Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 113

Tema: Averias RARAS en las pavas...

  1. #1
    Usuario Avatar de joconba
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Ubicación
    Alpha Centaury
    Mensajes
    1,449

    Predeterminado Averias RARAS en las pavas...

    Averías que se tratan en este hilo:

    Termostato. Problemas refrigeración motor. Entradas nº 1.
    Descebado de bomba de gasoil. Entradas nº 2, 34, 37, 40 y 43.
    Fusibles de ventilador. Entrada nº 4.
    Motor de arranque. Entradas nº 14, 19, 38, 39, 41 y 93.
    Cambio de fuelle de transmisión. Entradas nº 23, 27, 29, 35, 42 y 83.
    Oxidación de los portafaros. Entrada nº 60.
    Bieleta del turbo.
    Entrada 70.

    Testigo sobrealimentación. Entrada 79.
    Aforador de combustible obstruido. Entradas 88 y 92.


    Propongo iniciar una sección en la que difundir aquellas averías de nuestra PAVA que nos ha traido de cabeza, y que finalmente hemos podido solucionar:

    Empiezo por la primera:

    Vehiculo: Citroen C25D, carrozado por Dethleffs.
    Motor: 2500 D, del grupo PSA código U25/661

    SINTOMAS:
    • Procuro arrancar la autocaravana al menos una vez cada 7 días.
    • En una de esas ocasiones, con temperatura ambiente de unos 8º, observo que pasados 5 minutos tras arrancar el motor, la aguja de la temperatura se acerca a la linea roja, marcando casi 120º de temperatura.
    • Preocupado observo la situación, preparado para apagar el motor en caso de que entre en la zona roja, y veo que poco a poco, sin que entren en funcionamiento los ventiladores del radiador, la temperatura empieza a bajar hasta situarse en torno a los 70º. Apago el motor más mosqueado que un pavo por navidad, y espero a tener un día libre para poder rodar con mi pava y ver si se repite la situación.
    • Llega ese día, arranco y espero 5 minutos observando la aguja de la temperatura. No se mueve. Temperatura ambiente 10º.
    • Empiezo a rodar con la pava y me dirijo a una pendiente de 4 km que pienso subir con el pie en la tabla observando el medidor de temperatura. Tras subir la pendiente y rodar casi una hora, el sensor de temperatura no llega a tocar nunca la marca de 70º.
    • La llevo al servicio oficial Citroen para hacerle la revisión anual, y les comento este problema para ver si le encuentran explicación. Me dicen que lo mirarán. Cuando vuelvo a recogerla me dicen que no hay nada anormal. La temperatura sigue sin poder sobrepasar los 70º.
    • Viendo que los talleres no solucionan este caso, que yo considero un problema, ya que los motores deben permanecer por encima de los 85º para poder funcionar a pleno rendimiento, me pongo a indagar y encuentro la causa, y por consiguiente, la solución al problema.

    SOLUCIÓN:
    • Creo que la causa del anormal funcionamiento de la aguja de la temperatura es el termostato.
    • El termostato, digamos que es como un grifo automático que abre o cierra un conducto dependiendo de la temperatura del líquido en el que está sumergido.
    • En mi vehículo se encuentra en la unión del bloque motor con el conducto de agua que conecta con la parte superior del radiador. En una tienda de autorecambios se puede conseguir por unos 10-15€. En mi caso en termostato está cerrando el paso de agua hasta que la temperatura alcanza los 84º, momento en que se abre y deja pasar el fluido al radiador.
    • Compro el termostato y 5 litros de anticongelante, para reponer el que pierda durante el cambio. 25 € en total. Lo cambio y problema solucionado.

    Un mecánico "de la vieja escuela" me ha recomendado cambiar el termostato cada 2 o 3 cambios de aceite. Apenas supondrá un sobrecoste y tendrás garantizado el buen funcionamiento del sistema de refrigeración. Según me ha contado, el termostato es la pieza que más juntas de culata ha quemado, si se bloquea cerrado, claro está. En mi caso se bloqueo abierto, y por eso no me subía la temperatura.

