El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por MIKYII
    Si mas o menos tenia previsto cable de 6mm de paneles a regulador y fusible de 16 en polo positivo y de regulador a bateria, veo que incrementas la seccion, y tambien otro fusible mas en positivo, si la placa, ahora por medidas sera una de 310w, creo que mas o menos sera lo mismo.La que me cabe es esta https://autosolar.es/paneles-de-cone...cristalino-era, no se si es 12 0 24V, te agradeceria tu opinion, campeon¡¡¡, de todas formas mañana llamare al proveedor por si en estas medidas tuviera alguna con mas rendimiento, te parece?
    Por tension sirve, es un panel 60 celdas que trabajan a poco más de 30V.

    Dime medidas máximas y sondeo un poco a ver que veo.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Con panel 300W y esa mínima distancia a bateria , te vale 10 mm2 ( 6 mm2 iria muy justo y no merece la pena). Fusible 30A . Poner más seccion es por si aumentas un día, sino es tu pensamiento....10mm2.

      Paneles regulador ....6 mm2. Fusible.....no es necesario, si quieres, pon uno de 15A
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • MIKYII
        Usuario
        • 27 oct, 2008
        • 2507
        • El Penedes (Catalunya)

        Originalmente publicado por Osiris
        Por tension sirve, es un panel 60 celdas que trabajan a poco más de 30V.

        Dime medidas máximas y sondeo un poco a ver que veo.
        .Voy justo con este panel, quizas podria arrancar 5 cm de largo y 10 de ancho, pero no mas.Puede haver algo de mas calidad en estas medidas?

        Comentario

        • MIKYII
          Usuario
          • 27 oct, 2008
          • 2507
          • El Penedes (Catalunya)

          De regulador a baterias maximo 40 cm de distancia

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por MIKYII
            .Voy justo con este panel, quizas podria arrancar 5 cm de largo y 10 de ancho, pero no mas.Puede haver algo de mas calidad en estas medidas?
            Puede. Es sondear muchas webs ...y no desesperar
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • MIKYII
              Usuario
              • 27 oct, 2008
              • 2507
              • El Penedes (Catalunya)

              No te preocupes, a parte tengo que devolver el panel de 340w a Autosolar y realizar el cambio. Si con el paso del tiempo, y una vez colocado el AA, veo que me quedo corto, ya intentare poner entre huecos libres aluna placa mas pequeña y añadirla a la instalacion.
              En la Anterior caravana tenia una de 160w y con excepcion en invierno me daba suficiente, pero en la Hymer llevaba generador y en la nueva intentare prescindir de el.

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por MIKYII
                No te preocupes, a parte tengo que devolver el panel de 340w a Autosolar y realizar el cambio. Si con el paso del tiempo, y una vez colocado el AA, veo que me quedo corto, ya intentare poner entre huecos libres aluna placa mas pequeña y añadirla a la instalacion.
                En la Anterior caravana tenia una de 160w y con excepcion en invierno me daba suficiente, pero en la Hymer llevaba generador y en la nueva intentare prescindir de el.
                Pues entonces busca paneles que tengan VMP de 36V ( de 35 a 38V). Ya que así, un día ( si así lo decides), metes dos de 18V VMP en serie, y así los 3 paneles ( 1 grande y dos pequeños) serían perfectamente compatible. Por eso siempre pregunto futuras intenciones. Sino luego, se complica la historia.

                Y otra cosa, lo mismo te entra más potencia poniendo dos de 18V VMP . O sea los clásicos paneles de 12V en serie. A veces entra más potencia poniendo dos que poniendo uno.

                Ya se, que es un dolor de cabeza....pero no queda otra que indagar teniendo clara las dimensiones exactas máximas .

                No siempre será mejor un panel grande....depende los huecos e intenciones futuras.
                Editado por última vez por Osiris; 26/01/2020, 20:39:19.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por MIKYII
                  Si, claro.Para llevarlo durante la marcha esporadicamente
                  1200W son unos 110A ( junto consumo inversor).

                  Pongamos 1 metro cable..

                  Eso obliga a un fusible de 150A .

                  Pero debemos tener en cuenta pico arranque...que no lo sé.

                  Casi me iría a fusible 200A, pero creo un 175A puede valer.

                  Para un correcto funcionamiento....

                  Sección 70 mm y fusible 175A ( mega FUSe)

                  Si encuentras un cable con especificacion XLPE y 90°C de aguante ....podrías bajar sección a 50mm2 manteniendo ese fusible de 175A.

