A vueltas con el frigorífico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sema
    Usuario
    • 6 sep, 2007
    • 213
    • Vigo

    A vueltas con el frigorífico

    Hola Compañeiros
    Haber si me podeis ayudar en lo siguiente:
    Pongo por delante que el servicio técnico de Electrolux/Dometic es un desastre en lo concerniente a los frigos de las Ac en mi zona.
    Y ahí viene mi caso: De improviso dejó de funcionar el mando regulador de la intensidad de frío, osea, el mando esta "loco" tal como si se hubiese desconectado del mecanismo interior, pero el frigo funciona por que se quedó con tres de las luces de intensidad encendidas.
    Os pregunto; Os a pasado esto a alguno de vosotros? . Tiene facil arreglo en plan "manitas" ?.
    Un saludo a todos.
  • malabarita
    Usuario
    • 25 mar, 2008
    • 57
    • Santiago de Compostela

    #2
    Hola Sema, aunque no se específicamente el arreglo de este mando, te puedo decir como soluciono el tema de potenciómetros de este tipo.
    No tengo cerca la AC, ya que la tengo guardada, pero creo que por lo que recuerdo, lo que te voy a decir podría solucionar el tema.
    Esto es lo que yo haría:

    -Lo primero sería desmontar la pieza donde estan los mando del frigo.

    -Una vez hecho esto, desmontar el potenciómetro de potencia de enfriado, el que te falla. Por lo general, todos los potenciómetros tienen unos tornillos que lo s fijan a alguna superficie, detrá del mando de regulación (que tendrás que quitar previamente)

    -Una vez con el potenc. en la mano, desconecta los cables con cuidado uno a uno, metiendo cinta aislante a los terminales para que no hagan contactos indeseables cuando estén sueltos (lo mejor es deconectar la energía de la AC bien desde el interruptor de la centralita bien desde el interruptor del electroblock, quizás la mejor opción, y por supuesto desconexión de red 230 v)

    -El potenciómetro se basa en una pista interior de baquelita con superficie de un material conductor y resistivo, sobre el que se mueve un pieza metáliza cuando giramos el mando, lo que hace variar la resistencia entre los conectores. Bien, si esta superficie se ve gastada o cubierta de algún tipo de aislante que evite variar la resistencia, el potenc. no hará su función, aunque por lo que tú cuentas parace que Ha quedado con una resistencia fija por que la pieza metálica no se mueve.Comprueba este extremo. y si ésta se mueve, la siguiente solución

    -Cuando se gastas las pistas sobre las que se mueven las piezas metálcas en los potenc., una solución es con un lápiz del nº 2 (no duro y no muy afilado), suavemente pasarlo por encima de esta pista para restaurar la conexión, sin dejar demasiado carboncillo en ella.

    -Para llegar a la pista tendrás que desmontar el potenc.

    Otra solución, una vez que tienes el potenc. en la mano, dirigirte a una tienda de componentes electrónicos y pedir uno lo más parecido y de misma resistencia.

    Haber si esto te puede servir de alguna ayuda si falla el SAT.

    Ya contarás como te ha ido

    Un saludo

    Comentario

    • malabarita
      Usuario
      • 25 mar, 2008
      • 57
      • Santiago de Compostela

      #3
      Hurgando por la web he encontrado esto:



      Pinché en la sección "Frigor..." en la serie 7xx 5, ya que el mio creo que es un modelo incluido en esa gama, y me salió otra página con el manual completo de uso del frigo.

      Si quieres tenerlo a mano guardado en el ordenador sin tener que recurrir siempre a internet, lo guardas ya que te lo guarda en formato .pdf (Adobe).

      A partir de la página 13 muestran como desmontar el panel donde están los mandos de cambio de energía y regulación de temperatura.

      A ver si esto te puede ayudar algo más.

      Comentario

      • Sema
        Usuario
        • 6 sep, 2007
        • 213
        • Vigo

        #4
        Originalmente publicado por malabarita
        Hurgando por la web he encontrado esto:



        Pinché en la sección "Frigor..." en la serie 7xx 5, ya que el mio creo que es un modelo incluido en esa gama, y me salió otra página con el manual completo de uso del frigo.

        Si quieres tenerlo a mano guardado en el ordenador sin tener que recurrir siempre a internet, lo guardas ya que te lo guarda en formato .pdf (Adobe).

        A partir de la página 13 muestran como desmontar el panel donde están los mandos de cambio de energía y regulación de temperatura.