    Después os contaré otra avería que he estado buscando durante 8 meses...
    Última edición por joconba; 08/02/2012 a las 10:31 Razón: Ordenar las averías tratadas en el hilo.

    Lo mejor no es saber tratar al amigo, lo mejor es hacer amigo a un enemigo .

  2. #2
    Usuario Avatar de joconba
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Ubicación
    Alpha Centaury
    Mensajes
    1,449

    Predeterminado Otra avería. Toma de aire intermitente en el gasoil.

    Continuo con la segunda:

    Vehiculo: Citroen C25D, carrozado por Dethleffs.
    Motor: 2500 D, del grupo PSA código U25/661

    SINTOMAS:

    • Al ralentí, el vehículo hace ruido "como de mucho juego de taqués" (clac, clac, clac,....)
    • El vehículo tiene la bomba de inyección descebada (con aire), y por consiguiente no arranca hasta que se purga el sistema de inyección. Esta avería puede presentarse (o no presentarse) siempre y cuando el vehículo haya permanecido parado más de 2 horas.
    • En una ocasión se produjo en una parada de 10 minutos, y en otra arrancó perfectamente después de permanecer parada 3 semanas. Para flipar...
    • Le llevo a un taller mecánico independiente y le cuento los sintomas. El mecánico le coloca dos valvulas antirretorno. Una en el tramo depósito-filtro de gasoil, y otra en el tubo filtro-bomba de inyección. (A mi entender, hizo una chapuza grandiosa por la que me cobró 20 "trompos").
    • Estuvo sin tomar aire 1 mes, y después vuelta a empezar. Le retiro las válvulas antirretorno. Le cambio todos los tubos de alimentación que hay entre el depósito y la bomba de inyección, y de paso consigo en un desguace un filtro de gasoil de un peugeot 205 que monto para sustuir al de mi autocaravana.
    • Creo haber resuelto el problema. Pero al cabo de 45 días vuelve a aparecer la avería.
    • Aprovechando la visita al taller oficial Citroen, les cuento el problema y les pido que revisen el circuito de inyección para eliminar la toma de aire.
    • En el servicio oficial Citroen me dicen que todo está perfectamente, y que no existe toma de aire en el circuito. Me cobran por el cambio de aceite y filtro, además de por echar un vistazo al sistema de inyección y al sistema de detección de la temperatura del agua 140€ del alma. Y no me solucionan ni una avería, ni otra. Para alucinar.....

    SOLUCIÓN:

    • Me propongo descubrir la "meiga" del sistema de inyección. Abro el google, y me dedico a buscar en la web términos como: "aire en gasoil", "descebado de bomba", etc, etc. Y en un foro de usuarios de opel, leo la aventura de un usuario de un diesel que relata el problema y la solución a un caso muy similar al mio.
    • El problema está en el circuito de "retorno" del gasoil, tambien llamado "circuito del sobrante". Me resisto a creer que sea tan fácil.
    • Saco la autocaravana y me dedico a revisar el circuito que lleva el gasoil sobrante desde los inyectores:
      • Unos tubos de goma que enlazan un inyector con otro.
      • Que enlazan con la zona de baja presión de la bomba de inyección.
      • Y finalmente se unen con un tubo que manda el gasoil sobrante de regreso al depósito.

    • Observo que uno de los tubos está agrietado en uno de sus extremos. Lo desconecto y veo que estaba endurecido (sin flexibilidad) y que con una facilidad pasmosa se puede partir en dos (a lo largo) usando sólo dos dedos.
    • Cambio todos los tubos del circuito sobrante de gasoil. Coste 5€ y 8 meses persiguiendo la avería. Avería solucionada.

    MORALEJA: No te fíes de los mecánicos..... ni tan siquiera del servicio oficial.

    Espero no tener que exponer ningún caso más....

    Lo mejor no es saber tratar al amigo, lo mejor es hacer amigo a un enemigo .

  3. #3
    Usuario Avatar de jj
    Fecha de ingreso
    29 may, 06
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    1,503

    Predeterminado Dudas

    Hola joconba;

    Estas seguro de que se ha resuelto el problema cambiando los tubitos del retorno?.

