Placas solares con manchas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Thehun
    Usuario
    • 31 mar, 2019
    • 2
    • Almería

    Placas solares con manchas

    Buenas tardes amigos, espero que hayáis empezado bien el año.

    Hace poco presté la autocaravana a unos amigos que se fueron a Sierra Nevada y cuando estaban arriba la calefacción les dejó de funcionar. El indicador de carga de la batería (parte del kit solar) estaba apagado y el indicador del Trumatic parpadeando (indicando falta de tensión). Cuando me trajeron de vuelta el vehículo estaba igual, al día siguiente vi que se había encendido e indicaba 11.8V (muy por debajo de los 13.5V más o menos que solía indicar siempre) después de estar un buen rato al sol.

    Subí al techo a revisar las placas, tenían bastante mugre y les di un buen lavado, y quedaron como se ve en la imagen. Hay algunas células que parecen un mapa, no sé si esto tiene algún significado o debería afectar al rendimiento de las placas. ¿Qué opináis? El vehículo tiene más de 20 años y lo compré de segunda mano hace dos años y medio con las placas por lo que no sé qué edad tendrán.

    Aparte revisé las baterías y le tuve que echar algo de agua a las células, ahora he dejado de nuevo todo cargando a ver qué pasa de aquí a mañana.
    Archivos Adjuntos
  • jose.bur
    Usuario
    • 6 ene, 2009
    • 1927
    • Errenteria

    #2
    Bienvenido al foro y que se solucione lo de tus placas.
    Saludos.

    Comentario

    • vietnam
      Usuario
      • 12 nov, 2007
      • 6540
      • Madrid

      #3
      Nunca se debe prestar la autocaravana a los amigos, es tierna, amable, paciente, pero muy delicada.

      Saludos
      sigpicwww.viajeuniversal.com

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5519
        • Errenteria

        #4
        Por lo que se ve en las fotos, son paneles solares policristalinos...
        En la foto si que se aprecia, diferencia de color entre unas células y otras podría ser por el ángulo, a la hora de sacarlas o por como incidirá la luz sobre ellas, pero la verdad es que más parece que algunas celulas se están degradando....
        Lo que yo haría sería, medir tensión al sol, panel por panel, y ver qué datos da.....
        Para comprobar el rendimiento de cada uno de ellos....esa será la única forma de ver en qué estado están...
        Podrías mirar con una pinza amperimetrica, si meten carga a la batería, cuando estén al sol.... Pero como eso también depende del nivel de tensión que tenga la batería. . No te va a valer para saber si alguno de los paneles está mal...
        Bienvenido al foro.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10944
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Para comprobar un panel solar tienes que medir la tensión a circuito abierto, que en un panel para 12V debe andar alrededor de los 20 a 24V, y la corriente de cortocircuito, que estaría entre 0,8 y 1 Amperios por cada 10W de potencia de la placa. Todo esto a pleno sol y con la placa orientada de cara al sol. Ahora en invierno la intensidad seria casi la mitad.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Muy mala pinta tienen esos paneles.

            No es culpa de a quien le dejaste la AC. Eso no tiene nada que ver .
            Habría que saber si cargan o no. No se si dispones de tester o si dispone el regulador de algún tipo pantalla donde visualizar valores, etc.

            Me da que son paneles de muy baja calidad
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Thehun
              Usuario
              • 31 mar, 2019
              • 2
              • Almería

              #7
              Gracias a todos por las respuestas y la bienvenida.

              Hoy el panel me mide 13.1V y al darle al botón de amperaje me marca 2.8, lo cual no sé si me cuadra mucho porque tras un día entero me extrañaría que le siga entrando tanta corriente. La luz de carga a la entrada de la toma sigue encendida, por lo que parece que las baterías siguen cargando.

              El caso es que al hacer todo esto descubrí que tengo DOS baterías en el habitáculo, hasta ahora pensaba que había solo una porque la segunda está bajo el suelo y hay que quitar la mesa del comedor para poder acceder a ella. Esta segunda batería es del año 2007 (la otra no tiene fecha), por lo que podría estar ya inservible (aunque me consta que entre 2010 y 2017 el vehículo estuvo en manos de un hombre muy mayor que ya no lo usaba nunca).

              No me queda muy claro dónde medir directamente en las placas porque en el techo no hay ningún borne accesible, a la entrada del vehículo medí en unos tornillos donde están fijados los cables y marcaba 12V. ¿Quizá desconectando esos cables temporalmente?

              Lo que quiero hacer este fin de semana es llevarme el vehículo a algún lugar no demasiado lejano (por si me tengo que volver tiritando jejeje) y darle caña toda la noche a la calefacción a ver qué tal se comporta, si se me acaba desconectando como a mis amigos.

              Comentario

              • Metralla
                Usuario
                • 22 jun, 2010
                • 3374
                • Barcelona

                #8
                Desconecta los cables que bajan de la placa al regulador y ahí puedes medir, a pleno sol te debe dar entre 18 y 21 v. dependiendo de la placa que lleves. La batería si tiene 12 años y ha estado parada tanto tiempo como dices, me temo que estará totalmente muerta.

                Saludos

                Enviado desde Tapatalk

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  Si haces una foto del regulador donde se vea bornas de los cables, te digo valores de tension de cada borna.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    No hace falta desconectar nada aún.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    Trabajando...