        A ver si esto te puede ayudar algo más.
        GRACIAS MALABARITA
        Parece ser que Juán Caravanas me puede hacer la reparación y voy a aprovechar que aparco la Ac hasta febrero para hacerle una revisión general. Saludos

        Comentario

        • polican
          Usuario
          • 14 sep, 2006
          • 92
          • Sevilla

          #5
          Originalmente publicado por Sema
          GRACIAS MALABARITA
          Parece ser que Juán Caravanas me puede hacer la reparación y voy a aprovechar que aparco la Ac hasta febrero para hacerle una revisión general. Saludos
          Hola Sema.. Saludos.

          Pues yo estoy igual que tú.
          La avería consiste en que se rompe la punta del eje que entra en la resistencia variable y que hace que ésta gire y conmute las distintas potencias. A mi se me han quedado tres lucecitas verdes encendida. Tengo apagada la última que es la máxima potencia de refrigeración. Ahora en el invierno no hay problemas, pero cuando llegue el verano y por el Sur del Sur, ya me diras que hacemos con los 50º
          He conseguido de sacar la placa y sanear el trozo de eje que se ha quedado dentro de la resistencia. Pero lo que me tiene mosqueado es que intento de mover la resistencia metiéndole un destornillador y esta no gira. Me temo que las pistas se han quedado cogidas y por eso se ha roto la punta.


          Actualmente tengo la placa colgando de los cables, ya que no me ha dado lugar a hacer más, así que el lunes cuando llegue a donde tengo la AC le echaré un vistazo.
          Bueno ya me dirás y ya te dire.

          Comentario

          • polican
            Usuario
            • 14 sep, 2006
            • 92
            • Sevilla

            #6
            Originalmente publicado por malabarita
            Hola Sema, aunque no se específicamente el arreglo de este mando, te puedo decir como soluciono el tema de potenciómetros de este tipo.
            No tengo cerca la AC, ya que la tengo guardada, pero creo que por lo que recuerdo, lo que te voy a decir podría solucionar el tema.
            Esto es lo que yo haría:

            -Lo primero sería desmontar la pieza donde estan los mando del frigo.

            -Una vez hecho esto, desmontar el potenciómetro de potencia de enfriado, el que te falla. Por lo general, todos los potenciómetros tienen unos tornillos que lo s fijan a alguna superficie, detrá del mando de regulación (que tendrás que quitar previamente)

            -Una vez con el potenc. en la mano, desconecta los cables con cuidado uno a uno, metiendo cinta aislante a los terminales para que no hagan contactos indeseables cuando estén sueltos (lo mejor es deconectar la energía de la AC bien desde el interruptor de la centralita bien desde el interruptor del electroblock, quizás la mejor opción, y por supuesto desconexión de red 230 v)

            -El potenciómetro se basa en una pista interior de baquelita con superficie de un material conductor y resistivo, sobre el que se mueve un pieza metáliza cuando giramos el mando, lo que hace variar la resistencia entre los conectores. Bien, si esta superficie se ve gastada o cubierta de algún tipo de aislante que evite variar la resistencia, el potenc. no hará su función, aunque por lo que tú cuentas parace que Ha quedado con una resistencia fija por que la pieza metálica no se mueve.Comprueba este extremo. y si ésta se mueve, la siguiente solución

            -Cuando se gastas las pistas sobre las que se mueven las piezas metálcas en los potenc., una solución es con un lápiz del nº 2 (no duro y no muy afilado), suavemente pasarlo por encima de esta pista para restaurar la conexión, sin dejar demasiado carboncillo en ella.

            -Para llegar a la pista tendrás que desmontar el potenc.

            Otra solución, una vez que tienes el potenc. en la mano, dirigirte a una tienda de componentes electrónicos y pedir uno lo más parecido y de misma resistencia.

            Haber si esto te puede servir de alguna ayuda si falla el SAT.

            Ya contarás como te ha ido

            Un saludo
            Hola malabrita.. Saludos.
            Yo tengo el mismo problema que Sema. Le he mandado alguna información a respeto. Pero quisiera que me aclarase algunas cosas.
            El potenciometro, que como bien dices es una resitencia variable, va soldado a una placa en la que van todos los controles. Esta resistencia la comanda un eje que entra en la misma y la hace girar. La punta del eje se rompe y se vuelve loco.
            Y la claración es la siguiente... ¿ En caso de tener que quitar la resistencia, como lo haría ? desoldándola y ya está ?.. Te digo esto por si tú ya has tenido esta experiencia.
            Porque claro, si el eje se ha roto es porque la resitencia lo ha bfrenado y si lo ha frenado es porque se habrá quedado cojida.
            Bueno nada más.. Y gracias por la página de Dometic, etre otras..