                  La sección , no es algo fijo solo por consumo y distancia...también se puede jugar con la calidad de la funda del cable, la especificación XLPE garantiza una mejor disipación del calor, y por tanto el riesgo. Aunque suele venir con aguante hasta 90°C que no es moco de pavo. Pero para no complicarte con historias, yo pondría 70mm2 y probaría fusible 175A. Para un aire de 1200w .....que no es poco consumo, debes tener desde alternador una línea , bien reforzada, sino a la primera de cambio funde fusible de 50A. Ten esto muy en cuenta para uso de un AA desde alternador.

                  Transportar 110A ......no es cualquier cosa. Y no valen medias tintas ni ahorros .
                  Editado por última vez por Osiris; 26/01/2020, 21:05:41.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • josemanuelagra
                    Usuario
                    • 17 mar, 2009
                    • 2252
                    • (Lugo)

                    Originalmente publicado por MIKYII
                    No te preocupes, a parte tengo que devolver el panel de 340w a Autosolar y realizar el cambio. Si con el paso del tiempo, y una vez colocado el AA, veo que me quedo corto, ya intentare poner entre huecos libres aluna placa mas pequeña y añadirla a la instalacion.
                    En la Anterior caravana tenia una de 160w y con excepcion en invierno me daba suficiente, pero en la Hymer llevaba generador y en la nueva intentare prescindir de el.
                    Qué placa de 340w vas devolver a Autsolar?
                    Yo he comprado una LG Neon de 340w y la acabo de instalar. Aún no sé el rendimiento.
                    En la misma medida LG tiene otro modelo que rinde 370w, y otra de 400w que puede llegar a 530w. Los 400 w los rinde por la cara exterior y los restantes los produce por la parte trasera . Yo queria poner la de 370w , pero en España sólo la venden en cajas de 4 placas.
                    LG NEON .R.... 370w
                    LG NEON Bifase. 400/530w
                    En Autosolar no las tienen.

                    Comentario

                    • MIKYII
                      Usuario
                      • 27 oct, 2008
                      • 2507
                      • El Penedes (Catalunya)

                      Una de 340w ERA solar, por pocos cm no me cabe de longitud, he pagado 157€, creo

                      Comentario

                      • MIKYII
                        Usuario
                        • 27 oct, 2008
                        • 2507
                        • El Penedes (Catalunya)

                        Muchas gracias Osiris por las aclaraciones

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Post número 3 actualizado al final. ESCRITO EN VERDE
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Sangrila
                            Usuario
                            • 12 sep, 2018
                            • 369
                            • Murcia

                            Muy buenas, según estoy calculando, si yo pongo las cuatro baterías que te comenté de gel en paralelo, y según el esquema que te mandé, el positivo hacia el inversor está a 50cm de la primera batería, pero el negativo, que vuelve de la última batería, está a unos 2,5-3 metros del inversor, y tras pasar por el shunt.
                            Bien, primera cuestión. Para un consumo máximo de 1200w (un secador), necesito 104A. Con la calculadora de secciones, para 3 metros, 104 A y caída 1%, obtengo una sección de 92,86mm, y para una caída de 3% (0,36 V), una sección de 31 mm. ¿Podría asumir está perdida del 3% para estos usos puntuales del inversor dando 1200W durante, pongamos, unos diez minutos y así usar una sección de 31 o la comercial necesaria? (Se puede tener el vehículo arrancado y la caída de tensión no sería problema)
                            Segunda cuestión. ¿Si el cable largo es el negativo también hay que usar mismas secciones y cálculos? ¿O por ser el retorno de corriente y donde NO va el fusible, podemos usar secciones menores porque no se calienta? Esto último del negativo me lo planteo ahora, pensando, pensando.
                            Tercero, pero creo que es obvio. En el post tres das una sección de 50 mm para 100-125 A. Imagino que es para un metro de cable y sin pérdida de tensión, pues si no, usando la calculadora de secciones a mi no me sale ese valor.
                            Muchas gracias. Como ves, nos has puesto a pensar a más de uno.

