 430 W (máximo del regulador) aunque paneles pudieran producir mas.

                YO con mis 600W tenia en verano un techo de 450W de producción real. NO por el regulador, (que es de 85Ah) sino por la limitación de los paneles. Y con esos 450W he movido primero un Telair 1700 y este verano un belaire 2000 (perfilada 6,7 metros) .

                por que te cuento este rollo?

                Un regulador puede tener mas watios en paneles de lo que puede producir...y NO PASA NADA. Salvo, que trabará muchas veces a tope...y al igual que si un motor lo llevamos frecuentemente a tope lo cascamos.....aqui no va a ser diferente. Se generará mas calor interno en regulador, sus bornas, etc etc y sufrirá. Como es lógico, un BUEN REGULADOR aceptará ,mejor ir a tope que otros...como un motor.

                Desconozco como se comportaria tu regulador yendo al máximo durante unas horas, a primera vista no lo veo con buenas aletas de refrigeración (supongo trae ventilador).

                Otra cuestion importante que quiero tratar...es que debe haber relacion entre capacidad de carga regulador y capacidad maxima de carga de la bateria.

                Cada FABRICANTE determina para cada UNA de sus baterias cual es el maximo de carga que acepta. Si se sobrepasa ese valor, la terminamos dañando por sobrecarga.

                Una acido sellada o abierta, ronda un 10_15 % de la capacidad de almacenamiento en su valor C20.
                AGM suelen aceptar sobre 20%
                Litio ...su capacidad total...incluso mas.

                Pero repito....se a de verificar en cada bateria lo que se especifica.


                La tuya es Victron AGM creo..... cual de ellas y te saco valores.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Esa grafica es de 790 W en paneles.

                  Su 75%...590W.

                  Fijaros, como la grafica muestra sobre esos 590W reales y teoricos del 75%.

                  6 Paneles flexibles de 32 celdas en serie / paralelo y un panel 24V en paralelo al resto de 190W.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por dani3lin
                    Para una placa de 300w que sección de cable y fusible debo poner?

                    Llevo una batería de 115ah. Podría poner un café al día con la nesspreso?

                    Gracias

                    Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                    No te aconsejo es enorme consumo instantáneo para esa bateria. La dañaras prematuramente. Una cafetera consume sobre 120A. La capacidad total d ela bateria, seria una descarga muy fuerte, aun cuando paneles estuviesen al máximo.

                    Si regulador está a un metro de cableado baterias, sección 10 o 16 (el precio es el mismo) y fusible 30A.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • dani3lin
                      Usuario
                      • 8 abr, 2014
                      • 838
                      • Sevilla

                      Originalmente publicado por Osiris
                      No te aconsejo es enorme consumo instantáneo para esa bateria. La dañaras prematuramente. Una cafetera consume sobre 120A. La capacidad total d ela bateria, seria una descarga muy fuerte, aun cuando paneles estuviesen al máximo.

                      Si regulador está a un metro de cableado baterias, sección 10 o 16 (el precio es el mismo) y fusible 30A.
                      Es que tenía placa de 100 con cable de 4mm y voy a cambiar la placa por la de 300. Para poco a poco ir ampliando todo.

                      Vaya, pensaba que un café que tarda 2 minutos podría hacerlo. O un microondas para algún caso puntual.

                      Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                      Editado por última vez por dani3lin; 19/01/2020, 15:44:55.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por Osiris
                        Hagamos los cálculos

                        370W x 2 paneles = 740 W Nominales

                        puntualmente y de manera muy extraordinaria y nada nada usual , veras esos 700W producidos de manera neta

                        Lo normal en los grandes momentos.....un 75% de nominal

                        75% de 740W = 555W

                        Aun asi, es muy puntual, Pero si se dan circunstancias los puedes ver de manera continua un buen rato reales los verias.

                        Cuantos amperios son?

                        Pues depende la tensión a la que estuviese batería.

                        Imaginemos algo descarga, 12V.

                        555W / 12V = 46,25 Ah

                        555W / 14,7V = 37,75 Ah A tension alta de bateria

                        Unos 43-45 Ah podrías obtener de manera regular con esos paneles


                        Tu regulador solo puede ofrecer en total 430W. Estarías desaprovechando unos 125W (unos 10Ah). Es mucho? ...pues depende como se quiera analizar.

                        La mayor parte del año, el regulador no va a ir a tope por una circunstancias

                        - La Bateria la va cargar antes de llegar el medio dia que es cuando mas sol hay, por tanto, no va llegar a estar a tope casi nunca.

                        Esto se ve en esta grafica REAL , de mi AC extraida del regulador solar.



                        [ATTACH=CONFIG]181607[/ATTACH]


                        Como se puede ver, cuando empezamos a tener carga solar, esta es a un nivel muy bajo. Unos 380 W a las 11 de la mañana respecto a unos paneles que sumaban este verano 790W. Los números de la izquierda son watios producidos. Abajo en horizontal la hora de esos watios.

                        Esta es una curva clásica de carga solar. De menos a mas hasta medio dia....y luego a menos.

                        Para un uso normal de la batería y consumos, antes de medio dia, tendremos batería cargada, y regulador en flotación. Por tanto, la punta máxima de producción del medio dia no se llega ni a producir. Por tanto, rara vez regulador va a ir a tope. Salvo batería muy descargada....o como has comentado, con un AA en funcionamiento....donde la historia cambia radicalmente.