    Disculpame pero tengo mis dudas, el retorno es solo eso, retorno, y en teoria no debe afectar al funcionamiento ni al arranque.

    Una posibilidad si tu motor tiene muchos Km.:
    Si la bomba de cebado de gasoil en tu motor es de las que van en el bloque del motor y se acciona por el arbol de levas mediante una lengueta, cabe la posibilidad de que esa lengueta tenga bastante desgaste y el levas no la acciona adecuadamente.

    Con esto la membrana de la bombita no hace el recorrido completo y el caudal de gasoil que envia a la bomba inyectora es escaso, normalmente cuando mas se nota es en baja.

    Un saludo.

  4. #4
    Usuario Avatar de el fonta
    Fecha de ingreso
    08 ene, 09
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    1,016

    Predeterminado

    em 20000km solo e tenido problemas de calentamiento en una peugot j5 2500tb por culpa de los fusibles del ventilador por no creia yo que llevaba dos fusibles uno para cada ventilador porque en cuanto deja de funcionar uno hirve pero aguanta te lo puedo asegurar en un puerto de leon con la temperatura a tope subio con dos ******* y llego hasta malaga

  5. #5
    Usuario Avatar de joconba
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Ubicación
    Alpha Centaury
    Mensajes
    1,449

    Predeterminado Descartado....

    Cita Iniciado por jj Ver mensaje
    Hola joconba;

    Estas seguro de que se ha resuelto el problema cambiando los tubitos del retorno?.

    Disculpame pero tengo mis dudas, el retorno es solo eso, retorno, y en teoria no debe afectar al funcionamiento ni al arranque.

    Una posibilidad si tu motor tiene muchos Km.:
    Si la bomba de cebado de gasoil en tu motor es de las que van en el bloque del motor y se acciona por el arbol de levas mediante una lengueta, cabe la posibilidad de que esa lengueta tenga bastante desgaste y el levas no la acciona adecuadamente.

    Con esto la membrana de la bombita no hace el recorrido completo y el caudal de gasoil que envia a la bomba inyectora es escaso, normalmente cuando mas se nota es en baja.

    Un saludo.
    Hola JJ:

    Gracias por tu intervención.

    El vehículo tiene 88.000 Kms. La bomba se acciona por correa dentada. El motor tambien lo monta la Peugeot J5.
    La toma de aire tiene su lógica. El recorrido del tubo de retorno es casi vertical, estando la bomba en la parte superior y el deposito en la inferior. Los tubos de retorno de los inyectores (donde he encontrado el problema) están a unos 10 cm de la bomba. Si hay una toma de aire en los tubos de retorno, entra aire por los tubos y se vacía el tubo de gasoil que va al depósito, y como este se queda vacío, tambien se vacía la zona de baja de la bomba de inyección, quedando ésta llena de aire.
    Hay que tener en cuenta que la bomba tambien mete en el circuito de alta presión parte del gasoil que le llega del sobrante, que en este caso lo único que aporta es aire, y con que meta una buena dosis de burbujas, ya la hemos liado...

    Saludos
    Última edición por joconba; 12/02/2010 a las 21:11 Razón: corregir error sintactico

    Lo mejor no es saber tratar al amigo, lo mejor es hacer amigo a un enemigo .

  6. #6
    Usuario Avatar de vectrale
    Fecha de ingreso
    22 ene, 10
    Ubicación
    Valdetorres de Jarama
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Y en un foro de usuarios de opel, leo la aventura de un usuario de un diesel que relata el problema y la solución a un caso muy similar al mio.

    Tienes toda la razón, yo tengo un opel vectra B y ya le tuve que cambiar los dichosos tubos del sobrante que me daban esa avería y me traían de cabeza.

  7. #7
    Usuario Avatar de jj
    Fecha de ingreso
    29 may, 06
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    1,503

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joconba Ver mensaje
    Hola JJ:

    Gracias por tu intervención.

