Separar baterías

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Puchi
    Usuario
    • 21 feb, 2010
    • 506
    • Gijón

    Separar baterías

    Hola,
    tengo una batería de arranque (75 Ah) conectada al alternador. Luego tengo otra con un separador y que también es de arranque (95 Ah).
    Ahora, quiero añadir otra AGM de 200Ah, con una placa solar.
    ¿El regulador de dos salidas, me hace de saprador?? ¿Tengo que poner el regulador solar y además uns eparador?
    Lo que quiero es que las tres se puedan cargar tanto con el alternador, como con la placa.
    ¿Qué tengo que comprar?
    Regulador y separador
    regulador de dos salidas
    ¿?
  • Puchi
    Usuario
    • 21 feb, 2010
    • 506
    • Gijón

    #2
    LA duda básica es ¿tengo que comprar algo más que el regulador de la placa solar?

    Comentario

    • pk2_lpa

      #3
      Hola, te dejo el enlace a este brico que hice hace un año aproximadamente. Por si te puede ayudar a algo. Un saludo. Si tienes alguna duda, por aquí estamos.

      Comentario

      • Kitu
        Usuario
        • 7 ene, 2008
        • 10684
        • Cambrils

        #4
        Puchi...Puchi...

        Siempre se ha comentado, en los varios hilos abiertos sobre este tema,
        de que si cambias baterías, tienes que poner misma capacidad de Amp
        y sobre todo que sean las dos nuevas.
        Comentan los entendidos, que si pones una nueva al lado de una vieja,
        esta última te comera a la nueva...

        Busca en los hilos, hay mucho escrito sobre este tema...
        Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

        Si das el desierto a los tecnócratas
        al mes tendrás que importar arena.

        sigpic

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          A ver si te he entendido bien:

          - cuando hablas de la bateria de 75 a/h conectada al alternador ¿te refieres a la de arranque del motor?
          - cuando hablas de otra de 95 a/h con separador ¿te refieres a la de vivienda?
          ¿Al decir que es de arranque te refieres a que es de plomo/acido aunque su uso sea para vivienda?

          Si al respuesta a todo eso es SI, ahi va la mia:

          Para no juntar unas cosas con otras antes unas aclaraciones:
          - Un regulador de carga de placa solar puede tener 1 o 2 salidas.
          Si tiene una salida se conecta siempre a la bateria vivienda (la del motor ya recibe carga en la marcha)
          Si tiene dos salidas se conecta una salida a la bateria o conjunto de baterias de vivienda (puede ser una, dos o mas) y la otra salida se conecta a la bateria del motor (para cargarla en paradas prolongadas).

          - Un separador de baterias es un rele que se usa para separar/unir la bateria del motor de la bateria/as de vivienda cuando arrancas el motor.

          - Un selector de baterias es un conmutador (generalmente rotativo, tipo marino) para seleccionar a que bateria va dirigida la carga y/o de cual bateria queremos sacar consumos.

          - Un regulador de carga no es un separador y no cumple su funcion y a la inversa: un separador no es un regulador y tampoco cumple su funcion.

          Dicho esto si vas a poner otra bateria de vivienda (AGM de 200 a/h) no se te ocurra ponerla en paralelo a la actual de vivienda de 95 a/h.
          Para ello debes poner un selector de baterias y cambiar la carga/descarga en funcion de tus necesidades.
          Solamente en el caso de 2 baterias iguales de edad, estado e incluso fabricante puedes conectarlas en paralelo sin selector.

          Si vas a poner una placa solar puedes ponerle un regulador de una salida (conectado siempre a la bateria vivienda) o bien puedes ponerle uno de 2 salidas: 1 conectada a la bateria motor y la otra a la bateria que quieras (yo lo haria a la de AGM de 200 a/h).

          Para poder cargar las 3 baterias tanto con alternador como con la placa deberias poner un selector para la entrada de corriente (alternador + placa) a las baterias vivienda y otro selector para sacar energia de las baterias vivienda en funcion de la carga de cada una de ellas.

          Parece un lio y en realidad lo es, pero es lo que tiene mezclar "churras con merinas" (lease bateria AGM de 200 a/h con bateria de plomo/acido de 95 a/h).

          Hay otra posibilidad para hacer lo que quieres usando reles o conmutadores rotativos de levas pero es valido unicamente para instalaciones de 1 sola bateria vivienda o 2 o mas baterias vivienda pero todas iguales.

          Espero haberte podido ayudar
          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • Kitu
            Usuario
            • 7 ene, 2008
            • 10684
            • Cambrils

            #6
            Y digo yo....

            ¿ porque no compras dos de 100 / 120Amp nuevas ? de esas de AGM
            colocadas en paralelo, y te dejas de recauchutar parches...
            Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

            Si das el desierto a los tecnócratas
            al mes tendrás que importar arena.

            sigpic

            Comentario

            • Salocin
              Usuario
              • 28 mar, 2009
              • 1115
              • St.FRUITOS de BAGES (Barcelona)

              #7
              Y digo yo....

              ¿ porque no compras dos de 100 / 120Amp nuevas ? de esas de AGM
              colocadas en paralelo, y te dejas de recauchutar parches...
              __________________
              Lo mas practico y seguro es lo que dice el compañero Kitu para evitar problemas,
              Y lo importante que a veces no se le da importancia es al regulador de carga y es lo que casca las baterías por exceso de carga,
              Saludos cordiales,
              " Lo importante no es saber sino el teléfono del que sabe "
              sigpic

              Comentario

              • Puchi
                Usuario
                • 21 feb, 2010
                • 506
                • Gijón

                #8
                La batería de 95 Ah solo alimenta la nevera.
                La de 95 Ah y la 75 Ah son iguales en todo salvo la energía.
                LA duda no es si las puedo poner en paralelo con la de AGM
                Tampoco dudo lo que es un regulador, sino que mi pregunta es si el aparato que llamamos regulador, suelen traer el separador incluido, ya que tampoco es exclusivamente un regulador...

                Mi intención es que la batería de 75Ah siga siendo la del motor y la iluminación, la de 95AH siga siendo para la nevera (en marcha) y como apoyo al motor, si fuese precisso. (Esto ya está así)
                La AGM la quiero para el inversor, el enfriador, etc, consumos grandes, sobre todo en parado..

                Las tres deberían cargarse automáticamente con el alternador/rectificador y con el cargador de 10 A que se alimenta de la toma externa de 230V.
                TAmbién deberían cargarse desde la placa solar.

                La cuestión es que no sé si el regulador tiene detector de tension y si corta la alimentación de la placa cuando se enciende el motor y actua el alternador o cuando detecta que arranca el cargador.
                Por otro lado, si la Tensión de alguna batería, sea la que sea, es baja y el motor está parado, quisiera que se cargasen de la placa

                ¿Esto se puede hacer con separadores???¿Con otro aparato? ¿Solo con conmutadores?

                Comentario

                • franXX
                  Usuario
                  • 31 ago, 2007
                  • 3680
                  • La Linea

                  #9
                  Yo quitaria la de 95 y pondria una de 200 agm (o dos de 100 si no te cabe) y simplificaria la cosa ya que con esa reserva tienes bastante al contar con placa. Para cargarlas utilizaria un acoplador/separador de dos baterias:


                  Si persistes en mantener esa bateria de 95a (¿tu frigo sólo anda a compresor?) puedes ponerle uno igual al anterior pero para 3 baterias:


                  o bien si ya tienes un separador de dos baterias de añadirle otro especifico para la 3ª bateria: http://cgi.ebay.fr/Coupleur-Separate...item255b914126

                  Los reguladores son inteligentes, cuando detectan que a las baterias les llega el voltaje del alternador cortan su suministro si no hace falta o le suma sus amperios para completar. Si escoges el de Ojitos él monitoriza las dos baterias que cargas y va pasando su carga de una a otra segun el estado de descarga en el que se encuentre. Con 220v igual, no hace falta desconectar nada para que funcionen conjuntamente, ellos se apañan solos

                  Comentario

                  • carlosmorcin
                    Usuario baneado
                    • 11 nov, 2007
                    • 5346
                    • oviedo

                    #10
                    Originalmente publicado por Kitu
                    Puchi...Puchi...

                    Jajajaaaaaaaaaa..... Vas a explotaaaaar.
                    Te lo dice Obelix muy bien: "Parece un lio y en realidad lo es, pero es lo que tiene mezclar "churras con merinas" (lease bateria AGM de 200 a/h con bateria de plomo/acido de 95 a/h)".
                    Un saludo Puchi.
                    Editado por última vez por carlosmorcin; 06/07/2010, 13:56:16.

                    Comentario

                    • Puchi
                      Usuario
                      • 21 feb, 2010
                      • 506
                      • Gijón

                      #11
                      Es que tal como está ahora va muy bien con su separador de la casa.
                      El frigo es trivalente pero tiene la de 12V directa desde la batería de 95AH.
                      Esta batería de 95 tiene 3 meses, y me da pena quitarla, aunque solos e quede para apoyo de la de arranque.
                      Entonces,

                      1. Le pongo un separador (el de Ojitos) entre la de 95 y la de 200 Ah
                      2. Pongo un regulador de dos salidas que cargue la de 200AH y la de 95AH
                      3. Saco consumos fuertes de la de 200Ah
                      3- El resto lo dejo como está, con el separador de fábrica y los consumos como están.

                      ¿Así va como quiero?

                      Si el regulador es de una salida ¿también se me cargarían las otras dos baterías por medio de los separadores?

                      Muchas gracias pro la ayuda


                      Originalmente publicado por franXX
                      Yo quitaria la de 95 y pondria una de 200 agm (o dos de 100 si no te cabe) y simplificaria la cosa ya que con esa reserva tienes bastante al contar con placa. Para cargarlas utilizaria un acoplador/separador de dos baterias:


                      Si persistes en mantener esa bateria de 95a (¿tu frigo sólo anda a compresor?) puedes ponerle uno igual al anterior pero para 3 baterias:


                      o bien si ya tienes un separador de dos baterias de añadirle otro especifico para la 3ª bateria: http://cgi.ebay.fr/Coupleur-Separate...item255b914126

                      Los reguladores son inteligentes, cuando detectan que a las baterias les llega el voltaje del alternador cortan su suministro si no hace falta o le suma sus amperios para completar. Si escoges el de Ojitos él monitoriza las dos baterias que cargas y va pasando su carga de una a otra segun el estado de descarga en el que se encuentre. Con 220v igual, no hace falta desconectar nada para que funcionen conjuntamente, ellos se apañan solos

                      Comentario

                      Trabajando...