            Comentario

            • Sema
              Usuario
              • 6 sep, 2007
              • 213
              • Vigo

              #7
              Originalmente publicado por polican
              Hola Sema.. Saludos.

              Pues yo estoy igual que tú.
              La avería consiste en que se rompe la punta del eje que entra en la resistencia variable y que hace que ésta gire y conmute las distintas potencias. A mi se me han quedado tres lucecitas verdes encendida. Tengo apagada la última que es la máxima potencia de refrigeración. Ahora en el invierno no hay problemas, pero cuando llegue el verano y por el Sur del Sur, ya me diras que hacemos con los 50º
              He conseguido de sacar la placa y sanear el trozo de eje que se ha quedado dentro de la resistencia. Pero lo que me tiene mosqueado es que intento de mover la resistencia metiéndole un destornillador y esta no gira. Me temo que las pistas se han quedado cogidas y por eso se ha roto la punta.


              Actualmente tengo la placa colgando de los cables, ya que no me ha dado lugar a hacer más, así que el lunes cuando llegue a donde tengo la AC le echaré un vistazo.
              Bueno ya me dirás y ya te dire.

              Hola Polican
              Aparentemente es la misma avería hasta en el detalle de quedar conectado a 3/4 de potencia.
              Aún no he llevado la Ac a reparar pero pienso que será mejor el ir pidiendo un potenciómetro nuevo por lo que tu me dices. Lo curioso es que este mando nunca lo sentí reháceo como para desconfiar que estuviese atorado en su inteior.
              Oye, como desmontaste el panel para llegar al regulador?
              Ya te diré como termina esta historia
              Un salúdo, felices fiestas y que invierno te sea corto.

              Comentario

              • polican
                Usuario
                • 14 sep, 2006
                • 92
                • Sevilla

                #8
                Originalmente publicado por Sema
                Hola Polican
                Aparentemente es la misma avería hasta en el detalle de quedar conectado a 3/4 de potencia.
                Aún no he llevado la Ac a reparar pero pienso que será mejor el ir pidiendo un potenciómetro nuevo por lo que tu me dices. Lo curioso es que este mando nunca lo sentí reháceo como para desconfiar que estuviese atorado en su inteior.
                Oye, como desmontaste el panel para llegar al regulador?
                Ya te diré como termina esta historia
                Un salúdo, felices fiestas y que invierno te sea corto.
                Hola sema.. Saludos.

                Desmontaje del panel.

                Tira de los dos mandos. Salen bien.
                Coje un destornillador de estrella y quita los tornillos que van en el interior una vezx quitado el mando.. Lleva uno cada uno.

                Una vez quitado el frontal te encontrarás con una caja negra. Encima de la caja hay tres tornillos de estrella. Uno en el centro y dos en los extremos.
                No sé que frigorifico tienes. El mi es el de 150, o sea que lleva el frigoencima el congelador encima el horno.
                Pues bien, entre el conjelador y el horno esta la caja.
                Si es igual la caja se queda muy metida y cuesta trabajo quitar los tornillos, para que te resulte más fácil abres la puerta del conjelador y podrá sacar la caja negra lo suficiente para quitar los tornillos.
                Una vez quitada la primera tapa ya verás el eje gris que esta suelto, ya que el trozo se ha quedado dentro.
                Yo intente quitar el trozo quemando calentando un clik y metiéndoselo, pero corre el riesgo de quemar el alojamiento donde entra, que tambien es de plastico. En fin, todo es cuestion de probar.
                A la izquierda, mas bien en el dentro, verás una rondana negra que va a la placa con un eje. Esa sale tirando simplemente, ya que entra a presión y así puedes sacar la placa. Con la placa en la mano, lepuedes dar la vuelta a la resistencia y desosldar los tres puntos y extraerla, Así puedes quitar perfectamente elm trozo de eje que se le ha quedado dentro.
                Hoy he estado en varias tienda de electrónica, incluida DOMETIC y no tienje ese tipo de resistencia. No pos su impedancia, que son 10 K, sino por el agugerito que lleva en el centro y que es donde se aloja el eje, que no es completamente redondo, lleva un resalte. Así que si no la encuentro tendré que poner otra vez la que he quitado.
                Bueno, con esto creo que tendrás bastante. Si no es asi por aquí me tienes que con mucho gusto te atendería.

                Comentario

                • malabarita
                  Usuario
                  • 25 mar, 2008
                  • 57
                  • Santiago de Compostela

                  #9
                  Hola Polican, perdona que no haya contestado antes, pero despúes de mandarle la página de dometic a Sema, creía que ya había tomado una solución definitiva a su problema y no volvía a entrar en él.