                        Al usar un AA, lo haremos con calor ...como es lógico no? , ....por tanto, tendremos un alto consumo de energía a medio dia. Entonces, regulador al tener una fuerte demanda ...se pondrá al máximo que de paneles. En tu caso, buena parte del medio dia durante unas horas iria siempre a tope. Digamos esa curva que he puesto, será chata en su parte alta, con un techo de 430 W (máximo del regulador) aunque paneles pudieran producir mas.

                        YO con mis 600W tenia en verano un techo de 450W de producción real. NO por el regulador, (que es de 85Ah) sino por la limitación de los paneles. Y con esos 450W he movido primero un Telair 1700 y este verano un belaire 2000 (perfilada 6,7 metros) .

                        por que te cuento este rollo?

                        Un regulador puede tener mas watios en paneles de lo que puede producir...y NO PASA NADA. Salvo, que trabará muchas veces a tope...y al igual que si un motor lo llevamos frecuentemente a tope lo cascamos.....aqui no va a ser diferente. Se generará mas calor interno en regulador, sus bornas, etc etc y sufrirá. Como es lógico, un BUEN REGULADOR aceptará ,mejor ir a tope que otros...como un motor.

                        Desconozco como se comportaria tu regulador yendo al máximo durante unas horas, a primera vista no lo veo con buenas aletas de refrigeración (supongo trae ventilador).

                        Otra cuestion importante que quiero tratar...es que debe haber relacion entre capacidad de carga regulador y capacidad maxima de carga de la bateria.

                        Cada FABRICANTE determina para cada UNA de sus baterias cual es el maximo de carga que acepta. Si se sobrepasa ese valor, la terminamos dañando por sobrecarga.

                        Una acido sellada o abierta, ronda un 10_15 % de la capacidad de almacenamiento en su valor C20.
                        AGM suelen aceptar sobre 20%
                        Litio ...su capacidad total...incluso mas.

                        Pero repito....se a de verificar en cada bateria lo que se especifica.


                        La tuya es Victron AGM creo..... cual de ellas y te saco valores.


                        Divide la capacidad de tu bateria entre 5 , y obtendras el valor maximo de carga optimo para esa bateria .

                        Victron especifica el valor de TODAS sus baterias en C20. Parecen de menos capacidad que otras, que lo especifican a c100 y parecen de mas capacidad sin serlo en la realidad.

                        Especifica maximo 0,2C la capacidad de carga, que traducido es un 20% de la capacidad.

                        Ese valor que te salga es el maximo optimo.

                        A 14,40 V que es su tension ideal de carga (de 14,2 a 14,6) para ser exactos.

                        De memoria no me se ni mi nombre...aqui esta todo

                        The Gel and AGM Batteries are particularly suitable for high current discharge applications such as for inverters, thrusters and winches. Find a dealer near you.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por dani3lin
                          Es que tenía placa de 100 con cable de 4mm y voy a cambiar la placa por la de 300. Para poco a poco ir ampliando todo.

                          Vaya, pensaba que un café que tarda 2 minutos podría hacerlo. O un microondas para algún caso puntual.

                          Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                          Aunque dure poco tiempo...es una descarga MUY FUERTE. Y la bateria aunque estuviese de vida perfecta y carga al 100% le das un vapuleo enorme con esa descarga. MInimo que fuese de unos 200ah.

                          Pues si tienes pensado aumentar, ten previsto cableado /regulador en funcion de la capacidad final....sino luego, tienes que reacer todo...incluido quizas regulador.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • dani3lin
                            Usuario
                            • 8 abr, 2014
                            • 838
                            • Sevilla

                            Originalmente publicado por Osiris
                            Aunque dure poco tiempo...es una descarga MUY FUERTE. Y la bateria aunque estuviese de vida perfecta y carga al 100% le das un vapuleo enorme con esa descarga. MInimo que fuese de unos 200ah.

                            Pues si tienes pensado aumentar, ten previsto cableado /regulador en funcion de la capacidad final....sino luego, tienes que reacer todo...incluido quizas regulador.
                            Tengo el victron smartsolar 100/30, fui a poner el menor, pero por la poca diferencia que había compré ese que era mayor.

                            Que tipo de fusible pongo?

                            Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por dani3lin
                              Tengo el victron smartsolar 100/30, fui a poner el menor, pero por la poca diferencia que había compré ese que era mayor.

                              Que tipo de fusible pongo?

                              Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                              Para 600W futuros se queda un pelin corto. Pero no pasa nada. Ese regulador lo tengo en una instalacion pequeña , y va a ir con 620W en paneles.

                              Pon cable 16mm y fusible tipo MIDI 40 A. En recambios de automocion puede que lo encuentres.

                              Aqui tienes enlace para que veas como es fisicamente. Te aconsejo el fusible sea el de LAMINA , como se ve en el enlace en grande. El otro sirve (que tare como funda plastica), pero como te descuides al apretar....se rompen o quedan dañados.



                              OJO:

                              lee post 202 sobre la relacion entre carga maxima que soporta una bateria y maxima carga que le podemos meter instantaneamemte.
                              Editado por última vez por Osiris; 19/01/2020, 16:01:30.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por dani3lin
                                Para una placa de 300w que sección de cable y fusible debo poner?

                                Llevo una batería de 115ah. Podría poner un café al día con la nesspreso?

                                Gracias

                                Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
                                Al leer quieres aumentar en un futuro, ñpon cable 16mm y fusible MIDI 40 A. Fusible lo mas pegado a bateria posible.

                                Asi en un futuro solo tienes que enchufar panel y a correr

                                Ese regulador debe ir instalado de MURO, como si fuese en una pared, Para que las aletas de refrigeración por propia convección del calor refrigere solo. No llevan ventilador....silencio absoluto.
                                Editado por última vez por Osiris; 19/01/2020, 16:07:01.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...