Arranque de motores y calentamiento al ralentí

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Elimaco
    Usuario
    • 13 nov, 2011
    • 3061
    • Salou

    Arranque de motores y calentamiento al ralentí

    Los que llevamos ya unos cuantos años compartiendo vecindad en áreas y aparcamientos con otros autocaravanistas, observamos que algunos, antes de salir de viaje por la mañana temprano -por la mañana o cuando fuere-, arrancan el motor y lo dejan al ralentí para que se caliente durante diez, quince y hasta veinte minutos.
    Yo tenía entendido -y corregidme los que más sepáis de esto- que calentar un motor al ralentí puede ser hasta contraproducente, porque tarda más en coger temperatura, el aceite no llega a todos los puntos y se produce una mayor fricción de las piezas, aparte de que contamina un disparate, se gasta combustible innecesariamente y molestas al vecino con el ruido y con el humo de la combustión.
    En buena lógica -y así lo plasman los fabricantes en sus manuales- con un motor recién arrancado se puede poner uno en marcha tranquilamente, siempre y cuando se observen ciertas pautas de puro sentido común, como no dar acelerones, no pasar el motor de cierto régimen de revoluciones, no forzarlo ni apurar las marchas, sino llevarlo con una conducción suave, uniforme y con marchas largas.
    Una vez que el motor ha llegado a los pocos minutos a su temperatura óptima de funcionamiento es cuando ya se puede conducir normalmente ¿o no?
    Sería, pues, muy de agradecer que los entendidos en mecánica diesen su opinión sobre este punto y explicasen el porqué de esos calentamientos al ralentí y de la idoneidad o perjuicio de los mismos.
    Gracias y un saludo
    Editado por última vez por Elimaco; 24/01/2020, 19:48:51.
  • burgundoforo
    Usuario
    • 13 mar, 2006
    • 7094
    • En las tierras de poniente

    #2
    +1
    Pues yo también me sumo a tu duda, a ver si algún compañero tiene a bien darnos una clase magistral para desasnarnos...


    YO TAMPOCO SÉ COMO VIVIR... ESTOY IMPROVISANDO

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5533
      • Errenteria

      #3
      Tal vez, eso de estar al ralenti no sea para precalentar el motor si no más bien para utilizar las cafeteras esas que necesitan un inversor muy grande, o para poner en marcha el secador de pelo, que esta enchufado, a ese inversor (grande), o simplemente es para "cargar" baterías

      Comentario

      • thornberry
        Usuario
        • 16 may, 2011
        • 1504
        • San Sebastián de los Reyes

        #4
        Yo he sido conductor de todo tipo de vehículos y uno pesado no se arranca y tira... necesitas que gire unos minutos(4/5) para que la bomba del aceite lubrique bien. Pero no más de esos 4/5min.
        Al pararlo, lo mismo. Después de un uso intensivo, 2min. de ralentí le vienen muy bien, sobre todo al turbo que se refrigera.
        Aplico lo mismo a los turismos.
        sigpicItineo Mc 740 10Th.

        Comentario

        • estresao
          Usuario
          • 19 feb, 2018
          • 1297
          • Roquetas de Mar

          #5
          Eso era recomendable hace "varios siglos". Con la llegada de la inyección electrónica no es necesario (y al vecino no le entrarán ganas de matar a alguien).

          El otro día, estando por el Pirineo, alguien se despertó tempanísimo para ir a esquiar y mantuvo la AC un rato largo al ralentí antes de irse... como media hora o mas... todo lo que se me ocurria que quisiera que le pasase no era nada bueno, y lo peor, la gente que vivía allí deben estar hasta las pelotas de estas cosas.

          Comentario

          • Metralla
            Usuario
            • 22 jun, 2010
            • 3375
            • Barcelona

            #6
            Los motores modernos no necesitan calentarse como los antiguos, por la mejora de los materiales y sobre todo por los lubricantes que hacen su función casi de inmediato, no como un mono grado mineral que en frio no lubricabsn bien. Con arrancar los medio minuto tienen más que suficiente, y al parar, subes conveniente esperar también unos segundos antes de parar el motor para que el turbo baje de revoluciones y no se quede sin lubricación.
            Más me inclino que esa actitud sea como han comentado antes por el tema Nespresso, secadora, tostadora o análogos.
            A mi me ha tocado estar mas de una hora y media en un área aguantando el ruido y respirando los gases del vecino que quería estar fresquito con el AA en marcha y yo tuve que cerrar hasta las ventanas. . Igual que los que ahorran 200€ en una placa solar y luego ponen en marcha el motor 2 horas al día para cargar batería.
            Para matarlos...