                  Yo no he tenido ese problema, sólo he contestado lo que yo haría (soy bastante chapuzas y en estas cosas, bastante atrevido, aunque tengo algo de conocimientos en temas electrónicos).

                  Bien, ya veo que tu mismo has tomado la decisión de sacar el potenciómetro, pero ante la dificultad de encontrar uno igual, si prefieres volver el mismo a su sitio, y según cuentas el eje está partido (lo que me dice que es de plástico), trata de meterle en el interior, uniendo las dos partes un alambre doblado, muy junta la doblez, a través de darle calor al alambre con un soldador eléctrico, no de mucha potencia, y poco a poco (presta atención a si puedes mover el potenciómetro, por que una posibilidad, a raíz de lo que comentas, es que haya sido soldado las chapillas del potenciómetro a las pistas, con lo cual éstas se derriten y hay no ofrecen su trabajo).

                  Si ves que el potenciómetro no gira porque hayan sido soldados sus elementos, yo compraría uno lo más parecido al original y lo adpataría al circuito impreso (placa) y al agujero del mando del frigo, en este caso, casi todos los ejes de los potenciómetros son de plástico, por lo tanto, con una lima fina se le podría dar la forma.

                  Siento no poder ayudar y estar más cerca para intentar ver la solución in situ, pero espero que este comentario te pueda servir de algo.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • madrileñocaravan
                    Usuario
                    • 21 oct, 2007
                    • 92
                    • MADRID

                    #10
                    potenciometro frigo

                    Buenas noches

                    ¿Y no es mas sencillo que llames a dometic, y pidas el potenciometro nuevo? te va a costar unos 3-4 euros, seguro que te evitas tener que hacer apaños, y acabas antes.


                    saludos y wuenas noches

                    Comentario

                    • polican
                      Usuario
                      • 14 sep, 2006
                      • 92
                      • Sevilla

                      #11
                      Originalmente publicado por madrileñocaravan
                      Buenas noches

                      ¿Y no es mas sencillo que llames a dometic, y pidas el potenciometro nuevo? te va a costar unos 3-4 euros, seguro que te evitas tener que hacer apaños, y acabas antes.


                      saludos y wuenas noches

                      Gracias por vuestras orientaciones. Buenas noches
                      El tema del potenciometro lo tengo practicamente resuleto. Si no encuentro la resistencia con el alojamiento para el eje la solución la veo fácil. O bien le hago a la punta, que es redonda, un plano para que haga de destornillador y asi entra en la resitencia, o bien con un poco de loctite, si la que he quitado está buena, lo ajusto y concluido. Resistencias de esas las hay todas las que quiera, pero con ranura para destrornillador, y no llegan al euro dee precio. Son normales, de Phier. Se quita bien del circuito, pues lleva tres puntos de soldaduras muy aislado de cualquier componente y con un calenton al estaño y desoldador listo. Claro, que eso con la placa en la mano.
                      En cuanto a llamar a Dometic, me he personado en dos ocasiones, ya que vivo cerca . La resitencia variable no la tienen. El eje sí.. Les dejé el roto a la persona que me atendio y me dijo que si tenía, pero que lo tenía Javier guardado en el material al que se dedica y que había salido para Huelva. Por lo visto es el único mecánico que tienen para el tema de frigo y esta muy liado. De todas formas como tiene que ir a ver mi AC para el tema de la revisión, solucionaré el problema..

                      Bueno esto es todo de momento. Hasta la próxima..

                      Comentario

                      • Kurroloco
                        Usuario
                        • 15 dic, 2019
                        • 7
                        • Castilleja de la Cuesta

                        #12
                        12 años mas tarde...superreflote!!
                        A mi tambien se ma ha partido esa pieza de un dometic de los pequeños, no se el modelo porque no tengo manual.
                        La solución en mi caso:
                        Desmontar los 2 mandos tirando hacia fuera
                        Quitar los tonillos de la pieza grande de plástico gris que alojan esos mandos
                        Quitar un par de tornillos que sujetan la caja negra donde esta la electrónica y sacarla un poco sin desconectar nada mas que un cable de tierra que quedaba tirante.
                        Abrir la caja negra un poco
                        Extraer el trocito gris que estaba roto (Alambre al rojo vivo y un poco de pulso, se clava en lo gris, se espera que enfríe y se tira y sale....al menos en mi caso)
                        Por ultimo, he insertado el nuevo eje, que me ha fabricado mi hermano en una impresora 3D y sustituye a la pieza gris.
                        Después solo es montar.
                        Saludos

                        Comentario

                        Trabajando...