Duda carga placa solar en invierno

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #31
    Originalmente publicado por termikina
    Con una placa de 120w y dos baterías de 100Ah con tus consumos que haces (el mismo que el mío, Nespresso, tostadas etc.) es normal que la batería te dure como máximo 4 dias aún con placa. En invierno es lo que hay, menos horas de producción solar, menos radiación y encima añadir consumo eléctrico de la Truma que también consume.
    Lo mejor para mejorar tu producción eléctrica para tener más holgura en invierno es añadir más placas y cambiar a un regulador Mppt. Puedes añadir 3 placas de 120w más si tienes sitio, conectándolas en 2 + 2 para tener 24v a 240w, mejor que todas en paralelo que serían 12v a 480w.
    Las placas han bajado muchísimo de precio por lo que últimamente se están instalando configuraciones así más habitualmente que hace unos años donde las placas costaban casi 4 veces más.
    Totalmente de acuerdo. Por añadir, me extraña hasta le duren 4 días....vamos que ya lo quisieran muchos con esa capacidad bateria y carga solar e invierno
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • otromario
      Usuario
      • 6 jun, 2017
      • 132
      • Olesa de Montserrat

      #32
      Mucha garcias por vuestras respuesta.Teneis idea de que coste tendría?

      Comentario

      • RIOSAPERO
        Usuario
        • 20 abr, 2010
        • 1898
        • Cantabria y alrededores

        #33
        Originalmente publicado por otromario
        Mucha garcias por vuestras respuesta.Teneis idea de que coste tendría?
        Por ejemplo: Si te entra aquí tienes un +/-
        4 placas semiflex (1050mm x 540mm cada una) 400€ total
        Regulador mppt 300€
        Otro material 50€
        MP?, pregunta en el foro.

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3663
          • 04610

          #34
          Originalmente publicado por Osiris
          Canelita en rama. :)
          Si, estoy muy contento....preferí comprar éste antes que arreglar el que lleva la centralita...que dicho sea de paso es la segunda vez que se rompe...ésta vez e preferido comprar éste de victron,

          Comentario

          • pollotour
            Usuario
            • 28 ene, 2009
            • 1479
            • murcia

            #35
            Tienes suerte yo con 2 baterías de 100a. y enchufando lo mismo que tu + un cepap me duran 2 días.
            Que pondría yo : 2 placas de 160 w. en serie que saldrían 24 V. y un cargador MPPT con entrada 24 V y salida 12V. y dos baterías de 100 A. en paralelo.
            Actualmente lo llevo asi y todos los días se me recargan las baterias al maximo y si esta con poco Sol me llegan al 90%.
            Las placas solares han bajado mucho de precio y estan en torno a los 100€. y si tienes sitio para colocar una grande mejor 275W por el mismo precio a 24V.

            Originalmente publicado por otromario
            Hola Osiris,
            Como persona muy entendida en temas eléctricos, quisiera preguntar algunas cuestiones de novato. Hace pocos meses que tenemos nuestra AC y una de las cosas que me preocupa es tener la máxima autosuficiencia energética. En algún que otro foro se nos ha cuestionado a las personas que buscamos confort y comodidades. Si la tecnología nos lo facilita, porque no?
            Paso a detallar.
            Dos baterías de 100ah.
            Placa solar de 120w
            Consumos:
            1 tv
            Nespresso (2 cafés al día)
            Tostadora (2 tostadas para el desayuno)
            Secador de pelo (como mucho un par de minutos)
            Llevamos un inversor de 2000w.
            Es estos momentos, invierno puro, al cuarto día tengo que buscar enchufe ya que los recorridos son cortos.
            Como podría mejorar la producción eléctrica?
            Editado por última vez por pollotour; 11/01/2020, 23:19:33.

            Comentario

            • edutoma
              Usuario
              • 22 nov, 2015
              • 859
              • Madrid

              #36
              El jueves pasado hemos iniciado nuestra primera salida de 2020. Va a ser cortita, pero bueno...
              Mi auto duerme a la intemperie todos los días y, las tres baterias (1 de arranque de 95Ah y 2 de AGM de 100Ah cada una) se alimentan y mantienen con las dos placas solares de 290Wh (130Wh+160Wh=290Wh).
              Nos hemos venido por la zona sur de Alicante y, de momento, las baterias y placas solares mantienen su función.
              He observado que existe una diferencia, diaria, entre carga y descarga totales de, aproximadamente, 7Ah a 10Ah. El consumo total, nocturno (entre frigorífico de compresor de 95 l, la calefacción puesta toda la noche al 3.5 o lo que son 22°C de mínima a 24/25°C máxima, la tv durante 3 ó 4 horas, carga de 2 móviles y un aipad, etc).
              El jueves salimos sobre las 4 de la tarde con baterías en 13.5V, pasamos la noche y, por la mañana, el voltímetro marcaba 12.4V. El viernes la carga solar se mantuvo bien, pero no llegó a pasar los 14.00 V (normalmente llega a 14.7V y baja a ivernacion a 13.5V).
              El sabado, por la mañana, el voltaje estaba en 12.1V, las placas recuperaron durante el día y, el voltaje máximo llegó a los 13.5V, para caer, sobre las 17.30 horas, a 12.7V (que esta muy bien) y, sobre las 00.30 horas se puso en 12.3V.
              Esta mañana de domingo, también con un sol espléndido, hemos amanecido con un voltaje de 11.8V, pero cuando arrancaba el frigorifico y la calefacción, bajaba a 11.3V.
              Ahora mismo son las 10.00 AM, y ya tengo un voltaje, de 12.5V y una carga de 2.6Ah de las placas.
              En definitiva, lo mismo de todos los años en estas fechas, a los 4 ò 5 días, es decir el martes o miércoles, deberé enchufárme a 220V, para cargar bien las baterías del habitáculo y aguantar otros 4 ó 5 días. Ya que, mañana por la mañana, seguro, estarán en 11.00V y y tampoco quiero descargarlas mucho más, aunque, el frigorífico corta a los 10.5V...
              ¡¡¡OSIRIS!!! ¿Que te parece la evolución y comportamiento de las placas,solares? ¿Crees que es lo normal?. Mi instalación es en paralelo y con un regulador PWM.
              Saludos.

              Comentario

              • Ces@r
                Usuario
                • 30 oct, 2009
                • 416
                • Sabadell

                #37
                Osiris, buenos días tengo esta instalación que aparece en las fotos y con una placa de 160 W, quisiera aumentar la potencia poniendo mas placas, sin cambiar la instalación actual, solo aumentando las placas solares, Que potencia puedo poner.
                Gracias

                IMG_20191109_180205 (2).jpg
                IMG_20191109_180155 (2).jpgIMG_20191109_180338.jpg

                Editado por última vez por Ces@r; 12/01/2020, 14:30:37.

                Comentario

                • santiracing
                  Usuario
                  • 30 may, 2011
                  • 6070
                  • anguciana-la rioja

                  #38
                  no se abren los archivos. un saludo riojano

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #39
                    Originalmente publicado por edutoma
                    El jueves pasado hemos iniciado nuestra primera salida de 2020. Va a ser cortita, pero bueno...
                    Mi auto duerme a la intemperie todos los días y, las tres baterias (1 de arranque de 95Ah y 2 de AGM de 100Ah cada una) se alimentan y mantienen con las dos placas solares de 290Wh (130Wh+160Wh=290Wh).
                    Nos hemos venido por la zona sur de Alicante y, de momento, las baterias y placas solares mantienen su función.
                    He observado que existe una diferencia, diaria, entre carga y descarga totales de, aproximadamente, 7Ah a 10Ah. El consumo total, nocturno (entre frigorífico de compresor de 95 l, la calefacción puesta toda la noche al 3.5 o lo que son 22°C de mínima a 24/25°C máxima, la tv durante 3 ó 4 horas, carga de 2 móviles y un aipad, etc).
                    El jueves salimos sobre las 4 de la tarde con baterías en 13.5V, pasamos la noche y, por la mañana, el voltímetro marcaba 12.4V. El viernes la carga solar se mantuvo bien, pero no llegó a pasar los 14.00 V (normalmente llega a 14.7V y baja a ivernacion a 13.5V).
                    El sabado, por la mañana, el voltaje estaba en 12.1V, las placas recuperaron durante el día y, el voltaje máximo llegó a los 13.5V, para caer, sobre las 17.30 horas, a 12.7V (que esta muy bien) y, sobre las 00.30 horas se puso en 12.3V.
                    Esta mañana de domingo, también con un sol espléndido, hemos amanecido con un voltaje de 11.8V, pero cuando arrancaba el frigorifico y la calefacción, bajaba a 11.3V.
                    Ahora mismo son las 10.00 AM, y ya tengo un voltaje, de 12.5V y una carga de 2.6Ah de las placas.
                    En definitiva, lo mismo de todos los años en estas fechas, a los 4 ò 5 días, es decir el martes o miércoles, deberé enchufárme a 220V, para cargar bien las baterías del habitáculo y aguantar otros 4 ó 5 días. Ya que, mañana por la mañana, seguro, estarán en 11.00V y y tampoco quiero descargarlas mucho más, aunque, el frigorífico corta a los 10.5V...
                    ¡¡¡OSIRIS!!! ¿Que te parece la evolución y comportamiento de las placas,solares? ¿Crees que es lo normal?. Mi instalación es en paralelo y con un regulador PWM.
                    Saludos.
                    Vas acumulando déficit de energía día tras día. Cada día empiezas con menos energía de la que empezaste el día anterior, por tanto al déficit del día en curso , se acumula el déficit acumulado del día anterior.

                    Te falta , más alegría solar sin lugar a dudas. Un buen sistema debe tener a medio día las baterías recuperadas al 100%. Para que los días de menos sol, tengas margen.

                    Buena descripción de datos, fundamental para diagnosticar cuando no se está delante de una instalación,
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #40
                      Quizás un MPPT te vendría mejor, pero poder afirmar que con eso lo solucionas.....eso, no lo voy afirmar.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Anakin
                        Usuario
                        • 28 dic, 2009
                        • 860
                        • Un pacense en Córdoba.

                        #41
                        Duda carga placa solar en invierno

                        Cuál recomiendas? Para dos placas solares a 12v

                        Ese es el mío





                        Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                        Editado por última vez por Anakin; 12/01/2020, 22:29:02.
                        http://www.atorcha.es/

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #42
                          Originalmente publicado por Ces@r
                          Osiris, buenos días tengo esta instalación que aparece en las fotos y con una placa de 160 W, quisiera aumentar la potencia poniendo mas placas, sin cambiar la instalación actual, solo aumentando las placas solares, Que potencia puedo poner.
                          Gracias

                          [ATTACH=CONFIG]181379[/ATTACH]tu
                          [ATTACH=CONFIG]181380[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]181381[/ATTACH]
                          [ATTACH=CONFIG]181375[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]181376[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]181377[/ATTACH]
                          [ATTACH=CONFIG]181374[/ATTACH]

                          Estas prácticamente al tope que admite esa centralita. Su máximo son 14A solar.

                          160W, ,te va a dar unos 10A ( a veces un pelín más) , como mucho 60-70W solares más. Pero no creo te compense, pues estarías muy al límite según que momento del día, estación del año, y no sé cómo se va comportar electrobloc trabajando al límite de carga solar ...o supenrandola. Lo lógico te fundiria fusible de 15A. Ahora te pongo esquema eléctrico
                          Editado por última vez por Osiris; 12/01/2020, 22:30:16.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #43
                            Fíjate fusible 15A y máximo 14 A. Tienes solo unos 4 amperios de margen,pues 160W te van a dar unos 10A. Una placa de unos 60-70W te darían esos 4A, pero siempre estarías con la inquietud de que te puede fundir fusible en cualquier momento.

                            Yo no haría nada. No merece la pena a mí entender el riesgo.

                            Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • pollotour
                              Usuario
                              • 28 ene, 2009
                              • 1479
                              • murcia

                              #44
                              Te voy a dar mi humilde opinión: primero poner un regulador MPPT si es posible de 30 amp. y 100 voltios de entrada,
                              cambiaria la placa de 130 por una de 160 y las pondria en serie por lo que de entrada tendrias 24 v. y la carga sera mas efectiva en invierno porque en verano siempre vamos sobrados, si te lo haces tu el gasto seria unos 250 euros





                              Originalmente publicado por edutoma
                              El jueves pasado hemos iniciado nuestra primera salida de 2020. Va a ser cortita, pero bueno...
                              Mi auto duerme a la intemperie todos los días y, las tres baterias (1 de arranque de 95Ah y 2 de AGM de 100Ah cada una) se alimentan y mantienen con las dos placas solares de 290Wh (130Wh+160Wh=290Wh).
                              Nos hemos venido por la zona sur de Alicante y, de momento, las baterias y placas solares mantienen su función.
                              He observado que existe una diferencia, diaria, entre carga y descarga totales de, aproximadamente, 7Ah a 10Ah. El consumo total, nocturno (entre frigorífico de compresor de 95 l, la calefacción puesta toda la noche al 3.5 o lo que son 22°C de mínima a 24/25°C máxima, la tv durante 3 ó 4 horas, carga de 2 móviles y un aipad, etc).
                              El jueves salimos sobre las 4 de la tarde con baterías en 13.5V, pasamos la noche y, por la mañana, el voltímetro marcaba 12.4V. El viernes la carga solar se mantuvo bien, pero no llegó a pasar los 14.00 V (normalmente llega a 14.7V y baja a ivernacion a 13.5V).
                              El sabado, por la mañana, el voltaje estaba en 12.1V, las placas recuperaron durante el día y, el voltaje máximo llegó a los 13.5V, para caer, sobre las 17.30 horas, a 12.7V (que esta muy bien) y, sobre las 00.30 horas se puso en 12.3V.
                              Esta mañana de domingo, también con un sol espléndido, hemos amanecido con un voltaje de 11.8V, pero cuando arrancaba el frigorifico y la calefacción, bajaba a 11.3V.
                              Ahora mismo son las 10.00 AM, y ya tengo un voltaje, de 12.5V y una carga de 2.6Ah de las placas.
                              En definitiva, lo mismo de todos los años en estas fechas, a los 4 ò 5 días, es decir el martes o miércoles, deberé enchufárme a 220V, para cargar bien las baterías del habitáculo y aguantar otros 4 ó 5 días. Ya que, mañana por la mañana, seguro, estarán en 11.00V y y tampoco quiero descargarlas mucho más, aunque, el frigorífico corta a los 10.5V...
                              ¡¡¡OSIRIS!!! ¿Que te parece la evolución y comportamiento de las placas,solares? ¿Crees que es lo normal?. Mi instalación es en paralelo y con un regulador PWM.
                              Saludos.
                              Editado por última vez por pollotour; 13/01/2020, 00:20:39.

                              Comentario

                              • edutoma
                                Usuario
                                • 22 nov, 2015
                                • 859
                                • Madrid

                                #45
                                Gracias, Osiris. De momento voy a seguir así, porque puede que cambie de vehículo (mu mujer quiere una integral de, al menos, 7.5 metros, y mucho me temo que, donde manda patrón... y me voy a quedar sin mi camper de 6 metros, que es una joya). Con el nuevo vehiculo, si tendrecen cuenta tus consejos.
                                Gracias.

                                Comentario

                                Trabajando...