            Saludos

            Enviado desde Tapatalk

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              #7
              Originalmente publicado por Elimaco
              Los que llevamos ya unos cuantos años compartiendo vecindad en áreas y aparcamientos con otros autocaravanistas, observamos que algunos, antes de salir de viaje por la mañana temprano -por la mañana o cuando fuere-, arrancan el motor y lo dejan al ralentí para que se caliente durante diez, quince y hasta veinte minutos.
              Yo tenía entendido -y corregidme los que más sepáis de esto- que calentar un motor al ralentí puede ser hasta contraproducente, porque tarda más en coger temperatura, el aceite no llega a todos los puntos y se produce una mayor fricción de las piezas, aparte de que contamina un disparate, se gasta combustible innecesariamente y molestas al vecino con el ruido y con el humo de la combustión.
              En buena lógica -y así lo plasman los fabricantes en sus manuales- con un motor recién arrancado se puede poner uno en marcha tranquilamente, siempre y cuando se observen ciertas pautas de puro sentido común, como no dar acelerones, no pasar el motor de cierto régimen de revoluciones, no forzarlo ni apurar las marchas, sino llevarlo con una conducción suave, uniforme y con marchas largas.
              Una vez que el motor ha llegado a los pocos minutos a su temperatura óptima de funcionamiento es cuando ya se puede conducir normalmente ¿o no?
              Sería, pues, muy de agradecer que los entendidos en mecánica diesen su opinión sobre este punto y explicasen el porqué de esos calentamientos al ralentí y de la idoneidad o perjuicio de los mismos.
              Gracias y un saludo
              Dicen que los motores actuales no es necesario porque llevan EGR y estas metiendo gases de escape a la admision por lo tanto se calientan antes aunque siempre estaras haciendo trabajar el motor un rato en frió, o sea que no acelerar demasiado, pero en los motores mas antiguos si quieres que te duren tienes que tenerlo arrancado al menos 5 minutos para que sin esfuerzo todo el lubricante y la valvulina haga su trabajo y no pedirle esfuerzo hasta su temperatura de trabajo.

              Yo que llevo desde el 79 con vehículos de todo tipo ni en los nuevos se me ocurre arrancar y salir en frio, lo mismo que parar y apagar el motor, así vienen luego las averias, creo que la recomendación de salir nada mas arrancar es para no contaminar tanto, en eso estoy de acuerdo a menos tiempo arrancado menos humo echas ,pero de ahí a que no es malo hay un trecho

              Un Saludo

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                #8
                Originalmente publicado por Metralla
                Los motores modernos no necesitan calentarse como los antiguos, por la mejora de los materiales y sobre todo por los lubricantes que hacen su función casi de inmediato, no como un mono grado mineral que en frio no lubricabsn bien. Con arrancar los medio minuto tienen más que suficiente, y al parar, subes conveniente esperar también unos segundos antes de parar el motor para que el turbo baje de revoluciones y no se quede sin lubricación.
                Más me inclino que esa actitud sea como han comentado antes por el tema Nespresso, secadora, tostadora o análogos.
                A mi me ha tocado estar mas de una hora y media en un área aguantando el ruido y respirando los gases del vecino que quería estar fresquito con el AA en marcha y yo tuve que cerrar hasta las ventanas. . Igual que los que ahorran 200€ en una placa solar y luego ponen en marcha el motor 2 horas al día para cargar batería.
                Para matarlos...

                Saludos

                Enviado desde Tapatalk
                Porque' si estas en un sitio publico como si estas todo el dia , si quieres tranquilidad garantizada al camping, a mi tambien me molesta mi vecina a las 3 de la tarde con el regeton a tope, pero vivo en una comunidad y excepto a ciertas horas esta permito o cuando hacen obras cerca de casa, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, es lo que hay o me voy a vivir al centro del oceano, pero no puedo quejarme en un sitio que es tanto de el como mio


                Un saludo

                Comentario

                • edutoma
                  Usuario
                  • 22 nov, 2015
                  • 859
                  • Madrid

                  #9
                  Es conveniente mantener al ralentí, al arrancar en frío, sobre todo en invierno, por lo menos dos o tres minutos, para que los cilindros se entrasen pero, sobre todo, para que el aceite se licue bien y lubrique el turbo o turbos.
                  Mantenerlo más de ese tiempo, no es necesario, salvo en camiones de gran cilindrada, que deben estar arrancados al ralentí unos 10 ó 15 minutos, o mas.
                  Lo que si les ocurre a muchos colegas, sobre todo en estas fechas, es que se encuentran con el voltimetro muy bajo y necesitan cargar baterias....

                  Comentario

                  • Metralla
                    Usuario
                    • 22 jun, 2010
                    • 3375
                    • Barcelona

                    #10
                    Originalmente publicado por 4errantes
                    Porque' si estas en un sitio publico como si estas todo el dia , si quieres tranquilidad garantizada al camping, a mi tambien me molesta mi vecina a las 3 de la tarde con el regeton a tope, pero vivo en una comunidad y excepto a ciertas horas esta permito o cuando hacen obras cerca de casa, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, es lo que hay o me voy a vivir al centro del oceano, pero no puedo quejarme en un sitio que es tanto de el como mio


                    Un saludo
                    Sin comentario... Si tú crees que está bien tener a tu vecino con el motor en marcha en un área desde las 21 a más de las 22,30...

                    Saludos

                    Enviado desde Tapatalk
                    Editado por última vez por Metralla; 24/01/2020, 22:46:29.

                    Comentario

                    • nomada8
                      Usuario
                      • 17 ene, 2013
                      • 426
                      • Teulada-Moraira

                      #11
                      Claro Que puedes Quejarte ,te están molestando ,te están ahumando (en muchas ocasiones ) y no puedes Quejarte ,por estar compartiendo un espacio ?........Pues precisamente por esa misma razón ,cuando algo ,o alguien ,nos molesta estamos en nuestro derecho de hacerlo ,incluido el regatón de tu vecina ,si se pasa de decibelios.
                      Otra cosa es Que la Queja vaya acompañada de epítetos ,insultos ,o, amenazas.
                      Con educación y exponiendo el motivo de la Queja ,claro Que puedes hacerlo y es mas en la mayoría de los casos ,el aludido ,suele pedir disculpas y o bien pone distancia ,o apaga el motor , en el caso del regatón igual es mas complicado......
                      Saludos y Agur Nomada8

                      Comentario

                      • nostramo
                        Usuario
                        • 27 feb, 2008
                        • 799
                        • MADRID

                        #12
                        A mi me gusta arrancar y salir y que vaya calentando poco a poco el motor y demás componentes del vehículo a su temperatura de servicio, pero cuando tenia la PAVA en invierno era un puñetero tractor a no ser que la tuviera calentando un buen rato antes de emprender la marcha.

                        Comentario

                        • estresao
                          Usuario
                          • 19 feb, 2018
                          • 1297
                          • Roquetas de Mar

                          #13
                          Originalmente publicado por 4errantes
                          Porque' si estas en un sitio publico como si estas todo el dia , si quieres tranquilidad garantizada al camping, a mi tambien me molesta mi vecina a las 3 de la tarde con el regeton a tope, pero vivo en una comunidad y excepto a ciertas horas esta permito o cuando hacen obras cerca de casa, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, es lo que hay o me voy a vivir al centro del oceano, pero no puedo quejarme en un sitio que es tanto de el como mio


                          Un saludo
                          Vaya tela

                          Comentario

                          • estresao
                            Usuario
                            • 19 feb, 2018
                            • 1297
                            • Roquetas de Mar

                            #14

                            Comentario

                            • 4errantes
                              Usuario
                              • 29 ene, 2008
                              • 6848
                              • lamia

                              #15
                              Originalmente publicado por Metralla
                              Sin comentario... Si tú crees que está bien tener a tu vecino con el motor en marcha en un área desde las 21 a más de las 22,30...

                              Saludos

                              Enviado desde Tapatalk
                              Te lo repito si es un parking de autocaravanas publico, y lo necesita lo veo bien o crees que arrancara por joer?

                              al camping, hay no hay problemas de ruidos de 23 a 8

                              esto es el autocaravanaismo,


                              Un Saludo

                              Comentario

                              Trabajando...