    El vehículo tiene 88.000 Kms. La bomba se acciona por correa dentada. El motor tambien lo monta la Peugeot J5.
    La toma de aire tiene su lógica. El recorrido del tubo de retorno es casi vertical, estando la bomba en la parte superior y el deposito en la inferior. Los tubos de retorno de los inyectores (donde he encontrado el problema) están a unos 10 cm de la bomba. Si hay una toma de aire en los tubos de retorno, entra aire por los tubos y se vacía el tubo de gasoil que va al depósito, y como este se queda vacío, tambien se vacía la zona de baja de la bomba de inyección, quedando ésta llena de aire.
    Hay que tener en cuenta que la bomba tambien mete en el circuito de alta presión parte del gasoil que le llega del sobrante, que en este caso lo único que aporta es aire, y con que meta una buena dosis de burbujas, ya la hemos liado...

    Saludos


    Saludos.

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    18 may, 06
    Ubicación
    GETXO (Bizkaia)
    Mensajes
    831

    Predeterminado

    Hola a todos.
    joconba, yo tengo una Peugeot J5D 2500 atmosferico como el tuyo PSa codigo U25/661, yo la tengo hace 4 años, y siempre nos ha ido bien, cambiamos todas las correas hace 2 años y el embrfague tambien, tiene 100000km, es del año 1991.
    yo desde que la tengo hemos hecho unos 25000km con ella, y siempre la he notado que va fria, la aguja d ela temperatura no sube de la linea azul, y si uso la calefaccion interior apenas calienta. tengo que cambiar el tubo gordo que sale del radiador al termostato, porque me pierde un poquitin en la toma del termostato con ese tubo. El tubo me sale 37€ y de paso quiero cambiar el termostato, pues seguro esta siempre abierto, hacendo la circulacion del liquido siempre o al menos eso deduzco, no se que pensareis vosotros.. por lo demas ningun fallo. Hasta la fecha, es lentita debido a sus pocos CV pero va genial, su consumo sobre 10.5l de media sin pasar de 90Km/h que ya es una hazaña.
    te costo mucho cambiar el termostato? aun no lo he mirado, pero supongo sera sacar el tubo, sacar los 2 o tres tornillos que tenga y quitar y poner ok?
    saludos.

    por cierto seria bueno obtener un manual de taller de estos motores... lo hay??

  9. #9
    Usuario Avatar de joconba
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Ubicación
    Alpha Centaury
    Mensajes
    1,449

    Predeterminado Cambiar el termostato de la J5

    Cita Iniciado por Dobbie Ver mensaje
    Hola a todos.
    joconba, yo tengo una Peugeot J5D 2500 atmosferico como el tuyo PSa codigo U25/661, yo la tengo hace 4 años, y siempre nos ha ido bien, cambiamos todas las correas hace 2 años y el embrfague tambien, tiene 100000km, es del año 1991.
    yo desde que la tengo hemos hecho unos 25000km con ella, y siempre la he notado que va fria, la aguja d ela temperatura no sube de la linea azul, y si uso la calefaccion interior apenas calienta. tengo que cambiar el tubo gordo que sale del radiador al termostato, porque me pierde un poquitin en la toma del termostato con ese tubo. El tubo me sale 37€ y de paso quiero cambiar el termostato, pues seguro esta siempre abierto, hacendo la circulacion del liquido siempre o al menos eso deduzco, no se que pensareis vosotros.. por lo demas ningun fallo. Hasta la fecha, es lentita debido a sus pocos CV pero va genial, su consumo sobre 10.5l de media sin pasar de 90Km/h que ya es una hazaña.
    te costo mucho cambiar el termostato? aun no lo he mirado, pero supongo sera sacar el tubo, sacar los 2 o tres tornillos que tenga y quitar y poner ok?
    saludos.

    por cierto seria bueno obtener un manual de taller de estos motores... lo hay??
    Un saludo, Dobbie.