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Sangrila
                              Muy buenas, según estoy calculando, si yo pongo las cuatro baterías que te comenté de gel en paralelo, y según el esquema que te mandé, el positivo hacia el inversor está a 50cm de la primera batería, pero el negativo, que vuelve de la última batería, está a unos 2,5-3 metros del inversor, y tras pasar por el shunt.
                              Bien, primera cuestión. Para un consumo máximo de 1200w (un secador), necesito 104A. Con la calculadora de secciones, para 3 metros, 104 A y caída 1%, obtengo una sección de 92,86mm, y para una caída de 3% (0,36 V), una sección de 31 mm. ¿Podría asumir está perdida del 3% para estos usos puntuales del inversor dando 1200W durante, pongamos, unos diez minutos y así usar una sección de 31 o la comercial necesaria? (Se puede tener el vehículo arrancado y la caída de tensión no sería problema)
                              Segunda cuestión. ¿Si el cable largo es el negativo también hay que usar mismas secciones y cálculos? ¿O por ser el retorno de corriente y donde NO va el fusible, podemos usar secciones menores porque no se calienta? Esto último del negativo me lo planteo ahora, pensando, pensando.
                              Tercero, pero creo que es obvio. En el post tres das una sección de 50 mm para 100-125 A. Imagino que es para un metro de cable y sin pérdida de tensión, pues si no, usando la calculadora de secciones a mi no me sale ese valor.
                              Muchas gracias. Como ves, nos has puesto a pensar a más de uno.
                              Te miro con detenimiento el esquema .

                              Te respondo a las secciones.

                              La intensidades que puesto en post 3, son las máximas que un cable soporta según su sección, con independencia del largo. Es solo, lo máximo que soporta . Luego, a parte, según la distancia , esa sección se aumenta para impedir según porcentaje que estimemos, caídas de tensiones por encima de lo deseado.

                              El tema de las secciones es muuuuucho más complejo de lo expuesto. Para una correcta validación, se habría que tener en cuenta lugar colocación cable, ventilación, tipo de cable ( especificación) y un sinfín de paránollas. Esa tabla es estándar. Y aplicable en la mayoría de los usos, dentro de los cuales estamos nosotros.

                              El cable que alimenta un enchufe de casa ,por ejemplo el del frigorífico ...es de 2,5mm2 y está determinado por normativa 16A. Son valores normalizados . Pero por ejemplo, un cable con funda especial XLPE 90°C , se puede reducir su sección (con respecto a una misma intensidad comparado con otro cable) sin correr riesgos por ello. Pues , transfiere mejor el calor producido en su interior y soporta mejor un calentón. Pero, esto implica más pérdidas de energía ( el calor es energía pérdida). Hay hasta una tabla tipo la calculadora de secciones , que metes datos y da valor sección....pero mejor no entrar en tanta paránolla, aunque personalmente me gusta investigar.

                              Tabla post 3, es exclusivamente MAXIMO TECNICO DEL CABLE por normativa estandarizado, sin tener en cuenta caída tensión.

                              El aumento sección, se usa exclusivamente para minimizar pérdidas de energia, principalmente se pierde en calor.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por Osiris
                                Te miro con detenimiento el esquema .

                                Te respondo a las secciones.

                                La intensidades que puesto en post 3, son las máximas que un cable soporta según su sección, con independencia del largo. Es solo, lo máximo que soporta . Luego, a parte, según la distancia , esa sección se aumenta para impedir según porcentaje que estimemos, caídas de tensiones por encima de lo deseado.

                                El tema de las secciones es muuuuucho más complejo de lo expuesto. Para una correcta validación, se habría que tener en cuenta lugar colocación cable, ventilación, tipo de cable ( especificación) y un sinfín de paránollas. Esa tabla es estándar. Y aplicable en la mayoría de los usos, dentro de los cuales estamos nosotros.

                                El cable que alimenta un enchufe de casa ,por ejemplo el del frigorífico ...es de 2,5mm2 y está determinado por normativa 16A. Son valores normalizados . Pero por ejemplo, un cable con funda especial XLPE 90°C , se puede reducir su sección (con respecto a una misma intensidad comparado con otro cable) sin correr riesgos por ello. Pues , transfiere mejor el calor producido en su interior y soporta mejor un calentón. Pero, esto implica más pérdidas de energía ( el calor es energía pérdida). Hay hasta una tabla tipo la calculadora de secciones , que metes datos y da valor sección....pero mejor no entrar en tanta paránolla, aunque personalmente me gusta investigar.

                                Tabla post 3, es exclusivamente MAXIMO TECNICO DEL CABLE por normativa estandarizado, sin tener en cuenta caída tensión.

                                El aumento sección, se usa exclusivamente para minimizar pérdidas de energia, principalmente se pierde en calor.
                                Evidentemente un fusible JAMAS puede ser mayor del máximo técnico del cable. No tendría sentido no?
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...