    El motor es identico al mío. El termostato y el tubo lo puedes conseguir en una buena tienda de autorecambios, aunque si no te quieres arriesgar, ve al servicio de repuestos Peugeot y con el nº de chasis encarga esas dos piezas. No te olvides de una garrafa de 5 litros de anticongelante, la vas a necesitar.
    Para cambiar el termostato:

    1. Debes desmontar la pieza del bloque motor en dónde se conecta el tubo que va a la parte superior del radiador.
    2. Deberás aflojar tres tornillos, dos son cortos y el otro es un poco más largo. Con una llave de tubo lo puedes hacer, creo que la 10-11.
    3. Una vez que retires esa pieza, verás el termostato (o no lo verás si el anterior dueño de tu auto se lo quitó).
    4. El termostato está marcado en uno de sus extremos con la temperatura a la que actúa (creo que sobre 84 u 86º), este extremo debe colocarse mirando al bloque motor.
    5. Ten en cuenta que vas a perder en la operación 3 o 4 litros de anticongelante que debes reponer.
    6. Si vas a cambiar el tubo también, pues aflojas las dos abrazaderas de sus extremos y lo sustituyes.
    7. Antes de montar, limpia bien los manguitos y el asiento del bloque en dónde vas a montar el termostato, más que nada para evitar perdidas de líquido refrigerante.
    8. Creo que la pieza que une el tubo al bloque motor (dónde está el termostato) no lleva junta, tiene forma cónica y al apretar crea la estanqueidad necesaria.
    9. Una vez que esté todo montado, añade refrigerante al vaso de expansión, hasta que creas que está lleno.
    10. Arranca el motor y mantenlo en funcionamiento 10 o 15 minutos para sacar las burbujas de aire que hayan podido quedar en el circuito de refrigeración.
    11. Vuelve a rellenar el vaso de expansión, y así tantas veces como sean necesarias, hasta que el nivel se estabilice y no pida más liquido.
    12. Y voilá, termostato cambiado con el tubo nuevo.

    En la Citroen me cobraron 22€ por el termostato y 18€ por una garrafa de 5L de refrigerante. 40 "trompos" del ala.
    Después pregunté en una tienda de recambios (de la que abastecen todos los talleres independientes de la comarca" y ví que los precios eran la mitad. 13€ para el termostato y 7€ por el anticongelante.
    Espero haberte ayudado, un saludo.
    Última edición por joconba; 13/02/2010 a las 21:34 Razón: Corregir

    Lo mejor no es saber tratar al amigo, lo mejor es hacer amigo a un enemigo .

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    18 may, 06
    Ubicación
    GETXO (Bizkaia)
    Mensajes
    831

    Predeterminado

    Pefecto joconba, ya sabia el tema del termostato, porque ayer se lo cambie a mi querido clasico Seat 850N del 67, jejeje

    para mi que la mia no lleva termostato pues ya te digo que la aguja nunca me sube de la raya azul de la temperatura, `pero en marzo le vamos a dar una buena soba, queremos ir el puente de san jose a Las LAndas, y del 25 al 6, a Santiago de compostela, rias bajas, y portugal, hasta salir a Ciudad rodrigo-caceres de donde tenemos una casita. Asique esta vez quiero calefaccion dentro de la auto, y que el motor vaya a su temperatura normal....te puedes creer que nunca oi los ventiladores funcionar, y los fisibles estan ok, debido a que nunca se calienta del todo el motor, va frio...

    Me repito, deberiamos de buscar por algun sitio el manual de taller o manual HAynes de estos motores, yo en mis dos vehiculos clasicos seat 600 y 850, tengo manuales, despieces, HAynes, de todo, y de este motor te puedes crreer que no tengo ni el de usuario???

    Yo ami auto, le cambio el,aceite, filtro aceite, gasoil, aire, le pongo un pre-filtro de gasoil, en fin la tengo cuidadita, al igual que te veo ati... proximamente quiero petrolear el motor en la gasolinera con KH7 y la lanza a presion. Oye al tener los mismos motores no deberiamos de perder contacto. Tu eres el que compro la auto en Lejona- Vizcaya? una c25?? blanca con una linea roja??

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/08/2012, 23:46
  2. Mi furog hace cosas muiy raras
    Por naranjito en el foro Vehículo
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/11/2009, 18:03
  3. Cosas raras en las nuevas Bavaria
    Por Labuan en el foro Vehículo
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 28/09/2006, 18:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •